viernes, 29 de agosto de 2008

VERTIGO – AIR # 01 : LETTERS FROM LOST COUNTRIES PART 1 (CARTAS DESDE PAISES PERDIDOS 1ª PARTE ).

En el presente agosto nos ha llegado otra nueva serie regular a Vertigo. Se trata de Air, cuyo primer número me ha dejado desconcertado.
Blythe es azafata de vuelo de la aerolínea CLEARFLEET, esta joven y guapa chica ha de medicarse en el momento del despegue debido a que padece acrofobia (miedo a las alturas). Desgraciadamente sus problemas no acaban con esta pesada carga, como toda persona relacionada con el mundo de los aviones comerciales Blythe ha de convivir con la paranoia asentada en los pasajeros a raíz del 11 S.
Con estos elementos como base para definir a la protagonista, se desarrolla una historia en la que la azafata se verá envuelta en una trama donde The Etesian Front, un oscuro grupo anti-terrorista, planea secuestrar su avión.
Y como ayuda para nuestra sufrida protagonista encontraremos a Zayn, un misterioso personaje del que se nos desvela poco pero que al parecer está relacionado con el servicio secreto de algún país.
Al cargo del guión de la colección tendremos a G. Willow Wilson, una joven escritora la cual ya publicara para Vertigo el tomo Cairo a mediados del 2007. Wilson nos presenta una historia de aventuras clásica, a imagen de películas tipo Con La Muerte En Los Talones donde un personaje normal se inmiscuye de manera accidental en una arriesgada situación rodeada de personas peligrosas. Si a priori esto es algo positivo debido a que la trama es muy rápida y no decae en ningún momento, el resultado final deja una sensación poco realista a la historia. Las situaciones se suceden una tras otra sin demasiada explicación para luego resolverse de un modo un tanto precipitado.
Tal vez el punto más exagerado sea en el momento en que Blythe y Zayn saltan de un avión en pleno vuelo a 610 metros de altura con un solo paracaídas sin apenas sufrir daños.
Del dibujo se encarga M.K. Perker (que también dibujó Cairo), un artista que con un estilo muy parecido a P. Craig Russell pero que sorprende por su fluida narrativa y dinamismo. Parece que la elección de dibujante es acertada, ya que se trata de un autor con buena narrativa en una historia en la que en principio se promete muy ágil.
En definitiva, este primer número de Air me ha resultado fácil de leer y entretenido, pero la falta de realismo en la trama y un estilo de dibujo que no es de mis favoritos han jugado mucho en su contra. De todas maneras seguiré reseñando al menos el primer arco argumental antes de decidir si continúo con la serie o no.
“Al menos mira en la bolsa antes de dársela. Deberías saber lo que estás entregando.” - Zayn.
“Sabes a cielo. A otro cielo.”- Blythe.