viernes, 31 de octubre de 2008

MI TOP 10 DE LAS MEJORES PORTADAS DE VERTIGO:

Desde luego no sabía donde me metía cuando publiqué la lista de las (para mí) 10 Peores Portadas de VERTIGO (aquí). Buscaba ser original y sorprender, pero resultó que luego me pedían el Top de la mejores portadas; y ahí es donde se complica la cosa. De manera que me he armado de paciencia y valor para ponerme a escoger 10 portadas de entre la inmensa cantidad de geniales cubiertas que han ilustrado los comics del sello a lo largo de los años. He seguido un criterio muy simple: 1) Mi gusto personal. 2)No repetir Autor. 3) Buscar un equilibrio entre series míticas y colecciones actuales. Hoy más que nunca, entenderé que la gente no esté de acuerdo con lo aquí expuesto, ya que la elección daría para un Top 100 perfectamente.
*PUESTO Nº 10: CAIRO (M.K. Perker).
Esta portada tiene algo de especial, se nota desde la primera mirada. Tal vez sea su mezcla simpleza, detallismo y colores sugerentes. Esta es una de esas ilustraciones a las que las palabras no pueden hacer justicia, hay que verla para disfrutalar. Yo a esta cubierta la definiría simplemente como Mágica.

*PUESTO Nº 09: LUCIFER #75 (Peter Gross).
La serie del más famoso de los ángeles caídos está repleta de fantásticas cubiertas. Esta portada está elegida por plasmar perfectamente la imagen altiva aunque empobrecida de un ser condenado a la desgracia eternamente. Una portada que transmite.

*PUESTO Nº 08: BOOKS OF MAGIC (Miniserie) #01 (John Bolton).
Previa a la época Vértigo propiamente dicha pero parte esencial de los primeros tiempos del sello, esta miniserie dejó además de una historia inmensa, esta grandiosa portada. Se podría considerar una obra de arte por sí misma.

*PUESTO Nº 07: TRANSMETROPOLITAN #50 (Moebius).
Con motivo de la celebración de su número 50, la colección contó con el regalo de esta fantástica ilustración de un gran maestro del dibujo. Creo que en este caso es imposible decidir si es mejor el dibujo o el color.

*PUESTO Nº 06: DMZ #04 (Brian Wood).Creo que esta portada muestra lo que se puede llegar a conseguir con talento para usar simpleza y minimalismo. Una obra sencilla y desnuda que esconde muchos detalles y que expresa más que en muchos casos un trabajo explícito.

*PUESTO Nº 05: HELLBLAZER #72 (Glenn Fabry).
No considero a Fabry un gran portadista. Efectivo y vistoso sí, pero no un genio. Aunque en su larga labor en VERTIGO ha alcanzado trabajos cumbre, como tal vez esta cubierta. Creo que Fabry consigue hacernos creer que se trata de una estatua real. La perspectiva y el uso del color han conseguido que siempre que miro esta ilustración sienta frío, soledad y miedo.

*PUESTO Nº 04: ARMY@LOVE #09 (Rick Veitch).
Esta fantástica parodia de la portada del mítico disco Abbey Road de los Beatles es una de esas imágenes que podría mirar durante horas para intentar descubrir todas sus semejanzas y diferencias con la obra original. Veich demuestra una gran inteligencia y dominio del detalle que bien le vale (pese a ser una ilustración reciente) ocupar un puesto entre las mejores portadas de la historia del sello. (Pronto contaré más cosas de las portadas de este genio.)

*PUESTO Nº 03: THE INVISIBLES V2. #07 (Brian Bolland).
Esta portada es para mí una obra maestra. Está aquí representando la increíble labor de Bolland en Los Invisibles, pero también por méritos propios. Es realista a la vez que imaginativa, simpática pero inquietante, sobre todo provocadora y sorprendente. Estamos ante el paradigma de lo que supuso la colección de Grant Morrison.

*PUESTO Nº 02: FABLES #38 (James Jean).
Estaba claro que una portada de Fábulas debía de estar en el podio del Top. Escogí esta porque tiene la poco frecuente virtud de contar con vida propia para sugerir una historia por sí misma. La miras y al instante quedas embrujado, y dejas volar la imaginación hacia un mundo fantástico con solo ver el evocador escenario y a esos dos maravillosos personajes (claramente el heroe y el villano). Gracias por existir.

*PUESTO Nº 01: SANDMAN #27 (Dave McKean).

No tengo ni idea de cómo llegó Dave McKean a concebir esta maravilla (¿es digital o usó métodos tradicionales?). Tampoco me importa, la verdad. Para mí esta es una de las obras más reveladoras que conocí en mi juventud. Lo tiene todo: sutileza, complejidad, delicadeza, inteligencia, emoción... En mi opinión McKean consiguió abrir una puerta hacia otro mundo para que nos asomáramos y que cada cual viera o entendiese lo quisiera. Podría continuar, pero difícilmente podría llegar a abarcar todo lo que representa esta ilustración.

Y para terminar, decir que por supuesto todo el que quiera proponer o comentar portadas de VERTIGO tiene mi beneplácito de dejar un comentario y continuar así hablando del tema.
Me despido mostrando las finalistas, aquellas portadas que a mi pesar quedaron fuera de este Top 10:

jueves, 30 de octubre de 2008

EXPEDICIÓN AL SALÓN DEL MANGA:

Definitivamente, ya lo tenemos todo preparado para poder asistir al XIV SALÓN DEL MANGA de L'Hospitalet. Acudiremos el Domingo día 2, de manera que todo aquel que lea este blog y quiera saludarme que no se corte, pues me encantará conocerlo.

Para que resulte más fácil la tarea, cuelgo una foto de nuestro uniforme oficial. Uno de los dos personajillos que aparecen en la imagen es el humilde responsable de este blog. No daré más pistas, sólo digo que no os dejéis llevar por las apariencias.



¡Nos vemos en el Salón!

miércoles, 29 de octubre de 2008

VERTIGO – DMZ: OBRAS PUBLICAS

Cuando leí originalmente los números 13 al 17 USA de DMZ este blog no existía. Así que aprovecho la publicación de OBRAS PUBLICAS por Planeta para reseñar esta impresionante historia.
OBRAS PUBLICAS (Public Works) fue el primer arco argumental propiamente dicho dentro de DMZ. La trama cuenta como el periodista y protagonista de la colección Matty Roth se infiltra en una cérula terrorista haciéndose pasar por obrero no especializado. La historia nos moverá de un lado a otro de la ciudad para conocer la labor de los Cascos Azules de la ONU, descubrir (y temer) a TRUSTWELL (una multinacional representada por fuerzas de seguridad privadas) así como saber qué planea el Ejercito de los Estados Libres. Y es que este arco argumental habla de muchas cosas, de intereses empresariales, de terrorismo suicida y de la verdad escondida en muchas ocasiones bajo tantas capas de mentiras que es imposible llegar hasta ella.
Brian Wood escribe en esta ocasión un guión rápido el cual exige mucha atención, porque entre tantos bloques oponentes los sucesos quedan entramados de tal forma que es difícil entenderlos hasta para el lector (no digamos para lo agentes participantes). Así mismo nos muestra a los personajes principales todos escondiendo algo, mitad sinceros, mitad bienintencionados y mitad culpables. Es muy interesante como el guionista aprovecha la situación falsa del reportero protagonista para mostrar como el engaño envenena toda la trama y se convierte en un “todos contra todos”, y lo curioso es que finalmente todos parecen tener parte de razón.
Al cargo del dibujo continúa Ricardo Burchielli que ilustra imponentes escenas. Valga como ejemplo las páginas del interrogatorio a Matty (que podrían recordar a la mítica V de Vendetta), en la que los lápices transmiten con intensidad y precisión las calamidades por las que el personaje está pasando.
Aunque el dibujo también aprueba cuando se trata de plasmar acción y espectacularidad (los atentados expresan una crudeza y realismos difícilmente igualables).
En cuanto a la edición en castellano de este volumen, por un lado está muy bien presentada gráficamente y contiene mucho material extra así como textos complementarios. Sin embargo, la lectura me ha resultado en ocasiones incomoda debido al constante cambio de tipografía y tamaño de letra en los texto de apoyo, en otros cómics este detalle no se nota de tal manera, así que punto en contra para la Planeta.
En mi opinión no se le puede pedir más a un cómic; una historia intensa, compleja e inteligente (aunque exigente); un dibujo actual, preciso y descriptivo… De esta manera se construyen las grandes colecciones, los mitos. Es una lástima que los premios no acompañaran a este arco argumental en su país de origen, seguramente al lector americano debió molestarle la escenificación de la Bagdad de hoy en día a las orillas del río Hudson y alrededor del Empire State Building.
En su momento OBRAS PUBLICAS (Public Works) me pareció la mejor saga de la colección. Afortunadamente posteriores historias como FRIENDLY FIRE o la reciente BLOOD IN THE GAME, están haciendo que lo reconsidere.
LIBRE. ¿Qué significa esto en un lugar como este? Acabas de llevarte a mis amigos, a mi única familia. ¿Para qué soy libre? ¿Para morirme de hambre en la calle? ¿Para que me mate alguna bala perdida?Amina, terrorista siucida.

lunes, 27 de octubre de 2008

VERTIGO – LOS CHICOS DETECTIVES

La historia de Los Chicos Detectives comienza en 1990, en la colección de Sandman. Muchos recordarán durante el arco argumental “La Estación De Nieblas” que Lucifer abandonaba el Infierno y cedía la llave del mismo a Morfeo. Este acto tuvo dos significativas consecuencias, hubo un concurso para conseguir el Infierno que provocó a Sueño más de un altercado; y todos los muertos destinados al infierno empezaron a regresar.
Dos de estos muertos eran los niños Charles Rowland y Edwin Paine, ex alumnos de la Escuela Masculina de San Hilarión que aprovecharon la oportunidad para hacerse detectives. Pasaron los años y estos dos peculiares investigadores volvieron a escena formando parte de crossover La Cruzada de los Niños de 1993. En esta historia Charles y Edwin se hacían cargo de investigar la desaparición de un niño y les introducía en los acontecimientos.
Y así llegamos hasta 2001, año en que se publicó en EEUU esta miniserie de 4 números que ahora llega a España editada por Planeta.

*Primera aparición de Charles y Edwin en THE SANDMAN.
La historia nos cuenta en clave infantil como Charles y Edwin deben investigar el caso de extrañas muertes de niños de la calle. A medida que la investigación avanza van encontrando a personajes ya conocidos dentro del universo de Sandman como son Hettie la Loca y Hob Gadling así como otros de nuevos. Por desgracia para nuestros protagonistas, acaban por darse cuenta de que no han sido otra cosa que meras piezas en un juego mayor de lo que al principio parecía.
Al cargo del guión encontramos a Ed Brubaker, acompañado al dibujo de Bryan Talbot y con las portadas de Dave McKean.
Brubaker debió pensar que al tratarse de dos personajes muy jóvenes la orientación del guión debía ser más bien infantil. De manera que la historia está contada de forma sencilla y graciosa como si de un libro para niños se tratara. Sin embargo el guionista trata con mucho respeto tanto a Hettie la Loca como a Hob Gadling; igualmente también lanza reflexiones más adultas como la forma en que el tiempo transcurre cuando se es niño, adulto o en caso de llevar una existencia inmortal.
El dibujo de Talbot es cumplidor y discreto. Es esta obra no vemos un despliegue de esa grandilocuencia gráfica con la que deslumbró en El Corazón del Imperio (Dark Horse, 1999), pero sí tenemos un trabajo fácil de leer y con unos personajes bien caracterizados.
Respecto a las portadas, sorprende que McKean eluda su acostumbrado retoque por ordenador y nos presenta unas ilustraciones oscuras, recargadas y de formas distorsionadas evocadas a transmitir una imagen de terror que sinceramente no tiene nada que ver con el carácter feliz y claro de la miniserie.
Respecto a la edición de Planeta, tenemos un tomo cómodo de leer (la tipografía, los colores, la impresión y la edición no son malas) con pocos textos añadidos y contando con las portadas originales como único extra; por lo que no destaca ni de manera positiva ni negativa.
Así que Los Chicos Detectives se podría entender como una historia aparentemente infantil que en ocasiones muy concretas adquiere un tono más adulto. De hecho la miniserie rechinaría en VERTIGO de no ser por estar relacionada con Sandman. Pese a todo, los personajes están bien caracterizados y se respeta su esencia original. Esta obra sería recomendable para lectores curiosos, completistas de Sandman o para fans de los personajes más periféricos de la serie. Eso sí, que nadie se adentre en el universo de Sueño y sus hermanos Eternos con este material, porque el tono y la historia poco tienen que ver con el fantástico mundo gótico/lírico/oscuro que creó Neil Gaiman. *Portada de LA CRUZADA DE LOS NIÑOS (ED. ZINCO).

“Así que queréis saber el secreto de la inmortalidad, ¿eh, chavales? Bueno, es sencillo… con no morir, basta.”- Hob Gadling.

miércoles, 22 de octubre de 2008

CONSPIRACIÓN: ¿ES VERTIGO REALMENTE COMICBOOK AMERICANO ?

Tras un considerable tiempo trabajando de incógnito en esta misión, aquí expongo mis conclusiones en este informe que de llegar ha hacerse público pondría mi vida en grave peligro, puesto que su elaboración expone a mi persona a un considerable riesgo al aparecer en dicho documento las identidades de elementos sumamente peligrosos.
Como resultado de mi investigación declaro que tengo pruebas más que concluyentes de que la Sociedad Americana está siendo atacada desde hace tiempo por una organización secreta de miembros europeos (cuya cúpula está formada por ciudadanos del Reino Unido) que pretende extender el desconcierto, la anarkía y la confusión social mediante el sello de cómics VERTIGO que publica la editorial DC COMICS.

*A.M.: EL GRAN MAESTRE.

El cargo de líder supremo de esta terrible organización lo ostenta Alan Moore. Un supuesto escritor, de ideas de extrema izquierda que proclama abiertamente ser brujo. Este personaje es altamente nacionalista y proclama la supremacía de Inglaterra sobre todo el mundo. Ya en sus primeras obras (MIRACLEMAN) creaba un mundo donde un Inglés se convertía en Dios y creaba su reino en la tierra en Londres. También es autor obras con peligrosos mensajes terroristas (V DE VENDETTA) y otras donde descarga su furia contra las ciudades americanas y anima sus habitantes a consumir drogas alucinógenas (SWAMP THING). Este sutil individuo no ha crado nada directamente para este sello, pero ha sabido introducir a sus agentes en él para que acabasen por publicar sus peligrosas obras como cómics de VERTIGO. Siendo brujo, sé que no le costó mucho esfuerzo manipular mediante magia negra a Karen Berger (editora y madre del sello) para que en 1993 aprobara el proyecto VERTIGO.
Moore extendió rápidamente sus tentáculos es este sello. Por eso durante los primeros años la mayor parte de los guionistas que crearon material en él eran europeos y miembros de la misma siniestra organización:
-SANDMAN y MUERTE (Guión de Neil Gaiman, Ingles y mano derecha de Alan Moore, con portadas de Dave McKean, Ingles; con algunos números dibujados por Bryan Talbot, Ingles también).
-HELLBLAZER (Guión de Garth Ennis, Irlandes).
-SEBASTIAN O (Guión de Grant Morrison, Escocés y Mago).
-AMERICAN FREAK (Guión de Mark Millar, Escocés).
-SHADE, THE CHANGING MAN (Guión de Peter Milligan, Ingles)
-TAINTED y HELLBLAZER (ambas con guiones de Jamie Delano, Ingles)
-HELLBLAZER (Con guiónes de Paul Jenkins, Ingles)
-TRANSMETROPOLITAN (Guión de Warren Ellis, Ingles).
-PREDICADOR (Con un peligroso e insurgente equipo de Guionista, Dibujante y Portadista Irlandeses e Ingleses).

*G.M.: MIEMBRO FUNDADOR.

Sobre todo este peligroso material, destacar que la colección más longeva del sello, HELLBLAZER, está protagonizada por un Ingles incontrolable que para más INRI es mago (como el oscuro líder de esta organización).
Dentro de estas y otras colecciones se comenten terribles atrocidades y se llevan a cabo peligrosos ataques explícitos contra la moral y las costumbres americanas.
Además, en el sello se han publicados terribles obras donde se instaba a la insurgencia y el terrorismo (LOS INVISIBLES, con guion de un Escocés), o donde símbolos imperecederos de nuestra cultura eran arrastrados por el suelo (UNCLE SAM, de Alex Ross. Posiblemente otra víctima de la magia negra de Alan Moore).

*N.G.: EL REBELDE

También sé de fuentes cercanas que a lo largo de los años se han producido conflictos en el seno de esta organización. Neil Gaiman, principal hombre de Moore dentro del sello, terminó por escindirse tras conflictos con la cúpula. Es por eso que intentó contrarrestar el efecto negativo publicando la novela AMERICAN GODS, en la que se reivindicaban los dioses de nuestra Gran Nación. Sin embargo en VERTIGO intentan prolongar su incendiaria propaganda haciendo continuas adaptaciones de su obra y llegando hasta a publicar dos veces su mismo material (SANDMAND, DREAM HUNTERS).
También tenemos casos de miembros propios americanos abducidos por los influjos negativos. Bryan K. Vaugham (la K, Key en Ingles, o sea Clave, es su distintivo de converso), era un prometedor autor que entró inocentemente en este sello y terminó creando un comic donde veíamos a América desgarrada, a Sydney llena de drogadictas mientras que China, Japón, Rusia y Francia volvían a la normalidad tras una terrible catástrofe mundial. El autor también lanzó mensajes contra la NASA.

*B."K".V.: EL ABDUCIDO

Otro caso es Brian Wood, que tras crear una moralizante colección donde se ensalzan los valores de la lucha del pueblo americano (DMZ), recientemente ha sucumbido y ha creado una colección de Vikingos donde se ensalzan los valores guerreros y superiores de esta raza de EUROPEOS.
Por tanto, propongo que se tome una iniciativa pronto, ya que el mal se está extendiendo y los miembros europeos en VERTIGO se están propagando velozmente: Mike Carey (Ingles), Si Spencer (Ingles), Simon Oliver (Criado en el Reino Unido), Liam Sharp (Britanico), Ricardo Burchielli (Italiano), R.M. Guéra (Serbio), Víctor Santos (Español). ¡Hasta han conseguido plantar la palabra "Buckingham" en la colección más vendida!
De no actuar con suma prontitud, en muy poco tiempo tendremos que darlo todo por perdido.
-AGENTE 1993-23-5-19-21-9-7-16 Nombre Clave “CINDER-WOLF-Y”. (INFORME DEL MINISTERIO DE INFORMACIÓN Y POLITICA)

martes, 21 de octubre de 2008

LOCAL - BIAN WOOD Y RYAN KELLY.

En DE VERTIGO continuamos relatando la obra y milagros de ese gran guionista de Vermont (aunque actualmente reside en NY) que responde al nombre de Brian Wood.
En esta ocasión se trata de LOCAL, miniserie de 12 números directamente emparentada con su predecesora DEMO.
La obra inició su publicación en noviembre de 2005, finalizando el pasado mayo de 2008. El dibujo está realizado íntegramente por Ryan Kelly, autor que da un resultado extraordinario a lo lardo de los 12 capítulos.
LOCAL se podría definir como una recopilación de 12 historias cortas que transcurren cada una de ellas en una localización diferente (Pórtland, Minneapolis, Richmond, Vermont...). Pese a su autonomía una respecto a la otra, su lectura conjunta revela a un personaje que hace de hilo conductor. Se trata de Megan McKeenan, una joven viajera que se va estableciendo en las ciudades donde transcurren las historias. En ocasiones esta chica es la absoluta protagonista de la trama, en otras tan solo es espectadora e incluso alguna vez que otra es una mera referencia. La serie termina con un capítulo final que cierra el círculo, donde hacen aparición personajes de otros números y se liquidan gran parte de las tramas.
El principal detalle a destacar de la miniserie es lo bien conjuntadas que están las historias, de manera que tanto guión como dibujo forman un todo homogéneo a la vez que variado, dando como resultado un cómic muy absorbente y atractivo.
Centrándonos primero en el guión, Brian Wood se esmera en ofrecernos historias sorprendentes que en más de una ocasión pillan al lector desprevenido. Un elemento muy común tratado en LOCAL es el sentimentalismo. Encontramos muchos capítulos con un alto grado de intensidad, sin embargo las emociones son expresadas de forma sutil. Es sin duda un gran acierto esta carga emocional contenida e implícita que transmiten muchas de las historias.
Comparando LOCAL con DEMO (el otro gran referente del autor), encontramos que en esta ocasión el guión es menos dispar y más mesurado, las tramas adquieren más lógica y en general no resalta tanto la exageración de los acontecimientos como en DEMO. Por otro lado, los personajes están excelentemente definidos y profundizados, tomando ahora una forma más creíble.
A nivel de guión se podrían destacar historias como "Theories and Defenses" (#03), "Two Brothers" (#04) o "Wish You Were Here" (#09).
El siguiente gran tema a tratar es el dibujo. De Ryan Kelly conocemos poco, ha trabajado en VERTIGO para Books of Magic y Lucifer; y actualmente ha preparado otro proyecto del que hablaré más abajo, pero no se puede considerar un dibujante muy prolífico. Kelly explora en esta obra el realismo hasta donde su capacidad (que es mucha), le permite llegar. De hecho el propio autor comenta que para el dibujo de LOCAL contó con mucha ayuda de material fotográfico y algunos escenarios están fielmente basados en la realidad. Especialmente el dibujante destaca el gran resultado de plasmar la tienda de discos PLAN9 en el #03 y el local musical de ese mismo número.
(PLAN9 la costosa Tienda de Discos)
Ryan Kelly también aporta una fenomenal caracterización a los personajes así como una dinámica muy controlada que permite que el cómic trascurra a su antojo.
Comparado con DEMO, aquí hemos perdido la constante variedad gráfica que Becky Cloonan aportaba, pero hemos ganado una obra muy bien asentada gráficamente (sin experimentos) que ha dejado atrás la línea caricaturesca que DEMO poseía en ciertos momentos y ha desembocado en un cómic sobrio y preciso a nivel de dibujo.
Una buena muestra del magnifico dibujo podría ser el #03 "Theories and Defenses", el #07 "Hazardous Youth" o #09 "Wish You Were Here".
Globalmente podríamos considerar esta miniserie como la evolución lógica de DEMO, donde se han respetado los aciertos y pulido los fallos.

Y para terminar, antes de pasar a la recopilación de las 12 deslumbrantes portadas, sólo un par de cosas más. A nivel de premios LOCAL obtuvo una nominación a los Premios Eagle en 2007 (Mejor Comicbook en blanco y negro), así como le ayudó a Brian Wood en este 2008 para que fuera nominado a los Premios Eisner (Mejor Guionista). Por último, para todo aquel que haya leído la obra y desee más, decir que los mismos autores han trabajado en The New York Four, un volumen de temática parecida y punto de vista femenino publicado por DC en la efímera línea MINX (dirigida al público femenino). Ahora sí, las portadas:



jueves, 9 de octubre de 2008

DEXTER TEMPORADA 3 - EPISODIOS 1 y 2

Tras el avance a la Tercera Temporada de DEXTER publicado en este blog el pasado 07 de Septiembre (enlace), ya me es posible contar más detalles a cerca del arranque de la serie.
El primer episodio, titulado Our Father, nos pone en situación de lo que acontece en la comisaría de Miami donde el especialista forense en marcas de sangre Dexter Morgan (Michael C. Hall) trabaja, así como del entorno cotidiano de este discreto asesino en serie.
Como de costumbre, Dexter está llevando a cabo un minucioso trabajo sobre su próxima víctima con el propósito de estar perfectamente seguro de que va a asesinar a alguien que es inequivocemente culpable. Su objetivo actual es Freebo, un traficante de drogas de poca monta responsable del asesinato de dos chicas hace un tiempo.
Todo estaba saliendo según lo previsto hasta que llega el momento de ir a buscar a su víctima. Para sorpresa de todos, Dexter descubre que Freebo se encuentra en su salón forcejeando con otra persona armada con un cuchillo en intención más que hostil. Tras un momento de confusión para todas las partes, el misterioso atacante arremete contra Dexter y termina muerto al no ser oponente para alguien tan entrenado como nuestro protagonista. Para empeorar las cosas, Freebo escapa aprovechando la situación.
El resto del capitulo vemos a un perplejo Dexter intentando descubrir a quién ha matado de forma tan completamente inesperada. El asesinado resulta ser Oscar Prado, hermano de Miguel Prado (Jimmy Smits), Asistente del Fiscal del Distrito y miembro relevante de la ciudad.
El capítulo termina con una sorpresa que cambiará la relación entre Dexter y Rita (Julie Benz) de por vida.
En Finding Freebo (2º capítulo de la 3ª temporada) vemos como la relación entre Dexter y Miguel Prado se estrecha. El asesino busca así el modo de descubrir más información sobre la persona a quién ha matado y el Asistente del Fiscal del Distrito lo interpreta como un gesto de solidaridad ante el mal momento que está pasando.
En el departamento de policía de Miami se están volcando sobre el caso del asesinato de Oscar Prado. Debra Morgan (Jennifer Carpenter), hermana de Dexter, es apartada del caso y destinada a otro asesinato que resulta igualmente estar conectado con Freebo.
Entretanto otro cadaver aparece y Dexter sospecha que está igualmente relacionado con el huído Freebo. Así que nuestro psichokiller dobla su empeño en encontrar al traficante.
Por otro lado, un Angel Batista recién ascendido (David Zayas), sufre la presión de su nuevo cargo.
El episodio concluye con una escena al más alto nivel en la que Dexter es sorprendido en medio del asesinato de Freebo. Un problema más que sumar a la lista después de la noticia de su posible paternidad.
Si bien el arranque de la serie no ha sido tan intrigante como en las dos temporadas anteriores, la trama está empezando a asentarse volviéndose más interesante a medida que avanzan los capítulos. Por otro lado la estructura de la serie continua inalterable, tenemos una trama completamente independiente que pondrá al protagonista en situaciones difíciles de las que será capaz de salir airoso gracias a su inteligencia.
El papel de los personajes secundarios sigue siendo el mismo, enriquecen la formula con dignas actuaciones pero no restan protagonismo al personaje principal (excepto Debra en algunas ocasiones muy concretas).
De manera que la tercera entrega de las andanzas de Dexter ha empezado sin grandes cambios y manteniendo la misma calidad que en temporadas anteriores.