domingo, 18 de julio de 2010

DMZ - CORAZONES Y CEREBROS


Publicado en el presente mes de julio de 2010, el volumen 8 de DMZ nos presenta en esta ocasión dos historias independientes de temática muy diferenciada. La primera historia que tenemos está bautizada como No hay futuro (No future en la edición original). En este relato los sospechosos habituales de la serie casi desaparecen para dejar lugar a un hombre cuya anexión a un grupo de insurgentes termina por conducirlo al borde del precipicio. Se trata de una interesante historia que nos muestra como con las trampas psicológicas adecuadas, prácticamente cualquier persona puede degradarse hasta convertirse en un convencido terrorista suicida. En la siguiente trama, que da título al tomo (Hearts and Minds en la ed. original) comprobamos como Matty Roth inicia una sucesión de graves errores que conducen al periodista a un punto sin retorno en su estatus dentro de la DMZ. Y de postre, la tensión en Manhattan se vuelve a poner al rojo vivo.

Brian Wood, guionista y creador de la colección, cuenta en esta ocasión con dos dibujantes. En No hay futuro encontramos a Ryan Kelly, con quien Wood ha trabajado en suficientes trabajos de la altura de Local, Northlanders o The New York Four. Kelly nos presenta en esta ocasión un arte expresivo y cumplidor, justo en las escenas de acción pero muy certero en la expresión facial y corporal. Una curiosidad, en el foro de Brian Wood se presentaron por primera vez las láminas de No Future engañando a los fans y comentando que lo que el tándem estaba preparando era un trabajo para Punisher. Mirándolo fijamente, cierto parecido sí que puede haber.

Por el contrario, en Corazones y Cerebros regresa el europeo Riccardo Burchielli (que servidor tiene como amigo en facebook y se ha pasado todo el mundial comentando con él las penas y glorias de nuestras respectivas selecciones). Burchielli presenta su habitual feísmo eficaz y su más que destacable narrativa de cómic contemporáneo; que sumerge al lector en cada escenario y cada situación.

Sobre la edición de PLANETA DeAGOSTINI, servidor no está muy contento que digamos. En primer lugar, mind significa "mente" y brain "cerebro", por lo que la traducción hubiera quedado menos anatómica y más emocional de haberse traducido “Corazones y mentes”. Además, en la misma portada te anuncian una introducción de Morgan Spurlock (director de la genial película/documental Supersizeme) que no aparece por ningún lado. ¿Se trata de la introducción de Pablo de Blas Andrada con nobre del autor cambiado? ¿Le falta una página a mi tomo? Además de esto, la información que aparece al final del volumen sobre Brian Wood no es muy exacta. Nos dice que Channel Zero fue publicada por Image Comics, cuando en realidad fue publicada por Image, recopilada en tomo por AiT Planet Lar y continuada por esta última editorial (Channel Zero Jennie One) en 2003. Luego habla de Couscous Express y The Couriers. Sobre ésta última, el artículo reza que el cómic está “ambientado en el futuro”, cosa que es cierta. El problema es que parece que The Couriers es la única obra de esta índole del autor, cuando Channel Zero y Couscous Express transcurren en el mismo universo. Hasta en las tres obras aparecen los personajes de Special y Moustafá. Las inexactitudes no terminan aquí, ya que también se nos comenta que en Pounded su protagonista es “una estrella del punk”. Bueno, servidor ha leído el cómic y os puede asegurar que el protagonista no tiene el pedigrí precisamente de Sid Vicious o Jim Carroll, sino el de una mediocre celebridad local.

Con todo esto, recomiendo el cómic a los seguidores de la serie tanto fieles como esporádicos, sobre todo por la parte de No hay futuro.

2 comentarios:

Raúl Martin dijo...

Este post está dedicado a PAblo, por su emotivo post donde se lamentaba del cierre de blogs y nos animaba al resto a seguir ahí.
PAblo, en mi caso funcionó tu llamamiento.
Este es el post:
http://ellectorimpaciente.blogspot.com/2010/07/ausencias.html

PAblo dijo...

Hola Raúl,

Gracias por la dedicatoria y lamento que los artículos no te hayan gustado (adivina quién los escribió). Respecto al tema de la introducción del director de Supersizeme no tengo ni idea.

Impacientes Saludos.