viernes, 27 de marzo de 2009

VERTIGO – FABLES # 77 – 82: THE DARK AGES

Tras la guerra, el antaño inmenso Imperio de Gepetto se encuentra sumido en el caos ocasionado por un vacío de poder. Son tiempos propicios para saqueadores y cazatesoros. Freddy y Mouse son dos de estos cazafortunas. La pareja se encuentra saqueando un lejano castillo cuando involuntariamente liberan a una poderosa y maligna fuerza, largamente confinada. De esta manera conocemos a Mr. Dark, un poderoso mago negro que emprende el camino hacia nuestro mundo para castigar a aquel que ahora posee su capa mágica. Como todo el mundo supondrá, nos referimos a la capa que Blueboy ha estado usando desde hace largo tiempo para escapar de los más graves peligros.

En Villa Fábula, cada personaje continúa con su vida tras la guerra. Aún asistimos a un solemne funeral más, destinado a una de las más famosas bajas de la contienda.
Sin embargo, nadie está sufriendo más que el pobre Blueboy. Los tratamientos médicos no surgen efecto, y el pobre chico de azul se va marchitando sin remedio.
Por otro lado, Mowgli, Bagheera y los hermanos de Bigby son enviados a explorar la jungla de las tierras natales donde los dos primeros nacieron y crecieron. Durante la misión conocen a la resistencia local, capitaneada por el tigre mecánico Mountbatten y el mono Sam. Ambos informan a los recién llegados de que todavía hay fuerzas invasoras emplazadas en el reino. Por supuesto, nuestros protagonistas trazan un plan para eliminar dichos resquicios del Imperio.
A medida que Mr. Dark se va acercando más a nuestro mundo, las desgracias no paran de sucederse. Villa Fábula es destruida y sus habitantes se ven obligados a exiliarse a la Granja para no quedar completamente expuestos. Por desgracia, esa no es la última gran tragedia a la que asistimos en este arco argumental. Tan sólo puedo decir que el título su Epílogo es: “Esperando un Blues. No hay duda que The Dark Ages es un nombre que, además de tener doble sentido, es el más adecuado para la historia. Ciertamente la saga contiene momentos soberbios, su lectura causa ternura, nostalgia e incertidumbre; pero para mí no era esta la historia que tocaba contar.
Una vez terminada la guerra, lo más lógico sería haber analizado ampliamente la situación socio política de todo el universo Fábulas. Se entiende que personajes querrían volver a su hogar, o que hubiera cambios en Haven, el reino de Flycatcher. Sin embargo, las referencias a la postguerra se dejan de lado para contar una historia compuesta de diferentes parches que apenas cuentan con hilo conductor que los una. The Dark Ages ha sido emotiva, también han ocurrido cosas trascendentes, pero como arco argumental que enriquezca la serie ha dejado en mi opinión mucho que desear.
Guión y dibujo han seguido en su línea, cada uno contando con sus momentos de gloria. Sin embargo, no me abandona la sensación de que las cosas se podrían haber hecho de otra manera más ordenada y coherente.
Y encima, en el capítulo de despedidas debemos sumar la marcha del genial portadista James Jean en el #81.
FABLES continúa como siempre, ofreciendo magistrales ideas, situaciones y personajes. Pero para mí la colección no encuentra la fórmula para dejar atrás los altibajos que de tanto en tanto experimenta.
Y el mes que viene, el ansiado crossover dedicado a Los Literales (The Literals), con el debut del flamante nuevo artista de las portadas, Joao Ruas.
“Algo que he aprendido recientemente es que de hecho hay otras vidas posibles después de esta. Lugares de retiro y reposo. ¿No crees que se ha ganado otra vida mejor, en algún lugar? – Flycatcher.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Efectivamente, no fue uno de los mejores arcos argumentales; pero al menos si fue bastante emotivo.
A mi parecer, el verdadero mérito de Dark Ages consistió en corroborar, que Willingham todavía tiene mucha tela de donde cortar. ¡Muchos saludos Raúl!

Anónimo dijo...

Yo ya he dejado de leer Fábulas... Sé que es de las mejores series de Vertigo del momento, pero ya no me engancha.
Todo lo que leo me suena a ya leído, y creo que ha sido una cagada crear el Jack, ya que es una serie que me resulta mucho más fresca, y sus ideas y conceptos se podrían haber usado en Fábulas, como "comic relief" entre las sagas más dramáticas.
Ahora, además, me decís que este Dark Ages no llega al nivel... Y me temo mucho que el crossover que se viene ahora (como excusa para colar una tercera serie en el mercado) me parece "bendisizar" o quizá "didiizar" demasiado la serie.

Raúl Martin dijo...

Hola,
Respondo tarde pero responto. Personalmente, creo que la serie sigue teniendo fiabilidad para poderse seguir. En cualquier momento te salen con otro THE GOOD PRINCE.
Sí que es posible que la colección esté muriendo de éxito. La serie se está alargando de forma forzada y eso puede resentirla. Pero no olvidemos que FABLES sigue siendo muy rentable en todos los sentidos: ventas, premios, prestigio...
Y está claro que Willingham no es Gaiman, aguantará hasta donde haga falta.

Gaeta dijo...

Y está claro que Willingham no es Gaiman, aguantará hasta donde haga falta.

Ese es el problema para mí... Lo que ha convertido The Sandman en una "obra maestra" (dicho desde la distancia, porque no la considero del todo como tal) es porque es autocontenida, porque sabe dónde acabar.

Para mí, la serie ha dejado de funcionar porque los nuevos personajes no interesan (a quién le importan la Bella y la Bestia, Cenicienta o Mowgli...), y no llegan a la altura de los protagonistas de los primeros arcos (Blancanieves, Lobo, Rosa Roja o, si me apurás, Blue Boy). Segundo, la trama principal ya se ha cerrado (la guerra contra el Adversario), y no se ha producido ningún cambio real en el statu quo de los personajes no del mundo de Fábulas (como se prometía).

No sé... siento como si Fábulas fuese ahora The Dreaming... queriendo seguir la estela, pero sin lograr hacerlo correctamente (aunque sea del mismo autor).

Raúl Martin dijo...

Muy interesante tu reflexión, Gaeta.
Veo que eres una persona con argumentos. Si no lo tienes ya, deberías ir pensando en abrir un blog o una web.
Sobre SANDMAN, entiendo lo que dices. El tiempo pasa y la gente parece sólo recordar lo bueno y olvidarse de que sagas como Las Benevolas o El Velatorio, que no eran nada del otro mundo, tambien forma parte de la colección.

Gaeta dijo...

Parece que no estaremos muy de acuerdo en esto, porque a mí Las benévolas sí que me gusta (un poco alargada, pero me gusta). Me espero a un post sobre Sandman para hablar de ello, por eso :P

Y sobre lo de montar un blog... La verdad es que de momento no me lo planteo. Con este (ahora que lo he descubierto) y la secciones de ZN (y en ocasiones las reseñas de La carcel de papel), ya se habla lo suficiente de Vertigo para crear otro blog...