viernes, 30 de enero de 2009

VERTIGO – AIR #02 - 06

Ya iba siendo hora de dedicar un post a contar cómo se está desarrollando AIR, colección de la que no hablaba desde la publicación de su #01(Agosto de 2008). Desde su debut hasta el #03 nos encontramos con Letters from Lost Countries (Letras desde Países Perdidos), primer arco argumental de la colección. Aquí descubrimos que Zayn se ha convertido en amante de Blythe, sufrida azafata y protagonista indiscutible de la historia. A causa de la peligrosa vida que lleva, Zayn es capturado en la desconocida región de Narimar y no encuentra otra solución que pedir a su amada que lo rescate. Tras aceptar tal cometido y conseguir localizar tan desconocido rincón del mundo (situado en la India pero borrado deliberadamente de los mapas) Blythe se vuelve a topar con el peligroso grupo The Etesian Front. Abandonamos en el #04 Narimar. En Masks and Another Memories (Máscaras y otros Recuerdos) la azafata se convierte en espía al servicio de la jefa de la aerolínea y viaja a Méjico. Es en este número donde sabemos por primera vez de la codiciada tecnología Hyperprax, un descubrimiento proveniente de la cultura Azteca. Esta nueva aventura da pie a conocer a nuevos personajes como John Northfield, mercenario y piloto de una imposible nave que funciona con tecnología Hyperprax. O a Amelia Earhart, una piloto desaparecida desde 1937.

Las aventuras se suceden a ritmo frenético a la par que la cabeza de serie y sus acompañantes deambulan por escenarios de los más increíbles, desde exóticos países olvidados a aeropuertos flotantes clandestinos repletos de contrabandistas, renegados y caza fortunas.
El guión de G. Willow Wilson combina elementos tales como las conspiraciones, la fantasía al más puro estilo Julio Verne y la filosofía; todo ello a favor de la aventura y la acción en un tono clásico. Los personajes poseen una moral y unos principios poco comunes de hoy en día a la par que son clasificados como “buenos” o “malos” sin demasiados matices. No me hubiera sorprendido en absoluto si hubiera encontrado esta historia en un álbum de la BD francesa, ya que en cierta manera al producto se le intuye un tono algo europeo.
Es en el apartado gráfico donde la colección flojea más. El dibujante turco (nacido en Estambul) M.K. Perker no consigue estar siempre al mismo nivel, ya desde las portadas se nota tal problema. El artista nos ofrece una buena narrativa en algunos momentos para seguidamente cometer fallos de perspectiva muy notables. Tampoco cumple su cometido en algunos diseños o caracterizando ciertos personajes que parecen demasiado clónicos. Pese a todo, la labor gráfica generalmente no entorpece el desarrollo del guión.
Transcurridos ya una cantidad prudente de números, creo que es posible intuir la dirección y expectativas de AIR. En mi opinión, la serie podría convertirse en un fenómeno bastante importante; cuenta con una guionista muy capaz, de gran imaginación y que sabe aportar mucha actividad a los acontecimientos narrados en cada número. La autora también demuestra poseer un fondo cultural notable, tal vez su condición de musulmana conversa le haya ayudado a mostrarnos el mundo árabe e hindú sin estereotipos y de una manera más franca.
Sin embargo, la serie debería tomarse más en serio a sí misma y adquirir solidez. Las circunstancias por las que los personajes transcurren apenas les dejan secuelas y los acontecimientos en ocasiones se toman poco en serio. Eso sin contar que la protagonista se adentra en situaciones de lo más extravagantes sin explicación o sin sorprenderse. Tómese como ejemplo la escena del #04 donde Blythe acaba en una escenificación de una ceremonia ritual azteca sin que a nadie le resulte extraño. Y para colmo, el Dios de tal ceremonia resulta “casualmente” ser un enemigo llegado a esa situación quién sabe porqué.
Creo que estas cosas se deberían cuidar más si desean llegar a consolidarse dentro de un panorama en el que de entrada tienen muchas posibilidades de perdurar.
Y es que un comic tan divertido, intrépido y culto no debería acabar precipitadamente.
“Fue como si el mundo de repente se volviera del revés. Sentí esa sensación de vértigo… como si fuera a caer dentro del cielo. Más y más adentro, pasando azul y más azul.”- Blythe.

jueves, 29 de enero de 2009

IMAGE - THE SWORD 01 - 12: THE LUNA BROTHERS

He de confesar que THE SWORD ha representado una agradable sorpresa y todo un hallazgo para mis lecturas cotidianas. No encuentro otra manera de referirme a esta serie que no sea como un nuevo ejemplo de que IMAGE COMICS se está convirtiendo en una próspera y cada vez más frecuente fuente de interesante material, capaz de mirar cara a cara a VERTIGO. Llegué a esta colección de The Luna Brothers gracias a las buenas críticas recibidas en COMIQUERO y desde entonces he ido disfrutando sin prisa pero sin pausa hasta ahora de 12 de sus números. La experiencia no podría haber sido más gratificante. Hay que reconocer que el argumento de la serie tampoco es de lo más original. THE SWORD básicamente nos cuenta la historia de Dara Brighton, una joven estudiante parapléjica de arte que ve como su familia es asesinada por tres seres con poderes elementales (agua, tierra y aire) que andan tras una misteriosa espada. Tras sobrevivir milagrosamente, Dara encuentra la espada en cuestión y descubre que se trata de un objeto que la cura por completo así como le otorga inmensos poderes a su portador haciéndola virtualmente invencible. Con semejante objeto de su parte nuestra protagonista emprende una venganza contra los asesinos de su familia que la llevará fuera de la ley así como a vivir en un constante peligro. El punto fuerte sin embargo es su absorbente guión. Dara va superando, una tras otra, diferentes situaciones que se presentan de forma lógica; y lo maravilloso de todo es que pese tratarse de grandes retos, la solución de los cuales llega de forma lógica y coherente. Esta extraña mezcla de lógica natural aplicada a una historia fantástica con personajes poderosos es lo que más grato resulta. Además, el personaje de Dara va evolucionando y cada vez es más dueña de los acontecimientos. Por otro lado también vamos conociendo más a Knossos, Malia y Zakros, los asesinos de los cuales vamos a su vez descubriendo paso a paso su objetivo y humanidad. A todo esto hay sumarle diversos flashbacks que nos aportan datos importantes para la historia (¿Era el padre de Dara un héroe griego? ¿Son realmente los asesinos dioses helenos?). Y por si no fuera suficiente, la serie también contiene grandes dosis de acción y batallas épicas de explicita crudeza que asombran al lector por su contundencia. Y esto no acaba aquí, tampoco se pueden olvidar ciertos cliffhangers que hacen muy difícil terminar un número sin desear leer el siguiente. A lo largo de los 12 números encontramos dos arcos argumentales bien definidos. El primero comprende los nos. #01-06 y el siguiente #07-12, ambos han sido recopilados en tomos. Respecto al dibujo, cabe decir que es sencillo y peca en ocasiones de poco expresivo. Sin embargo, el llamativo color, los toques infográficos y el atractivo diseño de los personajes sienta muy bien a la historia y compensa otros puntos más flojos como el diseño de los escenarios, ciertas poses poco naturales o la citada expresividad. En términos generales, THE SWORD es una serie muy entretenida con un sólido guión y diálogos, que se basa en la lógica aplicada a la fantasía y la acción desenfrenada. Pese a un argumento no muy original y un dibujo con defectos, creo que esta colección le agradará prácticamente a todo el mundo, desde lectores de SHs hasta al fan más VERTIGO.
Hablemos ahora un poco de los autores. Los Luna Brothers son una pareja de autores americanos de origen filipino (como Whilce Portaccio o Leinil Yu). Joshua y Jonathan Luna, licenciados en arte por el Savannah College of Art and Design de Georgia, comenzaron en IMAGE con Ultra (2004) una miniserie de 8 nos. que contaba la vida privada de una Súper Heroína. Continuaron con en la misma editorial con Girls (2005) una exitosa serie donde explicaban la invasión extraterrestre de mujeres desnudas caníbales. Este último trabajo ha sido publicado en España por PLANETA.
Esto es todo por ahora, prometo seguir informando los devenires de este torbellino de colección a medida que vaya avanzando. Eso sí, la experiencia promete ser irrepetible.

"-¿De verdad crees que la vida de tu hermana, una simple humana, vale lo mismo que la de un Dios?"
"-Más."(Dialogo entre Dara y Knossos)

domingo, 25 de enero de 2009

ENTREVISTA A JASON HOWARD, DIBUJANTE DE ASTOUNDING WOLF-MAN

THE ASTOUNDING WOLF-MAN es una serie por la que he apostado desde su comienzo y a la que De Vertigo ha seguido muy de cerca. Con motivo de la reciente publicación de los primeros números por PLANETA DE AGOSTINI (#01 al 06) contacté con Jason Howard, dibujante de la colección, para hablar cordialmente sobre esta serie. Espero que con esta entrevista podáis conocer mejor tanto a esta más que destacable obra como a su prometedor dibujante.


De Vertigo: La verdad es que aquí en España es difícil encontrar información de tu trabajo previo a ASTOUNDING WOLF-MAN. ¿Podrías hablarnos un poco de tus trabajos en el mundo del cómic anteriores a esta serie? Sé que hiciste junto a Robert Kirkman The Pact #04 y un pin-up para INVINCIBLE, pero poco más.
Jason Howard: The Pact #04 fue mi primer comic book para una editorial importante. Había hecho algunos proyectos para editoriales pequeñas como Caliber Comics y Blink Comics, ninguno de ellos fue durante mucho tiempo y mi trabajo fue muy amateur. Afortunadamente he mejorado desde entonces. Conocí a Robert haciendo un pin-up de Invincible para él. Le gustó y nos mantuvimos en contacto. Cuando llegó la oportunidad de trabajar en The Pact me embarqué sin pensarlo y antes de terminar aquello empezamos a discutir sobre qué podría llegar a ser Wolf-Man.

DV:
Tu estilo de dibujo la verdad es que me parece muy original. Podría describirse tal vez como “Cartoon”, pero lo que sí es cierto es que no se parece casi en nada al estilo de otros dibujantes. ¿Cómo definirías tu forma de dibujar y cuáles son tus influencias?
JH: Gracias, intento tener un estilo característico. Quiero que parezca que proviene de mi imaginación y que no se muestre claramente referenciado por nadie. No digo que ocasionalmente no haga uso de referencias, pero suelo interpretar dicha referencia para ajustarla a mi forma de dibujar, así toda la obra parece consistente.

DV: Respecto al diseño de los personajes, ¿cómo escogisteis la imagen de los personajes principales? ¿Aportabas las ideas tú o eran basicamente de Kirkman?
JH: Mi principal preocupación cuando diseño personajes es encontrar algo que parezca distintivo y que no sea difícil de dibujar una y otra vez. Cuando trabajo con Robert en este comic a veces él tiene una idea muy específica de lo que quiere ver, otras veces tengo mucha libertad de aportar ideas. El propio personaje de Wolf-Man tomó un largo desarrollo hasta estar los dos contentos con el resultado.

DV: ¿Hay algún personaje inspirado en una persona real?
JH: A veces, para un diseño inicial miro fotos de la familia o de famosos hasta que me llega una idea. Gary el protagonista y su mujer están en parte basados en mi hermano y su mujer. Pero afortunadamente tiendo a estilizar su imagen para que tengan un look único.

DV: Robert Kirkman comentaba en una entrevista que has tomado la decisión de dedicarte “Full Time” a dibujar cómics, y que por eso la colección puede volverse mensual. ¿Cuáles son las causas de esta decisión? ¿Se debe a que ahora eres un artista famoso?
JH: Bueno, no creo que sea tan famoso, pero por suerte el comic continúa teniendo éxito. Cuando la serie salió estaba trabajando como Director Artístico y dibujaba el cómic por las noches y los fines de semana. Esto me provocó una época un poco estresante con mi familia. Al poco tiempo me pareció que el comic estaba funcionando lo suficientemente bien para mantenerme, así que dejé mi otro trabajo y me concentré full-time en hacer cómics.

DV: En mi opinión, la periodicidad mensual ha afectado positivamente a la serie al hacerla más dinámica. ¿Es difícil poder llevar el ritmo de dibujar un número mensual?
JH: Puedo dibujar (lápiz y tinta) el número en un mes sin demasiado problema. Sin embargo en la serie también he estado haciendo el color. Con el cambio a mensual hemos contratado a Fco Placencia para la tarea de coloreado asegurando de esta manera que se cumple el calendario.

DV: Continuando con ASTOUNDING WOLF-MAN, parece claro que la colección tiene dos vertientes. Por un lado está la parte de comic oscuro y de horror; y por otra la trama de cómic de Super Héroes, algo así como un cruce de caminos entre INVINCIBLE y THE WALKING DEAD (En mi opinión el #07 parece uno de esos impactantes números de TWD). ¿Cuál es tu parte favorita, el horror o los Súper Héroes?
JH: Creo que mi estilo tiende más al material de Súper Héroes. Sin embargo me he tomado el material de horror como un reto a la hora de dibujarlo. Afortunadamente al final lo que conseguimos es una mezcla con lo mejor de cada aspecto.

DV: Háblanos un poco de como es trabajar con Robert Kirkman, ¿interfiere mucho en tu dibujo o te deja libertad?
JH: Robert escribe un guión completo, lo cual significa que los diálogos y la descripción de cada hoja están detalladas para mí en el guión. Pero él siempre está abierto a las sugerencias que le hago y los guiones tienen los huecos suficientes como para dejarme trabajar en el storytelling de la manera en que a mí me parezca clara.

DV: Kirkman me parece un gran guionista. Es increíble como en el #07 hace que la historia dé un giro sorprende de manera rápida pero muy creíble. Otro punto fuerte de sus guiones son sus famosos cliffhangers, ¿cómo crees que se las apaña para conseguir sorprendernos siempre?
JH: Es pura magia. Si supiera como lo hace, escribiría el comic yo mismo (risas). Estoy de acuerdo, sus cliffhangers son muy buenos.

DV: ¿Podrías contarnos algo de los acontecimientos futuros en la colección? Sabemos que en breve habrá un crossover entre ASTOUNDING WOLF-MAN e INVINCIBLE, también parece que en el futuro veremos a Zecheriah como líder de un Súper Grupo de vampiros ¿hay algo que nos puedas avanzar?
JH: Bueno, no quiero desvelar ninguna clave de los próximos acontecimientos en la historia. Pero sí, el #11 será un crossover con INVINCIBLE. Y luego en el #12 un trío de villanos de Wolf-Man de números anteriores se alían para intentar vencerle. Robert ha hecho un trabajo particularmente bueno y el comic tiene grandes momentos. También los Actioneers (el grupo que Zecheriah ha convertido en vampiros) empiezan a tener un papel clave.

DV: En enero se publicará por fin ASTOUNDING WOLF-MAN en España. INVINCIBLE y THE WALKING DEAD tiene muchos fans aquí. ¿Crees que tu serie gustará también en España?
JH: Honestamente, no sé mucho sobre el mercado español. Pero espero que Wolf-Man vaya bien, me encantaría tener una excusa para poder visitar vuestro país alguna vez.

DV: Hablemos ahora un poco sobre la editorial para la que trabajas. Parece mentira lo que ha cambiado IMAGE COMICS desde sus inicios hasta ahora. ¿Cómo es trabajar con ellos?
JH: La editorial está muy bien. Ellos te apoyan y permiten que Robert y yo creemos el mejor comic que somos capaces de hacer. Creo que es un buen lugar para estar.

DV: ¿Crees que Image se está convirtiendo en una referencia actual para un cómic independiente original y de calidad?
JH: Muchos de los cómics que compro son de Image. Hace bastante que trabajo con ellos. Me gusta su variedad y aprecio mucho la visión creativa que los autores aportan.

DV: También me gustaría conocer tus gustos como lector de cómic. ¿Qué series te gusta leer actualmente?
JH: Tiendo a comprar comics por el autor, por lo tanto no suelo seguir series o personajes específicos sinó está alguno de mis favoritos. Si miro en la estantería junto a mí veo que tengo cómics dibujados por Andrew Robinson, Jason Pearson, Lenil Yu, Mike Mignola, Dave Johnson, Ryan Ottley, Oliver Copiel y de la última época de Mike Wieringo. Cuando voy a la tienda de cómics suelo comprar lo que me entra por la vista.

DV: Bueno, y no nos podríamos despedir sin preguntarte por futuros proyectos. ¿Tienes algún nuevo trabajo en preparación?
JH: Ahora mismo solo estoy trabajando en Wolf-Man. Tengo un par de ideas para proyectos que me gustaría llevar a cabo algún día, pero actualmente estoy dedicando mi tiempo a asegurar que el comic está dibujado puntualmente y con la mejor calidad posible en ese plazo de tiempo.
Muchas gracias de nuevo por prestarte a esta entrevista. Sinceramente ha sido un placer poder realizarla.

miércoles, 21 de enero de 2009

NOVELAS – DEXTER, EL OSCURO PASAJERO

EL OSCURO PASAJERO ( Título Original: Darkly Dreaming Dexter [Dexter Soñando Misteriosamente]). Es la novela en la cual se basó la famosa serie de TV DEXTER del canal Americano SHOWTIME. Escrita en 2004 por el escritor y guionista Jeff Lindsay (seudónimo de Jeffry P. Freundlich) fue publicada en nuestro país en 2005 por UMBRIEL EDITORES (edición muy difícil de conseguir) y posteriormente en formato bolsillo por books4pocket.
La novela, primera de una serie todavía inconclusa, nos presenta a Dexter Morgan, un asesino en serie que trabaja en el departamento forense de la Policía de Miami. La particularidad de este asesino, además de ser extremadamente calculador y meticuloso, es que sólo actúa contra otros asesinos cuya culpabilidad ha sido probada por él mismo. Este extraño comportamiento se llama “El Código de Harry y le fue inculcado desde muy joven por su padrastro Harry Morgan, un policía de férrea moral.
La trama en sí nos cuenta las diferentes situaciones por las que ha de pasar Dexter y su hermana Debra (agente de policía) para capturar al asesino en serie conocido como Tamiami Butcher. A lo largo de la novela iremos conociendo a diferentes personajes a parte de la hermana de Dexter, tales como la Inspectora María Laguerta, los detectives Batista y Doakes, así como el compañero de laboratorio Vicent Mazuca o Rita, novia del protagonista.
Parte del misterio de la novela se centra en que el lector no descubre hasta el final la identidad de Tamiami Butcher, ocupando el lugar de primer sospechoso el propio Dexter, que piensa que el asesino puede ser él mismo sufriendo desdoblamiento de personalidad.
La obra consiguió en 2005 el Dilys Award que otorga Independent Mystery Booksellers Association al mejor libro de misterio del año.
OPINIÓN PERSONAL Y COMPARACIÓN CON LA SERIE DE TV.
A partir de aquí sólo debería continuar aquél que haya visto la serie de TV, ya que habrá diversos spoilers sobre la misma completamente inevitables a la hora de analizar el tema.
Sinceramente, la obra tratada como novela en sí es muy simple. La he leído con el interés de conocer la versión primigenia tanto de la historia como de los personajes, pero hay que reconocer que EL OSCURO PASAJERO queda en muy mal lugar si la comparas con otras obras del género como EL DRAGON ROJO y EL SILENCIO DE LOS CORDEROS de Thomas Harris o AMERICAN PSYCHO de Bret Easton Ellis. Pienso que la serie de TV ha tenido el acierto de partir de una buena idea y profundizarla para conseguir un producto que mejora en todos los aspectos a la materia prima de la que parte.
Por ejemplo, en la novela Dexter Morgan es un personaje que no controla para nada sus impulsos homicidas (el Oscuro Pasajero) y mata cada vez que que éstos aparecen prácticamente sin tener autocontrol, en la serie es justamente lo contrario. Otro tema sorprendente es el comportamiento del protagonista. Mientras que en televisión vemos a una persona inteligente y racional, en la novela el personaje resuelve la mitad del caso gracias a visiones e impulsos inexplicables. Tampoco me parece muy creíble que Dexter en la novela tenga una conexión mental con su hermano mayor que le hace ver cosas a traves e sus ojos. Si fuera un hermano gemelo tal vez, pero ¿con un hermano mayor, a alguien le ha sucedido algo parecido alguna vez?
Tema aparte es el peso de los secundarios en la novela. Salvo Debra y María Laguerta, el resto de personajes son un mero boceto casi sin definir. La personalidad de Laguerta tampoco está muy profundizada, que digamos. Otros personajes como el ex marido presidiario de Rita sólo son una mera referencia. De Brian, el hermano de Dexter casi no se cuenta nada.
Y para terminar diré que el final de la novela también es diferente. Por supuesto que no desvelaré nada, pero me gustaría indicar que tiene un desenlace más desordenado y abierto. Además, muere un personaje del entorno del protagonista.
No me gustaría acabar sin decir nada bueno de la obra. Los monólogos interiores de Dexter me han gustado porque son rotundos y mas largos que en la serie de TV. Describen de una forma muy vejatoria a los personajes de su entorno, de manera que la balanza se nivela y Dexter no te cae tan bien como en la TV.
Mi intención es continuar con la lectura de toda la serie de novelas, por lo tanto iré dando buena cuenta de cómo evoluciona la calidad de este material literario así como de sus diferencias y semejanzas con el resto de la serie televisiva.

domingo, 18 de enero de 2009

VERTIGO – REPASO AL SEGUNDO SEMESTRE DE 2008 (USA Y NACIONAL)

Con todas las novedades VERTIGO que sigo de Diciembre leídas ya es posible llevar a cabo el repaso del Segundo Semestre del 2008. Englobaré también el repaso al Material Nacional, ya que tal tema no da para llenar ni medio post. Espero no dejarme nada.


JULIO comienza con la llegada de una nueva miniserie. Se trata de HELLBLAZER PRESENTS: CHAS - THE KNOWLEDGE. Cinco números a cargo de Simon Oliver y Goran Sudzuka donde se contaban las aventuras del fiel compañero de John Constantine. Cómics que no aportaron nada aparte de alguna sonrisa efímera.
En este mes también tuvimos el polémico THE MIDGET & MISTER JOHNSON en YOUNG LIARS #05. La aparición de un Enano Torero sicópata levantó ampollan entre más de un aficionado dando pie a una acalorada discusión en ZONA NEGATIVA (link) sobre la violencia gratuita y de mal gusto. Mejor noticia fue el inicio de nueva saga en SCALPED. THE BOUDOIR STOMP nos llegó de la mano de Jason Aaron acompañado durante estos dos números por el italiano Davide Furnò. La saga se centraba en el mal momento que estaba pasando el protagonista y su amante. Sin duda uno de los momentos álgidos del mes fue la excepcional conclusión de SVEN THE RETURNED que nos ofrecieron en NORTHLANDERS #08.
Terminamos recordando que en dicho mes llegó a su fin la Segunda Temporada de AMERICAN SPLENDOR, el cómic cotidiano de Harvey Pekar. Karen Berger comentó que en principio no hay previstas nuevas temporadas de esta obra.

Vayamos ahora a AGOSTO, mes vacacional por excelencia con no demasiado a destacar. Hizo su debut AIR, una colección muy imaginativa de G. Willow Wilson y M.K. Perker. La serie se dedica a contar las aventuras y desventuras de una azafata que se ve envuelta en el mundo de las conspiraciones internacionales. NORTHLANDERS estrenó la saga LINDISFARNE (#09), la historia de un niño cristiano que quiere ser vikingo donde Brian Wood y Dean Ormston demostraron que la serie no tenía intención de decaer en calidad. Tampoco hay que olvidar el estreno de ARMY @ LOVE: THE ART OF WAR, Segunda Temporada de esta serie de la que ya os hablé de sus fantástica portadas / homenaje.
En el capítulo de cancelaciones hay que incluir a THE UN-MEN, que se terminó en su número 13.

Empezaba una nueva temporada en SEPTIEMBRE con FABELES #75. El magistral final WAR & PIECES que con sacrificio de un personaje principal incluido fue sin duda el evento del mes. Pero también hubo más cosas, como la publicación de YOUNG LIARS #07 (THE SPIDERS FROM MARS) uno de los número más raros vistos en VERTIGO en mucho tiempo. SCALPED seguía demostrando calidad en el inicio del nuevo arco en esta ocasión dedicado a Red Crow. En THE GRAVEL IN YOUR GUTS R.M (#21 – 24). Guera retomaba su puesto de dibujante en la colección tras tres meses alejado de ella.
Y damos la bienvenida a nuevo material. Primero a la miniserie de 6 episodios GREATEST HITS de David Tischman y Glenn Fabry, que marcaba el regreso de superhéroes al sello después de mucho tiempo. La miniserie cuenta la historia de The Mates, un grupo de superhéroes al estilo The Beatles. Y en segundo lugar tenemos la publicación del volumen unitario THE ALCOHOLIC (Jonathan Ames y Dean Haspiel), un Slice of Live interesante aunque algo farragoso.
Un nuevo galardón llega para VERTIGO en este mes, se trata del PREMIO HARVEY AL MEJOR GUIONISTA otorgado a Brian K. Vaughan, por Y THE LAST MAN. De todas las nominaciones, esta era la más previsible.

Justo con el mes de OCTUBRE empieza LOVE STORIES FOR DEAD PEOPLE. 2º arco argumental de HOUSE OF MYSTERY donde sus protagonistas se lanzan a explorar las profundidades del edificio. La historia actualmente sigue publicándose. Otra saga más se iniciaba, THE DARK AGES (FABLES #77) comenzaba con la promesa de hacer mucho ruido. Y vaya si lo está haciendo, esperad a llegar al repaso de Diciembre y lo sabréis.
Por casualidad las dos colecciones de Brian Wood para el sello estrenan arco argumental: THE ISLAND en DMZ #35 (centrada en el maltrato a prisioneros) y THE CROSS + THE HAMMER (que cuenta la caza de un cristiano asesino por parte de vikingos) en NORTHLANDERS #11. Ambas realmente destacables. Y lo último pero no menos importante a comentar es la llegada de la nueva versión de UNKNOWN SOLDIER. De la mano de Joshua Dysart con dibujo de Alberto Ponticelli (nuevamente otro italiano) empezaba una historia dura sobre niños soldados en África que no dejará indiferente a nadie.

NOVIEMBRE no fue muy prospero en acontecimientos. Inicia su andadura SANDMAN THE DREAM HUNTERS, un re-make de la excelente obra de Gaiman y Amano del que más vale correr un tupido velo. Y para finalizar el mes, el regreso del mítico personaje de Muerte (la hermana de Sueño en SANDMAN) con una autorizada aparición estelar en MADAME XANADU #06. Hay que admitir que el personaje quedó bastante reconocible.

Y llegamos a DICIEMBRE, que nos ha traído la agradable sorpresa de HAUNTED TANK #01 (OF 5), una miniserie divertida y bien dibujada de la que hablé hace poco. En DMZ # 37 da inicio WAR POWERS, interesante nuevo arco argumental que cuenta las primeras decisiones del nuevo alcalde de NY. Aunque sin duda el evento por excelencia fue el #250 de HELLBLAZER, todo un record sin precedentes de duración en una colección VERTIGO.
También tenemos una triste noticia, tras cientos de años de mantenerse en pie, este mes deja de existir Fabletown. La mítica residencia neoyorkina de las fábulas es destruida en el #79 de su colección.
Finalmente, FABULAS: EL BUEN PRINCIPE y SCALPED: NACIÓN INDIA son escogidos entre las mejores obras del 2008 en ZONA NEGATIVA.

En cuanto al Panorama Nacional, no hay mucho a decir. Entre otras obras, se ha empezado a publicar SCALPED (Julio) y THE UN-MEN (Septiembre). Así mismo, han continuado JACK DE CORAZONES (Agosto), DMZ (Agosto) y FABULAS (Diciembre). Y se han editado volúmenes unitarios con LOS CHICOS DETECTIVES (Septiembre), BITE CLUB (Noviembre), FAKER (Noviembre) y SEBASTIAN O (Diciembre). Sin embargo la tónica general de este semestre ha sido el desconcierto causado por todo tipo de sucesos tales como cancelaciones, retrasos y descoordinaciones que han terminado con el despido del editor Carles Miralles y la entrada de David Hernando para poner un poco de orden en la línea. De manera que la versión en castellano de nuestro querido universo VERTIGO ha sido un completo caos y se gana un rotundo suspenso en este semestre. Aunque nos deja con la certeza de que en el próximo año las cosas funcionaran mejor en nuestro país.

Respecto al semestre en EEUU, como podéis ver las cosas han ido más tranquilas que de enero a junio. Hemos tenido menos incorporaciones (3 nuevas series, una menos que en el semestre anterior) pero también menos bajas (sólo dos). Creo que estos 6 mese han sido intensos y a priori con un material muy digno que nos hace augurar un año 2009 más tranquilo. Aunque eso sólo el tiempo y las ventas lo dirá.
(Repaso al Primer Semestre USA)
(Repaso al Primer Semestre España.)

jueves, 15 de enero de 2009

VERTIGO – SCALPED #21 - 24 ( THE GRAVEL IN YOUR GUTS)

En las grandes historias del género negro no hay héroes claramente definidos. Sí personas de oscuros pasados intentando redimirse a la par que otras tantas que ven sus actos conducidos a situaciones peligrosas de forma irremediablemente involuntaria. Posiblemente se trata de lo que tenemos en este arco argumental de SCALPED, una gran historia de Género Negro.

La premisa de The Gravel in your Guts (Gravilla en tus Tripas) no es en absoluto compleja; básicamente se trata de continuar la vida cotidiana del aspirante a delincuente Dino Poor Bear y del inmoral cacique de la reserva Lincoln Red Crow. Por desgracia para éste último, recae sobre él la responsabilidad de velar por el alma de su antigua amiga Gina Bad Horse. ¿Cuál es la forma de realizar tal acto? Muy sencillo, llevar una vida armoniosa sin hacer ni desear mal alguno a nadie durante un año.
Posiblemente la tarea que asigna la abuela Poor Bear no sea muy complicada para alguien que no tenga que gestionar un casino que rinde cuentas a la mafia china o que ha de tolerar los macabros actos de mortal sadismo lascivo que perpetra Mr. Brass, velador de los intereses de dicha organización en la reserva; pero para Red Crow no va a ser una tarea nada sencilla.
Y a medida que somos testigos de las peripecias de ambos personajes vamos conociendo diversos detalles de la trama principal de la colección de forma sutil pero certera.
Tal vez este arco argumental sea una de las historias con las que más he disfrutado dentro de esta colección. Jason Aaron nos presenta un guión sencillo pero sólido con mucha carga emotiva a la vez que con momentos duros y violentos que consiguen crear un equilibro narrativo que nos transporta a los mejores momentos del inicio de la serie. Lo contado aquí se podría describir como violencia con alma.
Por su parte, el regreso del gran R.M. Guera está lleno de fuerza e impregna con su acostumbrado toque magistral un dibujo que soporta perfectamente todos los momentos, escenarios y situaciones. Guera se cuenta en ese escaso grupo de dibujantes que hace que el realismo natural parezca sencillo de conseguir cuando lo más normal es encontrarnos hoy en día con todo lo contrario.
Quien piense que estoy dando coba a la serie porque sí, que revise los posts anteriormente publicados y verá como esta colección ha recibido palos como la que más (¿cuándo se borrarán de mi mente las horribles palabras CASINO BOOGUIE?). Pero si el material que SCALPED está presentando es bueno no tengo inconveniente en reconocerlo.
Lo que veremos a continuación será la nueva saga High Lonesome (Alta Soledad) en que posiblemente comience esa “era oscura” en la reserva india que Jason Aaron predecía en una entrevista recientemente.
Creo que SCALPED ya compite actualmente con 100BALAS por ser la mejor serie negra de VERTIGO del momento. Menuda remontada que está experimentando, ya lo creo.
“Esta es la última oportunidad de Gina, Lincoln. Y la tuya también. No la desaproveches.”-La Abuela Poor Bear.

martes, 13 de enero de 2009

SHOWTIME – DEXTER T3 (CONCLUSION: 3X07 – 3X12)

Como era de esperar, DEXTER ha mejorado en su tramo final haciendo gala de las virtudes demostradas en las dos temporadas anteriores. La Pregunta es, ¿resulta suficiente un final digno para considerar esta temporada “buena”?
Al final, lo más curioso de la Tercera Temporada es que ha sido la temporada con menos Dexter de DEXTER. Porque mientras nuestro amistoso psychokiller preparaba su boda o se debatía en dilemas sobre la amistad, la paternidad o su propio futuro, a personajes como Debra Morgan o Miguel Prado les sucedían cosas interesantes. De hecho en el caso del citado en segundo lugar él mismo las causaba. De esta manera la atención se ha ido diversificando de manera que figuras como Laguerta o Rita llegaban a disfrutar de sus ansiados 15 minutos de gloria. Porque el final de la serie contrasta con la primera mitad al ser una trama compleja donde se entrecruzan las líneas argumentales de manera intensa y por qué no decirlo inspirada dejando al espectador inquieto hasta el último capítulo. Lo que hace que me pregunte que si el ingenio ha estado ahí toda la temporada, ¿por qué no lo han lucido hasta el final?
Y hablando de finales… un servidor piensa que ya va siendo hora de que mejoren este punto, ya que otra vez tenemos lo mismo.
Tampoco me gustaría que esta reseña quedara excesivamente positivista; es cierto que los personajes han recuperado mucho carácter y que el nivel del guión ha experimentado una subida que ni en la bolsa se conoce, pero aún y así ha habido sombras en estos capítulos. Algunas algo frustrantes, como la para mí tomadura de pelo que supone la forma en que resuelven la escena de Dexter encerrado en el maletero. Pero ha habido otras “marchas atrás” que peligrosamente hacen que acabes por plantearte la seriedad de lo que va a ocurrir a continuación. Si se dejan de resolver las cosas con seriedad e ingenio, ¿para qué seguir en el mismo barco?
Todo eso respecto al guión. Por su lado los actores han cumplido muy bien superando la parte en que la trama exigía más dedicación. Ya he comentado que Jimmy Smits (Miguel Prado) ha estado magistral, pero sorprende que hayan seguido acertando a la hora de nuevas incorporaciones como Ellen Wolf o Joey Quinn. El cartel de actores sigue fuerte y manteniendo una serie que en momentos duros puede acercarse a cualquiera de sus secundarios para pedirle que aguante el peso de una trama dignamente. Y eso no lo tienen todas las series.
Y ya terminando, decir que personalmente esta temporada me ha parecido con diferencia la más aburrida así como la que menos ideas ha aportado. El esquema se está repitiendo demasiado y la serie pide a gritos un cambio de estatus urgente para su protagonista y así poder mantener el interés en un producto que a priori le queda mucho potencial.
De la cuarta temporada se puede ver un pequeño avance al finalizar el capítulo 12. Los pocos instantes no permiten por supuesto hacer una evaluación muy objetiva, pero da la impresión es que al menos el principio de las nuevas aventuras del serial killer van a ser continuistas.
“Sólo…yo. El demente Papi Dexter”.

sábado, 10 de enero de 2009

DE VERTIGO CUMPLE 1 AÑO

Hoy se cumple el primer aniversario de este blog. Es un momento muy feliz para mí porque aunque un año no es nada, nunca se sabe cuánto vas a poder durar cuando te embarcas en una aventura como esta.
Sinceramente, estoy muy sorprendido de la respuesta que ha tenido este pequeño rincón de internet. A fin de cuentas no acabo de entender que la gente dedique su tiempo en leer los artículos de un tío que la mayoría de veces escribe sobre cómics que no han aparecido en nuestro país y que puede que tarden mucho en poder leer. No por sorprendido dejo de guardar una inmensa gratitud a todo aquel que visita este blog.
Podríamos empezar dando algunos datos que repasen un poco lo que ha sido la trayectoria de este espacio hasta ahora, muchos me han sorprendido hasta mí, os lo aseguro.
-En De Vértigo se han escrito unas 95.330 palabras (sin contar el presente artículo) a lo largo de 172 posts. Si se imprimiera, solamente el texto llenaría 131 hojas tamaño Din A4.
-La media de publicación ha sido de 3 posts por semana, puede que alguien piense que no es gran cosa, pero a mí me ha costado un gran trabajo mantenerla. Los meses en que más artículos se publicaron fueron marzo con 17 posts y mayo con 16, ambos fueron una deliciosa y embriagadora locura.
-El post que más éxito ha obtenido ha sido SHOWTIMEDEXTER: TEMPORADA 3”, publicado el 07/09/2008. No deja de sorprender que en un blog de cómics el artículo más visitado sea precisamente sobre una Serie de TV. El poder de la caja tonta, supongo.
-El día en que más visitas recibió este blog fue el 26/05/2008, acababa de publicar los tráilers de STAR WARS versión VERTIGO y el gran Álvaro Pons tuvo a bien enlazarme desde LA CARCEL DE PAPEL. Aquella gran sorpresa se cobró 258 visitas.
-Y tal vez de lo que estoy más orgulloso ha sido de esos más de 95 excelentes comentarios que la gente se molestó en escribir para hacer De Vértigo un poco suya también. Todos ellos tienen igualmente mi agradecimiento.
Y que no paren los datos, ¿qué se ha podido leer aquí durante este año? Pues se ha escrito sobre 332 cómics diferentes correspondientes a 50 colecciones/volúmenes/miniseries de 12 editoriales o sellos distintos. Además de la reseña de 4 series de TV, películas, novelas, audiobooksAh y la entrevista a Víctor Santos (creedme, intenté hacer más pero sólo se ha podido llevar a buen término esta).
No quiero acabar sin dar las gracias a Patricia, Bruce, Ismael, Héctor, Jon, José, José (de nuevo), a Víctor, Álvaro, JC, Raúl, Mike, Rick, Riccardo (venga hombre, acaba ya) y a toda la maravillosa gente de LA LIGA DE LOS BLOGERS EXTRAORDINARIOS. Y por supuesto, muchas gracias a todo aquel que ha visitado De Vértigo a lo largo de este año.
Ya acabo, sólo quiero expresar mi opinión más sincera sobre lo que es tener un blog para mí: Cuando ves lo que hacen lo demás piensas que es fácil. Luego te das cuenta de que no es tan sencillo, da bastante trabajo y cometes fallos, con lo cual siempre recibes alguna queja o reproche. Más tarde hay un punto en que como quieras hacerlo todo perfecto te saturas y puede que te plantees hasta dejarlo (al menos en mi caso sucedió, y sé de otros que igual). Pero hay grandiosos momentos que hacen que todo valga la pena; como cuando te ves en internet por primera vez, cuando alguien te dice que ha descubierto una serie gracias a ti, o cuando otra persona te felicita por la labor que has hecho. Cosas así son no tienen precio.
Bueno… vamos a por el segundo año.

viernes, 9 de enero de 2009

SERVIDOR COLABORARÁ EN ZONA NEGATIVA

Hace unos días tuve un encuentro con José Torralba, encargado de la sección VERTIGO de la web ZONA NEGATIVA (que a todo el mundo le sonará). En dicha charla José me propuso colaborar en su sección firmando un artículo mensual que haga repaso a lo más destacable del mes en VERTIGO USA. Como no podía ser de otra manera, me sentí halagado y acepté.

José Torralba anunciaba la colaboración en su sección esta mañana (link), de manera que no tiene sentido mantener el tema más tiempo en secreto. Así que a partir de febrero y espero que durante mucho tiempo el espíritu DE VERTIGO se extenderá hacia ZONA NEGATIVA. Al proyecto también se ha unido Héctor Gómez de LOS DIARIOS DE VILLA FABULA, que hará lo propio con la actualidad USA de FABLES.
Desde aquí quiero agradecer de nuevo a José su confianza e invitaros a todos a que paséis por ZONA NEGATIVA al menos una vez al mes (aunque yo os recomiendo que paséis a diario) para ver mi artículo.
Una vez esté todo listo, anunciaré la fecha de publicación de mi primer artículo.
Cambiando de tema, os invito a que os paséis por aquí mañana para celebrar juntos el primer aniversario de este blog.

lunes, 5 de enero de 2009

RED5 COMICS – ATOMIC ROBO VOL 2: DOGS OF WAR

DOGS OF WAR (Perros de la Guerra) es la segunda miniserie o el Volumen 2 de ATOMIC ROBO, como prefiera cada uno. En esta historia la línea temporal permanece casi estable y se nos cuenta las aventuras de este robot aventurero durante su etapa de colaboración con las fuerzas aliadas en la 2ª Guerra Mundial.
Al igual que su predecesor, el Volumen 2 cuenta con una trama principal a la vez que historias cortas al final de cada episodio aportan un complemento interesante al universo del personaje. En esta ocasión Atomic Robo deberá destruir una serie de armas secretas que los nazis poseen y con las cuales podrían darle la vuelta a una contienda que cada vez se decanta más del lado aliado. De manera que con el genuino, divertido y desenfrenado toque de la casa por las páginas van desfilando toda suerte de robots mecánicos, gigantescos artilugios de guerra y toda clase se esbirros semi-humanos a los que nuestro héroe tendrá que hacer frente, siempre con su particular personalidad y sentido del humor.
Para lograr sus objetivos contará con la ayuda de algún personaje también particular: escurridizas espías así como diversos y masculinos héroes típicos de aquella época.
Hay que reconocer que este Volumen 2 ha mejorado mucho respecto a su antecesor. Seguimos teniendo los elementos fantásticos, aventuras pulp imposibles y mucho humor blanco; pero la decisión de eliminar los saltos temporales y hacer una trama más lineal ha mejorado el producto de manera notable.
El guión de Brian Clevinger (¿Hay que llamarse Brian en EEUU para que te den trabajo de guionista? [Brian Bendis, Brian K. Vaughan, Brian Wood…]) demuestra que puede sacarse de la manga tanto aliados como oponentes de gran calidad con facilidad, y que es capaz de conducir al héroe a toda suerte de aventuras de forma coherente.
A su vez, el dibujo y portadas de Scott Wegener está también más centrado y muestra mucha regularidad respecto a su estilo. Las batallas son trepidantes y para nada confusas, y aunque el estilo es un poco cartoon también caracteriza suficientemente a los personajes como para no confundir al lector.
Para rematar el producto están las historias complementarias guionizadas también por Clevinger pero apoyado en el dibujo por diversos dibujantes poco conocidos (al menos para mí) pero que si bien no todos están al alto nivel de volumen anterior, la mayoría aprueba su labor con buena nota.
En resumen, en esta ocasión ATOMIC ROBO se ha alejado mucho más de HELLBOY y nos ha ofrecido una aventura muy entretenida aunque algo infantil que define cada vez más una línea propia para este producto. La verdad es que le estoy cogiendo mucho cariño a este personaje.
Hoy en lugar de cita prefiero incluir todas las portadas originales.