miércoles, 11 de marzo de 2009

VERTIGO:LO QUE ESTÁ POR LLEGAR (II: VERTIGO CRIME)

Continuando con el repaso a las futuras novedades en el Sello VERTIGO, llega el momento de hablar de VERTIGO CRIME. Se trata de un nuevo subsello que tendrá como denominador común el formato de volúmenes unitarios y el género negro / criminal. Apadrinado por Will Dennis, uno de los mejores editores del sello, se ha desvelado mucha información sobre los títulos, aunque todavía no hay prácticamente fechas de publicación. Veamos los títulos presentados hasta la fecha:
-FILTHY RICH: Probablemente, esta es hasta la fecha la obra más conocida del proyecto para nosotros. Sobre todo al contar con nuestro autor patrio Víctor Santos (LOS REYES ELFOS) como dibujante. La trama girará en torno a un ex jugador de fútbol americano que termina ejerciendo de guardaespaldas de una niña rica. El dibujante ya nos contó bastante sobre el trabajo el año pasado en la primera entrevista conseguida por este blog (link).
El guión será de Brian Azzarello (100 BULLETS) y la portada, al igual que para todos los volúmenes, de Lee Bermejo (JOKER). El comic está previsto para septiembre.
-DARK ENTRIES: en un Historia de un investigador privado que indaga sobre sucesos paranormalesen un reality show televisivo. Esta historia, que inicialmente iba a ser para HELLBLAZER, ha sido reconvertida y constituirá el segundo lanzamiento de la línea. También se publicará, en principio, el próximo septiembre.
Guioniza el escritor escocés Ian Rankin (Resurrección) y del arte se encarga Werther DellEdera (LOVELESS). De entrada, el argumento me parece original. Aunque no encuentro la trama demasiado “criminal”. Los sucesos paranormales no suelen ser un tema muy común en el género negro.
-AREA TEN: Cuenta la historia de un investigador que experimenta con nuevas percepciones a base de infringirse trepanaciones en el cráneo. Sin duda será una historia arriesgada y tal vez desconcertante. Se encarga del volumen Christos Gage (AVENGERS INITIATIVE, THE MAN WITH NO NAME).
-THE BRONX KILL: Un hombre comete un asesinato en el Barrio neoyorquino del Bronx. Pasados unos años conocemos a su nieto, cuya mujer ha desaparecido en extrañas circunstancias. Esta historia nos hablará del efecto que los actos del pasado tienen en el presente. Se encargan de la obra Peter Milligan (SHADE, THE CHANGING MAN) y James Romberger (2020 VISIONS).
-A SICKNESS IN THE FAMILY: Es un poco complicado de entender de qué va este trabajo de Denise Mina (HELLBLAZER) y Antonio Fuso (GI JOE). Es un relato con toques sobrenaturales que girará en torno a una familia disfuncional con problemas y una serie de asesinatos que ocurren a su alrededor. Según ha contado Mina, se centrará en buenas personas que son impulsadas a cometer malas acciones. Ciertamente, espero que se desvele más de este material porque es de los proyectos de VERTIGO CRIME que está menos claro.
-THE CHILL: Una historia de asesinos en serie mezclada con una vieja maldición irlandesa ( the chill) que otorga a las mujeres la capacidad de hacer que los hombres se maten por ellas. También tendremos unos toques de investigación criminal y de sexo. Al cargo del tomo está Jason Star cuyo estilo Will Dennis compara con el de Jill Thompson (LITTLE ENDLESS).
-COWBOYS: Una obra de policías encubiertos que tocará así mismo las diferencias raciales y sociales de los personajes. La historia más policíaca de las presentadas hasta la fecha y tal vez una de las más clásicas dentro del género negro. Guiniza el escritor Gary Phillips (bangers) y dibuja Brian Hurtt (THE DAMNED).

Poca opinión personal se puede dar por ahora con tan poca información. A grandes rasgos, veo que se ha fichado a muy buenos escritores para los volúmenes, así como a algunos buenos dibujantes. Sin embargo, si se confirma que la media de páginas de estas obras van a ser 180; encuentro algunos argumentos (DARK ENTRIES, AREA TEN) algo escasos para mantener el interés durante tantas páginas. También confío en que vayan publicándose con mesura para no sobrecargar al lector VERTIGO, fiel pero escaso, con un gasto excesivo.
Sin embargo, sigo opinando que VERTIGO CRIME es una buena idea que puede que abra nuevos caminos para el sello.

1 comentario:

PAblo dijo...

Lo que está claro es que el material negro se ha vuelto a poner de moda y cada vez hay más obras al respecto. Todas estas se unen a "100 Balas2 y "Scalped" también del sello Vertigo. El único pero, que tú bien apuntas, es la posible saturación del lector con temáticas similares. Mucha curiosidad me produce la inclusión de Rankin al comic.

Impacientes Saludos.