viernes, 12 de septiembre de 2008

VERTIGO – LAS 10 PEORES PORTADAS DE VERTIGO (TODO EL MUNDO TIENE UN MAL DÍA)

Como los cómics están al fin y al cabo pensados para venderse en tiendas; y al fin y al cabo en la tienda el producto ha de resultar atractivo a la vista; se inventó hace mucho tiempo la portada.
VERTIGO es una marca que garantiza una buena historia así como unos buenos artistas. Una portada después de todo nos está quitando una página de nuestro maravilloso cómic, así que lo mínimo que se le puede pedir es que sea buena. Para ello en la industria del cómic en general y en VERTIGO más concretamente siempre ha intentado contar con los mejores portadistas, los más innovadores e inspirados…
Pero, hasta el mejor artista tiene un mal día (porque tienen que operar a su gato, porque le ha dejado la novia por un autor de Fantagraphics “que no es un vendido como tú”, o porque la noche anterior se ha ido de bares con Garth Ennis y John McMcrea, entre otros motivos). Y como el trabajo hay que entregarlo sí o sí, luego pasa lo que pasa.
*PUESTO Nº 10: FABLES #09 (JAMES JEAN).
Seguro que Jean -el autor de esta obra- tuvo uno de aquellos días. Pocos colores, ojos tapados para no tener que dibujarlos, etc.
*PUESTO Nº 9: 100 BALAS # 03 (DAVE JOHNSON)
Las portadas de esta serie no son en absoluto malas, pero siempre se acaba colando algún ejercicio de vagancia como este: Fondo negro, media cara mal dibujada ocupando el la mitad de la página, figuras negras y un “cortar y pegar” bastante obvio… parece sacada del manual de la portada hecha con pocas ganas.
*PUESTO Nº 8: PREACHER #53 (GLENN FABRY)
¿Cuánto tiempo se tarda en coger una bandera sucia y meterle de fondo imágenes escaneadas del cómic? Esto fue una apuesta o algo así, ¿verdad?
*PUESTO Nº 7: SHADE DE CHANGING MAN #09 (McCARTHYISM)
Sólo le falta un cartelito que ponga: “Hola, chico raro. Yo también soy un cómic raro. Cómprame y seremos amigos tú y yo, porque los dos sabemos lo que es pasar por esto.”
*PUESTO Nº6: DOOM PATROL # 34 (SIMON BISLEY)
Esto es lo que pasa cuando se hacen bocetos en un pub viendo el Torneo de las Seis Naciones y luego uno se marcha tarde a casa a terminar el trabajo. Pues que todo influye, oiga.
*PUESTO Nº 5: FAKER #03 (JOCK)
Volvemos a lo de antes. Pocas ganas, así que dibujo poco más que 6 caras. Pero como se me ha hecho tarde no acabo ni las dos últimas (ahí van dos cuadros negros). Es igual, soy un artista multimedia-conceptual así que a esto lo llamo experimentación (joer, con lo bien que me iba el Gelocatil y tuve que cambiar).
*PUESTO Nº 4: AMERICAN VIRGIN # 20 (CELIA CALLE)
Lo de las últimas portadas de esta colección no tenía nombre. Un dibujo de niño de colegio sumado a una capa de chirriante color que le concedía al acabado una imagen de la que hay que apartar la vista si no quieres acabar dejando de comprar cómics. Con lo bien que dibuja Becky Cloonan y tuvieron que encargarle las últimas portadas a Delirio de los Eternos.
*PUESTO Nº 3: Y THE LAST MAN #47 (MASSIMO CARNEVALE)
Una de las colecciones VERTIGO más importantes de los últimos años que no será recordada precisamente por la calidad de sus portadas. Aunque, pensándolo bien. Esta en cuestión sería perfecta para jugar a los dardos la noche en que vuelves de ver el Torneo de las Seis Naciones con Simon Bisley.
*PUESTO Nº 2: THE INVISIBLES – ENTROPY IN THE U.K. (BRIAN BOLLAND)
El mismísimo Maestro de las portadas VERTIGO se le ocurrió firmar esta provocadora obra amorfa que roza lo ridículo. No sé vosotros, pero yo no le conozco una portada peor en toda su carrera.
*PUESTO Nº 1: THE SANDMAN 71 (DAVE McKEAN)
No se sabe si se debió a que la serie acababa y se estaban terminando las ideas. Pero la verdad es que ya en la recta final de la colección se les ocurrió dedicar una portada a un pollo muerto y espachurrado. Es asqueroso, insensible e innecesario. Una cosa es provocar, ser conceptual o lo que quieras, pero esta portada sólo tiene una definición: MAL GUSTO.

3 comentarios:

JON OSTERMAN dijo...

Ahora amigo, te toca elegir las 10 mejores portadas.
Saludos.

Visperas dijo...

No estoy de acuerdo con las mayoría de portadas. Que el diseño sea simple no quiere decir que sea malo. Las portadas de Y te parecen malas?

ZANTOBLIN dijo...

Hola Visperas,
Ante todo te agradezco el comentario. Antes que nada decir que respeto tu opinión, esta ha sido mi selección como seguramente otro hubiera escogido otras 10 portadas diferentes. Lo que sí creo que coincidirás conmigo es que en ningún caso la portada que he elegido puede considerarse un momento cumbre del autor en cuestión que la firma; sino de lo peor de su obra (el caso de Bolland y McKean creo que es muy claro).
Que un diseño simple puede ser correcto o bueno no lo dudo, pero es que en las portadas hay señales que lo simple ha sido premeditado para ir deprisa. ¿Porqué no acaba de dibujar Jock las caras en la portada de FAKER? ¿Le verdad crees que es para hacerla más simple?
La portada de PREACHER es el mismo caso, el resultado final es estético pero semos sinceros, esa portada la clabamos tu y yo después de hacer un curso CCC de Photoshop.
Y por último sí, creo sinceramente que las últimas portadas de Y son horribles. Salvo la última, que me gustó bastante.
Un saludo y espero leerte más por aquí. De verdad que me ha interesado mucho tu comentario.