viernes, 28 de marzo de 2008

APPLESEED EX MACHINA

La animación por ordenador Japonesa nos vuelve a regalar otra maravilla del cine de entretenimiento y ciencia llamda APPLESEED: EX MACHINA.
Se trata de la continuación de la también fantástica APPLESEED de 2004, a su vez una adaptación un tanto libre del manga del mismo nombre del autor Masamune Shirow.
La primera entrega contaba las aventuras de la humana Deunan y el cyborg Briareos, antiguos soldados ahora reconvertidos a policías del ES.W.A.T., un cuerpo de seguridad de elite creado para proteger el estado de Olympus de las amenazas tecnológicas (cyborgs, Landmates, etc).
En esta segunda entrega vemos como Briareos es herido en una misión y ha de ser hospitalizado. Para sustituirlo designan como compañero de Deunan a Tereus, un biodroide (ser sintéticamente creado) que resulta ser un nuevo prototipo destinado al combate. Además, Tereus ha sido creado a partir del material genético de Briareos y resulta que tiene el mismo rostro que nuestro cyborg de orejas largas tenía antes ser transformado.
En Olympus se celebra una cumbre de países donde se va a solicitar a estos que concedan acceso a sus propios satélites. El objetivo es crear una red a escala global para, como no podría ser de otra manera, luchar contra el terrorismo internacional.
Es en el marco de esta cumbre cuando se produce un extrañísimo ataque terrorista. Al parecer cientos de personas normales y corrientes se convierten a la vez en seres controlados que se lanzan a atacar a las fuerzas de seguridad. Para nuestra sorpresa, Briareos es afectado por este extraño síndrome, no podiendo evitar llevar a cabo un notable acto de sabotaje que lo convierte en fugitivo de la justicia. Con la ayuda de Deunan y Tereus, Briareos consigue llegar hasta el culpable de los atentados, el Dr. Kestner (el cirujano del hospital cyborg que ha operado a Briareos), aunque puede que sea demasiado tarde para detener sus planes.
Al parecer, haciendo uso de un aparato llamado Connexus (una especia de móvil multimedia ultramoderno muy de moda), y gracias al acceso pirateado a la red mundial de satélites, el grupo terrorista Halcon (liderado por el Dr. Kestner) consigue crear el caos en Olympus. La ciudad corre el riesgo de ser destruida si la situación no termina pronto.
De manera que en un intento de controlar el caos y detener a Halcon; Deunan, Tereus y el buscado Briareos investigan a la Megacorporación Poseidón y con su ayuda acaban descubriendo la base de Halcon. Ahora todo depende de que el asalto a la base sea un éxito, así que nuestros protagonistas se enfundan sus Landmantes (armaduras tecnológicas de combate) y se lanzan a la lucha. Al final se consigue derrotar al adversario, pero no sin un alto precio.
La película empieza un poco foja, ya que las primeras escenas no son otra cosa que violencia trepidante. Pero pronto empiezan a contarnos una historia interesante, muy dinámica y con grandes dosis de emoción y aventura. Del guión tal vez habría que destacar el interesante triangulo que se forma entre Briareos, Deunan y Tereus, todo un acierto y en mi opinión muy bien llevado a lo largo del film. También destacar que se la ha concedido esta vez más protagonismo a Briareos que a Deunan.
Tampoco faltan las referencias a otras obras de ciencia ficción, sobre todo el parecido con Matrix en algunos momentos es muy patente.
El apartado visual no decepciona, siendo un film que casi se debería ver fotograma a fotograma para no perder detalle de lo logradas que están las imágenes. En resumen, en APPLESEED: EX MACHINA nos encontramos con una fantástica cinta de ciencia ficción repleta de aventuras y acción, con una animación que roza la perfección. Si bien encuentro que VEXILLE (otra reciente gran película de este género) tenía un guión algo más logrado, APPLESEED: EX MACHINA es principalmente acción y aventuras en estado puro. Y sobre todo, una excusa perfecta para pasar un buen rato disfrutando de lo que los últimos avances tecnológicos nos pueden ofrecer en materia de cine.

1 comentario:

Carlos E. dijo...

Tremenda esta película, la acabo de ver hace apenas una hora y estoy muy satisfecho, no es sólo acción trepidante también hay buenas dosis de conlictos personales y me gusta su tema político de fondo. Gran película ya había visto la primera y me gusto también su mensaje contra la xenofobia, y ahora esta mejorcito en los efectos y animación. bueno se nota que me encanta Appleseed 300% recomendable =)