miércoles, 30 de abril de 2008

VERTIGO – LOVELESS

Como toda buena Convención que se precie, la New York Comic Con nos ha traído noticias frescas. Se han creado buenas expectativas, series nuevas (Madame Xanadu, Air o War Cop), retorno de autores míticos (Grant Morrison) y publicación diverso material periférico (The Fables Cover Book). Desgraciadamente también se han hecho públicas las cancelaciones de LOVELESS y UN-MEN.
Así que aprovechamos la ocasión para hablar la serie más Western de todo el sello VERTIGO, una colección que pese a que no he abandonado por completo, tampoco la llevo en absoluto al día. Ambientada en los años posteriormente siguientes a la Guerra Civil Americana, LOVELESS cuenta la historia de los ciudadanos de BLACKWATER, un pueblucho del sur perdedor oprimido por el ejército que hace y deshace a sus anchas con toda impunidad. A este lugar de podredumbre llega Wes Cutter, un veterano que sólo desea recuperar sus tierras y su granja para vivir lo más honradamente posible. Pero la vida es dura y Wes ve como lo ha perdido todo, mujer incluida. A lo largo de los números vamos viendo como Wes se convierte en un Sheriff marioneta que sirve a los intereses del poder (al menos eso piensan los poderosos del lugar), a la vez que van apareciendo un variado plantel de personajes (su mujer perdida en la montaña, bandidos, un esclavo libre metido a caza recompensas y un buen montón de indeseables y cobardes muy largo para nombrarlos a todos). La aventura de Sheriff termina mal y Wes es dado por muerto en cierto momento de la trama.
La colección tendrá tres arcos:
-A Kin of Homecoming (#1-5)
-Thicker than Blackwater (#6–12)
-Blackwater Falls (#13-…)
Esperemos que tras finalizar el tercero y último tengamos una imagen global que cierre por completo esta aventura arriesgada y personal de su guionista, Brian Azzarello. Este autor ha sido acompañado por los lápices de Marcelo Frusin, Daniel Zezelj y Werther DellEdera, autores que han aportado su talento dotando a la colección de una estética muy heterogenea.
Está claro que el peso de la serie ha recaído principalmente en el guión. Azzarello, con un estilo propio muy marcado, nos ha presentado la vida de personas muy desgraciadas en un entorno de post guerra donde la sitaución oscurece el alma a todos. Seguramente las sensaciones que el guionista nos hace sentir eran muy parecidas a las que se debieron vivir en dicho momento de la historia del país. Aunque Azzarello quizá creó una colección demasiado personal que sólo habrá gustado a los muy fanáticos del autor. El ritmo es lento, rozando lo aburrido, los diálogos son secos y provienen de personajes fríos, donde hay que imaginarse la cantidad de palabras que faltan para hacerlos realistas (aunque no por eso dejan de ser ingeniosos).
En cuanto el dibujo, el cambio entre dibujantes es muy radical, lo cual no ayuda a que la colección se digiera.
En resumidas cuentas, un proyecto muy personal que no se hace fácil de acompañar y que yo hubiera publicado en una editorial más pequeña y con más paciencia.

“I failed you guys on that book. I didn’t do enough to generate an audience.” (Tíos os he fallado con este comic. No hicimos lo suficiente para generar audiencia.) – Brian Azzarello.

lunes, 28 de abril de 2008

VERTIGO – INCONEGRO

INCONEGRO es el último volumen unitario (140 Pags.) publicado hasta la fecha por VERTIGO. Tras obras tan carismáticas como THE SANDMAN: ENDLESS NIGHTS, FABLES: 1001 NIGHTS OF SNOW WHITHE, THE PRIDE OF BAGDAD o las todavía inéditas en España SHILVERFISH y SENTENCES: THE LIFE OF MF GREEN ahora le toca el turno a esta historia de Género Negro enfocado en los problemas raciales existentes en EEUU en el primer tercio del Siglo XX.
INCONEGRO es el Alias que utiliza Zane Pinchback, un columnista del periódico filo-negro NEW HOLLAND HERALD especializado en denunciar linchamientos a negros a lo largo de todo el país. Sus artículos lo han convertido en una celebridad dentro de la comunidad afro americana de Nueva York, aunque su verdadera identidad permanece oculta a la opinión pública.
Cansado de jugarse la vida (y buscando un poco de reconocimiento también), Zane quiere dejar su actual puesto para hacer otras cosas. Aunque cuando está a punto de renunciar llega un caso que no puede rechazar.
Zane es un negro de aspecto completamente blanco, es por eso por lo que puede moverse con total soltura entre los linchamientos (e incluso hacerse pasar por miembro del KU KUX KLAN )para obtener todos los datos de sus historias. Aunque en esta ocasión el caso es diferente. Su hermano Pinchy (de aspecto puramente negro) ha sido arrestado acusado de asesinar a una mujer blanca en un pueblo sureño. Tal cosa equivalía irremediablemente en aquellos lugares el ahorcamiento popular.
Así que en compañía de su amigo Calr, otro negro muy blanco, Zane se marcha al pueblo para encontrar la verdad.
Como en toda historia negra que se precie, el argumento está repleto de giros imprevistos y de personajes que no son lo que parecen, culminando en un desenlace agridulce con una sorpresa final muy inteligente. El padre de la criatura es Mat Johnson (Hellblazer: Papa Midnite), un autor que al igual que su progatonista es un negro con aspecto de blanco. Este escritor ha tratado con anterioridad el tema de las desigualdades sociales / raciales, pero de igual manera demuestra ser un excelente narrador y un creador de historias con muchos recursos.
Al cardo del dibujo está Warren Pleece (Deadenders) que no luce tanto como Johnson pero pese a ser un tanto minimalista, un poco torpe con el dominio de las sombras y en ocasiones excesivamente inexpresivo, dota al cómic del típico sabor sureño y nos muestra planos generales muy completos. Así que mi opinión sobre este cómic es muy positiva. Si bien es una historia un poco larga y que hay que leer con cuidado, vale la pena por el documento que representa de una época muy cruda y afortunadamente pasada. Así mismo, INCONEGRO se muestra como un cómic hecho con mimo y talento, a decir verdad como casi todos los volúmenes unitarios que nos presenta el sello VERTIGO.
Sí, sé que da un poco de palo plantarse ante un cómic desconocido de casi un centenar y medio de páginas, pero si en la cubierta aparece impreso INCONEGRO (o al ménos si aparece VERTIGO), yo me lanzaría a por él. Porque te puedes llevar una muy grata sorpresa.


“Vosotros queréis nuestro dinero, nuestra educación, nuestros
hogares y nuestra tierra. Queréis a nuestras mujeres, también. No malgaste el tiempo negándolo. Vuestros líderes, Washington, Dubois, eso es básicamente lo que están diciendo. Es comprensible. Tenemos las mejores cosas. ¿Quién no querría lo que tenemos? Pero no vamos a dejaros tocar lo que es nuestro. No me importa si algo es robado,
sería un loco si os dejáramos tenerlo. Es simplemente sentido común.”
MR. HUEY (REPRESENTANTE DE LA OFICINA GENERAL DEL KU KUX KLAN.)

viernes, 25 de abril de 2008

VERTIGO – AVANCE: HOUSE OF MYSTERY

En el FABLES #72 aparece un avance de HOUSE OF MYSTERY, la nueva serie del tándem Willingham / Struges (JACK OF FABLES). Así que ya se pueden avanzar algunos detalles se esta nueva colección VERTIGO que saldrá a la venta el próximo 7 de Mayo.
Lo primero que vemos es una escena en la que Caín y Abel (populares personajes de SANDMAN y THE DREAMING) han tomado el té. Tras el previsible resultado de la reunión entre estos dos hermanos (Abel sale bastante mal parado, como de costumbre), Caín se dispone a volver a la Casa del Misterio (su hogar) cuando descubre que ésta ha desaparecido.
Pasamos entonces a ver cómo Fig Keele, una atemorizada chica a quien se le acaba de incendiar su hogar, es perseguida por dos espectrales figuras. El avance propiamente dicho termina con la aparición por fin de dicha Casa del Misterio, un lugar que ha sido convertido en Taberna y donde se reunen los más dispares personajes o entes. Ahora Fig Keele es camarera en este lugar, de que parece no poder salir.
El avance no parece ser solamente unas cuantas páginas de muestra, ya que está acompañado por declaraciones que diversos personajes de VERTIGO hacen en referencia a dicho lugar (John Constantine, Wesley Dodds, Shade The Changing Man y Kathy, Jack of Fables, Bigby Wolf, Swamp Thing y Kid Eternity). Presumiblemente estos guiños no aparecerán en el cómic original.
Al parecer la serie contará con los guiones de los ya mencionados Will Willingham y Matthew Sturges, así como el dibujo de Lucca Rossi. El primer nº llevará una fantástica portada de Sam Weber con otra portada variante de de Bernie Wrightson.
Del guión no comentaré nada por ahora (demasiado pocas páginas), pero el dibujo me ha gustado bastante. A Lucca Rossi se le ve un buen dominio de las sombras y un llamativo dominio de los escenarios. Su forma de dibujar a los personajes me ha recordado en ocasiones al Tony Harris de los primeros episodios de STARMAN, lo cual no está nada mal.
En definitiva, se trata de un avance que no nos permite comprender mucho de la colección (¿tendrá un tono serio y sombrío como las primeras escenas, o jovial como la última parte? Supongo que habrá un poco de todo), aunque sí es original y define más o menos las pautas principales.
En realidad, saldremos de dudas en apenas dos semanas.

“Por ocupadas que puedan ser las cosas en tu CASA DEL SECRETO,
difícilmente se pueden comparar con mi más opulenta e importante CASA DEL MISTERIO. Es sabido que todos los misterios contienen secretos, pero no todos los secretos contienen misterios.” – Caín.

VERTIGO - FABLES #71 - 72: SKULDUGGERY (PARTES 01 Y 02)

Una vez más el equipo creativo de FABLES nos obsequia con una magnífica historia, demostrando de paso su gran momento de forma.
Y es que en esta ocasión, lo que en SKULDUGGERY se nos cuenta principalmente es una historia de espías a la vieja usanza, aunque tan bien elaborada que derrocha genialidad en cada una de sus paginas.
La trama principal se centra en la misión que ha de llevar a cabo Cinderella en Tierra del Fuego (Argentina). Tal tarea en un principio se presta sencilla, recoger un paquete y tenerlo a buen recaudo hasta el momento de entregarlo en FABLETOWN; pero cuando tal paquete se trata de Pinocchio ( el ser más buscado de todo el Imperio) la situación puede complicarse. Y vaya si se complica.
Porque Cinderella ha de pasar las mil y una hasta llegar hasta Pinocchio, y para luego emplear todo su ingenio y sus dotes de espía para escapar, ya que ha es traicionada y su ruta de regreso desaparece (# 71). Pero tras muchos abatares ni siquiera la mejor espía del mundo consigue su propósito y al final es apresada por Hansel y sus esbirros en Santiago de Chile (# 72). En el riguroso interrogatorio nos es descubierto un dato importante: el nombre clave del asalto de FABLETOWN a las Tierras Natales recibe el nombre de “Operación JACK KETCH”. En palabras de la propia Cinderella, tal nombre clave da una importante pista de como se va a realizar. Así que habrá que tomar nota para futuros capítulos (hagan sus apuestas señores).
Continuando con la historia, Cinderella consigue escapar, pero es herida y Hansel le lleva ventaja. Aún y así, rescata a Pinocchio y se “asegura” de que Hansel no la va a poder seguir. Ahora la última oportunidad para el Imperio es que salgan a la luz Rodney y June, los espías durmientes que desde hace un tiempo vigilaban FABLETOWN.
Los dos agentes resultan ser demasiado para la maltrecha espía, pero Pinocchio consigue sorprendentemente convencerles para que se entreguen a FABLETOWN De menara que la accidentada misión termina siendo un éxito.
A parte de la trama de espías, en estos números también vemos como FABLETOWN se prepara para la guerra. Prince Charming le cede su puesto al Rey Cole al frente de la ahora desierta FABLETOWN, para poder dedicarse de lleno al conflicto. Por otra parte, WOLF MANOR (Mansión de Bigby, Blanca nieves y su camada) se convierte en el Cuartel General y Centro de Mando de una ofensiva la cual podremos disfrutar a partir del próximo episodio.
Respecto a los autores, la verdad es que aprueban con sobresaliente. Bill Willingham crea una apasionante historia de espionaje y aventuras a la vez que hace avanzar la trama de una forma natural y bien emplazada dentro de la continuidad. Cosa digna del genio que está demostrando ser. En cuanto el dibujo y el color, Mark Buckingham, Steve Leialoha y el resto de equipo hacen una labor igualmente fantástica. El dibujo tiene una marcada estética retro-glamurosa que nos transporta a las mejores momentos estéticos de la saga Bond.
Creo sinceramente que el arco es una genialidad realmente recomendable. Es muy esperanzador que el equipo de la serie esté en un momento tan álgido de calidad precisamente ahora que vienen momentos trascendentales. Pese a que en los Premios Eisner de este año las nominaciones han brillado por su ausencia, a buen seguro que el año que viene historias como la presente le van a hacer valedora de más de un galardón.
Porque me parece que alguien más compartirá mi opinión: FABLES está haciendo historia en VERTIGO.

martes, 22 de abril de 2008

26 SALON INTERNACIONAL DEL COMIC DE BARCELONA

Nuevamente asistí este año a la cita obligada que representa el Salón del Cómic de Barcelona. Como en cada ocasión he encontrado cosas positivas y negativas en este certamen, pero lo que sí ha sido patente es un cierto cambio de orientación.
Y es que el mundillo Friki se ha expandido en los últimos años, ahora el cómic camina de la mano con el cine, las series de TV y los videojuegos. A mi parecer éste ha sido el Salón que más claramente ha reflejado el cambio.
Stands como el de Sci-fi (con ilustraciones de Tim Sale para la serie HÉROES) daban la bienvenida al visitante justo a la entrada. También había de otros donde presentaban próximos estrenos de cine como INDIANA JONES, HELLBOY II o HULK 2. Los videojuegos también han continuado con su imparable avance, contando con espacio propio y siendo parte de otros stands.
Este aspecto también se ha notado a nivel de invitados, ya que en esta ocasión se contó con ilustres personalidades como el genio de los efectos visuales Ray Harrihausen o el mítico hombre lobo patrio (además de artesano del cine de terror Español) Paul Naschy.
Y para acabar con el argumento, también nos encontremos dos fantásticas exposiciones: la antes citada de originales de Tim Sale sobre HÉROES (en Sci-Fi) y otra espectacular exposición de la oscarizada compañía española DDT (El laberinto del fauno, HELLBOY).
La verdad que todos estos elementos le han concedido al Salón un aire fresco y lo han convertido en un producto un poco más atractivo para el publico profano al mundillo.
Aunque no todo ha sido positivo. Cada vez hay menos cómic en el Salón "del Cómic". La política tan agresiva que están llevando a cabo las editoriales situando Stands/Supermercado en los puntos más estratégicos está causando que cada vez acudan menos librerías y las que acudan lo hagan aportando menos cómic y más merchandising.
Yo soy un caso atípico, lo sé (ya que al intentar seguir el panorama a nivel Americano no acabo comprando casi nada en el Salón), pero este año me han llamado más la atención la camisetas que los cómics que ofrecían. Y eso es grabe. Así mismo, al pasear tenía una sensación de vacío que se debía provablemente a que este año muchos stands había reducido su tamaño (Jonu Media, por ejemplo, estaba muy escondido y con un tamaño irrisorio si lo comparas con otros años).
Resumiendo, creo que este año el Salón ha sido muy interesante y espectacular; aunque en futuras ocasiones habría que hacer por cuidar a los libreros y demás pequeños stands para que no se pierda un maravilloso legado como era el factor coleccionismo.
En cuanto a público, supongo que cuando se publiquen las cifras de asistencia estas reflejarán que ha sido un éxito, ya que por lo menos el sábado la cantidad de asistentes era espectacular.

DANIELITO I "EL GRANDE" SE ESTRENABA EN SU PRIMER
SALÓN. (VISTE UN MODELO ORIGINAL CAMPRUBÍ COLECCIÓN
2008)
Por eso y por muchas cosas más en salón de este año aprueba para mí el examen, pero con una nota no muy alta y con la frase "tiene que mejorar" escrita en la esquina superior de la hoja.

jueves, 17 de abril de 2008

The 2008 Will Eisner Comic Industry Awards ( II ), NOMINACIONES AUTORES + CONCLUSIONES:

*Best Writer / MEJOR GUIONISTA:
-Ed Brubaker,
Captain America, Criminal, Daredevil, Immortal Iron Fist (Marvel)
-James Sturm,Satchel Paige: Striking Out Jim Crow (Center for Cartoon Studies/Hyperion)
-Brian K. Vaughan, Buffy the Vampire Slayer (Dark Horse); Ex Machina (WildStorm/DC), Y: The Last Man (Vertigo/DC),
-Joss Whedon, Astonishing X-Men (Marvel); Buffy the Vampire Slayer (Dark Horse)
-Brian Wood, DMZ, Northlanders(Vertigo/DC); Local (Oni)
Por fin se acuerdan de Brian Wood (uno de los autores favoritos de este blog). Ni que decir tiene que deseo sinceramente que gane. Ed Brubaker repite la nominación del 2007.
*Best Writer/Artist - MEJOR ARTISTA COMPLETO:
-Jeff Lemire, Essex County: Tales from the Farm/Ghost Stories (Top Shelf)
-Rutu Modan, Exit Wounds (Drawn & Quarterly)
-Shaun Tan, The Arrival (Arthur A. Levine/Scholastic)
-Chris Ware, Acme Novelty Library #18 (Acme Novelty)
-Fumi Yoshinaga, Flower of Life; The Moon and Sandals (Digital Manga)
*Best Writer/Artist—Humor - MEJOR ARTISTA COMPLETO HUMOR:
-Kyle Baker,
The Bakers: Babies and Kittens (Image)
-Fred Chao, Johnny Hiro (AdHouse)
-Brandon Graham, King City (Tokyopop); Multiple Warheads (Oni)
-Eric Powell, The Goon (Dark Horse)
-James Stokoe, Wonton Soup (Oni)
Kyle Baker y Eric Powell son dos abituales en esta categoría.
*Best Penciller/Inker or Penciller/Inker Team -MEJOR DIBUJANTE O EQUIPO CREATIVO:
-Steve Epting/Butch Guice/Mike Perkins,
Captain America (Marvel)
-Pia Guerra/Jose Marzan, Jr., Y: The Last Man (Vertipol/DC)
-Jae Lee, Dark Tower: The Gunslinger Born (Marvel)
-Takeshi Obata, Death Note, Hikaru No Go (Viz)
-Ethan Van Sciver, Green Lantern: Sinestro Corps (DC)
Igual número de nominaciones para Marvel y DC. Nueva nominación VERTIGO y un merecido reconocimiento al equipo de Death Note, grandes talentos del género manga.
*Best Painter or Multimedia Artist (interior art) /MEJOR ARTISTA MULTIMEDIA:
-Ann-Marie Fleming, The Magical Life of Long Tack Sam (Riverhead Books/Penguin Group)
-Eric Powell, The Goon: Chinatown (Dark Horse)
-Bryan Talbot, Alice in Sunderland (Dark Horse)
-Ben Templesmith, Fell (Image); 30 Days of Night: Red Snow; Wormwood: Gentleman Corpse (IDW)
Ben Templesmith fue nominado también en esta categoría en 2007.
*Best Cover Artist /MEJOR PROTADISTA:
-John Cassaday,
Astonishing X-Men (Marvel); Lone Ranger (Dynamite)
-James Jean, Fables (Vertigo/DC); The Umbrella Academy (Dark Horse); Process Recess 2; Superior Showcase 2 (AdHouse)
-J. G. Jones, 52 (DC)
-Jae Lee, Dark Tower: The Gunslinger Born (Marvel)
-Jim Lee, All Star Batman and Robin the Boy Wonder (DC); World of Warcraft (WildStorm/DC)
Repiten James Jean (ganador de este premio desde 2004 ininterrumpidamente), John Cassaday y J. G. Jones. ¿Alguien me puede esplicar qué hace Jim Lee nominado?
*Best Coloring /MEJOR COLORISTA:
-Jimmy Gownley,
Amelia Rules! (Renaissance)
-Steve Hamaker, Bone, vols. 5 and 6 (Scholastic); Shazam: Monster Society of Evil (DC)
-Richard Isanove, Dark Tower: The Gunslinger Born (Marvel)
-Ronda Pattison, Atomic Robo (Red 5 Comics)
-Dave Stewart, BPRD, Buffy the Vampire Slayer, Cut, Hellboy, Lobster Johnson, The Umbrella Academy (Dark Horse); The Spirit (DC)
-Alex Wald, Shaolin Cowboy (Burlyman)
Repite Dave Stewart (ganador del año pasado).
*Best Lettering /MEJOR LETRISTA:
-Jared K. Fletcher, Catwoman, The Spirit (DC); Sentences: Life of MF Grimm (Vertigo/DC)
-Jimmy Gownley, Amelia Rules! (Renaissance)
-Todd Klein, Justice, Simon Dark (DC); Fables, Jack of Fables, Crossing Midnight (Vertigo/DC); League of Extraordinary Gentlemen: The Black Dossier (WildStorm/DC); Nexus (Rude Dude)
-Lewis Trondheim,"At Loose Ends," Mome 7 & 8 (Fantagraphics)
-Chris Ware, Acme Novelty Library #18 (Acme Novelty)
Todd Klein lleva ganando en este apartado desde 1993 todos los años excepto en 1996, que le arrebató el premio Stan Sakai. Todo un hito.
*Special Recognition /RECONOCIMIENTO ESPECIAL:
-Chuck BB,
Black Metal (artist, Oni)
-Matt Silady, The Homeless Channel (writer/artist, AiT/PlanetLar)
-Jamie Tanner, The Aviary (writer/artist, AdHouse)
-James Vining, First in Space (writer/artist, Oni)

CONCLUSIONES:

-DC sigue reinando en cuanto a nominaciones (5 nom. editoriales / 17 nom. autores), aunque DARK HORSE mejora su marca ( 8 N. Ed. / 8 N. Aut., 4 más que el año pasado). IMAGE (con 6 N. Ed. / 2 N. Aut.) sube una nominación más que en 2007, igual que MARVEL (6/7 en 2008 y 6/6 en 2007).
-VERTIGO se desploma respecto el año pasado (3/6 en 2008, 5/9 en 2007), afectado porque series como FABLES no han sido practicamente nominadas.
Aunque, por supuesto estamos hablando simplemente de nominaciones, habrá que esperar a la entrega de premios para hablar de perdedores y ganadores.

The 2008 Will Eisner Comic Industry Awards ( I ), NOMINACIONES EDITORIALES:

Por fin se han publicado las esperadas nominaciones a los PREMIOS EISNER 2008. Recordemos que los EISNER se encuentran entre los premios más prestigiosos (tal vez el que más) que se entregan dentro del panorama del cómic americano. Los nominados EN LA SECCIÓN EDITORIAL son:
*Best Short Story / MEJOR HISTORIA CORTA:
-"Book," by Yuichi Yokoyama, in New Engineering (PictureBox)
-"At Loose Ends," by Lewis Trondheim, in Mome #8 (Fantagraphics)
-"Mr. Wonderful," by Dan Clowes, in New York Times Sunday Magazine
-"Town of Evening Calm," by Fumiyo Kouno, in Town of Evening Calm, Country of Cherry Blossoms (Last Gasp)
-"Whatever Happened to Fletcher Hanks?" by Paul Karasik, in I Shall Destroy All the Civilized Planets! (Fantagraphics)
-"Young Americans" by Emile Bravo, in Mome #8 (Fantagraphics)
Todo Independientes en esta categoría. Aquí aparece la primera de las 4 nominaciones de la serie Mome, de la que intentaré contar algo pronto.
*Best Single Issue (or One-Shot) /MEJOR Nº SENCILLO:
-Amelia Rules!#18: "Things I Cannot Change," by Jimmy Gownley (Renaissance)
-Delilah Dirk and the Treasure of Constantinople, by Tony Cliff (self-published)
-Johnny Hiro #1, by Fred Chao (AdHouse)
-Justice League of America#11: "Walls," by Brad Meltzer and Gene Ha (DC)
-Sensational Spider-Man Annual: "To Have or to Hold," by Matt Fraction and Salvador Larroca (Marvel)
Independientes versus el más puro MAINSTREAM, veremos quien gana.
*Best Continuing Series /MEJOR SERIE CONTINUADA:
-The Boys, by Garth Ennis and Darick Robertson (Dynamite)
-Buffy the Vampire Slayer, Season 8, by Joss Whedon, Brian K. Vaughan, Georges Jeanty, and Andy Owens (Dark Horse)
-Naoki Urasawa’s Monster, by Naoki Urasawa (Viz)
-The Spirit, by Darwyn Cooke and J. Bone (DC)
-Y: The Last Man, by Brian K. Vaughan, Pia Guerra, and Jose Marzan, Jr. (Vertigo/DC)
Mucho a comentar en esta categoría. Primera nominación para VERTIGO, como era de esperar el final de Y: The Last Man le ha valido una nominación. La aparición de Buffy era probable debido a su popularidad y altas ventas. Spirit ya es un clásico de este apartado. Monster es para mí una agradable sorpresa (parece que los americanos comienzan a ser receptivos a comics extrangeros), pero lo que más me sorprende es la nominación a The Boys, completamente inmerecida. Además, hecho a faltar a DMZ o The Walking Dead.
*Best Limited Series / MEJOR SERIE LIMITADA:
-Atomic Robo, by Brian Clevinger and Scott Wegener (Red 5 Comics)
-Dark Tower: The Gunslinger Born, by Peter David, Robin Furth, and Jae Lee (Marvel)
-Nightly News, by Jonathan Hickman (Image)
-Parade (with Fireworks), by Michael Cavallaro (Shadowline/Image)
-The Umbrella Academy, by Gerard Way and Gabriel Bá (Dark Horse)
Dark Tower: The Gunslinger Born le va a aportar a Marvel unas muy necesarias nominaciones, ya que esta editorial acostumbra a ser la gran perdedora de estos premios.
*Best New Series / MEJOR SERIE NUEVA:
-Buffy the Vampire Slayer, Season 8, by Joss Whedon, Brian K. Vaughan, Georges Jeanty, and Andy Owens (Dark Horse)
-Immortal Iron Fist, by Ed Brubaker, Matt Fraction, David Aja, and others (Marvel)
-Johnny Hiro, by Fred Chao (AdHouse)
-The Infinite Horizon,by Gerry Duggan and Phil Noto (Image)
-Scalped, by Jason Aaron and R. M. Guéra (Vertigo/DC)
La nominación a The Infinite Horizon (reseñada previamente en este blog) era mi secreto deseo. Además, segunda nominación VERTIGO y volvemos a ver a Buffy. Yo habría incluido a Astounding Wolf-Man en lugar de Immortal Iron Fist.
*Best Publication for Kids / MEJOR PUBLICACIÓN PARA NIÑOS:
-Amelia Rules! and Amelia Rules! Funny Stories, by Jimmy Gownley (Renaissance)
-Star Wars: Clone Wars Adventures, edited by Jeremy Barlow (Dark Horse)
-Mouse Guard: Fall 1152 andMouse Guard: Winter 1152, by David Petersen (Archaia) -The Wall: Growing Up Behind the Iron Curtain, by Peter Sis (Frank Foster books/Farrar, Straus & Giroux)
-Yotsuba&!, by Kiyohiko Azuma (ADV)
Más nominaciones manga, habrá que prestarle atención a Mouse Guard.
*Best Publication for Teens / MEJOR PUBLICACIÓN PARA ADOLESCENTES:
-Laika, by Nick Abadzis (First Second)
-The Mighty Skullboy Army, by Jacob Chabot (Dark Horse)
-The Annotated Northwest Passage, by Scott Chantler (Oni)
-PX! Book One: A Girl and Her Panda, by Manny Trembley and Eric A. Anderson (Shadowline/Image)
-Satchel Paige: Striking Out Jim Crow, by James Sturm and Rich Tommaso (Center for Cartoon Studies/Hyperion)
Esta categoría se estrena este año.
*Best Humor Publication / MEJOR PUBLICACIÓN DE HUMOR:
-Dwight T. Albatross’s The Goon Noir, edited by Matt Dryer (Dark Horse)
-Johnny Hiro, by Fred Chao (AdHouse)
-Lucha Libre, by Jerry Frissen, Bill, Gobi, Fabien M., Nikola Witko, Hervé Tanquelle et al. (Image)
-Perry Bible Fellowship: The Trial of Colonel Sweeto and Other Stories, by Nicholas Gurewitch (Dark Horse)
-Wonton Soup, by James Stokoe (Oni)
De Lucha Libre, he sentido maravillas. En Francia está arrasando.
*Best Anthology / MEJOR ANTOLOGÍA:
-Best American Comics 2007, edited by Anne Elizabeth Moore and Chris Ware (Houghton Mifflin)
-5, by Gabriel Bá, Becky Cloonan, Fabio Moon, Vasilis Lolos, and Rafael Grampa (self-published) -Mome, edited by Gary Groth and Eric Reynolds (Fantagraphics)
-Postcards: True Stories That Never Happened, edited by Jason Rodriguez (Villard)
-24Seven, vol. 2, edited by Ivan Brandon (Image)
Mome nominada nuevamente. Tengo deberes que hacer.
*Best Digital Comic / MEJOR COMIC DIGITAL:
-The Abominable Charles Christopher, by Karl Kerschl,http://www.abominable.transmission-x.com/
-Billy Dogma, Immortal, by Dean Haspiel,www.deanhaspiel.com/immortal.html
-The Process, by Joe Infurnari,http://www.theprocesscomic.com/
-PX! By Manny Trembley and Eric A. Anderson,http://www.pandaxpress.com/
-Sugarshock!, by Joss Whedon and Fabio Moon, myspace.com/darkhorsepresents?issuenum=1&storynum=2
Gran idea la de incluir el cómic digital.
*Best Reality-Based Work / MEJOR TRABAJO BASADO EN HECHOS REALES:
-Laika, by Nick Abadzis (First Second)
-The Magical Life of Long Tack Sam, by Ann Marie Fleming (Riverhead Books/Penguin Group)
-Satchel Paige: Striking Out Jim Crow, by James Sturm and Rich Tommaso (Center for Cartoon Studies/Hyperion)
-Sentences: The Life of MF Grimm, by Percy Carey and Ronald Wimberly (Vertigo/DC)
-White Rapids,by Pascal Blanchet (Drawn & Quarterly)
Otra nueva nominación para VERTIGO, en este caso muy merecida.
*Best Graphic Album—New / MEJOR ALBUM NUEVO:
-The Arrival, by Shaun Tan (Arthur A. Levine/Scholastic)
-Bookhunter, by Jason Shiga (Sparkplug Books)
-Essex County, vols. 1-2: Tales from the Farm/Ghost Stories, by Jeff Lemire (Top Shelf)
-Exit Wounds, by Rutu Modan (Drawn & Quarterly)
-Percy Gloom, by Cathy Malkasian (Fantagraphics)
*Best Graphic Album—Reprint /MEJOR ALBUM REIMPRESO:
-Agents of Atlas Hardcover, by Jeff Parker, Leonard Kirk, and Kris Justice (Marvel)
-Gødland Celestial Edition, by Joe Casey and Tom Scioli (Image)
-James Sturm’s America: God, Gold, and Golems, by James Sturm (Drawn & Quarterly)
-Mouse Guard: Fall 1152, by David Petersen (Archaia)
-Super Spy, by Matt Kindt (Top Shelf)
*Best Archival Collection/Project—Comic Strips /MEJOR COLECCIÓN DE TIRAS COMICAS:
-(The Complete) Dream of the Rarebit Fiend, by Winsor McCay (Ulrich Merkl)
-Complete Terry and the Pirates, vol. 1, by Milton Caniff (IDW)
-Little Sammy Sneeze,by Winsor McCay (Sunday Press)
-Popeye,vol. 2: Well Blow Me Down, by E. C. Segar (Fantagraphics)
-Sundays with Walt and Skeezix, by Frank King (Sunday Press)
*Best Archival Collection/Project—Comic Books /MEJOR RECOPILATORIO DE COMIC BOOK:
-Amazing Spider-Man Omnibus, vol. 1, by Stan Lee and Steve Ditko (Marvel)
-Apollo’s Song, by Osamu Tezuka (Vertical)
-The Completely MAD Don Martin, by Don Martin (Running Press)
-Daredevil Omnibus,by Frank Miller and Klaus Janson (Marvel)
-I Shall Destroy All the Civilized Planets! by Fletcher Hanks (Fantagraphics)
*Best U.S. Edition of International Material /MEJ. EDIC. MATERIAL INTERNACIONAL:
-The Arrival, by Shaun Tan (Arthur A. Levine/Scholastic)
-Aya, by Marguerite Abouet and Clement Obrerie (Drawn & Quarterly)
-Garage Band, by Gipi (First Second)
-I Killed Adolf Hitler, by Jason (Fantagraphics)
-The Killer, by Matz and Luc Jacamon (Archaia)
*Best U.S. Edition of International Material—Japan /MEJ. EDIC. MATERIAL JAPONES:
-The Ice Wanderer and Other Stories, by Jiro Taniguchi (Fanfare/Ponent Mon)
-MW, by Osamu Tezuka (Vertical)
-Naoki Urasawa’s Monster, by Naoki Urasawa (Viz)
-New Engineering by Yuichi Yokoyama (PictureBox)
-Tekkonkinkreet: Black & White, by Taiyo Matsumoto (Viz)
-Town of Evening Calm, Country of Cherry Blossoms, by Fumiyo Kouno (Last Gasp)
Lo dicho, el manga empieza a tener mucho peso en el mercado americano, ojito con esto en el futuro.
*Best Comics-Related Periodical/Journalism - MEJOR OBRA RELACIONADA CON EL COMICS:
-Comic Art #9, edited by Todd Hignite (Buenaventura Press)
-Comic Foundry, edited by Tim Leong (Comic Foundry)
-The Comics Journal, edited by Gary Groth, Michael Dean, and Kristy Valenti (Fantagraphics)
-The Comics Reporter, produced by Tom Spurgeon and Jordan Raphael (http://www.comicsreporter.com/)
-Newsarama, produced by Matt Brady and Michael Doran (http://www.newsarama.com/)
Esta última muy buena, como muchos sabran.
*Best Comics-Related Book / MEJOR LIBRO RELACIONADO CON EL COMIC:
-The Art of P. Craig Russell, edited by Joe Pruett (Desperado)
-The Artist Within, by Greg Preston (Dark Horse)
-Manga: The Complete Guide, by Jason Thompson (Del Rey Manga)
-Meanwhile...A Biography of Milton Caniff, by R. C. Harvey (Fantagraphics)
-Reading Comics: How Graphic Novels Work and What They Mean, by Douglas Wolk (Da Capo Press)
-Understanding Manga and Anime, by Robin Brenner (Libraries Unlimited/Greenwood Publishing)
*Best Publication Design / MEJOR DISEÑO DE PUBLICACIÓN:
-(The Complete) Dream of the Rarebit Fiend,
designed by Ulrich Merkl (Ulrich Merkl)
-Complete Terry and the Pirates, designed by Dean Mullaney (IDW)
-Heroes, vol. 1, designed by John Roshell/Comicraft (WildStorm/DC)
-Little Sammy Sneeze, designed by Philippe Ghielmetti (Sunday Press)
-Process Recess 2, designed by James Jean and Chris Pitzer (AdHouse)
-Sundays with Walt and Skeezix, designed by Chris Ware (Sunday Press)
Como el Process Recess 2 esté a la altura de primero (aunque si es un poco menos rarillo y un poco menos caro, pues mejor), puede que el gran J.J. haga doblete este año.

Debido a la larga extensión del listado, y a que considero casi todo interesante de comentar, en una próxima entrega comentaré los Premios a Autores. A modo de avance, os aviso que dos de los autores nominados son Jim Lee y POR FIN... Bryan Wood.

miércoles, 16 de abril de 2008

VERTIGO - THE VINYL UNDERGROUND #07

La séptima entrega de THE VINYL UNDERGROUND titulada SONGS OF EXPERIENCE (Canciones de Experiencia) comienza justo tras haber tenido lugar otro sangriento ritual cometido por los mismos tres depravados que en las ocasiones anteriores. Al parecer no cesan de torturar al grupo de chicas que tienen secuestradas, atadas y desnudas como si de meros trozos de carne se tratase.
Por otro lado, nuestro grupo de protagonistas creen haber resuelto el caso tras disolver en el capítulo anterior a la banda de rumanos dedicados a la trata de blancas y ahora están de celebración. Perv decide no continuar la fiesta (dejando sólo a Mozz con Abi y Leah en un estado más que sugerente), y al poco de acostarse recibe en sueños la macabra visita de la chica asesinada que le asegura que no ha acabado, que busquen entre las suicidas y salven a las próximas.
La situación se complica cuando un grupo de Rumanos ataca la estación de metro con ánimos de revancha por lo que nuestros protagonistas han hecho a su banda. Aunque no se esperan el recibimiento al que son sometidos (digamos que ningún rumano sale muy entero de la confrontación).
Y haciendo caso a la alucinación de Perv, el grupo empieza a investigar los últimos suicidios ocurridos intentando hallar una pista. Mientras tanto, los tres perversos seres se disponen a empezar otro ritual.
Ciertamente THE VINYL UNDERGROUND en mi opinión continúa mejorando. El guión de Spencer ahora es más fluido y cohesiona mejor la trama que en el primer arco. Los personajes comienzan igualmente a cobrar más personalidad, a ser más polifacéticos al igual que a dejar notar más sentimientos.
El dibujo igualmente ha experimentado una mejoría. Los escenarios evocan Londres a la perfección y describen eficazmente el tono de cada escena. Los personajes están dibujados ahora con más detalle y naturalidad, haciendo que sus poses sean creíbles dentro de la lógica exageración que este tipo de cómic ha de tener (no olvidemos que los protagonistas son magos, mediums y agitadores profesionales).
En resumidas cuentas la colección sigue mejorando y hace que me alegre de haberle dado cancha y haber creído que valía la pena mantener su lectura.

"PERO COMO MUCHAS COSAS EN LONDRES, LA PUTREFACCIÓN DE LAS AGUAS RESIDUALES QUE TRANSCURREN BAJO LA CIUDAD NUNCA PUEDEN COMPETIR CON LA PORQUERÍA QUE FERMENTA DETRÁS DE LA PUERTAS DE LA CLASE MEDIA".-NARRADOR.

lunes, 14 de abril de 2008

BATTLESTAR GALACTICA 4X02: SIX OF ONE (Seis de uno.)

Twelve Cylon models. /Seven are known. /Four live in secret. /One will be revealed.
(Doce Modelos de Cylon./ Siete son conocidos. /Cuatro viven en secreto. /Uno sera revelado.)
En el segundo episodio de la 4ª Temporada de BATTLESTAR GALACTICA comprobamos como Kara Thrace no tenía intención de matar a la presidenta Roslin, sino “hacer que la creyera”. Según Starbuck, un salto más de la flota y ella ya no será capaz de encontrar el planeta Tierra.
Por otra parte, los Cylon también están preocupados por lo ocurrido en la batalla del episodio anterior. Los Ryder (los modelos que cumplen la función de cazas de combate) se retiraron por iniciativa propia dejando a las naves nodriza sin cobertura. Ante este acto hay básicamente dos interpretaciones. Número Uno piensa que es un error en la programación y propone rediseñar sus funciones. Sin embargo, Número Seis cree que los Ryder descubrieron que algunos de los modelos perdidos están entre los humanos y por eso se negaron a atacar.
Mientras, en la Galactica el Coronel Tigh,el jefe de mecánicos Tyrol, Tory la asistente de la Presidenta Roslin y Sam Anders, los supuestos 4 Cylons se preguntan cual será el quinto modelo. Tras una deliberación tienen tres candidatos: Starbuck, Laura Roslin y Starbuck. Por otro lado, Gaius Baltar comienza a notar la presencia de Cylons a su alrededor, por lo que se convierte en el principal sospechoso de los 4.
Y en la flota Cylon la situación no hace más que empeorar. El grupo de los pragmáticos (encabezado por Número Uno) ha empezado a reprogramar los Ryder. Esto está creando disputas internas con el grupo de los religiosos (representado por Número Seis), que creen que actuando así se está perdiendo la última oportunidad de descubrir a los modelos perdidos. Al final la situación se vuelve tensa hasta tal punto que Número Seis se hace con el control de los Centuriones (Cylons armadura de aspecto robótico que cumplen la función de tropas de asalto) y arremete contra el consejo de los pragmáticos. La situación se encamina hacia un punto muy dramático.
En SIX OF ONE se continúan las tramas abiertas tanto en el episodio anterior como en el final de la 3ª Temporada. El episodio está repleta de emoción e intriga, aunque al contar lo que está sucediendo dentro de las dos facciones (los Cylon y los Humanos), no hay batallas. Creo que esta temporada ha empezado con mucha fuerza y muchas ideas, llegando al nivel de la 2ª temporada (para mí la mejor) y del principio de la 3ª. De seguir así la serie tendrá una despedida por todo lo alto, quedando para la posteridad como un hito de la ciencia-ficción.
“[Los Ryders] Son herramientas, no mascotas.” –Número
Uno.

viernes, 11 de abril de 2008

AUTORES – GARY FRANK: ACTION COMICS #858 A 863

Seguro que mucha gente conoce a este dibujante ingles nacido 1969 que ha dibujado series tan célebres como THE INCREDIBLE HULK, SUPERGIRL, BIRDS OF PREY, GEN 13 o MIDNIGHT NATION. Cuando yo lo descubrí (en MOTHERMOUTH AND KILLPOWER de la MARVEL Uk) me pareció un clon de Jim Lee un poco resultón. Pero fue en su etapa en Hulk donde me enamoré de su arte y creí ver en él al nuevo Brian Bolland.
Tras la defenestración de SQUADRON SUPREME ha ido haciendo cosas aquí y allá. Volvió a Hulk una corta temporada (creo que fue en WORLD WAR HULK), pero la serie dónde más se ha publicitado su llegada ha sido en ACTION COMICS.
Y es precisamente ahora, aprovechando la conclusión en esta serie del arco SUPERMAN and THE LEGION OF SUPER-HEROES, que me parece un buen momento para hacer repaso al arte de este dibujante.
Gary Frank se ha metido de lleno en el mundo de los S.H. de la mano de SUPERMAN. La historia nos cuenta un viaje de Hombre de Acero al futuro para salvar a la Legión de Super-Héroes. Se trata de otra de esas sagas de personajes viajando a un futuro fascista en el que son una celebridad pero donde su mensaje y valores originales han sido corrompidos. En realidad es un material muy englobado en su género principalmente apto para fieles seguidores de los Super Héroes.
Y es que el dibujante que hoy nos ocupa, al contrario de lo normal en su trayectoria, no ha querido arriesgar en esta ocasión y se ha sumado a un producto puramente comercial que no se sale ni una pizca del patrón del género.
De manera que Frank aporta lo que el material demanda: estética, espectacularidad y especulación. Crea a un Superman ligeramente maduro (de unos 35 – 37 años diría yo), con un cierto aire a Christopher Reeve que le aporta gracia al personaje.
Un detalle curioso es la inclusión de detalles infográficos en momentos puntuales, cosa a la que no nos tenía acostumbrado el autor. Pero los puntos fuertes de estos cómics son los decorados y el diseño de los personajes. Hay que reconocer que Frank se esmera mucho en dotar de un aire futurista a la historia. Por otra parte, los diseños de los personajes son muy espectaculares. Si bien, como en ocasiones le sucede, la personalización de los rostros no está muy completada y a menudo todos los personajes (sobre todo los femeninos) parecen tener la misma cara.
Otro aspecto del dibujo de este autor a destacar es su tendencia a dibujar personajes anoréxicos/as, algo que en este trabajo parece más contenido.
En resumidas cuentas, no negaré que preferiría que Gary Frank continuara al lado de J. Michael Straczynski en proyectos tipo SUPREME POWER o sobretodo MIDNIGHT NATION; pero sin entrar a criticar el tipo de cómic que está realizando, sí diré que encuentro su dibujo en un buen momento. Sus lápices me parecen mejores que en su etapa Supreme, donde llevó la estética anoréxiaca hasta el punto de crear personajes pétreos y demacrados. Aunque por otro lado en ACTION COMICS su dibujo ha perdido expresividad y caracterización en los rostros de los personajes.
Y es que la tentación del dinero es grande, a todos nos gusta acomodarnos y cobrar un buen cheque de vez en cuando. Esperemos que esta etapa de quien para mí es un grandísimo dibujante sea más una excepción que no una regla.

jueves, 10 de abril de 2008

NUEVO BLOG A LA LISTA DE RECOMENDACIONES

JON OSTERMAN visita De Vertigo y deja comentarios de vez en cuando. Tras un tiempo visitando su blog me veo en la obligación de incluirlo en mis "Recomendados". El que quiera saber como hacer un blog bien diseñado, con un espacio magníficamente aprovechado y (lo más importante) repleto de interesante información; que se pase por EL HIJO DEL RELOJERO ( http://elhijodelrelojero.blogspot.com ) y tome buena nota.
El único problema de un blog tan bien hecho son la odiosas comparaciones, sobre todo si se hacen con un blog tan sencillo como éste.
¿Cómo tienes un blog tan currado, Jon? ¿De dónde sacas el tiempo? ¿No ves que nos estás dejando mal muchos blogs "cutrillos"?
Buenos, bromas a parte, reitero la recomendación y también la amplío con los blogs que aparecen en sus enlaces (muchos realmente buenos también)
No sé vosotros, pero yo acabo de descubrir un filón.

miércoles, 9 de abril de 2008

BATTLESTAR GALACTICA 4X01: HE THAT BELIEVETH IN ME (Él que creyó en mí.)

Por fin se ha emitido en 4ª Temporada de BATTLESTAR GALACTICA, la perla de canal SCI-FI y una de las mejores series de Ciencia Ficción de la Televisión (se la ha llegado a llamar LOS SOPRANO de la Ciencia Ficción). Tras muchos meses de espera por fin se emite el primer episodio de esta cuarta y última temporada.
El episodio arranca con una gran batalla espacial frente a una nebulosa entre la Galactica y nada menos que 3 destructores Cylon. La batalla está completamente descompensada y los humanos hacen todo lo que pueden para intentar repeler el ataque. Pero el embate de los Cylons es imparable y empiezan a perderse las primeras naves civiles de la flota humana.
Cuando todo parece perdido, un caza Cylon se queda mirando fijamente a Sam Anders y decide retirarse inexplicablemente sin abatirlo. Momentos después, toda la flota Cylon actúa igual.
Pasado este terrible momento toca centrarse en la “resucitada” Kara Thrace. Su repentina aparición levanta muchas sospechas, además tampoco puede dar datos exactos de donde se encuentra el supuesto Planeta Tierra que Starbuck dice haber visitado. Para más confusión, la rebelde piloto ha aparecido con un Viper completamente nuevo y cuyo ordenador está en blanco.
Pero con Starbuck no terminan los misterios. Anders sospecha que los Cylons se han retirado al haberle reconocido como uno de los suyos (al final de la 3ª Temporada se lanzó la posibilidad de que el Coronel Tigh,el jefe de mecánicos Tyrol, Tory la asistente de la Presidenta Roslin y Sam Anders, ahora piloto, fueran los últimos modelos Cylon apartados de su raza). Estas sospechas parecen tener cada vez mas fundamento.
Además, Gaius Baltar fue recogido durante la batalla y ahora es considerado como una especie de profeta, contando con un nutrido número de seguidores.
De manera que ya tenemos la serie en marcha, con acción y muchas incógnitas que deberán ser desveladas a medida que avance la trama:
¿Són Tigh, Tyrol, Tory y Sam Anders Cylons en realidad?
¿Porqué se retiraron los Cylon?
¿Es Kara Thrace una Cylon también, enviada para tenderles una trampa?
¿Ha visitado en realidad el planeta Tierra?
Y por último ¿matará Starbuck a la Presidenta Roslin?
En mi opinión, este episodio ha sido una magnífica forma de empezar una prometedora 4ª Temporada. La trama, como siempre parece que promete mucho y los efectos especiales son simplemente perfectos.
Esperemos que la serie no sufra de esos altivajos con los que se ha visto afectada en tantas ocasiones a lo largo de su trayectoria.
BATTLESTAR GALACTICA ha vuelto. Agárrense fuerte porque nos espera un viaje muy movido.

Coronel Tigh: “¿Crees en los milagros?”

Almirante Adama: “No.”

martes, 8 de abril de 2008

VERTIGO – NEIL GAIMAN’S NEVERWHERE

La historia de NEVERWHERE es bastante conocida. Nació de la mano de Neil Gaiman como serie de TV para el canal BBC Two en 1996. Posteriormente fue novelada por el mismo autor ese mismo año. Y pasados unos años fue adaptada al cómic en el sello VERTIGO por Mike Carey y Glenn Fabry entre 2005 y 2006. Planeta De Agostini publicó dicha adaptación en un volumen el pasado Diciembre de 2007.
NEVERWHERE nos cuenta la historia de como Richard Mayhew (un hombre normal y corriente) se ve envuelto por pura casualidad en un conflicto de seres que provienen del Londres de Abajo. Este es ni más ni menos que un mundo fantástico repleto de milagros y maravillas. A modo de Dorothy en EL MAGO DE OZ, Richard irá viviendo gran cantidad de aventuras a la vez que se va topando con los más dispares personajes mortales e inmortales (Seres con poderes, animales parlantes, un ángel, guerreros, mercenarios, nobles imposibles...).
Nos encontramos ante un clásico moderno del género de fantasía. Una historia que se resiste a ser olvidada y se va extendiendo cada vez por más medios (TV, literatura, cómic y posiblemente muy pronto cine).
En lo referente a la adaptación al cómic, decir que Mike Carey recrea a la perfección la novela. Con un ritmo rápido (demasiado rápido en momentos puntuales), este guionista coloca todos los elementos importantes de la historia. Sacrifica algunos detalles como al personaje de Lamia, pero el resultado final es una adaptación muy fiel a la obra de Gaiman. Por otra parte, la diferencia narrativa más destacable es el cambio de narrador omniscente de la novela a narrador en primera persona (el protagonista Richard Mayhew) del cómic. Tal cosa permite a Carey aportar su punto de vista aunque sin deformar el contenido.
A nivel gráfico hay que reconocer que la obra es espectacular. Nunca había visto a Glenn Fabry dibujar tan bien. Este autor aporta un dibujo grandilocuente, repleto de detalles y con un diseño de personajes realmente cuidado. Se podría decir que en muchos casos parte del personaje de la serie de TV y lo recrea con maestría hasta tal punto de superar al original (cosa no muy difícil, por cierto).
De manera que en este volumen nos podemos encontrar una historia ágil y bien hecha; Ya conocida pero enriquecida al ser contada desde un punto de vista diferente.
En mi opinión, por fin se ha dotado a los personajes de una imagen digna de pasar a la posteridad, que hace que podamos borrar de nuestra mente las imágenes de aquella infame serie de TV con escenarios de cartón piedra, efectos especiales inexistentes y personaies que parecían sacados de una rave londinense (de verdad que recordaban a drag-queens, travestis y extravagantes tribus urbanas).
NEVERWHERE es un cómic aunque no imprescindible (imprescindible sí sería la novela de Neil Gaiman),aunque sí muy recomendable.

sábado, 5 de abril de 2008

IMAGE – THE WALKING DEAD #48

Sinceramente, no veo la manera de comentar lo ocurrido en este número de THE WALKING DEAD (ya sabéis, la mejor colección de VERTIGO que publica IMAGE) sin Spoilers, ya que lo que ocurre en TWD #48 es tan directo y explícito que no deja mucho margen. De manera que he decidido hacer dos versiones del Post:
*COMENTARIO VERSIÓN 01 (SIN SPOILERS) [CLASIFICACIÓN: Para todos los públicos.]
Fin del arco NO ONE IS SAFE. En este número hay muchas luchas y muere mucha gente. Al final sólo unos pocos escapan.
FIN.
*COMENTARIO VERSIÓN 02 (OJO, CON SPOILERS) [CLASIFICACIÓN: Para valientes y hambrientos de información.]
Había indicios para pensar que la conclusión del arco NO ONE IS SAFE iba a ser dramática y contundente (Kirkman ya había matado a Tyreese, con lo cual le podía pasar lo mismo a cualquiera); pero nunca hubiera imaginado que se iban a matar a tantos personajes principales. A partir de ahora la situación va a ser forzosamente distinta.
En el anterior número nos habíamos quedado viendo como la gente de Woodbury, con el Governador a la cabeza asaltaban la prisión. Rick consigue llegar junto a Lori, Carl y Judy (el bebé), que están con Alice. Precisamente ésta y Lori iban a fingir que Alice los hacía prisioneros para así escapar después. Ahora junto a Rick, todos optan por huir intentando llegar hasta el camión preparado para tal efecto.
En el patio, el avance de los asaltantes es implacable. La gente de Woodbury abre fuego indiscriminadamente y poco a poco van abatiendo a todo el mundo. Patricia es la primera en morir, luego el hijo de Hershel es acribillado, y finalmente el propio Hershel es ejecutado por el Governador.
El grupo de Rick intenta continuar sin mirar tras de sí. Alice se queda rezagada para cubrirlos, pero los asaltantes son demasiados y acaban fácilmente con ella. Y cuando ya estaban a punto de llegar a las vayas, un disparo atraviesa el torso de Lori y el bebé, cayendo ambas muertas en el suelo del patio.
Pese a todo, Rick consigue continuar y poner a salvo a Carl, que es ahora todo lo que le queda.
En la prisión, la situación escapa a todo control. Cuando la mujer que ha disparado a Lori ve lo que ha hecho, se enfurece con el Governador hasta tal punto que le vuela la cabeza y se lo da de comer a los zombies.

De manera que los superviviente de Woodbury se marchan al final con las manos vacías (la prisión está infectada de zombies y es insalvable) no habiendo conseguido nada más que dejar tras de sí un patio lleno de cadáveres.
FIN.
*OPINIÓN (VERSIÓN 01 + VERSIÓN 02)[CLASIFICACIÓN: Para todos los públicos.] :
El número es realmente asombroso, Kirkman nos sigue ofreciendo emoción y adrenalina a raudales, pero a la vez le concede a la trama mucha lógica incluso dentro del caos. La violencia no es en absoluto gratuita. En mi opinión en este #48 no encontramos un final inesperado y descomunal, que supera todas las expectativas y pone el broche de oro a NO ONE IS SAFE. Un arco que por otra parte ha demostrado ser realmente excepcional.
Ciertamente Kirkman ha sido muy valiente destruyendo todo lo creado hasta ahora. Los personajes han permanecido en la prisión del #13 al #48 y ahora nuevamente se abre una nueva etapa en la colección.
En cuanto al dibujo, Adlard está también pletórico desde la primera hasta la última viñeta. Afortunadamente el dibujo también ha sabido estar a la altura de tan intenso episodio.
Y eso es todo por ahora, Kirkman comenta en su correo que intentará que el siguiente número de la serie aparezca en un mes o menos, aunque no promete nada. Esperemos que sea así y podamos ver pronto lo que sucede en esta nueva etapa que se abre ahora en la colección.

“Nº 48 – En realidad no hay mucho que decir, aparte de que estoy contento de que tengáis este numero y que no puedo esperar a que vosotros chicos veáis a donde vamos a partir de ahora. Son tiempo excitantes.”-Robert Kirkman (LETTER HACKS).