Sin embargo, STAR WARS: THE CLONE WARS (2008) fue una película que me produjo sentimientos enfrentados. Disfruté mucho viéndola, contiene trepidantes aventuras y un ritmo frenético, épicas batallas tanto espaciales como terrestres, situaciones divertidas y unos diálogos a la altura de lo que se esperaría de Star Wars. Lo que pasa es que al reflexionar sobre la historia y el guión te das cuenta que en el fondo contaba un acontecimiento por completo intrascendente y prescindible dentro de este universo. Eso sin contar que la animación CGI quedaba a años luz de lo visto en films de la misma hornada como Wall-E (Pixar) o Kung-fu Panda (DreamWorks).
De manera que empecé a ver la serie con escepticismo pero a la vez con la esperanza de que se acentuara en esta ocasión todo lo positivo que había mostrado su predecesor cinematográfico. El primer episodio, Ambush (Emboscada), no me convenció. Era un capítulo auto conclusivo protagonizado por Yoda y varios Soldados Clon que debían pasar una serie de pruebas contra las fuerzas sublevadas. El capítulo terminó con un regusto moralista e infantil que creo que sobraba.Pero a partir del segundo episodio la cosa mejora mucho; comenzamos a tener tramas más largas (2 – 3 episodios) con aventuras más elaboradas y con un reparto muy coral. Un gran logro de la serie hasta ahora es conseguir sintetizar en alrededor de 25 minutos la dosis justa de acción, aventuras e historia. Pese a estar enlazados los capítulos tienen entidad propia, contando fenomenalmente con comienzo, nudo y desenlace.
Otro aspecto de agradecer ha sido que se haya aprovechado el formato de serie continuada para dar protagonismo a personajes tanto nuevos como ya conocidos. Por ejemplo, recientemente hemos tenido un pequeño pero genial arco argumental dedicado a R2D2 (Ep. 6 y 7) y también han protagonizado momentos estelares los Soldados Clon en Rookies (Ep. 5) y hasta a Jar Jar Binks (Ep. 8).
Personajes nuevos como Ahsoka (la Padawan de Anakin) o Ploo Koon (Maestro Jedi) se han integrado perfectamente en la trama siendo tan bien tratados como Anakin Skywalker, Yoda o Obi Wan Kenobi.Pese a todos los aciertos que la serie pueda tener, también padece el gran lastre de la continuidad. Al igual que en la nueva trilogía, el hecho de que los sucesos de la serie acontezcan antes que la trilogía clásica hace que las tramas pierdan mucha emoción. Poco puedes inquietarte viendo las aventuras de Anakin cuando de antemano sabes que el personaje va a sobrevivir para convertirse en Darth Vader. Lo mismo se puede aplicar a Obi Wan, Yoda, R2D2, C3PO, etc. En este caso la situación es peor, ya que al estar la serie emplazada entre el Episodio II y III también sabes qué destino van a correr personajes como el Conde Dooku o el General Grievous, villanos oficiales del show.
La animación 3D también podría ser mejor. Está casi al mismo nivel que la película, pero hay ocasiones que los movimientos de los personajes se notan muy robóticos. Pese a todo hay escenas muy espectaculares y con unos entornos muy logrados.
En mi opinión la serie tendría más emoción si se hubieran escogido como protagonistas a personajes nuevos de los que se ignora su destino y los personajes conocidos se hubieran mantenido más en un segundo plano. Aunque si dejamos atrás la continuidad y disfrutamos de esta serie en el presente, creo que mucha gente lo va a pasar muy bien, como hacía mucho tiempo que no disfrutaba con Star Wars.
Y para terminar, quiero explicar como está la situación de esta serie de cara a poder verla en nuestro país. El estreno está previsto el 28 de noviembre en NEOX, el canal TDT de Antena 3. El 6 de diciembre lo estrenará la propia Antena 3 para pasar luego a emitirse los sábados después del informativo. Esperemos que la serie funcione bien en nuestro país.Para mí la verdad es que STAR WARS: THE CLONE WARS ha supuesto “Una Nueva Esperanza.”
En cuanto la diferencia horaria lo permitió, el dibujante de
Tras esta franca respuesta me quito el sombrero y pienso que independientemente que me guste más o menos su trabajo, Mike Hawthorne ha demostrado con este gesto que es una persona que se toma muy en serio su obra y está muy comprometido con su arte. Tanto como para tomarse la molestia de defenderlo en un medio tan insignificante como es este blog.
Pensándolo bien, David
Muy arriesgada esta serie… definitivamente me quedo con sus primeros números.
Robert Kirkman es un guionista inteligente y osado, de eso no me cabe duda. En
El dibujo así lo demuestra igualmente. Actualmente tenemos más sangre con escenas más duras emocionalmente hablando. Jason Howard hace tiempo que es dueño del personaje y ahora mueve la colección a sus anchas de manera que más le valdría a Kirkman cerrar el título de faltar algún día este dibujante; porque
Me pregunto, ¿porqué no habrá más autores como éste en el panorama del cómic actual?
Hay momentos en que se siente lastima por el personaje, pero a medida que se va terminando la obra el lector empieza a estar cansado de un ser que es perdedor porque le da la gana
Yo recomendaría este tomo a lectores con paciencia y amantes de los relatos costumbristas con toques de drama; así como de los personajes sólidos y creíbles. Al que busque ritmo, fantasía y grandes emociones o tragedias; definitivamente este no es su
Robert Kirkman ha introducido a los nuevos personajes de una forma natural y realista, los tres están emprendiendo una importante misión aunque el guionista hace que tanto el lector como los personajes sean reservados y escépticos al respecto.
Del dibujo hablaré más detenidamente en otra ocasión. Sólo decir que Charlie Adlard estará disfrutando de lo lindo dibujando luchas contra zombies y situaciones emocionantes.
Antes de hablar de los relatos en sí, decir que los audiobooks suelen ser leídos por actores profesionales por una simple razón: hay que dotar a la obra de expresividad a la vez que esta ha de ser entretenida y comprensible. Pues bien, aunque Gaiman le pone mucho empeño a la hora de leer y marca bien los tiempos de las historias (rápidos en cuentos adultos y más lentos en los infantiles), hay momentos en que la escucha se hace monótona y fría. Además, cuando el bueno de Neil intenta poner diferentes acentos entenderle se hace bastante complicado a la vez que desentona respecto a la narración en general. Por lo tanto, confieso que he escuchado mejores audiobooks pese a la profesionalidad que el escritor intenta transmitir.
Durante la entrevista (excesivamente repleta de frases promocionales) el autor comenta que tal vez el resultado ha sido tan bueno debido a que llevaba con la historia en la cabeza desde hace más de 20 años.
Saltamos ahora de Medio y vamos al cine. Ya hay confirmado mes de estreno para la película de animación 3D de la obra de Gaiman
Para el siguiente arco argumental de
La combinación de guión y dibujo presenta un gran producto que no desmerece lo visto hasta ahora en esta imprescindible colección de temática histórico realista.
“La religión de esos cristianos nos enseña servilismo, silencio, completa obediencia. La tortura como un honor… dolor y muerte como recompensa final.” –
Inspirada en Almuerzo sobre la hierba de Manet, 1863
Inspirada en Foto de un Prisionero Iraquí en la Cárcel de Abu Ghraib - Autor Desconocido (probablemente un miembro de 320th Military Police Battalion o de la Inteligencia Americana)
Inspirada en El Hijo del Hombre de René Magritte , 1964
Con un capítulo auto
Como novedad recuperamos a
“Como una Viuda Negra, demuestra una típica forma antropoide de demostrarlo… pero creo que todavía te ama.” –