viernes, 19 de septiembre de 2008

DEVERTIGO ENTREVISTA A VÍCTOR SANTOS SOBRE “FILTHY RICH”

Víctor Santos es un joven autor nacido en Valencia en 1977. Tal vez uno se sus trabajos más conocidos sea la saga de Los Reyes Elfos, que ha ido publicando en 7 MONOS, DUDE COMICS y en DOLMEN. A nivel internacional ha trabajado en Francia para la EDITORIAL SOLEIL y en EEUU para IMAGE COMICS. DE VERTIGO se ha puesto en con él para que nos hable de Filthy Rich, su próximo proyecto en Vertigo junto a nada menos que Brian Azzarello. Al final, además de descubrir de primera mano interesantísimos datos sobre la obra en concreto y de cómo funciona Vertigo internamente, he conocido a una gran persona. Vayamos con la entrevista:


-Primero de todo, muchas gracias por concederme esta entrevista. Eres el primer autor que entrevisto en DE VERTIGO.
De nada, espero leer de muchos más autores y que hayan muchos españoles.

-Conocí la noticia de que ibas a trabajar en la Línea Vértigo tras el Panel de la SAN DIEGO COMIC CON. Me sorprendió mucho, porque si bien ya estamos acostumbrados a ver dibujantes españoles en el mercado americano, no es nada usual encontrar a un español dibujando en Vértigo. Creo que a parte de ti sólo lo han hecho dos dibujantes más: Carlos Ezquerra (Las Aventuras de la Brigada Fusileros y War Story) y Miguelanxo Prado (The Sandman Endless Nights). ¿Te sientes un privilegiado o para ti es como trabajar en cualquier otra editorial?
Ahora que lo dices creo que además estaba otro autor que me gusta mucho, que es Javier Pulido en Blanco Humano. Pero sí que es verdad que es menos usual.
Me siento privilegiado tanto por participar en un sello que va dirigido a un público adulto de todo el mundo, como por ser un sitio en el que puedes ser propietario de los derechos de los personajes. Es algo que en el mercado americano cada vez es más difícil, están sufriendo una involución, incluso trabajando para editoriales independientes.
También me da bastante miedo la responsabilidad porque estoy en este proyecto a instancias de Brian, y porque el público de este tipo de historias es exigente, y espera un nivel alto en todos los sentidos.


-Algo que parece notarse es que el sello últimamente está consiguiendo muchos de sus talentos de fuera de los EEUU. Empezaron con autores suramericanos como Eduardo Risso o Marcelo Frusin, y ahora hay un montón de europeos no anglosajones colaborando, Ricardo Burchielli, R.M. Guerá, Davide Gianfelice… ¿Has notado, ahora que estás trabajando con ellos, si están más abiertos a recibir a autores foráneos?
Sí que están abiertos a artistas de todo tipo. La diferencia que creo que existe con otros géneros como el superheroico es que en este, aunque también están abiertos a la colaboración de extranjeros, te piden que entres con el estilo de fábrica de la editorial. Creo que Vertigo busca que aportes algo nuevo, algún tipo de sensibilidad (no sé si la llamaría “europea”) que les ayude a renovarse continuamente.

-Antes de relacionarte laboralmente con el sello, ¿eras fan de los cómics de Vértigo? Si es así, ¿cuales son tus series favoritas?
Yo creo que desde Predicador empecé a comprar muchas series del sello. Sobre todo miniseries como Blanco Humano, La escena del crimen, Terminal City... Compro bastante más de ese sello que de otros. Estas que te he dicho me gustan mucho, en general me empecé a enganchar a la obra de guionistas como Brubaker, Ennis, Morrison, Milligan y Azzarello... ¡Estadísticamente, era normal que empezase comprar tanto de Vertigo! Jajaja
Curiosamente, aunque
Sandman me encanta, no es de mis favoritas. A mí me enganchó Vertigo por su vertiente de género negro/western.

-Sobre Filthy Rich, Brian Azzarello ha comentado que ya os conocíais de antes y que llevabais tiempo queriendo trabajar juntos. ¿Nos puedes hablar un poco sobre esto y de cómo se acabó de consolidar el proyecto con la gente de Vértigo?
Nos conocimos en las jornadas de cómic de Avilés hace ya cinco años. Le encantó mi trabajo (ahora veo lo que leyó y me sonrojo un poco, no sé como le pudo gustar jaja) y ya me dijo que algún día trabajaríamos juntos. No le creí mucho, la verdad, ya había tenido alguna experiencia con los americanos y me parecían en general unos “bienquedas”. Pero el tío al cabo de un par de años me escribió contándome que iba a ir al Salón de Barcelona, quedamos para cenar allí y estuvimos hablando (en la cena estaban, entre otros, Jorge Ivan Argiz, y Jill Thompson, la mujer de Brian). Hablamos de género negro y pelis y sobre lo que me gustaría hacer. Y al cabo de unos meses me escribió Will, su editor, para decirme que Karen Berger había aprobado el proyecto. Así de fácil, sin pruebas ni nada, solo necesité mandar un tacazo de Pulp Heroes que me pidió Brian para la gente de Vertigo y una propuesta que él escribió.
Luego, entre que se firmaron los contratos y Brian empezó con el guión tardaron casi un año, y luego ya me puse a dibujar. Tardó un poco más en arrancar pero ya estaba a bordo.


-Háblanos un poco de la historia, por supuesto cuenta sólo lo que puedas contar.
Está ambientada en el año 63, es la época del Brat Pack, el glamour presuntamente inmaculado y la ingenuidad de los cincuenta aún están cerca, pero los cambios y revoluciones que van a llegar en la sociedad americana se acercan. Trata sobre un tipo, un perdedor que ha conocido tiempos mejores, empieza a trabajar como guardaespaldas de la hija de su jefe, un magnate del sector automovilístico. Ahí empezarán los problemas para él. Es una historia sobre la fama, sobre la gente “guay” y sobre toda la mierda que asoma por debajo. Creo que es una historia que funciona muy bien como reflejo de nuestra época actual, como toda historia buena debería ser.

-¿Qué tal es trabajar con Brian Azzarello? Él dice que suele dar autonomía a los dibujantes con los que trabaja.
Es verdad. Brian marca mucho el ritmo, sobre todo en los diálogos: las pausas, las miradas... Es un maestro con eso, me encanta como lo escribe y me obliga a esforzarme mucho con la expresividad y la gestualidad. Pero en la narrativa y en la acción te deja mucha libertad. Me deja dar las hostias a mi manera (jajaja)

-Estoy seguro que Filthy Rich será una muy buena lectura. ¿Sabes más o menos cuando se publicará? ¿Cómo funciona Vértigo respecto a las fechas, hay que concretar la salida del cómic con mucha antelación?
La línea se lanza en Junio del año que viene, y saldrá una novela gráfica de Hellblazer escrita por Ian Rankin, y a continuación, ese mismo mes, Filthy Rich.
Yo tengo acabadas bastantes páginas, me deben quedar unas 35 de las 160 aproximadamente que tiene el libro, supongo que acabaré con suficiente margen. Depende un poco de cómo vaya entregando los guiones Brian.
-Comentemos un poco ahora tus gustos. ¿Estás siguiendo actualmente algo de Vértigo, alguna de las series nuevas? ¿Y del cómic en general, qué lees ultimamente?
Actualmente mis series favoritas de Vertigo son 100 Balas y Fábulas. Son las que cojo con más ganas cuando llegan a la tienda, no puedo esperar a leerlas.
A mi novia le gustan también los comics y gracias a ella descubrí series como Y, el último hombre u otras que ya han acabado como Lucifer o Sandman Mistery Theatre.
Fuera de Vertigo sigo Los Muertos Vivientes, Invencible, Mice Templar, Criminal, Hellboy, series de fantasía españolas como el Entre Tinieblas de
Jordi Bayarri y el Orn de Quim Bou...
Leo de todo, desde el Arrugas de
Paco Roca a Naruto, pasando por La Mazmorra o cosas clásicas de Kirby y Steranko.
No sigo la continuidad de los superhéroes de Marvel y DC, me aburre bastante el tema de los macro-crossovers, pero me encanta el género. Me suelo comprar obras autoconclusivas o sagas de autores que me gustan como el Batman de
Paul Pope o Matt Wagner, Puño de Hierro, El Hombre Hormiga...


-Pregunta obligada. A parte de Filthy Rich, ¿qué otros proyectos tienes en el futuro próximo?
Tengo un par de proyectos con Planeta Agostini. Uno con guión mío y dibujado por Pere Perez, la sangre de las Valkirias, ambientado en la Noruega de los vikingos. Es una historia dramática llena de violencia sobre las luchas entre cristianos y paganos. El otro es una historia de acción y espías dibujada por mi, recuperando un poco el estilo de comics míos como Pulp Heroes.
También aparecerá a finales de año, de mano de Dolmen, una novela gráfica guionizada por
Miles Gunter, llamada Demon Cleaner. Una historia de acción sobrenatural a todo color.
Tengo pendiente una colaboración con
Mike Oeming, que espero que se materialice muy pronto.
Y espero seguir en el mercado americano cuando acabe el Filthy Rich, calculo que a finales de año. Pero mi idea es compaginarlo con mis propias historias aquí.

-Y para ir acabando, ¿crees que Vértigo y tú os volveréis a encontrar? Ya que eres también guionista de tus propias historias, podrías hacer un proyecto de autor completo para el sello al estilo del Young Liars de David Lapham.
Por lo que he hablado con los responsables del sello, están bastante contentos con mi trabajo y me asegura que darán más. Si pudiera, me quedaría ahí para siempre porque me encanta trabajar en proyectos tan personales. O sea que si me dejan repetiré.
Sobre mis propios guiones, no te digo que no me chiflaría publicar así, pero sigo teniendo el problema del idioma. Incluso trabajando con un traductor no sé si conseguiría transmitir mis ideas igual. Y luego que estoy disfrutando mucho con el trabajo en equipo con Brian. Me gustaría trabajar con gente muy diferente, es muy edificante y estoy aprendiendo una barbaridad. Creo que es algo que hará crecer como artista.


-Con esto acabamos. Muchas gracias de nuevo por todo y te deseo mucha suerte tanto para Filthy Rich como para el resto de tus proyectos futuros.
¡Gracias! Espero que lo leáis pronto en castellano!

4 comentarios:

La Ahjumma dijo...

Yo tambien espero que lo podamos leer pronto en castellano XD

Buena entrevista, y me alegro que le este llendo tambien a Santos tanto por aqui, como por alli.

Raúl Martin dijo...

Gracias,
La verdad es que he tenido mucha suerte de escoger a Víctor para la primera entrevista. Es una excelente persona y se ha tomado el tema muy en serio.
Con Becky Cloonan no estoy teniendo tanta suerte al intentar que cuente algo sobre la continuación de DEMO...
Pero así es la vida.

Dani Serrano dijo...

Una entrevista cojonuda a un tipo cojonudo!

Anónimo dijo...

Felicidades por la entrevista. Un documento excelente e ilustrativo a más no poder.

¡A seguir así!