viernes, 27 de junio de 2008

BATTLESTAR GALACTICA 4X08 A 4X10

Como era de esperar, la acción se acelera considerablemente a partir del Capítulo 8 de la 4ª Temporada (SINE QUA NON / Sin Ella No) de esta impresionante serie de Ciencia Ficción llamada BATTLESTAR GALACTICA.
Ante la desaparición de la Presidenta Roslin, el panorama político se agita sobremanera. El sustituto lógico sería el Vicepresidente Zareck, pero el Almirante Adama no lo consentirá de ninguna manera. Así que tras mucho alboroto el nuevo presidente de las colonias acaba siendo Lee Adama (Apolo). Por otro lado, tras su repentina marcha la flota se siente traicionada por los Cylon y empiezan lo preparativos para marcharse. Pero Will Adama no puede abandonar las búsqueda de su querida presidenta y decide ceder el puesto a Tigh (un Cylon al cargo de la flota) e iniciar en solitario la persecución de la ausente nave Cylon.
La acción se traslada al bando Cylon revelde en el siguiente capítulo (The Hub / La Instalación). El plan de reactivar a la serie D’anna prosigue pese a todo. Así que una alianza entre los Cylon reveldes y humanos ataca el Sistema Central de Resurrección (The Hub) consiguiendo el objetivo de dañar al enemigo como nunca antes se había conseguido (eliminando su capacidad de resucitar en un nuevo cuerpo). Durante el ataque Gaius Baltar es herido y arrepentido confiesa a la presidenta que él fue quién le dio los códigos a los Cylon que permitieron el ataque a Nueva Cáprica. La reacción de Roslin es dejarlo morir, aunque al final lo considera mejor.
Tras el apasionante capítulo 9 nos llega un no menos intenso décimo episodio: Revelations / Revelaciones. Aquí vemos como D’anna toma el control de la facción Cylon revelde y decide tomar como rehenes a los humanos que se encuentran en la nabe (entre ellos a la Presidenta). A cambio, la recién resucitada Cylon demanda que se le entreguen los cuatro modelos Cylon que se hallan entre los humanos. La tensión entre ambos bandos va en aumento hasta el punto que el Coronel Tigh decide revelar su condición de Cylon al regresado Almirante Adama para evitar así una operación suidica de rescate. Adama no puede afrontar tal revelación y tiene una crisis nerviosa que lo aparta momentáneamente de la actividad. Junto a Tigh, los tres modelos Cylon restantes son descubiertos. Ahora humanos y Cylon están empatados, si los Cylon hacen daño a la presidenta o a cualquier otro rehén, ellos destruirán a los a sus preciados modelos Cylon perdidos. Para nuestra sorpresa es Kara Thrace (Starbuck) quien acaba resolviendo el conflicto al dar con la situación de la tierra. Sin ánimo de chafar los siguientes acontecimientos, tan sólo decir que tanto Cylon como humanos se llevan una no muy grata sorpresa al llagar al planeta.
En mi opinión, en estos tres últimos capítulos la serie ha conseguido por fin una simbiosis perfecta entre acción, emoción y desarrollo. Estos tres capítulos han estado a la altura de anteriores grandes episodios que hemos podido disfrutar y que difilcilmente se borrarán del recuerdo del seguidor de la serie. Sorprende mucho que ya hayan encontrado la Tierra, en una sucesión de acontecimiento fulminante han resuelto gran parte de las incógnitas planteadas en los últimos tiempos.
Contento de que la serie esté acelerando, sólo queda esperar a que podamos seguir disfrutando de episodios tan interesantes, al menos por lo que queda de temporada.

“Puedo ver una auténtica jerarquía aquí. Y tengo que decir que estás
en la parte más baja, amigo mío. Sí lo estás, lo que es extraño cuando
piensas en el Dios Cylon. Te han halbado de dios, ¿no es verdad?”
Gaius Baltar hablando a un
Centurión Cylon.

2 comentarios:

La Ahjumma dijo...

Yo estoy dividida con estos episodios, me han gustado, y mucho, pero creo que la accion se ha desarrollado de manera precipitada, sobretodo el diez, que deberia haber sido un capitulo doble.
A ver si esta semana lo comento con profundidad, que hasta ayer no lo vi, y entre el jet lag y demas, tampoco tengo tiempo a mucho.

Raúl Martin dijo...

Hola Jessica, te doy la bienvenida tras tu viaje por tierra japonesas (joer, que envidia).
La verdad es que opino como tú y el 4x10 ha supuesto un cambio de ritmo muy brusco, tampoco creo que hiciera tanta falta, ya que aún queda mucho para que termine la temporada. Aunque tal vez puede que el ritmo siga así hasta el final. ¡Eso sí que sería genial!