sábado, 14 de junio de 2008

VERTIGO – House Of Mystery # 01 y 02 (ROOM AND BOREDOM)

Tras el prometedor Preview del pasado Abril, por fin nos llega HOUSE OF MYSTERY, la nueva serie de VERTIGO que se promete como un ambicioso proyecto dentro del sello.
La colección empieza con un entrañable cameo entre dos viejos conocidos de SANDMAN, Caín y Abel que siguen con su sangrante relación de hermanos. La aparición de los míticos seres bíblicos termina cuando vemos como La Casa Del Misterio (morada de Caín), ha desaparecido. Nos encontramos seguidamente con Fig Keele, una joven arquitecto que está huyendo de dos fantasmales figuras. Para colmo su casa ha sido destruida por una explosión de gas y de ella tan sólo ha conseguido rescatar los planos de la casa de sus sueños. Es de esta manera como Fig llega a La Casa del Misterio convertida ahora en taberna, que yace en un lugar indeterminado entre planos existenciales y dimensiones. Al llegar, la perdida chica se encontrará una gran concurrencia junto con sus obligados ocupantes:
-Harry, que dirige la taberna.
-La Pirata Ann (encargada de mantener el orden).
-Cressida, la camarera.
-Buster, un poeta que se dedica a pasar el tiempo ideando imposibles teorías.
Al principio Fig es tomada como una clienta más, pero tras una visita guiada junto a Harry éste descubre su condición al no poder la chica abandonar la casa.
Y es que el edificio tiene sus reglas, tanto para clientes como para ocupantes. Éstos últimos deberán permanecer sin ir más allá de su verja hasta que El Cochero venga a llevárselos (cosa que no ocurre prácticamente nunca). También existen una serie de normas a cumplir por los clientes. Entre ella la seguramente más conocida es la de pagar las consumiciones con historias.
Así es como en el primer número conocemos la historia de Hungry Sally (Sally la hambrienta). Sally nos cuenta su historia de cómo llegó nueva al pueblo de Hollows, allí se casó con el más apuesto del lugar e tubo hijos. La chica nos cuenta también desolada como se descubrió incapaz de cuidar de las criaturas y al final se tubo que marchar del pueblo ante el escándalo de la separación de su marido. Una historia muy mundana si no fuera porque su marido era una mosca gigante (al igual que todos en el pueblo menos Sally) y la eclosión de las larvas dejan a Sally literalmente hueca (de ahí a que siempre tenga hambre, porque el alimento cae por su hueca espalda hacia el suelo).
En el #02 conocemos la historia de Enrico Caneppazo, el cobrador de deudas más importante de toda la existencia. En su relato cuenta las peripecias que ha de pasar para lograr su objetivo de cobrar del monarca de un lejano reino submarino (habiendo incluso de adaptar su cuerpo al medio acuático temporalmente).
Y mientras tanto, los ocupantes de la casa ven algo raro en Fig, un extraño vínculo de la arquitecto con el lugar que hace les hace sospechar que la recién llegada no es como el resto de ellos.
Por lo que podemos ver en estos dos números, Matthew Sturges y Luca Rossi se encargarán del guión del hilo argumental continuado, mientras que Bill Willingham y un dibujante invitado (Ross Campbel en el #01, Jill Thompson en el #02) se encargarán de la historia narrada por alguno de la taberna.
A la hora de opinar sobre esta nueva serie me viene rápidamente una imagen a la mente: SANDMAN. No recuerdo otra serie en VERTIGO con un aroma tan parecido a colección de Neil Gaiman, ni siquiera The Dreaming. Por favor, que esto se interprete positivamente. Y es que HOUSE OF MYSTERY nos abre las puertas a una historia fascinante que atrapa desde el primer momento envolviendo al lector en misterios y detalles que esperan ser contados más adelante; así como la presencia de personajes carismáticos y muy bien caracterizados desde primera frase que dicen. Salvando las distancias estaríamos ante una idea parecida a la serie de TV LOST (Grandes personajes, misterios y enigmas poco a poco resueltos).
En relación al dibujo, decir que Luca Rossi tiene un dibujo detallista y muy ordenado. Además caracteriza a sus personajes con mucha naturalidad y eficacia, lo cual promete un buen apartado gráfico a la colección.
No voy a esconder ahora que cuando supe de esta colección fui escéptico (me parecía un producto prefabricado con buenos ingredientes). Que estuviera involucrado Matthew Sturges tampoco me daba buena expectativa (ni JACK OF FABLES, ni SHADOWPACK me gustan). Pero felizmente reconozco que la colección me ha ganado como fan con estos dos primero números. Para mí HOUSE OF MYSTERY es, junto con YOUNG LIARS, la serie que ha entrado con más rotundidad VERTIGO últimamente.


Fig… Tengo malas noticias para ti. No hay una buena manera de decir esto, pero… Lo siento pero no vas a poder salir. Fig, cuando la gente deja este bar vuelve a donde quiera que venga. Pero no nosotros, cuando cruzamos la puerta de entrada acabamos aquí. No podemos cruzar la puerta, estamos atrapados dentro de la casa. Y ahora tu estas atrapada con nosotros.”-Harry.

2 comentarios:

Werewolfie dijo...

Oye, ¿qué te ha parecido el dibujo de Ross Campbell? Yo estoy que meo colonia -desde que lo descubrí en Wet Moon y The Abandoned- con este tipo...

Raúl Martin dijo...

Bueno, la verdad es que han sido pocas páginas. Aún y así Ross Campbell me ha dejado buena impresión. No conocía a este autor pero a la que tenga tiempo me miraré las obras que me comentas.
Un saludo.