lunes, 3 de noviembre de 2008

VERTIGO – THE UN-MEN #11 A 13 (CONCLUSION)

Con un capítulo auto conclusivo y un pequeño arco de dos números se pone fin a The Un-Men, una colección que poco bueno ha aportado a VERTIGO a lo largo de sus 13 números.
Titulado Lucid Drowning (Ahogo Lúcido), el #11 nos desvela por fin la relación que unía el pasado del Agente Kilcrop (representante del Gobierno en Aberrance, la ciudad de los Freaks) con el maléfico Dr. Cranius (ser compuesto tan sólo de un cerebro pegado a una cara y una mano). Tal cruce había sido sugerido en capítulos anteriores, pero estaba pendiente de conocerse lo sucedido exactamente. Seguramente esta historia se escribió teniendo ya en mente la cancelación de la serie, porque durante todo el número no deja de notarse en el guión la intención de resolver temas.
Tras este episodio pasamos a la saga que concluye la colección, Un-Men Asunder (Partidos en Dos). A lo largo de esta historia continúan resolviéndose diversos flecos de la trama como el pasado de Niko Parish (la asistente de Cranius alada a la que le falta un brazo) o el final del embarazo de Janus.
Como novedad recuperamos a Constance Sunderland, el malvado personaje miembro del gobierno visto más atrás; así como un nuevo personaje. El Subdirector Miskavitch es el jefe de Kilcrop y llega formando parte de la delegación de Mis Sunderland. Tras situar a todos los protagonistas, la trama nos presenta a una nueva amenaza Freak que por supuesto desencadena una suerte de muertes y desgracias a los protagonistas que, tratándose de la conclusión de la colección, más de uno ya se imaginará como puede terminar.
El equipo creativo no sufre cambios en este tramo final. John Whalen escribe unos números correctos que rematan elegantemente las tramas pendientes a la vez que construye la historia de una forma minimamente interesante. Pese a todo no cambia el problema de no saber qué contar a parte de clichés de Serie B. Los personajes tampoco evolucionan y continúan siendo un plano instrumento para narrar la trama.
Tampoco me extenderé mucho explicando el trabajo del dibujante Mike Hawthorne. En la línea que nos ha ido ofreciendo a lo largo de toda la colección, este artista no ofrece ninguna novedad respecto números anteriores.
Y de esta forma se termina The Un-Men, dejándome la sensación de que este proyecto conducido por autores con más ideas podría haber sido una gran colección. Aunque ya desde el principio la originalidad estaba comprometida, porque para conocer la aventuras de una comunidad de seres peculiares ya teníamos a Fables. “Como una Viuda Negra, demuestra una típica forma antropoide de demostrarlo… pero creo que todavía te ama.” – Dr. Cranius

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué ganas ha tenido usted de llegar hasta el final de esta serie!

El primer arco argumental publicado por Planeta me ha parecido de lo peorcito salido del sello Vertigo en años.

Impacientes Saludos.

(Un blog muy interesante a ver si te enlazo para seguirlo regularmente).

Raúl Martin dijo...

Gracias por el comentario, Pablo. Tienes razón, he seguido la serie no porque me gustara sino porque su cancelación llevaba tiempo anunciada y sabía que iba a ser una colección corta.
Me alegra que te guste el blog, la verdad es que lo pillas en horas bajas porque no dispongo de mucho tiempo para dedicarle, pero se hace lo que se puede.

Mike Hawthorne dijo...

Lo siento que no te gusto mis dibujos, y mas el serie.

Te lo juro get nosotros intentamos hacer un buen trabjo. Trabajé muy fuerte para terminar cada cómic en tiempo cada mes - sin ningun assistante.

Quizá puedo hacer un mejor trabajo la vez próxima, y hacer un libro que te gustara. ;)

Muchos gracias por dar "The Un-men" un poco de su attention, y cojelo suave.

Mike

PS - Perdoname sí escribi algo incorectamente. Mi español no es muy bueno.