jueves, 5 de junio de 2008

VERTIGO – DMZ # 30 Y 31(BLOOD IN THE GAME 2 – 3 DE 6)

Llegamos al ecuador de la saga BLOOD IN THE GAME (Sangre en el Juego) de DMZ. Esta historia de política y lealtad transcurre en el momento en que por fin las partes del conflicto establecen una tregua.
En el #30, Parco Delgado (líder del Partido Delgado Nation y auto proclamado candidato a la alcaldía) intenta reclutar a Matty para su causa proponiéndole que cubra su campaña. Matty, reticente al principio, acepta al darse cuenta de que Liverty News le ha retirado su apoyo. O lo que es lo mismo, Parco asusta mucho al stablishment. Por otra parte, aparece por primera vez la madre de Matty.
En el #31 seguimos desconociendo los motivos de la visita de la madre de Matty. Lo que está claro es que desde un principio no hay buen ambiente entre ella de Zee (actualmente pareja sentimental del reportero). Parco sigue con su frenética y agitadora campaña. Las autoridades están cada vez más nerviosas ante el apoyo que la DMZ de está dando. Tal vez por eso aparece el franco tirador en el mitin de Delgado
No cabe duda que la colección está evolucionando. Cuando el ingenuo Matt Roth aterriza en Manhattan los vecinos acribillaban a todo desconocido que aparecía. Por su parte, los soldados llevaban a cabo bombardeos indiscriminados sobre la población.
La zona empieza a estar bajo control a la altura de PUBLIC WORKS, cuando la ONU entra en juego y lo salvajes de Trustwell se instalan en la zona. Ya en FRIENDLY FIRE nos encontramos con la DMZ ferreamente controlada por el ejército (que se atreve incluso a patrullar las calles). Y ahora en BLOOD IN THE GAME llega la tregua. Todo parece indicar que el conflicto se está resolviendo, aunque no de una manera pacífica y civilizada. La pregunta es, ¿seguirá la colección una vez se alcance en ésta la paz?
En el apartado técnico tenemos al equipo habitual. Brian Wood firma un guión ágil pero pesimista que habla del control que el poder quiere ejercer sobre la población y como los medios de comunicación ayudan a esto, sobre todo en momentos de guerra.
Riccardo Burchielli también sigue en su línea, combinando espectaculares panorámicas de la cuidad con la detallada descripción del ambiente a pié de calle.
Creo que no hay mucho que reprochar a la actual saga de DMZ (bueno, de hecho tampoco a la colección). Nos está ofreciendo una historia de contenido político bien guionizada y dibujada, de personajes muy definidos y tensión en aumento. Toda una gozada, vaya.
“Él [Parco Delgado] es el Candidato y probablemente el jefe del Gobierno Provisional. Le puede parecer una locura, pero no me puedo imaginar a alguien en la DMZ votando a una gente que les ha estado bombardeando durante los últimos cinco años.”-Matt Roth en una entrevista.

No hay comentarios: