viernes, 21 de noviembre de 2008

IMAGE – ASTOUNDING WOLF-MAN # 8 - 9

Robert Kirkman es un guionista inteligente y osado, de eso no me cabe duda. En ASTOUNDING WOLF-MAN nos demuestra nuevamente su capacidad para cambiar radicalmente una colección y conseguir un nivel de calidad igual sino mejor.
En esta segunda etapa de la serie el autor lleva a cabo una reforma desde los propios cimientos y Gary Hampton (sufrido protagonista) pasa a ser un fugitivo en busca de respuestas. Tal objetivo lo conduce al lugar donde nació su nueva existencia licántropa y a haber de encontrarse con su creador.
Si bien es cierto que en el arranque de este segundo volumen la trama superheroica casi ha desaparecido, la colección no abandona las referencias a dicho género. En el primer arco nuestro protagonista tenía similitudes con BATMAN (un millonario que hace de vigilante por la noche con un traje high-tech y guarda su identidad secreta con todo recelo). En cambio en esta etapa Wolf-Man es más parecido a HULK. Tenemos a un fugitivo que va de un lugar a otro practicamente sin medios a su alcance, con todo el mundo en su contra y que se transforma en una bestia que atemoriza a todos a su alrededor.
Igualmente el tono general se ha vuelto más negativo y oscuro, todos los personajes (los que quedan vivos) han cambiado, se han vuelto más recelosos y rencorosos. El dibujo así lo demuestra igualmente. Actualmente tenemos más sangre con escenas más duras emocionalmente hablando. Jason Howard hace tiempo que es dueño del personaje y ahora mueve la colección a sus anchas de manera que más le valdría a Kirkman cerrar el título de faltar algún día este dibujante; porque ASTOUNDING WOLF-MAN ya no se concibe si no es dibujada por este autor.
Sé que todo esto suena muy adulador. En realidad la colección también tiene algún pequeño fallo en la trama y alguna acción de Gary/ Wolf-Man no resulta del todo lógica; pero es que últimamente la calidad es tan buena que compensa de sobras los pequeños borrones que puedan aparecer por aquí o por allá.
En resumen, doy esta colección por recomendada y le aseguro a aquel que disfrute con el trabajo de Kirkman (en Image) que se lo va a pasar muy bien leyéndola. Puede que a alguien le entren dudas allá por el #06, pero tras leer el #07 ya te tiene atrapado irremediablemente.
Me pregunto, ¿porqué no habrá más autores como éste en el panorama del cómic actual?
“Ésta es la siguiente parte de tu entrenamiento.”-En Gran Lobo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Se sabe si la veremos publicada en Espña ? Me comentarón que Planeta habia adquirido los derechos.

Raúl Martin dijo...

HOLA,
Sí, en teoría Planeta la tenía prevista para este Noviembre. Pero con todo el follón que hay se ha pospuesto para el 1er. Semestre del 2009. Una orquilla de tiempo muy amplia. Lo que parece seguro es que no saldrá ni para enero ni para febrero.
A mí me biene bien, porque estoy preparando una entrevista con el dibujante Jason Howard y es tío se está retrasando mucho.
Un saludo,