lunes, 14 de julio de 2008

VERTIGO – REPASO AL PRIMER SEMESTRE 2008 (USA)

Estamos a mediados del mes de Julio, por lo que ya es posible hacer un repaso de lo acontecido en VERTIGO USA durante la primera mitad de este año.


El mes de ENERO comenzó muy movido. Terminó la fantástica saga THE GOOD PRINCE en FABLES, marcando uno de los puntos de más alta calidad en dicha colección. Por otro lado, con el 2008 se empezaba a publicar la saga DEAD MOTHERS en SCALPED, tal cosa ha supuesto una vuelta al “buen camino” de la colección tras estar largamente perdida en la etapa de CASINO BOOGIE. Y para terminar de repasar los grandes momentos de ese mes, no nos podemos olvidar del excelente DMZ #27 (RANDOM FIRE), un número de gran nivel tando si hablamos de guion (Brian Wood) como de dibujo (Nathan Fox).
En el apartado de despedidas, la más sonada fue la conclusión de Y THE LAST MAN en su nº 60, con el inolvidable capítulo ALAS.
También en Enero concluía AMERIAN VIRGIN en el nº23, una serie divertida y amena que no ha contado con el apoyo del público ni en su país de origen ni aquí, entre los lectores españoles.

En FEBRERO tenemos la publicación INCONEGRO, una interesante obra de género negro llevada a cabo de una forma muy inteligente por Mat Jonson. Además, la joven colección THE UN-MEN comenzaba su segunda saga, CHILDREN OF PARADOX.
Y acabamos el repaso del mes apuntando el final de la Primera Temporada de ARMY@LOVE de Rick Veitch.
MARZO nos trajo el comienzo de nuevas sagas, SKULDUGGERY (Dedicada a Cenicienta) en FABLES, BLOOD IN THE GAME en DMZ e inicia así mismo THE SWORD IN THE SOUL en CROSSING MIDNIGHT, último arco argumental de la colección. También da comienzo un nuevo caso para los peculiares investigadores de THE VINYL UNDERGROUND.
Y para continuar con las buenas noticias, tenemos el Nº 1 de YOUNG LIARS titulado AT A THOUSAND MILES AN HOUR, dando así regularidad a la participación de DAVID LAPHAM con el sello.
En ABRIL vuelve la 2ª Temporada de AMERICAN SPLENDOR, las inseguridades y neuras varias de Harvey Pekar junto a una inacabable lista de dibujantes invitados.
Y finalizando con el mes, tenemos por fin la publicación de las nominaciones a los 2007 EISNER AWARDS, donde VERTIGO consiguie 8 Nominaciones.
Pasemos a MAYO, penúltimo mes de nuestro repaso. Una de las noticias más importantes es el Nº 1 de HOUSE OF MYSTERY (THE FIRST DRINK IS ON THE HOUSE), la nueva serie de Will Willingham, Matthew Sturges y Luca Rossi, que tubo una gran acogida a nivel de ventas. También comienza WAR AND PIECES en FABLES. Por fín vemos la Guerra entre FABLETOWN y EL IMPERIO. Tampoco nos podemos olvidar del final de la saga DEAD MOTHERS en SCALPED, confirmando la buena marcha de la colección a nivel de guión.
En este mes llega el primer premio importante de la temporada. A la espera de los HARVEY y los EISNER, en los EAGLE AWARDS la línea VERTIGO obtiene un premio:
Favourite Reprint Compilation (ABSOLUTE SANDMAN VOLUME 2).
Por desgracia también hay malas noticias en este mes. Concluye LOVELESS en el nº 24. Como ya he comentado en alguna ocasión, las ventas mandan y las colecciones no se cancelan sin un buen motivo.
Y llegamos a JUNIO, donde tenemos otra serie nueva: MADAME XANADU de Matt Wagner y Amy Reeder Hadley, con un primer capítulo titulado BY THE RUNES. También hay que destacar la reedición de DEMO de Brian Wood y Becky Cloonan, buenísima notícia para los fans de ambos autores, entre los que me cuento.
Por el contrario finaliza CROSSING MIDNIGHT en el nº 19, pese a contar con calidad y originalidad, no ha habido suerte con este intento de acercarnos la mitología japonesa. Una verdadera lástima.
Acabamos el mes con otra noticia de nominaciones. En los HARVEY AWARDS VERTIGO obtine 3, todas ellas por FABLES.
De manera que así de movido ha sido el primer semestre 2008 del sello. Con 4 series que han pasado a la história: Y THE LAST MAN, AMERIAN VIRGIN, CROSSING MIDNIGHT y LOVELESS.
Y con otras 4 que llegan: YOUNG LIARS, AMERICAN SPLENDOR (con una una temporada), HOUSE OF MYSTERY y MADAME XANADU.
¿Qué nos depará el futuro para los próximos séis meses? Pues a nivel de nuevas series en Agosto llega AIR de W. Willow Wilson y M.K. Perker. También lo hace la 2ª temporada de ARMY@LOVE.
En septiembre tendremos THE ALCOHOLIC, otra nueva obra en volumen unitario de Jonathan Ames y Dean Haspiel; Otra miniserie más, GREATEST HITS (Guión David Tischman y dibujo de Glenn Fabry), también llegará ese mismo mes.
Además está previsto el regreso de Grant Morrison al sello con varios proyectos, aunque todavía no hay fechas concretas.
En materia de cancelaciones, Agosto nos traerá el final de THE UN-MEN en su nº13. Y el final de THE VINYL UNDERGROUND está previsto para septiembre, en el 12.
Y aquí terminamos. Espero poder ofrecer próximamente el repaso de VERTIGO pero esta vez en lo que al panorama Español se refiere.

2 comentarios:

JON OSTERMAN dijo...

Muy buen repaso.
Haber si te enteras de cuando salen estas series por aquí y nos lo cuentas.
Saludos.

Raúl Martin dijo...

Me alegro que te haya gustado, Jon.
Respecto a cuando se publican las series, intentaré responderlo en el próximo repaso decidado a VERTIGO - ESPAÑA.
Eso será a finales de esta semana o principios de la semana que viene. Después de publicar el trailer de LAS DOS TORRES.
Un saludo.