jueves, 14 de mayo de 2009

VERTIGO – HAUNTED TANK

SEMANA FLASH JUEVES

SINOPSIS:
La historia de HAUNTED TANK trascurre en Irak, en marzo de 2003. El tanque del soldado Jamal Stuart se encuentra de patrulla por el desierto cuando por sorpresa ha de asumir la aparición del fantasma de Jeb Stuart. Este ente fue General en la Guerra Civil Americana, luchando en el bando pro esclavista del sur. Además, es ancestro del negro y norteño Jamal. De esta forma el fantasma del General Stuart acompañará al tanque a lo largo de sus batallas durante la ocupación del país árabe.
La actuación del fantasma será vital en ocasiones, aunque también supondrá un continuo conflicto con Jamal, que desde un principio detesta todo lo que representa dicho ente sobrenatural.
OPINION:
Esta miniserie de cinco capítulos nos propone una original visión del género bélico. Aunque de hecho se trata de la puesta al día de unas historias clásicas de los años 60. El tono es fresco y dinámico, además de contar con destacables dosis de acción.
De manera que Frank Marrafino (guión) y Henry Flint (dibujo) producen una historia sobre la guerra de Irak que trasciende los clichés para hablar entre otras cosas de la mezcla racial en el ejército actual, del sentido de una invasión como esa, o de los conflictos del pasado y futuro.
Otra sorpresa es cuando el lector va descubriendo detalles sobre la vida corpórea del fantasma Jeb Stuart, con posible motivo de su reaparición incluido.

CONCLUSION:
HAUNTED TANK es una miniserie muy entretenida con guión y dibujo bien realizados que sorprende en cierta medida por aportar nuevos temas al género. Como aspecto negativo, yo destacaría la frivolidad con la que se tocan los combates y las muertes que estos soldados producen. Al enemigo iraquí no se le concede ningún momento de afinidad.
Lo dicho, 5 capítulos que se leen rápidos y bien, en un comic que aunque guarda ciertas similitudes con Army @ Love, es más profundo y serio.

No hay comentarios: