domingo, 15 de marzo de 2009

VERTIGO- YOUNG LIARS #10 a 13

A lo largo de estos cuatro números, YOUNG LIARS ha experimentado todo un viaje que ha pasado por su muerte y posterior resurrección. Los #10 y #11 han continuado con la tónica realidad / surrealismo de la que hablábamos en el post anterior. La décima entrega (Get Happy / Sé Feliz) estaba dedicada a Ceecee Horlick (Big C). En éste comic encontrábamos la traumática historia del aborto de dicha buscona cazafortunas y su imposibilidad de afrontar esta pérdida. Como es de rigor en este tipo de ocasiones, el proceso no podía dejar de ir acompañado de un descenso a los infiernos de las drogas y el sexo sin propósito.
En Exploding Heads (Explotando Cabezas), #11, la trama es tomada por una orgía de sangre, violencia y armas de fuego de la que prácticamente no se salva nadie. La desconexión con la realidad llega hasta tal punto que cuando el número termina te preguntas qué demonios van a hacer ahora que ya no hay nada más que hacer.
Sin embargo, en el #12 encontramos el esperado The Spiders From Mars Part II (Las arañas de Marte parte II). En esta entrega la colección sufre un necesario cambio de rumbo y regresa a la realidad para colocar las cosas en su lugar. No todo queda aclarado, por supuesto, pero en este comic encontramos coherencia a la que apoyarnos. Además, para contentar a todos, la genial solución a lo acontecido se puede interpretar de dos maneras: la lógica y la fantástica. Puede que todo sea la mayor de las conspiraciones alienígenas (hay pruebas que lo respaldan); aunque tal vez todo se deba a que Danny está loco y todo ocurre en su esquizofrénica cabeza.
Que cada cual crea lo que desee, pero lo que sí es seguro que ya nadie se puede bajar de carro hasta ver lo que sucede a continuación. Y menos con el viaje que el protagonista realiza al final del capítulo.
Y así llegamos al #13 (Rock Life), un número donde todo comienza de nuevo en otro lugar. La trama continúa siendo bipolar, dejando al lector confuso sin saber a qué atenerse. Pero no se detiene la sed de conocer qué vendrá a continuación. Hemos llegado a Browning (Arizona), donde encontramos a personas que nos parecen conocidas pero no son lo que parecen. Creo que será mejor buscar un buen sitio y no perderse detalle, porque las cosas se van a poner muy emocionantes.
Se intuye que ahora alcanzamos la tercera etapa que David Lapham nos presenta en YOUNG LIARS. Parece ser que esta trama girará sobre descubrir si Danny Noonan / Johnny Jukebox está realmente perturbado, y en dilucidar cuanto es realidad o alucinación. Por mi parte, he vuelto a engancharme con ánimos renovados a la serie. Creo que capítulos como el #12 reafirman que ésta es una colección que no caerá en la monotonía, aunque con ello se arriesgue a estrellarse.
Por otro lado, a lo largo de una entrevista en Newsarama (link), el autor ha reconocido que dicha historia estaba pensada como posible conclusión de la serie. Lapham también dejó la puerta más que abierta a que cualquiera de las dos hipótesis que lanza sea posible.
Sinceramente, deseo firmemente que Lapham siga el nuevo camino inaugurado en The Spiders From Mars Part II y no vuelva a dejarse llevar por las ninfas de la paranoia psicotrópica que han acompañado la colección en demasiadas ocasiones.
Y termino con una curiosidad. El genial autor de YOUNG LIARS ha comentado que se inspiró en la monumental canción Take A Walk On The Wild Side de Lou Reed para crear a los personajes. A partir de ahora la canción os sonará de una forma diferente.
DANNY: ¿Cómo te sentirías si la mujer a la que amas fuera preñada por un alien?
Dr. LIPSHITZ: ¿Te refieres a Ceecee?
DANNY
: Me refiero a Sa… Oh… Supongo que eso también le pasó a Ceecee.

4 comentarios:

Gaeta dijo...

Hola, Raúl,
recojo el testigo de ZN y te contesto aquí...

¿Has visto como lo que te decía del nº12 ha acabado siendo más o menos correcto? Las dos historias de "Spiders from Mars" han resultado ser sendos sueños de los protagonistas (Sadie y Danny), inducidos por las arañas (si es que son reales) o por el hermano de Sadie.
Ahora Danny lo que tiene que hacer es volver la realidad a su situación anterior: por eso ese maravilloso final de capítulo.

Raúl Martin dijo...

Hola Gaeta,
Perdona por no responder antes, normalmente replico rápido pero esta vez no ha podido ser.
Respecto a tu comentario. Entiendo lo que dices y estoy tentado a penser como tú, pero creo que todavía no se puede descartar la teoría del Doctor y que todo sea una alucinación de Danny. Lo que está claro es que el #12 sirvió para establecer ese doble juego que hace todavía más emocionante e inesperada la trama.

Jessica Jones dijo...

Y esto lo sacaban pronto en castellano , verdad?
Me acuerdo que NORTHLANDERS lo sacaban en mayo pero esta no.
Aunque bueno Johnan Hex lo tenian que sacar este mes y ya llegamos a su final XD.

Raúl Martin dijo...

En el Plan Editorial me parece que no indican la fecha, así que espérala de Junio en adelante. Lo que pasa es que como ya se están pasando el plan por el forro... vete a saber para cuando caerá en castellano.