martes, 18 de marzo de 2008

ANIMACIÓN - VEXILLE

Supe de la existéncia de VEXILLE gracias al blog "La Torre Del Reloj". Creo que a su vez Jessica Jones la descubrió en el festival de Sitges de este año. La verdad es que nada alrededor de esta película ha sido fácil: ni encontrar la forma de verla ni encontrar el momento de reseñarla.

Vexille (el nombre de la protagonista), nos cuenta una fantástica historia de ciencia ficción. Ambientada en un futuro no muy lejano, el film nos habla del momento en que la robótica empieza a ser una realidad completa en nuestra sociedad y se empiezan a crear tensiones internacionales alrededor de lo lejos que se puede llegar en el desarrollo de tecnología con autonomía intelectual.
Vexille es miembro de una fuerza humana creada con el objetivo de controlar, entre otras cosas, el uso de los autómatas como armas. Tras una preocupante misión, nuestra protagonista emprende junto a su compañero sentimental León y otros miembros de esta fuerza de élite la misión (casi imposible) de entrar en Japón a espiar. El escenario en el que se encuentra el país del sol naciente ha cambiado mucho y ahora es un país auto-marginado con una tecnología muy avanzada del que nada sale ni entra sin que ellos lo controlen.
La misión es un fracaso además de cobrarse un alto precio de vidas humanas. Tras sobrevivir casi de milagro, Vexille se encontrará con la incomprensible situación del país y se unirá a la resistencia que lucha desesperadamente contra el poder opresor de unos seres que han dejado de ser humanos y han pasado a ser formas de vida sintética.
Acompañando a Maria y a otros renegados, Vexille se enfunda tal vez por última vez su tecno-armadura y se lanza hacia el asalto final.
Me encanta la animación Japonesa, lo confieso. No me informo más sobre este género por falta de tiempo, pero intento ver toda película de la que me entero. Ya en tiempos de FINAL FANTASY aluciné con la animación nipona generada por ordenador, luego vinieron GHOST IN THE SHELL INNOCENCE, APPLESEED, ANIMATRIX y tantas otras.
Personalmete, creo que la película más perfecta en cuanto a animación es F.F. ADVENT CHILDREN, me maravilló la perfección de la animación y el realismo, aunque no entendí muchos temas del guión.
VEXILLE no alcanza el nivel de perfección de F. Fantasy Advent Children, pero sí tiene una historia muy accesible y que me hizo disfrutar mucho. Pero lo más impresionante es el esmero y el empeño que han puesto sus creadores en los detalles para conseguir una película preciosista y rica en detalles, pensada al milímetro para ser estéticamente brillante.

En realidad, la animación sería más bien una evolución / actualización de lo visto en APPLESEED, pero con una historia más lograda e interesante que la optación del manga del Sr. Shirow.
Bien es cierto que el guión no destaca por su originalidad (las referencias a MATRIX, a APPLESEED y hasta a DUNE son muy obvias), pero el apartado gráfico tan cuidado compensa sus carencias.
Y acabo de saber que pronto tendremos una continuación de APPLESEED (APPLESEED Ex MACHINA), así que allí me encontrareis intentando verla vomo sea.

2 comentarios:

Elisa McCausland dijo...

:)

De nada! Seguid así!

La Ahjumma dijo...

Pues ahora a final de abril te hubiera sido mas facil verla que la sacan en dvd, la verdad que me extraño mucho que la sacara, peor me alegro, porque la pelicula sin pretension alguna salvo entretener, me parece una pequeña maravilla.