viernes, 7 de noviembre de 2008

VERSIONES DE VERTIGO - PORTADAS DE ARMY@LOVE

En el post dedicado a las mejores portadas de Vértigo (del 31.10.08) prometí hablar más detenidamente de la fantástica labor que Rick Veitch y Gary Erskine están desarrollando con las portadas de Army @ Love. Tras el guiño a los Beatles de la primera temporada (#09), en su segunda entrega llamada The Art of War se han dedicado a parodiar grandes obras de la pintura universal así como famosas imágenes mundialmente conocidas. El resultado ha sido tan brillante, curioso e inteligente que bien merecen que se les dedique un poco de tiempo en admirarlas:
ARMY @ LOVE #09

Inspirada en ABBEY ROAD de Ian McMillan, 1969 (Original aquí.)

ARMY @ LOVE: THE ART OF WAR #1

Inspirada en la MONA LISA de Leonardo Da Vinci, 1506 (Original aquí.)

ARMY @ LOVE: THE ART OF WAR #2

Inspirada en NIGHTHAWKS (Noctámbulos) de Edward Hopper, 1942 (Original aquí.)

ARMY @ LOVE: THE ART OF WAR #3

Inspirada en Almuerzo sobre la hierba de Manet, 1863 (Original aquí.)

ARMY @ LOVE: THE ART OF WAR #4

Inspirada en Portrait of the Artist's Mother de Whistler, 1871 (Original aquí.)

ARMY @ LOVE: THE ART OF WAR #5

Inspirada en Retrato de George Washington de Gilbert Stuart, 1796 (Original aqui.)

ARMY @ LOVE: THE ART OF WAR #6
Inspirada en Foto de un Prisionero Iraquí en la Cárcel de Abu Ghraib - Autor Desconocido (probablemente un miembro de 320th Military Police Battalion o de la Inteligencia Americana) (Original aquí.)
Esta portada rompe completamente el esquema de las cinco anteriores. De manera que envié un e-mail al propio Rick Veitch invitándole a que nos la explicara con sus propias palabras. He tenido la suerte de recibir su amable contestación, así que esto es lo que el propio Veitch nos cuenta sobre la ilustración:
"La portada del #06 es un tipo de broma distinto a las cinco anteriores. Creé una escena de un paint-by-number (un conocido kit de dibujo donde cada color está señalado por diferentes números) basada en la famosa fotografía de Abu Ghraib y añadí al soldado que tubo que estar allí para tomar dicha foto. Es una forma satírica diferente de ver como nuestra cultura puede estar relacionada con El Arte de la guerra (The Art Of War)."

Y terminamos con el boceto de una portada descartada, una imagen igualmente universal. Inspirada en El Hijo del Hombre de René Magritte , 1964 (Original aquí.)
Gracias a Rick Veitch por su amable colaboración en este post. / Many Thanks to Rick Veitch for his kind colaboration in this post.

2 comentarios:

Héctor dijo...

Estan geniales las portadas. Y currado el artículo. Me encata cuando haces estos monográficos así.

ZANTOBLIN dijo...

Gracias Héctor. Eres muy amable, se hace lo que se puede.