jueves, 3 de abril de 2008

WILDSTORM - ASTRO CITY: THE DARK AGE (BOOK 1, 2)

Tras publicar MARVELS en 1994 / 95. Kurt Busiek preparó una continuación de esta exitosa miniserie. En esta ocasión la trama transcurriría en la década de los años 70, y tendría como protagonistas a personas que estuvieran en contacto directo con la calle casi continuamente.

Como casi todo el mundo sabrá, la continuación de MARVELS llegó en 1997, se llamó CODE OF HONOR (Código de Honor) y fue un producto mucho menor que su antecesora en el que no partición Busiek.
Esta historia tenía como protagonista a un agente policía que patrullaba las calles de Nueva York en los años 70 y que se iba topando con los principales acontecimientos ocurridos en la ciudad dentro del Universo Marvel de es época.
Pasados unos años, Kurt Busiek decidió reciclar el guión de aquella secuela de MARVELS, que ha terminado por convertirse en ASTRO CITY: THE DARK AGE (A.C.: La Era Oscura); una historia bastante parecida a aquella CODE OF HONOR, la cual si hacemos caso a Busiek (y no veo motivo para no hacerlo) Marvel le plagió de manera descarada el argumento. De manera que la gracia de esta historia es leerla no como una saga de ASTRO CITY, sino como la "verdadera" continuación de MARVELS.
En ASTRO CITY: THE DARK AGE (Libro 1) conocemos a nuestros dos protagonistas. Los hermanos Williams (Charles y Royal) , dos hombres negros que sufrieron en la infancia el duro golpe de perder a sus padres cuando se vieron inoportunamente involucrados en una batalla de superhéroes. La vida de Charles y Royal ha trascurrido por caminos muy diferentes, mientras que Charles se ha hecho policía y patrulla las calles diariamente, Royal es un delincuente de poca monta que trapichea y sobrevive como puede (algo así como el Turk de DAREDEVIL). Eso sí, ambos hermanos quedan muchas noches en un pub, tras acabar la jornada, para ver las noticias y charlar de todo un poco.
A lo largo del Libro 01 las relaciones de ambos hermanos se van deteriorando hasta que al final se rompen y cada uno sigue su camino por separado.
A nivel de la ciudad, se nos cuentan acontecimientos como la caída en desgracia de Silver Agent (Agente de Plata [Capitán América]) o la aparición de un personaje tipo Ghost Rider que se convierte en ejecutor de criminales.
El Libro 02 nos muestra como la situación empeora todavía más para todos los personajes. Charles está siendo presionado para que acepte sobornos y Royal ha ingresado en una organización de super criminales que está conduciendo a toda la ciudad hacia una guerra de bandas. En este arco (de fatal desenlace) vemos como aparece la figura del héroe perseguido y cuestionado de la mano de Street Angel y Velvet (algo así como Daredevil y Elektra) que hacen que ser Super Héroe se convierta casi en una tragedia personal.
Si Kurt Busiek (guionista) y Brett Anderson (dibujante) cumplen lo prometido, todavía quedan dos libros más de esta épica historia. La verdad que el nivel de calidad hasta ahora está siendo muy bueno en cuanto a ritmo y a desarrollo de personajes. Además el hecho de guardar tanta relación con hechos ya acontecidos hace que se pueda releer la historias varias veces e ir descubriendo detalles y similitudes.
Como siempre, todas las portadas corren por cuenta de Alex Ross que nos ofrece unos trabajos magistrales y a veces hasta sorprendentes.
A mi parecer ASTRO CITY: THE DARK AGE no decepcionará a los amantes de esta serie, pero especialmente a los que como yo disfrutaron sobre todo con fantásticas sagas como la del Confesor o la de Acero. Esperemos que pronto se pueda disfrutar de este excepcional material en España, supongo que de la mano de Norma o de Planeta.

2 comentarios:

JON OSTERMAN dijo...

Pues si que me interesa estas serie. Solo he leido los dos últimos tomos editados por Planeta, y me dejarón muy buen sabor de boca.
Esperaba que Norma sacara desde el principio la serie para el salón, pero no ha sido asi, por lo que tendremos que esperar a que decidan sacarla.

Raúl Martin dijo...

La verdad es que una reedición de esta colección desde el principio sería ideal.
Aunque hay que reconocer que la serie empezó rompiendo esquemas pero que ahora a perdido mucho apoyo de los fans, tanto en España como es su país de origen.
Tal vez por eso la publicación del material en nuestro país se está haciendo esperar.
Por cierto, muy interesante tu blog.
Un saludo.