lunes, 31 de marzo de 2008

WILDSTORM – EX MACHINA #35: THE RACE (La Raza)

Parece que el siguiente nº de EX MACHINA no se ha hecho tanto de esperar como su predecesor. Al igual que en el mes pasado, este capítulo se basa principalmente en un toma y daca del Alcalde Hundred y uno de los miembros de su equipo en el ayuntamiento. En esta ocasión se trata de Dave Wylie, uno de los pocos componentes de su equipo que es negro.
Mitchell Hundred comienza a tener visiones sobre un esclavo de raza negra que le pide ayuda y él a su vez se la pide a Dave Wylie. La intención del antiguo GREAT MACHINE es que su asistente se entere si el lecho de descanso de los esclavos negros de N.Y. ha sido alterado de alguna manera.
Wylie lo toma por chalado, pero acaba por descubrir que el Alcalde tiene razón. Los restos del esclavo son enterrados para que pueda recibir el reposo eterno y Wylie se da cuenta de que a veces se olvida de lo peculiar que es su jefe. Pese a todo, la opinión de Hundred no ha cambiado. Si por él fuera, Dave Wylie sería el próximo Alcalde de Nueva York.
Nuevamente Vaugham nos ofrece un capítulo de la serie completamente prescindible dentro de una visión global de EX MACHINA. La estructura, el tono y hasta la finalidad es la misma que en el número anterior, y algo tan previsible no se agradece mucho. El tema de los conflictos raciales en el pasado y el presente es interesante, pero no se acaba profundizando y al final parece una mera excusa a la que dedicar un capítulo. Con lo cual la historia sigue parada y ofreciendo capítulos como este, que no aportan nada nuevo ni conducen a nada. Esto nos hace pensar en la atención que su guionista y creador estará prestando a esta obra. Y es que al contrario que en el número anterior, ni un correcto dibujo de Tony Harris sirve para salvar la situación.
De verdad que me gustaría poder decir mejores cosas de esta colección (en el anterior post tampoco fui muy amable), pero a pesar de los buenos momentos que me ha proporcionado parece que ha caído en un pozo de languidez y falta de ideas. Brian K. Vaughan debería meditar sobre el enorme potencial tanto de la serie como de sus autores y presentar historias consecuentes con ello.

“Voy a darle un poco de perspectiva, Señor. GREAT MACHINE no era más que un pesado paternalista blanco que pensaba que podía sobrevolar los cielos para salvar a la indefensa gente del ghetto.” - Dave Wylie.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola: muy interesante tu blog. Lo sigo con interés. Exmachina ha sido una auténtica decepción para mi. Un pufo. Y mira que me han gustado otras obras de este tio. Por cierto que tal están los exterminadores? Gracias a un comentario tuyo he seguido con DMZ, cuyo primer tomo me pareció anodino pero el 2 ya me gustó más.
Algo más recomendable que vaya a publicar Planeta?
Un saludo,
E

Raúl Martin dijo...

Lo primero, gracias por el comentario.
Los Exterminadores, a mí personalmente no me ha gustado lo que he leído (me parece un humor muy zafio y escatologico).
Lo de recomendar es difícil, como comprenderás. Hay cosas indiscutibles como FABULAS, LOS MUERTOS VIVIENTES o Y THE LAST MAN... pero si quieres una recomendación más personal, pues a mí me gusta mucho AMERICAN VIRGIN, y CROSSING MIDNIGHT. Y de lo próximo que van a sacar, sobretodo destacaría SILVERFISH de DAVID LAPHAM (que si vuscas mi primer post verás que pongo entre lo mejor del año pasado).
Lo mejor será que te vayas pasando por aquí y viendo lo que voy opinando de las séries, ya que más o menos estará ya reseñado por aquí cuando lo publique Planeta.
Un saludo.