lunes, 17 de marzo de 2008

RETROSPECTIVA – EISNER AWARDS (VERTIGO)

En este mes de Marzo se harán públicas las nominaciones para los 2008 Eisner Awards (Premios Eisner 2008), los que para mí son los mejores premios que se entregan a la Industria del Cómic Americano. Los premiados, como cada año, se anunciarán en una gala que se celebrará el próximo 25 de Julio, dentro del marco de la COMICON SAN DIEGO.
Los Eisner nacieron en 1988, sólo un año después que los también prestigiosos THE HARVEY AWARDS, por lo tanto celebran este año su 20 aniversario.
Creados con la idea de ocupar el espacio de los descontinuados KIRBY AWARDS, los The Will Eisner Comic Industry Awards se han entregando hasta la actualidad todos los años salvo en 1990, cuando un cambio de administrador imposibilitó su realización.

Pasemos a analizar un poco los premios otorgados en su ya larga trayectoria:


La gran vencedora hasta ahora ha sido DC COMICS, habiendo recibido 83 Premios Editoriales (Premios Directamente otorgados a sus Productos) y 86 Premios a Autores (Premios entregados a Autores por trabajos realizados en Productos de la Editorial), lo cual representa un 40% del total de los Eisner entregados hasta la fecha. Este dato es realmente loable, sobre todo si comparamos los premios que Marvel, la otra gran editorial, ha recibido (12 Premios Editoriales / Directos y 15 Premios a Autores / Relacionados), siendo tan sólo un 6%.
De manera que los seguidores de DC pueden presumir de que los cómics de su Universo son mejores que los de Marvel, al menos según estos premios.
La gran sorpresa es DARK HORSE, que ha conseguido la mitad de premios que DC, 80 Premios (51 P. Editoriales y 29 P. de Autores). Esto se comprende mejor recordamos que en la trayectoria del “Caballo Negro” se han publicados ilustres obras como CONCRETE, FROM HELL, NEXUS, SIN CITY, HELLBOY o 300. Aún y así, viendo su palmarés parece mentira que se publique en España tan poco de esta estupenda editorial.


Vayamos ahora a analizar los premios del Sello VERTIGO:



Es el Sello que más Premios Eisner ha obtenido, 49% (48% de Premios Directos / Editoriales y 52% de Premios Relacionados /a Autores) de todos los Premios a Sellos Editoriales.
Los P. Editoriales a VERTIGO suponen el 12% del total del los Premios Eisner a Editoriales entregados hasta la fecha y el 17% del total del los Premios Eisner a Autores.
Dentro de DC, la suma de los premios de VERTIGO representa el 36% de todos los premios de DC (35% Editoriales y 36% de Autores). Por lo tanto, más de 1 de cada 3 premios de DC corresponden a VERTIGO. Al recibir casi el mismo número de premios Editoriales que a Autores, se entiende que se ha premiado por igual tanto la labor del conjunto del equipo creativo con el Premio Editorial (Mejor Serie Continuada, Mejor Historia, Mejor Historia Corta, etc.), como se ha destacado la calidad de sus autores con el Premio a Autor (Mejor Guionista, Mejor Portadista, etc.).
Si VERTIGO fuera una Editorial independiente a DC, en el ranking General de premios Eisner ocuparía el tercer puesto, tras DC y Dark Horse.
Veamos ahora los Premios Eisner de VERTIGO por año:
Como podemos ver, VERTIGO comenzó de manera correcta en 1993 – 94 para ir descendiendo en el nº premios hasta 2002. A partir de 2003 comienza una recuperación que culmina con años muy buenos como 2005 y 2007 (Año en el que FABLES ha arrasado). Los peores años han sido 2000 y 2001 donde cosas como el final de PREACHER, TRANSMETROPOLITAN o el inicio de las andanzas de LUCIFER no recibieron reconocimiento en premios.

LAS SERIES MÁS PREMIADAS EDITORIAL(DIRECTO)+AUTORES (RELACIONADO)= TOTAL :

THE SANDMAN: 17 + 9 = 26
FABLES 6 + 9 = 15
100 BULLETS 3 + 2 = 5
PREACHER 2 + 2 = 4
THE INVISIBLES 1 + 2 = 3


Como era de esperar Sandman, la serie que si bien empezó en DC ha acabado siendo un icono de VERTIGO, es con diferencia la colección más premiada del sello (para algunos merecidamente y para otros no tanto).

LOS AUTORES MÁS PREMIADOS (AUTORES + EDITORIAL= TOTAL):
Neil Gaiman : 4 +17= 21
James Jean: 4+6=10
Todd Klein: 4+0=4
Brian Bolland: 2+2=4
Alex Ross: 2+ 0= 2


Sandman la colección más premiada y su Guionista el autor más premiado. Aunque sorprende que un sello que presume de la calidad de sus guiones sólo tenga a un guionista entre su 5 autores más premiados. A destacar también que un recién llegado como Jeans Jean ya lleve 10 premios y que el tercer puesto sea para un artista tan a menudo poco valorado como el encargado del diseño de la letra.

VERTIGO - LOS PREMIOS EDITORIALES MÁS CONCEDIDOS:

Best Continuing Series (Mejor Serie Continuada): 6 Premios.
1991 Sandman, by Neil Gaiman and various artists
1992 Sandman, by Neil Gaiman and various artists
1993 Sandman, by Neil Gaiman and various artists
1999 Preacher, by Garth Ennis and Steve Dillon
2002 100 Bullets, by Brian Azzarello and Eduardo Risso
2004 100 Bullets, by Brian Azzarello and Eduardo Risso
*.En esta categoría y galardonada con 3 Premios, Sandman es la colección en la historia de los Eisner más premiada. La siguien con 2 Premios: 100 Bullets (2002 y 2004), Concrete (88-89), Bone (94-95), Acme Novelty Library (96 y 00) y Kurt Busiek's Astro City (97-98).

Best Serialized Story (Mejor Historia Serializada): 4 Premios
2001 100 Bullets #15–18: "Hang Up on the Hang Low", by Brian Azzarello and Eduardo Risso
2003 Fables #1–5: "Legends in Exile", by Bill Willingham, Lan Medina, and Steve Leialoha
2005 Fables #19–27: “March of the Wooden Soldiers,” by Bill Willingham, Mark Buckingham, and Steve Leialoha
2006 Fables #36–38, 40–41: “Return to the Homelands,” by Bill Willingham, Mark Buckingham, and Steve Leialoha.
*.Como se puede ver, FABLES es la ganadora indiscutible en esta categoría.

Best Editor (Mejor Editor, Preimio sólo entregado hasta 1997): 4 Premios
1992 Karen Berger, The Sandman; Shade: the Changing Man; Kid Eternity; Books of Magic
1994 Karen Berger, The Sandman
1995 Karen Berger, The Sandman; Sandman Mystery Theatre
1996 Stuart Moore, Swamp Thing; The Invisibles; Preacher

Best Comics-Related Product/Item (Mejor Producto Relacionada con el Comic): 4 Premios
1992 Sandman statue, by Randy Bowen
1994 Death Statue, by Chris Bachalo
1995 Sandman Arabian Nights statue, designed by P. Craig Russell and sculpted by Randy Bowen 1999 Sandman Pocketwatch, designed by Kris Ruotolo
*.SANDMAN, imparable también en merchandising.

Best Anthology (Mejor Angología): 2 Premios
2004 The Sandman: Endless Nights
2007 Fables: 1001 Nights of Snowfall
*.Yo discutiría el premio a Endless Nights, el de 1001 Nights merecidísimo.

Best Short Story (Mejor Historia): 2 Premios
2004 "Death", by Neil Gaiman and P. Craig Russell, in The Sandman: Endless Nights
2007 "A Frog's Eye View", by Bill Willingham and James Jean, in Fables: 1001 Nights of Snowfall


VERTIGO – ANALISIS PREMIOS EISNER 2007 (Nominaciones/ Premios/ % de Éxito)
Premios Editoriales: 5 N/ 3P/ 60%
Premios a Autores: 9N/ 4P/ 44%
Total: 14 NOMINACIONES/ 7PREMIOS/ 50% DE EXITO


No sabemos como de propicios serán los Eisner en 2008, pero la verdad es que el 2007, habiendo conseguido la mitad de los premios a los que estaba nominado, se podría considerar un año espléndido para el sello.

CURIOSIDADES:
-Series como la mítica LUCIFER o la gran promesa DMZ nunca han sido premiadas. Por su parte, autores como Dave McKean, Warren Ellis o Mike Carey, todavía están a la espera de recibir un Eisner.
-Pese a que FABLES ha arrasado en los últimos años y los premios le han llovido a la serie (Mejor Portadista, Mejor Equipo Creativo y hasta Mejor Letrista) Will Willingham sigue sin recibir el premio al mejor guionista.
-Si por algo se conoce a VERTIGO es por sus colecciones de misterio, terror, ciencia ficción… Pues resulta que Kyle Baker ha obtenido dos premios al Mejor Artista de Humor por su trabajo realizado en dos obras de VERTIGO: YOU ARE HERE (1999) y I DIE AT MIDNIGHT (2000).

Y para finalizar me gustaría decir que todo aquel que quiera preguntar algún dato o saber alguna estadística sobre los premios Eisner puede dejar un comentario o enviarme un email. Yo intentaré contestar a estas propuestas en un futuro artículo. La dirección es: nunomo@wanadoo.es

9 comentarios:

Carlos dijo...

Muy buen artículo, muy interesante ese desglose, creo que no lo había visto en ningún sitio.

Sólo una cosa, la afirmación "De manera que los seguidores de DC pueden presumir de que los cómics de su Universo son mejores que los de Marvel, al menos según estos premios.", es algo totalmente cierto. Pero, lo que pasa es que Marvel no tiene una línea como Vértigo. Una línea tan variada y con las aspiraciones de Vértigo en manos de una editorial como DC es lo que hace que recauda tantos (y merecidos) premios.

Es decir, que no se puede establecer una comparación entre los universos de Marvel y DC a partir de estos resultados. Si acaso habría que hacer una comparación entre Vértigo y Wildstorm y los cómics de superhéroes de Marvel y DC, que, si no es pro Brubaker, poco tendrían que hacer en estos premios.

Y nada, esa es sólo mi opinión, que creo que ese comentario induce a error. Y lo dice un enamorado del sello Vértigo y que prefiere a Green Arrow a cualquier mutante, ojo.

Saludos!

Raúl Martin dijo...

Antes de todo, me gustaría explicar un poco como se ha elagorado este artículo:
-Los datos están extraídos de la WIKIPEDIA, ya que en la página oficial de los premios sólo están disponibles los galardones 2006 y 2007. De manera que al puntear estos dos años con la Wikipedia y ver que eran correctos creo que la información es fiable.
-El tema de los Premios Editoriales y Premios a Autores tal vez pueda crear confusión. Se trata de que los Premios Editoriales són los reales, por así decirlo, que se conceden a la editorial. Si alguien se pone a contrastar los premios a Autores, verá que aparecen más premios a Autores que no premios entregados a los propios autores. Esto se debe a que los premios Eisner premian a un autor por varias series. Yo, queriendo que se viera reflejado el hecho de que el premio a un autor por una serie contase de alguna manera para la serie y para la editorial, he separado el premio de autor por editorial. De manera que un premio a un autor por tres serie se ha convertido en tres premios a autores a la hora del computo total.
Quién quiera el dato real, que se fije sólo en el Premio Editorial, los premios a Autores están sólo para enriquecer la estadistica. Yo, repito, creí que valía la pena hacerlo así.
Espero que ahora se entienda mejor y que la Wikipedia no me halla jugao una mala pasada comentiendo algún error.
Espero también que a todo el mundo le guste el artículo, ya que ha sido más laborioso de lo que en principio pensaba.

Raúl Martin dijo...

Gracias por el comentario, Carlos.
Acepto lo que dices sobre Marvel y DC, y sí es verdad que Marvel no tiene un Sello VERTIGO, unque sí un sello MAX y tubo el proyecto EPIC allá por los 80-90. Y ni siquiera con éstos proyectos más adultos ha conseguido gran cosa a nivel de premios Eisner.
Si te fijas en la tabla de Editoriales y la de Sellos, si a DC se le resta VERTIGO Y Wildstorm, todavía le quedan 71 premios, mientras que Marvel sólo tiene 27, eso representa un 38% del todal de DC incluso los sellos.
Un saludo.

Raúl Martin dijo...

Perdón, quería decir: "Incluso SIN los Sellos"

Carlos dijo...

Ah vale, la verdad es que esos detalles ya no se ven en los gráficos. Y me repito, un artículo mu y currado.

Anónimo dijo...

Un repaso estupendo. Felicidades por el artículo, que evidencia lo que muchos ya intuíamos: que el sello Vertigo es uno de lo más fecundos y con mayor calidad promedio que existen en el panorama comiquero internacional.

Raúl Martin dijo...

Gracias José, la verdad es que lo que comentas fué el principal motivo que me animó a este análisis. Los datos que he puesto no los he encontrado en ningún sitio, de manera que decidí publicarlos yo.
Espero que este proyecto se complete con dos análisis más (EDITORIALES Y TAL VEZ AUTORES).
Un saludo a los de la Zona Negativa.

Héctor Gómez dijo...

Genial el artículo.
Menudo curro te tienes que haber dado reuniendo todos los datos y montando las gráficas.

Raúl Martin dijo...

Bueno... Depende de lo que se entienda por "Curro". El artíclulo me ha llevado aproximadamente unas 8 horas de trabajo, aunque lo he ido elaborando a ratos.