viernes, 25 de julio de 2008

VERTIGO - YOUNG LIARS # 5 (THE MIDGET AND MR. JOHNSON)

Afortunadamente la periodicidad de YOUNG LIARS se está cumpliendo puntualmente y no hay mes en el que no dejemos de disfrutar con esta fantástica colección. En esta ocasión hablaremos de su nº5 (THE MIDGET AND MR. JOHNSON / El Enano y Mr. Johnson), un nuevo ejercicio de dinámica, ritmo y contenido fantásticamente planteado por David Lapham.

El nº empieza con Sadie perdida por IBIZA (ESPAÑA). Danny cree que su novia se está tirando a media isla pero al final resulta ser que no; Runco y Annie X la encuentran armando bronca en un bar como siempre, pero sexualmente tranquila. Y de vuelta al hotel, la chica se vuelve a perder.
Ajeno a todo esto, Danny está moralmente hundido por lo que ocurre con su amante y debido a ello en un momento de flaqueza desvela un poco mas acerca de quién disparó en la cabeza a Sadie (y si lo que se intuye es cierto, dicha revelación va a ser realmente impactánte).
El nº termina con el enfrentamiento contra un Pinkerton enano que da muchísima guerra a nuestros protagonistas y que deja a Danny al borde de la muerte justo después de haber encontrado consuelo a tanto llanto en Ceecee.
Pasemos ahora ha hablar un poco de David Lapham, talento destacado de la colección. La carrera de este ya no tan nuevo autor está marcada (al igual que casi todos los profesionales que se forjan en el cómic independiente) por dos etapas diferenciadas: su etapa en editoriales independientes y su etapa mainstream.
Lapham firma su primera obra en 1993, el título de la serie es Warriors of Plasm y está co-creada junto al mítico Jim Shooter para la editorial de este, DEFIANT COMICS. En 1995 crea EL CAPITÁN BOOKS, su propia editorial hecha a medida para publicar STRAY BULLETS (Balas Perdidas), su obra de más prestigio hasta la fecha. Continúa con esta serie hasta el primer parón de 2000, en la que se dedica a la serie de 9 capítulos Murder Me Dead también publicada en EL CAPITÁN BOOKS. Pero como para todos, la vida de un autor de cómics también avanza y la situación familiar le conduce a trabajar para el mejor remunerado Cómic Mainstream. De manera que en 2005 inicia esta su segunda etapa trabajando en The Darkness (Top Cow), Detective Comics ("City of Crime" #801-808 y 811-814 ) para DC y Daredevil Vs. Punisher: Means And Ends de MARVEL.
En 2006 continúa su periplo con Giant-Size Wolverine (Marvel) y Tales of the Unexpected (DC).
Llegado 2007 gira ligeramente hacia un cómic más adulto con la horriblemente mala Terror Inc (MARVEL - MAX); pero la suerte hace que Shelly Bond (editora de VERTIGO) se fije en él y le proponga una colaboración con el sello. Lapham al principio no sabe que hacer, pero al final hecha mano de una historia que tenía pensada para STRAY BULLETS y crea la fantástica SILVERFISH. El buen resultado del mencionado tomo hace que fiche para VERTIGO, donde desde el pasado Marzo está publicando YOUNG LIARS.
Como fan del autor, tengo que reconocer que se agradece que el autor haya al fin encontrado el equilibrio entre calidad de trabajo y remuneración económica. Porque el material que he seguido de él en MARVEL y DC previos a VERTIGO... la verdad es que dejaban mucho que desear.
Así que ahora toca disfrutar del buen momento que el autor está teniendo y esperar que esta asociaciónde sea longeva y de ella surjan buenos trabajos, ya que Lapham tiene calidad más que suficiente para deslumbrar a propios y extraños.
"Sólo deseo el Mr. Johnson de Danny. Ya sabes... hay Mr. Johnsons más grandes, más delgados, y Mr. Johnsons que golpean más. [...] Bueno, ¿y que? Debe haber miles de hombres en el mundo y cientos de Mr. Johnsons. Y si abro mis piernas a todos ellos, no sólo seré incapaz de recordarlos a todos, sino que acabaré aburriéndome"-Sadie y su teoría sobre los Mr. Johnson.

No hay comentarios: