sábado, 9 de febrero de 2008

VERTIGO – FAKER #01 A 06

Al menos una vez al año, en el sello VERTIGO se publican sendas miniseries que resultan muy atractivas para los amantes de las historias cortas y auto conclusivas.
FAKER (“Falso”) narra como cambia la vida de un grupo de amigos de la Universidad de Minnesota cuando, tras una fiesta loca, empiezan a ocurrir cosas extrañas. Se trata de Nick Philo, un amigo de toda la vida, cuya existencia parece haber sido borrada por completo y sólo es recordado por sus cuatro amigos asistentes a la fiesta (Yvonne Latimer, Mark Sale, Paul Saknussen y la mentirosa compulsiva Jessica Kidby).
El primer acto de la miniserie se centra en los personajes principales y en el misterio creado alrededor de Nick. Sin embargo, la historia hace un giro tremendo a partir del cuarto episodio cuando se resuelve el misterio y los personajes son llevados a unas instalaciones científico-militares secretas donde se experimenta con una extraña substancia: “AnH Gel LCIS” apelada Angel Kiss. La historia adquiere en su segunda fase más acción y aventuras; para terminar con un desenlace a lo grande, con el ejercito sitiando el pueblo de los protagonistas y declarando la ley marcial. Esta miniserie, que habla de la verdad y la mentira que rodea a las personas, es un claro ejemplo de cómo se manufactura un producto genuino marca Vertigo: Se coge un “Guinista Vertigo” (Mike Carey), y se le aplica un “Dibujante Vertigo” (Jock). A la fórmula se le añade elementos Vertigo ( el sexo como parte importante de la trama, misterio, una droga sintética postmoderna, conspiraciones militares...). Si a esto se le suma ingredientes que agradan en cualquier historia como violencia, persecuciones y personajes que se sacrifican para salvar a sus amigos, tendrás como resultado el producto deseado por todo editor.
Pienso que aunque esta miniserie tiene unos buenos personajes, le falta originalidad y está repleta de tópicos (la infancia traumatizada de Jessica, los científicos malvados, el militar sin escrúpulos y los estúpidos guardias de los que es fácil escapar, por ejemplo). Terminando por ser un producto llamativo pero meramente funcional. Eso sí, recomiendo que la historia se lea seguida, de no ser así todavía pierde más interés. -Lo mejor: El ritmo dinámico y los personajes bien definidos.
-Lo peor: Poca originalidad, muchos tópicos y un final previsible.

“Lo cual me hace suponer que, si utilizas la lógica. Significa que un final feliz es tan fácil de falsificar (To Fake) como un orgasmo.” – Jessica Kidby.

3 comentarios:

Raúl Martin dijo...

ALERTA, ALERTA!!
En estos momentos tengo problemas con mi PC. No quiero ser alarmista pero no sé si durante un par se semanas voy a poder seguir publicando.
Volveré lo antes posible (si es que me voy, puede que el problema sea una falsa alarma).

La Ahjumma dijo...

Mike Carey es un guionista que no me acaba de gustar, pero Jock me encanta, por lo que quiza le diera una oportunidad.
Aunuqe despues de tu comentario me lo mirare mejor. ;)

Por cierto, espero que lean leves los problemas ;)

Raúl Martin dijo...

Hola Jessica,
Creo que la verdad haces bien, tanto Carey como Jock tienen trabajos mejores.
Por cierto, si te gusta Jock, creo que biene al Salón del Cómic de Barcelona este año.
Un saludo y gracias por la visita.