martes, 12 de febrero de 2008

VERTIGO – FABLES # 60 A 69 : THE GOOD PRINCE ( II )

Continuamos contando algunos de los detalles de la saga THE GOOD PRINCE, última historia publicada hasta la fecha en FABLES:
Como ya viene siendo habitual, esta saga está muy vinculada al especial “Las 1001 Noches...”
Pudiendo ser el cuento de Flycatcher del citado especial considerado perfectamente como un prólogo a estos acontecimientos. Pero no solo a ese cuento se hace referencia, también a un par más.
Algo que sorprende al leer estos 9 números es, que pese a transcurrir gran parte en las Tierras Natales y aparecer casi todo el elenco de personajes principales del Imperio, no veamos a Pinocho. Aunque tras la referencia que se hace sobre él en una página del #63, algo hace pensar que el hijo pródigo de Geppetto no va a ser tan fiel al Imperio como nos hacían creer.
En cuanto al aparado técnico, todos están geniales. Will Willingham nos ofrece un grandísimo guión, con capas y capas de detalles donde parece que en cada viñeta pasa algo imprescindible para la historia. Está tan bien elaborado que hasta los personajes que aparecen poco consiguen destacar. La trama es felizmente compleja, muy rica en subargumentos pero a la vez fluida, y demuestra estar desarrollada con gran inteligencia. Y una relectura de la historia hace que encuentres todavía más detalles. En estos 9 no sólo se cuenta una fantástica historia, sino que además la coloca perfectamente dentro de la trama principal y hasta la conecta con otras sagas (vemos como esta historia enlaza con la saga de Jack en Hollywood y nos la sitúa por fin en el tiempo).
Mark Buckingham dibuja todos los números excepto el #64 , que es sustituido por Aaron Alexovich. Pese a no ser un gran fan del dibujante regular, he de reconocer que aquí su trabajo está por encima de su nivel medio en esta colección. Su arte brilla sobretodo al ilustrar las diversas batallas, ofreciendo un aspecto detallista de las contiendas y mostrando unas panorámicas espectaculares.
En cuanto a las portadas de James Jean, obras maestras todas ellas. Como curiosidad, decir que las portadas de los números 61, 62, 63, 65, 66 y 67 se convierten en viñetas de sus respectivos cómics, fundiendo aún más portada con la trama.
En mi opinión THE GOOD PRINCE será uno de los hitos de FABLES. Esta genial saga ha conseguido algo que ya no creía posible, estar a la altura de otras inmensas historias como THE MARCH OF WOODEN SOLDIERS o HOMELANDS, para mí los dos mejores momentos de esta colección.
Creo que actualmente se están publicando algunas series muy buenas en EEUU (THE WALKIND DEAD, DMZ, EX MACHINA...), pero para mí FABLES es ahora mismo con diferencia la serie más completa e inteligente de todo el panorama americano.
A partir de ahora se abre un escenario nuevo en la colección donde algunos temas nacidos aquí deberán ser tenidos en muy cuenta:
-LA RESURRECCIÓN DE PERSONAJES.
-LA CREACIÓN DEL REINO DE HAVEN COMO TERCERA ALTERNATIVA.
-LA SITUACIÓN EN QUE HA QUEDADO EL IMPERIO TRAS SU GUERRA CONTRA HAVEN.
-LO OCURRIDO CON LOS SOLDADOS DE MADERA.
-LA OFERTA DE ASILO A LAS FABULAS DE LA GRANJA.
Por suerte, queda colección para rato.

“De hecho, tú eres la única Fábula que conozco que nunca tubo nada que ser perdonado, nada que tapar, enterrar o absolver. Eres el único que vino a nosotros limpio, bueno e inocente. Por eso nunca te enseñaría a manchar tus manos de sangre, no importa lo necesario o merecido que fuera. [...] Deberás encontrar otra manera de autodestruirte, Fly."Blue Boy. (FABLES #61)