viernes, 28 de noviembre de 2008

CARTOON NETWORK – STAR WARS: THE CLONE WARS

Nunca he conseguido conectar por completo con la nueva etapa de STAR WARS. La nueva trilogía (Episodio I [1999], Episodio II [2002], Episodio III [2005]) no es que me entusiasmara demasiado, la vi en el cine y tras tantos años todavía no le he vuelto ha hacer un nuevo visionado en DVD. Clone Wars, la primera serie animada que Cartoon Network emitió entre 2003 y 2005, tampoco me llamó la atención. Su animación caricaturesca y su ausencia de diálogos hizo que me pareciera un producto muy alejado del espíritu de la franquicia.
Sin embargo, STAR WARS: THE CLONE WARS (2008) fue una película que me produjo sentimientos enfrentados. Disfruté mucho viéndola, contiene trepidantes aventuras y un ritmo frenético, épicas batallas tanto espaciales como terrestres, situaciones divertidas y unos diálogos a la altura de lo que se esperaría de Star Wars. Lo que pasa es que al reflexionar sobre la historia y el guión te das cuenta que en el fondo contaba un acontecimiento por completo intrascendente y prescindible dentro de este universo. Eso sin contar que la animación CGI quedaba a años luz de lo visto en films de la misma hornada como Wall-E (Pixar) o Kung-fu Panda (DreamWorks).
De manera que empecé a ver la serie con escepticismo pero a la vez con la esperanza de que se acentuara en esta ocasión todo lo positivo que había mostrado su predecesor cinematográfico. El primer episodio, Ambush (Emboscada), no me convenció. Era un capítulo auto conclusivo protagonizado por Yoda y varios Soldados Clon que debían pasar una serie de pruebas contra las fuerzas sublevadas. El capítulo terminó con un regusto moralista e infantil que creo que sobraba.
Pero a partir del segundo episodio la cosa mejora mucho; comenzamos a tener tramas más largas (2 – 3 episodios) con aventuras más elaboradas y con un reparto muy coral. Un gran logro de la serie hasta ahora es conseguir sintetizar en alrededor de 25 minutos la dosis justa de acción, aventuras e historia. Pese a estar enlazados los capítulos tienen entidad propia, contando fenomenalmente con comienzo, nudo y desenlace.
Otro aspecto de agradecer ha sido que se haya aprovechado el formato de serie continuada para dar protagonismo a personajes tanto nuevos como ya conocidos. Por ejemplo, recientemente hemos tenido un pequeño pero genial arco argumental dedicado a R2D2 (Ep. 6 y 7) y también han protagonizado momentos estelares los Soldados Clon en Rookies (Ep. 5) y hasta a Jar Jar Binks (Ep. 8).
Personajes nuevos como Ahsoka (la Padawan de Anakin) o Ploo Koon (Maestro Jedi) se han integrado perfectamente en la trama siendo tan bien tratados como Anakin Skywalker, Yoda o Obi Wan Kenobi.
Pese a todos los aciertos que la serie pueda tener, también padece el gran lastre de la continuidad. Al igual que en la nueva trilogía, el hecho de que los sucesos de la serie acontezcan antes que la trilogía clásica hace que las tramas pierdan mucha emoción. Poco puedes inquietarte viendo las aventuras de Anakin cuando de antemano sabes que el personaje va a sobrevivir para convertirse en Darth Vader. Lo mismo se puede aplicar a Obi Wan, Yoda, R2D2, C3PO, etc. En este caso la situación es peor, ya que al estar la serie emplazada entre el Episodio II y III también sabes qué destino van a correr personajes como el Conde Dooku o el General Grievous, villanos oficiales del show.
La animación 3D también podría ser mejor. Está casi al mismo nivel que la película, pero hay ocasiones que los movimientos de los personajes se notan muy robóticos. Pese a todo hay escenas muy espectaculares y con unos entornos muy logrados.
En mi opinión la serie tendría más emoción si se hubieran escogido como protagonistas a personajes nuevos de los que se ignora su destino y los personajes conocidos se hubieran mantenido más en un segundo plano. Aunque si dejamos atrás la continuidad y disfrutamos de esta serie en el presente, creo que mucha gente lo va a pasar muy bien, como hacía mucho tiempo que no disfrutaba con Star Wars.
Y para terminar, quiero explicar como está la situación de esta serie de cara a poder verla en nuestro país. El estreno está previsto el 28 de noviembre en NEOX, el canal TDT de Antena 3. El 6 de diciembre lo estrenará la propia Antena 3 para pasar luego a emitirse los sábados después del informativo. Esperemos que la serie funcione bien en nuestro país.
Para mí la verdad es que STAR WARS: THE CLONE WARS ha supuesto “Una Nueva Esperanza.”

miércoles, 26 de noviembre de 2008

MIKE HAWTHORNE y THE UN-MEN

He de confesar que esta semana me ha sucedido una de las cosas más sorprendentes y gratificantes de la corta historia de este blog.
El pasado 3 de noviembre publiqué un post dedicado a reseñar los últimos tres capítulo de la colección THE UN-MEN publicada en el sello VERTIGO (enlace). Para mi sorpresa, esta semana recibí un comentario a dicho post donde ni más ni menos que Mike Hawthorne, dibujante de la serie, expresaba en un castellano básico pero comprensible su pesar por no haber conseguido que me gustara ni la colección ni su dibujo. Podéis consultar dicho comentario en el post.
Ante esta situación nueva para mí, decidí escribir un e-mail al autor para disculparme si mi post le había ofendido (la verdad es que en él no dejo muy bien al artista) a la vez que le comentaba que por desgracia aquí en España mi opinión era compartida por más de un aficionado y medio especializado. Para terminar ofrecí a Hawthorne la oportunidad de defender su trabajo brindándonos una explicación. Ésta es la traducción de mi e-mail:
*Estimado Sr. Hawthorne,
Para mí es una gran sorpresa encontrar su comentario en mi blog. Primero de todo me gustaría agradecerle que lo haya enviado. Además, me gustaría decirle que espero haber sido educado en dicho post y no haberlo ofendido. Como se puede imaginar era una opinión personal de un blogero en particular. Sin embargo me temo que aquí en España hay bastantes fans de VERTIGO que piensan como yo.
Por otro lado, si usted piensa que puede añadir algo más a este tema como respuesta a mis comentarios a cerca del cómic, siéntase libre de escribirme y estaré encantado de publicarlo en mi blog. Puede escribirlo en Ingles.
Gracias de nuevo,
-Raúl Martin

En cuanto la diferencia horaria lo permitió, el dibujante de THE UN-MEN me respondió amablemente. A continuación trascribo sus comentarios:
*Mr. Martin,
Aprecio su respuesta personal. En respuesta a su pregunta no, no estoy ofendido. Como artista de este negocio espero tener discusiones francas y desacuerdos respecto a mi trabajo. Deseo que sea un discurso honesto, y un examen crítico de mis cómics.
Espero que mi nivel de calidad en todo los aspectos continúe incrementándose gracias a esto. Es triste que muchos fans de VERTIGO españoles encontraran la serie falta de recursos. He viajado a España y enseguida me enamoré del país. De hecho, tras conseguir mi título de pintura aquí en América sueño con continuar mis estudios en España.
John [Whalen] y yo nos esforzamos por hacer un buen comicbook. John es increíblemente inteligente, incluso comparándolo con otros guionistas con los que he trabajado como Greg Rucka. Sé que hizo una gran búsqueda de documentación para ese cómic. Espero que a la gente le haya gustado su trabajo aunque no les haya gustado el mío.
En el mercado americano actual tenemos un problema importante con el retraso en las publicaciones y me prometí a mí mismo, a mi editor y a los lectores del cómic la entrega del material a tiempo cada mes. Me enorgullezco de haberlo conseguido, aunque tal vez a causa de este objetivo la calidad bajó e hizo que la gente perdiera el interés en el dibujo y eventualmente en la serie. Respecto a eso pido sinceramente perdón. Siempre intenté hacer un dibujo que entretuviera, además de servir a la historia.
Y finalmente, estoy agradecido a todo el que le haya dado una oportunidad a la serie. Nunca esperé que le encantara a nadie, pero incluso para aquellos a los que no les importe el esfuerzo realizado deberían saber que me levantaba cada día inspirado para hacer un gran dibujo. Me encanta ese cómic, y sus personajes. Le entregué años de mi vida a la serie, y no me arrepiento ni un minuto de ello.
Muchas gracias por su tiempo.
Recuerdos,
Mike.

Tras esta franca respuesta me quito el sombrero y pienso que independientemente que me guste más o menos su trabajo, Mike Hawthorne ha demostrado con este gesto que es una persona que se toma muy en serio su obra y está muy comprometido con su arte. Tanto como para tomarse la molestia de defenderlo en un medio tan insignificante como es este blog.
De todo esto me llevo la recompensa de haber conseguido la atención de un autor al hablar de su obra y de haber conocido a alguien a quién a partir de ahora tiene mi sincero respeto.
Agradezco al Sr. Hawthorne el tiempo que ha empleado en este tema y le deseo la mejor de las suertes en su carrera de dibujante.
Por desgracia gente así no abunda en el mundo.

lunes, 24 de noviembre de 2008

VERTIGO – YOUNG LIARS # 7 - 9

Tras un periodo que sólo puede ser descrito como caótico, por fin YOUNG LIARS adquiere algo así como una forma comprensible y nos permite entender qué ha estado pasando durante los últimos tres números.
La colección ha estado derivando desde su comienzo y ahora las pautas son completamente distintas. Si bien desde que los personajes se embarcaron en la loca misión de Runco (#04) la serie empezó a notar cierto nivel surrealista, en los números 07 (The Spiders From Mars, Part 1) y el 08 (Maestro) todo parecido con la realidad era mera coincidencia. No me extenderé mucho hablando de las paranoias que han sucedido en estos capítulos, que cada cual lo lea cuando quiera o pueda, aunque yo no lo recomiendo. Al final ha sido al llegar al 09 (Home Again, home again, Jiggity Jig) cuando se nos cuenta que todo era (más o menos) un delirio de Sadie a causa de su estado en coma.
Pese a ser este último un número más terrenal, no se abandona del todo esa extravagancia incoherente que hace cuestionar en ciertos momentos la realidad de lo que está sucediendo. En definitiva, la manera más metafórica y laberíntica posible de explicar una serie de cosas relacionadas con el pasado y la peculiar familia de Sadie.
Pensándolo bien, David Lapham ya realizó algo parecido en Balas Perdidas (Tomo 4 de Ed. LA CUPULA para más detalles), pero aquella historia era dramática y poliédrica; la que hoy nos ocupa roza en ocasiones el ridículo. Los chistes y el humor son muy privados, las escenas chirrían y el recurso de la violencia termina por volverse absurdo. Por lo que a mí respecta el autor no está firmando sus mejores páginas habiendo muy poco de destacable en estos últimos números. Pese a todo hay que conceder el beneficio de la duda hasta descubrir a dónde nos quiere llevar.
Young Liars sigue siendo un cómic de sorpresas, ahora más que nunca no se sabe qué aparecerá en la siguiente página. Lo que sucede es que hay sorpresas gratas y otras que no lo son, éstas últimas serían las que está aportando la serie últimamente.
Y es que mezclar metáforas rebuscadas, simbolismo sumamente exigente y un humor arriesgado para nada convencional forma un artefacto difícil de manejar sin que te explote en las manos.
Muy arriesgada esta serie… definitivamente me quedo con sus primeros números.
“Ruego por el final del reinado del Rey. Y que la Gran Araña se apiade de nosotros. Respetuosamente, Annie X. Observadora Aguda #4.”

viernes, 21 de noviembre de 2008

IMAGE – ASTOUNDING WOLF-MAN # 8 - 9

Robert Kirkman es un guionista inteligente y osado, de eso no me cabe duda. En ASTOUNDING WOLF-MAN nos demuestra nuevamente su capacidad para cambiar radicalmente una colección y conseguir un nivel de calidad igual sino mejor.
En esta segunda etapa de la serie el autor lleva a cabo una reforma desde los propios cimientos y Gary Hampton (sufrido protagonista) pasa a ser un fugitivo en busca de respuestas. Tal objetivo lo conduce al lugar donde nació su nueva existencia licántropa y a haber de encontrarse con su creador.
Si bien es cierto que en el arranque de este segundo volumen la trama superheroica casi ha desaparecido, la colección no abandona las referencias a dicho género. En el primer arco nuestro protagonista tenía similitudes con BATMAN (un millonario que hace de vigilante por la noche con un traje high-tech y guarda su identidad secreta con todo recelo). En cambio en esta etapa Wolf-Man es más parecido a HULK. Tenemos a un fugitivo que va de un lugar a otro practicamente sin medios a su alcance, con todo el mundo en su contra y que se transforma en una bestia que atemoriza a todos a su alrededor.
Igualmente el tono general se ha vuelto más negativo y oscuro, todos los personajes (los que quedan vivos) han cambiado, se han vuelto más recelosos y rencorosos. El dibujo así lo demuestra igualmente. Actualmente tenemos más sangre con escenas más duras emocionalmente hablando. Jason Howard hace tiempo que es dueño del personaje y ahora mueve la colección a sus anchas de manera que más le valdría a Kirkman cerrar el título de faltar algún día este dibujante; porque ASTOUNDING WOLF-MAN ya no se concibe si no es dibujada por este autor.
Sé que todo esto suena muy adulador. En realidad la colección también tiene algún pequeño fallo en la trama y alguna acción de Gary/ Wolf-Man no resulta del todo lógica; pero es que últimamente la calidad es tan buena que compensa de sobras los pequeños borrones que puedan aparecer por aquí o por allá.
En resumen, doy esta colección por recomendada y le aseguro a aquel que disfrute con el trabajo de Kirkman (en Image) que se lo va a pasar muy bien leyéndola. Puede que a alguien le entren dudas allá por el #06, pero tras leer el #07 ya te tiene atrapado irremediablemente.
Me pregunto, ¿porqué no habrá más autores como éste en el panorama del cómic actual?
“Ésta es la siguiente parte de tu entrenamiento.”-En Gran Lobo.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

VERTIGO – THE ALCOHOLIC

THE ALCOHOLIC es el nuevo Volumen Unitario publicado por VERTIGO el pasado mes de septiembre. En esta ocasión encontramos al autor Jonathan Ames que nos cuenta de forma autobiográfica su historia de adicción a la bebida (entre otras sustancias).
Jonathan A. es un chico que empieza a beber de adolescente, con un amigo durante los fines de semana. Es brillante, un estudiante con buenas notas y buen deportista. Así que consigue ocultar su “afición” durante mucho tiempo. A lo largo de la obra veremos sus problemas con el alcohol así como sus dificultades cotidianas (problemas con los amigos, las mujeres, etc.). De modo que Jonathan acaba convertido en uno de esos escritores alcohólicos que lleva una vida autocompasiva y de tendencias destructivas.
Con lo contado supongo que es suficiente para descubrir que la obra es un Slices of Live(momentos de la vida). Normalmente este genero está protagonizado por personajes aburridos y sencillos con vidas aburridas y sencillas que arrastran un complejo de inferioridad. No me suelen gustar este tipo de obras (Daniel Clowes sería uno de los mayores referentes en este género) porque cuentan historias cotidianas de personajes que no dejan de lloriquear. En general suelen tener un ritmo lento y no acostumbra a pasar gran cosa en ellas.
THE ALCOHOLIC es el paradigma de este género. El volumen está egocéntricamente dedicado a contar las penas de un personaje que, excepto la tragedia de la muerte de sus padres en un accidente de automóvil (la cual prácticamente no le afecta), no le ocurren cosas peores que a vosotros o a mí. Sin embargo tenemos 148 páginas de lamentos, depresiones y autotormentos. Hay momentos en que se siente lastima por el personaje, pero a medida que se va terminando la obra el lector empieza a estar cansado de un ser que es perdedor porque le da la gana serlo y que no para de repetir una y otra vez lo mismo.
En su favor diré que el tomo es muy sincero (el autor se desnuda completamente y cuenta cosas de lo más íntimas) y descriptivo. Este aspecto resulta interesante cuando llegamos a la parte en que Jonathan se encuentra en NY durante el 11 de Septiembre y describe (con lloriqueos y egoísmo) la tragedia allí ocurrida. Esta ha sido para mí la mejor parte de la obra, porque el guionista desvía por fin el foco de atención hacia un suceso trágico de verdad y no que el protagonista caiga en un pozo de desolación porque no le llama su novia.
El dibujo de Dean Haspiel es sencillo y esquemático, como suele ser en estas obras. Espero que los amantes de la buena narrativa y los detalles no sean muy duros con él. Tened en cuenta que caracteriza muy bien a Jonathan A e impregna la obra de un peculiar sentido del humor.
Yo recomendaría este tomo a lectores con paciencia y amantes de los relatos costumbristas con toques de drama; así como de los personajes sólidos y creíbles. Al que busque ritmo, fantasía y grandes emociones o tragedias; definitivamente este no es su cómic.
Pero no pasa nada, tampoco ha sido el mío.
“Agosto de 2001. Mi nombre es Jonathan A. Soy alcohólico.”

lunes, 17 de noviembre de 2008

IMAGE – THE WALKING DEAD #53 - 54

“SOY CIENTÍFICO, SEÑOR. Y SÉ EXACTAMENTE QUÉ HA CAUSADO ESTE DESASTRE.”
Estamos de estreno en THE WALKING DEAD. En apenas dos números han llegado a la serie tres personajes nuevos así como una intrigante nueva línea argumental.
Dale, Glenn, Maggie, Andrea y Sophia no habían ido muy lejos. Rick, Michonne y Carl descubren que se encuentran en la granja de Hershel (el padre de Maggie). Reunidos de nuevo el escaso grupo de supervivientes es momento de ponerse al día de las malas noticias que acompañan a Rick y a su hijo. Y estas, lógicamente afectan especialmente a Maggie.
La granja es aparentemente segura y nuestros protagonistas creen que tal vez puedan descansar un tiempo. Sin embargo, la aparición de tres nuevos peregrinos lo cambia todo por completo.
Se trata del Sargento Abraham Ford (un rudo militar, implacable a la hora de matar zombis y que parece tener las cosas muy claras), Rosita Espinosa (una guapa jovencita) y del Doctor Eugene Porter. Éste último dice ser un científico que tiene información vital de lo que ha sucedido y que ha mantenido contacto reciente con Washinton DC. El Doctor Porter no comparte mucha información, pero sí la suficiente para que Rick y el resto conozcan quién ha sido el culpable (según este desconocido científico) de la llegada de los zombis.
Los tres se encaminan a la capital del país con la misión de ayudar a resolver las cosas; y como Abraham Ford le comenta a Rick y a Dale, van a necesitar ayuda para poder llegar.
Robert Kirkman ha introducido a los nuevos personajes de una forma natural y realista, los tres están emprendiendo una importante misión aunque el guionista hace que tanto el lector como los personajes sean reservados y escépticos al respecto.
Abraham Ford vuelve a aportar a la colección el perfil de personaje decidido y resolutivo de Tyreese. Su llegada puede ser consecuencia de la nueva actitud más pasiva que ha adoptado Rick, ocupando posiblemente el sargento el lugar de líder en algunos momentos conflictivos. De Rosita poco podemos decir, ya que hasta ahora sólo ha lucido físico (nada despreciable) en sus apariciones dentro del cómic.
El Doctor Eugene Porter tampoco ha hecho muchas aportaciones hasta ahora, pero al ser descrito por Abraham como un hombre muy inteligente y lleno de recursos seguramente tendrá apariciones sorprendentes en el momento más inesperado.
Otro punto importante en el guión de estos dos capítulos ha sido la explicación que Kirkman ha dado sobre la plaga de zombis (no voy ha explicarlo, pueden seguir leyendo sin miedo a spoliers).
A mi parecer, de ser cierto lo que dice el científico, la causa escogida por el guionista es muy predecible y nada original. Muy de película de Serie B. Supongo que se profundizará sobre este tema en capítulos sucesivos y espero que entonces este motivo evolucione hacia algo más original.
Del dibujo hablaré más detenidamente en otra ocasión. Sólo decir que Charlie Adlard estará disfrutando de lo lindo dibujando luchas contra zombies y situaciones emocionantes.
Y una opinión más antes de terminar: THE WALKING DEAD tiene cuerda para rato. Tras cuatro números de reajustes la colección vuelve a ponerse en marcha hacia una nueva dirección que promete ser de lo más intensa. Quién se esté perdiendo esta serie está cometiendo un grave error.
“Sólo sé que soy un resuelve-problemas. Y mientras estaba sentado sin saber qué hacer, preparado para comerme una bala, ese tío [Dr. Porter] llegó con un problema el cual creo poder resolver. [...] Me ayuda a mantenerme sano, supongo.”- Sargento Abraham Ford.

viernes, 14 de noviembre de 2008

VARIAS COSAS SOBRE NEIL GAIMAN:

Aprovecho la aparición de noticias recientes sobre Neil Gaiman para tratar un poco a este autor. FRAGILE THINGS se trata de la última recopilación de relatos realizada por el escritor inglés en 2006. La obra fue publicada en España el pasado 3 de marzo de 2008 bajo el título Objetos Frágiles por Roca Editorial. (NOTA: Quien desee leer una competa ficha del material incluido en la obra, que lea el comentario 1 de este post.)

Voy a ser sincero y confesar que hablaré de un libro del que no he leído ninguna de las dos versiones (tal ve lea la española). Pero tranquilos porque conozco de primera mano el material, sólo que para acercarme a esta obra opté por la versión Audiobook. Por si hay alguien que no conoce dicho formato, como su nombre indica un audiobook no es otra cosa que un libro leído por una persona y registrado en un casette (antiguamente) o un CD. En concreto esta recopilación estaba leída por el propio Gaiman, y aquí es donde empiezan los problemas.
Antes de hablar de los relatos en sí, decir que los audiobooks suelen ser leídos por actores profesionales por una simple razón: hay que dotar a la obra de expresividad a la vez que esta ha de ser entretenida y comprensible. Pues bien, aunque Gaiman le pone mucho empeño a la hora de leer y marca bien los tiempos de las historias (rápidos en cuentos adultos y más lentos en los infantiles), hay momentos en que la escucha se hace monótona y fría. Además, cuando el bueno de Neil intenta poner diferentes acentos entenderle se hace bastante complicado a la vez que desentona respecto a la narración en general. Por lo tanto, confieso que he escuchado mejores audiobooks pese a la profesionalidad que el escritor intenta transmitir.
Respecto a los relatos, hay una gran variedad de estilos, géneros y objetivos en esta recopilación. Pese a que como habréis visto en la ficha muchas de las ficciones han sido premiadas, para mí la calidad de la obra en su conjunto es irregular. Relatos como A study in Emerald o Sunbird te dejan frío al terminar, como diciendo: ¿Esto es en realidad todo lo que nos quería contar?. Luego otros como Keepsakes and Treasures, The hidden chamber o Fifteen Cards from a Vampire Tarot / Fifteen Painted Cards from a Vampire Tarot se me hicieron largos y aburridos pese a que partían de una idea interesante.
Y de entre mis favoritos están Good Boys Deserve Favours (Un cuento de un niño y un fantasma.), The Facts in the Case of the Departure of Miss Finch (Adaptado a comic y una historia 100% Neil Gaiman [reseña aquí]-.), Goliath (Una visión diferente del universo MATRIX.), How to Talk to Girls at Parties (Una peculiar fiesta y dos entrañables ligones.) y Sunbird (La historia de la caza de un Fénix para comérselo. Sé que la he dejado un poco mal más arriba, pero es que es ciertamente evocadora).
Resumiendo, recomiendo más la lectura de la obra que la escucha del Audiobook. Además, si alguna historia aburre os aconsejo dejarla e ir a por la siguiente, ya que lo que se dice narraciones imprescindibles aquí hay pocas y menos todavía que mejoren al final.

Más temas, Neil Gaiman ha publicado un nuevo libro. The Graveyard Book es la historia de un niño huérfano que escapa al asesinato de sus padres para encontrar protección entre una familia de fantasmas que habitan en un cementerio cercano. Se trata de un libro infantil de aventuras y humor donde el protagonista se encontrará con criaturas terroríficas.
El autor comenta en una entrevista a Newsarama (enlace) que en esta ocasión ha logrado plasmar la idea que tenía en mente. “No sólo ha sido lo que yo quería escribir, sino que ha resultado mejor de lo que yo inicialmente buscaba. No recuerdo haber estado tan contento [con una obra] antes.” Le doy la razón, ya que visto lo que últimamente publicaba no me extraña que diga tal cosa.
Durante la entrevista (excesivamente repleta de frases promocionales) el autor comenta que tal vez el resultado ha sido tan bueno debido a que llevaba con la historia en la cabeza desde hace más de 20 años.

En dicha entrevista Gaiman también comenta que su próximo libro será un ensayo sobre China. En él hablará principalmente de su religión, sus mitos, sus diferentes rutas y su cultura. "Por lo tanto probablemente es momento para un libro de no ficción otra vez [su último ensayo data de mediados de los 80]. Y probablemente cuando se publique la gente dirá: -Era un escritor de historias infantiles con éxito, ¿porqué se habrá pasado al ensayo?"

Y como colofón final a la entrevista, el periodista de Newsarama consigue sonsacarle algunos datos sobre “Whatever Happened to the Caped Crusader?”, su trabajo para Batman. Gaiman deja claro que no habrán spoilers antes de su publicación, quiere que el lector compre los números sin una idea preconcebida de lo que va a encontrar. Así que sólo comento: "Está siendo dibujada por Andy Kubert."
Saltamos ahora de Medio y vamos al cine. Ya hay confirmado mes de estreno para la película de animación 3D de la obra de Gaiman CORALINE. Será Febrero de 2009 en EEUU.
Al cargo del proyecto se encuentra Henry Selick, director de la mítica THE NIGHTMARE BEFORE CHRISTMAS (Pesadilla Antes de Navidad).

jueves, 13 de noviembre de 2008

SHOWTIME – DEXTER T3 (III: 3X03 – 3X06)

DEXTER Morgan está feliz. Su relación con Rita avanza y ya no tiene a nadie dentro del Departamento de Policía de Miami que sospeche de él. Además ha encontrado a un nuevo amigo. Miguel Prado ha conseguido acercarse a nuestro protagonista como nadie, si siquiera su hermano y también asesino Rudy, lo había hecho antes.
Y es que en esta temporada de la cual ya hemos alcanzado su ecuador los grandes problemas de nuestro protagonista parecen no volverse a repetir. Es más, casi podríamos decir que ahora tiene hasta ayuda.
Lo primero que extrañaba del principio de la Season 3 era la falta de una trama épica como las anteriores que sirviera de espina dorsal a la nueva entrega de la serie; pues a medida que ha ido avanzando seguimos sin encontrarla. El arranque de la historia parece que fue ideado sólo para introducir al personaje de Miguel Prado, quedando el tema aparcado una vez nos acostumbramos a verlo para que la trama derive por otros lugares. Las ideas también se repiten. Aparece un nuevo asesino en serie: Skinner; al que Dexter no parece prestarle la más mínima atención (y eso que en teoría mata asesinos), encargándose Debra sola de la investigación. Además hemos tenido que ver algunas empalagosas escenas de corte sensiblero y facilón que no eran para nada comunes en esta serie.
En el plano de los personajes secundarios la situación tampoco mejora. Los compañeros de serie parecen haber sido simplificados hasta su rol más básico (Mazuka el bufón, Batista el separado infeliz, Laguerta la jefa estricta…), y se han perdido parte de los matices de las temporadas pasadas.
Se salvan Debra Morgan y Miguel Prado. La hermana de Dexter, genialmente interpretada por Jennifer Carpenter, ha ido creciendo en protagonismo hasta recaer sobre ella el peso de una de las líneas arguméntales de esta temporada. A su vez, Jimmy Smits interpreta a un Miguel Prado que sabe llenar pantalla con una interpretación creíble y sorprendente de primer nivel.
No quisiera parecer demasiado negativo sobre las nuevas aventuras de DEXTER; las situaciones complicadas resueltas con inteligencia, las buenas actuaciones de los actores y los giros sorprendentes siguen presentes en la serie, sólo que en mi opinión ésta empieza a notar síntomas de cansancio y de que las cosas se están haciendo de forma forzada y artificiosa.
Espero que ahora que nos encaminamos a la segunda mitad de la temporada la serie vaya remontando hasta finalizar de una manera digna, porque DEXTER era hasta ahora para mí una apuesta segura a la hora de elegir qué series seguir.
“Porque en la tierra de los depredadores, un león nunca teme a los chacales.”-Dexter Morgan.

lunes, 10 de noviembre de 2008

VERTIGO – NORTHLANDERS #09 – 10: LINDISFARNE

Para el siguiente arco argumental de NORTHLANDERS, Brian Wood ha escogido un suceso histórico. Se trata del primer saqueo conocido del pueblo Vikingo, que tubo lugar en el verano del 793 D.C. en una pequeña isla del norte llamada Lindisfarne o Holy Island (Isla Santa). El lugar fue un asentamiento cristiano fundado en el 636 D.C. donde se elaboraron ciertos documentos religiosos de gran valor histórico.
Previamente a este altercado conocemos al joven Edwin, un personaje muy crítico con el entorno de devoción religiosa existente en su familia y que no se siente parte de esa manera de vivir. Tal vez con un cierto don innato a la clarividencia, Edwin ruega por escapar de ese mundo opresivo y unirse a los guerreros del norte, de dioses valientes y orgullosos. Tales ruegos, dado lo sucedido a continuación, son sobradamente cumplidos.
Así que de la mano de Brian Wood conocemos de forma explícita los acontecimientos históricos ocurridos en aquella pequeña isla. Como extra encontramos un trasfondo de profunda crítica a la religión donde tanto clérigos como devotos son presentados como sumisos individuos quienes sólo esperan ser salvados por la mano de Dios. Estos toques de atención a la religión no son nuevos en esta serie, sino que ya aparecían en el anterior arco. La trama en sí, consciente de su corta duración, es concentrada y directa; de manera que leer los dos números deja una grata sensación de haber consumido una historia bien completada.
El dibujo y el color, a cargo de Dean Ormston (The Sandman, Lucifer), no muestran personajes muy expresivos. Pero sin embargo dan un excelente resultado a la hora de plasmar los momentos más crudos de la batalla así como ilustrar a los vikingos de forma bestial y peligrosa. La combinación de guión y dibujo presenta un gran producto que no desmerece lo visto hasta ahora en esta imprescindible colección de temática histórico realista.
Me gustaría comentar un poco el estado de las ventas de la colección. NORTHLANDERS vendió en septiembre 10.738 ejemplares (según datos de la distribuidora Diamond), lo que supone un gran bajón respecto a los 19.805 con los que comenzó en Diciembre 2007. Por ahora las ventas permanecen lejos de los 6.000 ejemplares que son límite admisible; pero por desgracia estas no dejan de descender mes a mes. DMZ, está más o menos en la misma situación (9.500 ejemplares solicitados en Agosto), no muy cerca de la cancelación pero con peores ventas de lo que tal colección se merece.
Como creo firmemente que las bajas ventas no están directamente relacionadas a la calidad del producto, espero que la situación mejore para estas dos series y podamos seguir disfrutando de tan excepcional material durante mucho tiempo.
“La religión de esos cristianos nos enseña servilismo, silencio, completa obediencia. La tortura como un honor… dolor y muerte como recompensa final.”Edwin.

viernes, 7 de noviembre de 2008

VERSIONES DE VERTIGO - PORTADAS DE ARMY@LOVE

En el post dedicado a las mejores portadas de Vértigo (del 31.10.08) prometí hablar más detenidamente de la fantástica labor que Rick Veitch y Gary Erskine están desarrollando con las portadas de Army @ Love. Tras el guiño a los Beatles de la primera temporada (#09), en su segunda entrega llamada The Art of War se han dedicado a parodiar grandes obras de la pintura universal así como famosas imágenes mundialmente conocidas. El resultado ha sido tan brillante, curioso e inteligente que bien merecen que se les dedique un poco de tiempo en admirarlas:
ARMY @ LOVE #09

Inspirada en ABBEY ROAD de Ian McMillan, 1969 (Original aquí.)

ARMY @ LOVE: THE ART OF WAR #1

Inspirada en la MONA LISA de Leonardo Da Vinci, 1506 (Original aquí.)

ARMY @ LOVE: THE ART OF WAR #2

Inspirada en NIGHTHAWKS (Noctámbulos) de Edward Hopper, 1942 (Original aquí.)

ARMY @ LOVE: THE ART OF WAR #3

Inspirada en Almuerzo sobre la hierba de Manet, 1863 (Original aquí.)

ARMY @ LOVE: THE ART OF WAR #4

Inspirada en Portrait of the Artist's Mother de Whistler, 1871 (Original aquí.)

ARMY @ LOVE: THE ART OF WAR #5

Inspirada en Retrato de George Washington de Gilbert Stuart, 1796 (Original aqui.)

ARMY @ LOVE: THE ART OF WAR #6
Inspirada en Foto de un Prisionero Iraquí en la Cárcel de Abu Ghraib - Autor Desconocido (probablemente un miembro de 320th Military Police Battalion o de la Inteligencia Americana) (Original aquí.)
Esta portada rompe completamente el esquema de las cinco anteriores. De manera que envié un e-mail al propio Rick Veitch invitándole a que nos la explicara con sus propias palabras. He tenido la suerte de recibir su amable contestación, así que esto es lo que el propio Veitch nos cuenta sobre la ilustración:
"La portada del #06 es un tipo de broma distinto a las cinco anteriores. Creé una escena de un paint-by-number (un conocido kit de dibujo donde cada color está señalado por diferentes números) basada en la famosa fotografía de Abu Ghraib y añadí al soldado que tubo que estar allí para tomar dicha foto. Es una forma satírica diferente de ver como nuestra cultura puede estar relacionada con El Arte de la guerra (The Art Of War)."

Y terminamos con el boceto de una portada descartada, una imagen igualmente universal. Inspirada en El Hijo del Hombre de René Magritte , 1964 (Original aquí.)
Gracias a Rick Veitch por su amable colaboración en este post. / Many Thanks to Rick Veitch for his kind colaboration in this post.

lunes, 3 de noviembre de 2008

VERTIGO – THE UN-MEN #11 A 13 (CONCLUSION)

Con un capítulo auto conclusivo y un pequeño arco de dos números se pone fin a The Un-Men, una colección que poco bueno ha aportado a VERTIGO a lo largo de sus 13 números.
Titulado Lucid Drowning (Ahogo Lúcido), el #11 nos desvela por fin la relación que unía el pasado del Agente Kilcrop (representante del Gobierno en Aberrance, la ciudad de los Freaks) con el maléfico Dr. Cranius (ser compuesto tan sólo de un cerebro pegado a una cara y una mano). Tal cruce había sido sugerido en capítulos anteriores, pero estaba pendiente de conocerse lo sucedido exactamente. Seguramente esta historia se escribió teniendo ya en mente la cancelación de la serie, porque durante todo el número no deja de notarse en el guión la intención de resolver temas.
Tras este episodio pasamos a la saga que concluye la colección, Un-Men Asunder (Partidos en Dos). A lo largo de esta historia continúan resolviéndose diversos flecos de la trama como el pasado de Niko Parish (la asistente de Cranius alada a la que le falta un brazo) o el final del embarazo de Janus.
Como novedad recuperamos a Constance Sunderland, el malvado personaje miembro del gobierno visto más atrás; así como un nuevo personaje. El Subdirector Miskavitch es el jefe de Kilcrop y llega formando parte de la delegación de Mis Sunderland. Tras situar a todos los protagonistas, la trama nos presenta a una nueva amenaza Freak que por supuesto desencadena una suerte de muertes y desgracias a los protagonistas que, tratándose de la conclusión de la colección, más de uno ya se imaginará como puede terminar.
El equipo creativo no sufre cambios en este tramo final. John Whalen escribe unos números correctos que rematan elegantemente las tramas pendientes a la vez que construye la historia de una forma minimamente interesante. Pese a todo no cambia el problema de no saber qué contar a parte de clichés de Serie B. Los personajes tampoco evolucionan y continúan siendo un plano instrumento para narrar la trama.
Tampoco me extenderé mucho explicando el trabajo del dibujante Mike Hawthorne. En la línea que nos ha ido ofreciendo a lo largo de toda la colección, este artista no ofrece ninguna novedad respecto números anteriores.
Y de esta forma se termina The Un-Men, dejándome la sensación de que este proyecto conducido por autores con más ideas podría haber sido una gran colección. Aunque ya desde el principio la originalidad estaba comprometida, porque para conocer la aventuras de una comunidad de seres peculiares ya teníamos a Fables. “Como una Viuda Negra, demuestra una típica forma antropoide de demostrarlo… pero creo que todavía te ama.” – Dr. Cranius