miércoles, 26 de noviembre de 2008

MIKE HAWTHORNE y THE UN-MEN

He de confesar que esta semana me ha sucedido una de las cosas más sorprendentes y gratificantes de la corta historia de este blog.
El pasado 3 de noviembre publiqué un post dedicado a reseñar los últimos tres capítulo de la colección THE UN-MEN publicada en el sello VERTIGO (enlace). Para mi sorpresa, esta semana recibí un comentario a dicho post donde ni más ni menos que Mike Hawthorne, dibujante de la serie, expresaba en un castellano básico pero comprensible su pesar por no haber conseguido que me gustara ni la colección ni su dibujo. Podéis consultar dicho comentario en el post.
Ante esta situación nueva para mí, decidí escribir un e-mail al autor para disculparme si mi post le había ofendido (la verdad es que en él no dejo muy bien al artista) a la vez que le comentaba que por desgracia aquí en España mi opinión era compartida por más de un aficionado y medio especializado. Para terminar ofrecí a Hawthorne la oportunidad de defender su trabajo brindándonos una explicación. Ésta es la traducción de mi e-mail:
*Estimado Sr. Hawthorne,
Para mí es una gran sorpresa encontrar su comentario en mi blog. Primero de todo me gustaría agradecerle que lo haya enviado. Además, me gustaría decirle que espero haber sido educado en dicho post y no haberlo ofendido. Como se puede imaginar era una opinión personal de un blogero en particular. Sin embargo me temo que aquí en España hay bastantes fans de VERTIGO que piensan como yo.
Por otro lado, si usted piensa que puede añadir algo más a este tema como respuesta a mis comentarios a cerca del cómic, siéntase libre de escribirme y estaré encantado de publicarlo en mi blog. Puede escribirlo en Ingles.
Gracias de nuevo,
-Raúl Martin

En cuanto la diferencia horaria lo permitió, el dibujante de THE UN-MEN me respondió amablemente. A continuación trascribo sus comentarios:
*Mr. Martin,
Aprecio su respuesta personal. En respuesta a su pregunta no, no estoy ofendido. Como artista de este negocio espero tener discusiones francas y desacuerdos respecto a mi trabajo. Deseo que sea un discurso honesto, y un examen crítico de mis cómics.
Espero que mi nivel de calidad en todo los aspectos continúe incrementándose gracias a esto. Es triste que muchos fans de VERTIGO españoles encontraran la serie falta de recursos. He viajado a España y enseguida me enamoré del país. De hecho, tras conseguir mi título de pintura aquí en América sueño con continuar mis estudios en España.
John [Whalen] y yo nos esforzamos por hacer un buen comicbook. John es increíblemente inteligente, incluso comparándolo con otros guionistas con los que he trabajado como Greg Rucka. Sé que hizo una gran búsqueda de documentación para ese cómic. Espero que a la gente le haya gustado su trabajo aunque no les haya gustado el mío.
En el mercado americano actual tenemos un problema importante con el retraso en las publicaciones y me prometí a mí mismo, a mi editor y a los lectores del cómic la entrega del material a tiempo cada mes. Me enorgullezco de haberlo conseguido, aunque tal vez a causa de este objetivo la calidad bajó e hizo que la gente perdiera el interés en el dibujo y eventualmente en la serie. Respecto a eso pido sinceramente perdón. Siempre intenté hacer un dibujo que entretuviera, además de servir a la historia.
Y finalmente, estoy agradecido a todo el que le haya dado una oportunidad a la serie. Nunca esperé que le encantara a nadie, pero incluso para aquellos a los que no les importe el esfuerzo realizado deberían saber que me levantaba cada día inspirado para hacer un gran dibujo. Me encanta ese cómic, y sus personajes. Le entregué años de mi vida a la serie, y no me arrepiento ni un minuto de ello.
Muchas gracias por su tiempo.
Recuerdos,
Mike.

Tras esta franca respuesta me quito el sombrero y pienso que independientemente que me guste más o menos su trabajo, Mike Hawthorne ha demostrado con este gesto que es una persona que se toma muy en serio su obra y está muy comprometido con su arte. Tanto como para tomarse la molestia de defenderlo en un medio tan insignificante como es este blog.
De todo esto me llevo la recompensa de haber conseguido la atención de un autor al hablar de su obra y de haber conocido a alguien a quién a partir de ahora tiene mi sincero respeto.
Agradezco al Sr. Hawthorne el tiempo que ha empleado en este tema y le deseo la mejor de las suertes en su carrera de dibujante.
Por desgracia gente así no abunda en el mundo.

1 comentario:

Mike Hawthorne dijo...

¡Usted eres un caballero, Raúl! Gracias por sú tolerancia y respecto.

Recuerdos,
Mike