lunes, 30 de junio de 2008

VERTIGO - THE UN-MEN # 01 AL 05 (GET YOUR FREAK ON)

Señores y señoras; niños y niñas; pasen y compartan con nosotros el espectáculo de la Feria de los Monstruos. Entren y quédense con nosotros mientras les contamos la rara historia de la colección más Freaki del sello VERTIGO.
Como casi todo el mundo debe saber, en la cultura anglosajona el adjetivo FREAK tiene unas connotaciones mucho más físicas que para nosotros (últimamente aquí se relaciona a las aficiones y costumbres contra-culturales o minoritarias de un individuo). Freak para un inglés es algo raro en el aspecto físico, alguien deforme o con alguna anomalía corporal notable.
Dicho esto se podrá entender mejor el título del primer arco argumental de THE UN-MEN: GET YOUR FREAK ON, algo así como "Deja salir lo deforme que hay en tí."
THE UN-MEN nos habla de Aberrance, USA. Esta ciudad se ha convertido en el paraíso para todos aquellos con alguna deformidad accidental o provocada. También se ha convertido en un parque temático para de Freaks, y están a punto de dar el salto a la TV Nacional con un Reality Show. Un miembro de esta rara comunidad ha sido asesinado en otro Estado, y la investigación del crimen conduce al Agente del Gobierno Kilcrop (algo distinto también a causa de su extremo grado de albinismo) hasta tan peculiar ciudad.
De esta manera, mientras seguimos al Agente Kilcrop en su investigación vamos conociendo a toda una variopinta galería de personajes. Tal vez uno de los más destacados sea el Dr. Von Schadel, identidad bajo la cual se esconde el DR. CRANIUS un científico loco que en realidad es un extraterrestre que cuenta sólo con una cabeza pegada por el cuello a una mano. Von Schadel / CRANIUS se ha hecho famoso por su milagrosa cirugía que permite fusionar partes animales con personas sin problemas. De esta manera las calles de la ciudad están repletas de híbridos humano-animales.
Pero Aberrance dista mucho de ser una sociedad perfecta y a lo largo de estos 5 capítulos vamos viendo conspiraciones, traiciones, acciones terroristas y gran surtido de conflictos que amenazan con derrumbar tan deforme sociedad. Al final nuestro protagonista y sus compañeros de aventuras se han de enfrentar a un monstruo deforme y aberrante que pugna por destruir la ciudad entera.
Para un servidor, junto con THE EXTERMINATORS, THE UN-MEN me parece la colección más mala que está publicando el sello en estos momentos. El guión de John Whalen para esta primera historia está lleno de tópicos. El recurso del asesinato como introducción está demasiado visto (WATCHMEN, MARSHALL LAW, FABLES…), también los giros de la trama son muy previsibles y un final con monstruo incluido que se anuncia como una gran amenaza pero al que matan de la forma más tonta nos recuerda mucho a una mala película de Serie B. Los personajes tampoco son muy originales que digamos, el científico loco, el empresario conspirador, la secretaria guapa y tonta, los reveldes marginados…
El dibujo de Mike Hawthorne, coloreado por Tanya y Richard Horie, tampoco me parece muy bueno. Los personajes tienen expresiones demasiado exageradas; los escenarios son demasiado simples, poco acabados y con perspectivas muy planas.
En definitiva, veo en THE UN-MEN una mala serie con pocas perspectivas de que mejore y se haga por lo menos entretenida. Tal vez si hay tiempo y ganas pruebe con la siguiente historia, aunque no garantizo nada porque el primer contacto ha sido muy malo.
“Del material base de una jaca cansada cosida a un bagabundo holgazán he esculpido el centauro del Siglo 21. ¡Álzate y brilla, mi no-humano!”-Dr. Cranius.

3 comentarios:

JON OSTERMAN dijo...

Pues a mi Exterminadores Me gusto mucho. Por lo menos el primer volumen que es el único que he leído.
Este lo compraré cuando salga por aquí, a pesar de tu crítica negativa.
Y es que yo soy de aquellos que prefiero opinar por mi mismo, sin tener en cuenta lo que digan los demás.
A veces coincido, y a veces no.
Asi que ya te contaré cuando lo lea.
Saludos.

Raúl Martin dijo...

Gracias por el comentario, Jon.
Yo lo que digo es que THE EXTERMINATORS Y THE UN-MEN son para mí las peores series de VERTIGO ahora mismo, no que UN-MEN sea tan buena como EXTERMINATORS. De hecho, me parece peor al ser muy tópica.
Al menos los Exterminadores me pareció original.
Un saludo,

BELDARIN dijo...

A mi exterminadores no me gusto. Pienso que si que tiene momentos originales. Pero que el guion en algunos momentos se vuelven aburridos en cuanto a U-MEN le daremos una oportunidad si nos parece interesante el argumento. De Vertigo por ahora interesantes no se la que mas reciente tengo en la cabeza es la de DMZ.