martes, 25 de marzo de 2008

IMAGE – THE INFINITE HORIZON #01 Y 02 DE 06

THE INFINITE HORIZON es una miniserie de 6 capítulos que está inspirada en LA ODISEA de Homero. El protagonista es un capitán del Ejército de Estados Unidos que tiene como misión proteger un aeropuerto en Siria. La historia está ambientada en la época actual, pero en este caso nos hallamos en lo que posiblemente sea una 3ª Guerra Mundial. China ha invadido Taiwan y ha entrado en guerra contra EEUU, por otra parte, todo Oriente Medio parece haberse convertido en territorio enemigo para los occidentales.
La situación es caótica (el lector no conoce todo lo sucedido, ya que lo va descubriendo poco a poco), y nuestro capitán, acompañado del puñado de soldados que le quedan, decide emprender el viaje de regreso a occidente por sus propios medios.
Así en el #01 (JOURNEY INTO MISERY), empieza un viaje que nos conduce en el #02 (RED SKY AT MORNING), a alta mar. Las aguas de esa parte del Mediterráneo no son nada seguras y nuestros protagonistas se han de enfrentar a inhumanos piratas y hasta con un submarino de intenciones muy hostiles. Al final, los pocos supervivientes llegan a una isla donde las cosas no parecen mejorar.
Al igual que en la obra de Homero, la historia también se desplaza hasta el hogar de nuestro valiente capitán para narrar las penalidades de su mujer Penélope y su hijo Terrence. De esta manera podemos ver que los Estados Unitos se hallan también convertidos en un territorio sin control donde no hay autoridad y todo el mundo intenta sobrevivir por sus propios medios.
La miniserie cuenta con guión de Gerry Duggan y dibujos de Phil Noto. El guión construye una historia dura y seria, con un trasfondo muy actual. La sensación de que se ha perdido en control y que todo el mundo está atravesando una situación crítica está muy bien sugerida. De manera muy inteligente, el lector va conociendo más detalles de lo sucedido a medida que la trama avanza. Las situaciones también están bastante bien resueltas, aunque de manera un poco rápida (van por faena).
Si bien el guión es esperanzador, el dibujo es en mi opinión el punto más flojo de estos cómics. Si bién Phil Noto tiene un estilo que recuerda a Michael Lark, éste no parece ser un dibujante / colorista muy capaz. Sus lápices y su color, de simples parecen bocetos a medio terminar. Los personajes son estáticos e inexpresivos, los fondos casi siempre son una pared lisa de diferentes colores, y los escenarios parecen estar dibujados con una regla, un compás y un bolígrafo. El color tampoco mejora mucho, apresurado y simple, concede al cómic el golpe de gracia para hacer suspender todo el apartado gráfico.
En resumidas cuentas, nos encontramos ante una miniserie que de seguir así va a ser una obra muy recomendable a nivel de historia; pero con un dibujo muy amateur que hace que el conjunto decaiga en cuanto a calidad general.
Veremos como termina antes de dar una opinión definitiva.

“Al final, los hombres llamados a armas corren aterrorizados cuando
se dan cuenta de que su guerra incluye algo que no puede ser ganado con armas.Porque América no conoce otra manera de luchar.”-
Protagonista.

No hay comentarios: