jueves, 13 de noviembre de 2008

SHOWTIME – DEXTER T3 (III: 3X03 – 3X06)

DEXTER Morgan está feliz. Su relación con Rita avanza y ya no tiene a nadie dentro del Departamento de Policía de Miami que sospeche de él. Además ha encontrado a un nuevo amigo. Miguel Prado ha conseguido acercarse a nuestro protagonista como nadie, si siquiera su hermano y también asesino Rudy, lo había hecho antes.
Y es que en esta temporada de la cual ya hemos alcanzado su ecuador los grandes problemas de nuestro protagonista parecen no volverse a repetir. Es más, casi podríamos decir que ahora tiene hasta ayuda.
Lo primero que extrañaba del principio de la Season 3 era la falta de una trama épica como las anteriores que sirviera de espina dorsal a la nueva entrega de la serie; pues a medida que ha ido avanzando seguimos sin encontrarla. El arranque de la historia parece que fue ideado sólo para introducir al personaje de Miguel Prado, quedando el tema aparcado una vez nos acostumbramos a verlo para que la trama derive por otros lugares. Las ideas también se repiten. Aparece un nuevo asesino en serie: Skinner; al que Dexter no parece prestarle la más mínima atención (y eso que en teoría mata asesinos), encargándose Debra sola de la investigación. Además hemos tenido que ver algunas empalagosas escenas de corte sensiblero y facilón que no eran para nada comunes en esta serie.
En el plano de los personajes secundarios la situación tampoco mejora. Los compañeros de serie parecen haber sido simplificados hasta su rol más básico (Mazuka el bufón, Batista el separado infeliz, Laguerta la jefa estricta…), y se han perdido parte de los matices de las temporadas pasadas.
Se salvan Debra Morgan y Miguel Prado. La hermana de Dexter, genialmente interpretada por Jennifer Carpenter, ha ido creciendo en protagonismo hasta recaer sobre ella el peso de una de las líneas arguméntales de esta temporada. A su vez, Jimmy Smits interpreta a un Miguel Prado que sabe llenar pantalla con una interpretación creíble y sorprendente de primer nivel.
No quisiera parecer demasiado negativo sobre las nuevas aventuras de DEXTER; las situaciones complicadas resueltas con inteligencia, las buenas actuaciones de los actores y los giros sorprendentes siguen presentes en la serie, sólo que en mi opinión ésta empieza a notar síntomas de cansancio y de que las cosas se están haciendo de forma forzada y artificiosa.
Espero que ahora que nos encaminamos a la segunda mitad de la temporada la serie vaya remontando hasta finalizar de una manera digna, porque DEXTER era hasta ahora para mí una apuesta segura a la hora de elegir qué series seguir.
“Porque en la tierra de los depredadores, un león nunca teme a los chacales.”-Dexter Morgan.

No hay comentarios: