viernes, 28 de noviembre de 2008

CARTOON NETWORK – STAR WARS: THE CLONE WARS

Nunca he conseguido conectar por completo con la nueva etapa de STAR WARS. La nueva trilogía (Episodio I [1999], Episodio II [2002], Episodio III [2005]) no es que me entusiasmara demasiado, la vi en el cine y tras tantos años todavía no le he vuelto ha hacer un nuevo visionado en DVD. Clone Wars, la primera serie animada que Cartoon Network emitió entre 2003 y 2005, tampoco me llamó la atención. Su animación caricaturesca y su ausencia de diálogos hizo que me pareciera un producto muy alejado del espíritu de la franquicia.
Sin embargo, STAR WARS: THE CLONE WARS (2008) fue una película que me produjo sentimientos enfrentados. Disfruté mucho viéndola, contiene trepidantes aventuras y un ritmo frenético, épicas batallas tanto espaciales como terrestres, situaciones divertidas y unos diálogos a la altura de lo que se esperaría de Star Wars. Lo que pasa es que al reflexionar sobre la historia y el guión te das cuenta que en el fondo contaba un acontecimiento por completo intrascendente y prescindible dentro de este universo. Eso sin contar que la animación CGI quedaba a años luz de lo visto en films de la misma hornada como Wall-E (Pixar) o Kung-fu Panda (DreamWorks).
De manera que empecé a ver la serie con escepticismo pero a la vez con la esperanza de que se acentuara en esta ocasión todo lo positivo que había mostrado su predecesor cinematográfico. El primer episodio, Ambush (Emboscada), no me convenció. Era un capítulo auto conclusivo protagonizado por Yoda y varios Soldados Clon que debían pasar una serie de pruebas contra las fuerzas sublevadas. El capítulo terminó con un regusto moralista e infantil que creo que sobraba.
Pero a partir del segundo episodio la cosa mejora mucho; comenzamos a tener tramas más largas (2 – 3 episodios) con aventuras más elaboradas y con un reparto muy coral. Un gran logro de la serie hasta ahora es conseguir sintetizar en alrededor de 25 minutos la dosis justa de acción, aventuras e historia. Pese a estar enlazados los capítulos tienen entidad propia, contando fenomenalmente con comienzo, nudo y desenlace.
Otro aspecto de agradecer ha sido que se haya aprovechado el formato de serie continuada para dar protagonismo a personajes tanto nuevos como ya conocidos. Por ejemplo, recientemente hemos tenido un pequeño pero genial arco argumental dedicado a R2D2 (Ep. 6 y 7) y también han protagonizado momentos estelares los Soldados Clon en Rookies (Ep. 5) y hasta a Jar Jar Binks (Ep. 8).
Personajes nuevos como Ahsoka (la Padawan de Anakin) o Ploo Koon (Maestro Jedi) se han integrado perfectamente en la trama siendo tan bien tratados como Anakin Skywalker, Yoda o Obi Wan Kenobi.
Pese a todos los aciertos que la serie pueda tener, también padece el gran lastre de la continuidad. Al igual que en la nueva trilogía, el hecho de que los sucesos de la serie acontezcan antes que la trilogía clásica hace que las tramas pierdan mucha emoción. Poco puedes inquietarte viendo las aventuras de Anakin cuando de antemano sabes que el personaje va a sobrevivir para convertirse en Darth Vader. Lo mismo se puede aplicar a Obi Wan, Yoda, R2D2, C3PO, etc. En este caso la situación es peor, ya que al estar la serie emplazada entre el Episodio II y III también sabes qué destino van a correr personajes como el Conde Dooku o el General Grievous, villanos oficiales del show.
La animación 3D también podría ser mejor. Está casi al mismo nivel que la película, pero hay ocasiones que los movimientos de los personajes se notan muy robóticos. Pese a todo hay escenas muy espectaculares y con unos entornos muy logrados.
En mi opinión la serie tendría más emoción si se hubieran escogido como protagonistas a personajes nuevos de los que se ignora su destino y los personajes conocidos se hubieran mantenido más en un segundo plano. Aunque si dejamos atrás la continuidad y disfrutamos de esta serie en el presente, creo que mucha gente lo va a pasar muy bien, como hacía mucho tiempo que no disfrutaba con Star Wars.
Y para terminar, quiero explicar como está la situación de esta serie de cara a poder verla en nuestro país. El estreno está previsto el 28 de noviembre en NEOX, el canal TDT de Antena 3. El 6 de diciembre lo estrenará la propia Antena 3 para pasar luego a emitirse los sábados después del informativo. Esperemos que la serie funcione bien en nuestro país.
Para mí la verdad es que STAR WARS: THE CLONE WARS ha supuesto “Una Nueva Esperanza.”

5 comentarios:

La Ahjumma dijo...

Vimos este fin de semana el principio de la serie y la verdad me parecio muy mal hecha y muy aburrida.
A diferencia de ti, yo vi vida en la serie de Tartakovsky me parecio mucho mas digna a la saga y toda una esperanza a una buena resurecion de la saga (que no ha sido ha si).

Raúl Martin dijo...

Hola Jessica,
No sé hasta que capítulo has podido ver. Ya explico que el primer capítulo no me gustó mucho. Yo te recomendaría que vieras hasta la saga de R2D2, si tampoco te gusta entonces no sigas.
Respecto a la animación, ya comento que no está muy bien hecha, aunque en mi opinión compensa este defecto.

La Ahjumma dijo...

Pues vimos los dos primeros no creo que mas, quiza le de algo mas de tregua, pero la verdad es que tengo muchas cosas por ahi para darle una segunda oportunidad, ademas es que la animacion no la puedo con ella de verdad, no me gusta nada el estilo (siempre he sido mas del 2D).

Anónimo dijo...

A pesar de todos sus "plus y contras" la serie me parece verdaderamente entretinida, dado que, de Star Wars no hay mucho "nuevo" que poder esperar, desde el año 1977 se esta explotando al maximo esta saga, juegos, merchandising, y por supuesto los episodios I, II y III que no acaban de encajar con las los episodios IV, V y VI...si sigo no paro! y este no es el lugar adecuado.

SALU2.

Raúl Martin dijo...

Hola Anónimo,
Si no te importa, deja un nombre o nick en tu próxima visita.
Sobre Star Wars THE CLONE WARS, me alegra leer tu comentario, ya que me veía sólo ante el peligro defendiendo esta serie.
Siéntete libre de comentar lo que quieras, ya que este es "el lugar adecuado" para todo ( con educación claro está, cosa que tú demuestras).
Si por otro lado deseas mantener una conversación a través de otro canal, te dejo mi e-mail:
nunomo@wanadoo.es
Me gusta STAR WARS y conversar sobre ese tema.
Un saludo.