jueves, 31 de enero de 2008

VERTIGO – THE VINYL UNDERGROUND # 01 A 04

“Un hombre se puede perder en Londres, olvídate de la A a la Z y de las chorradas de los turistas. No hay guías para esta ciudad cambiante. Las Grietas del Horizonte conspiran constantemente para cambiar el paisaje a tus espaldas...” – MORRISON SHEPHERD.
Una constante de las colecciones de la línea VERTIGO es los personajes carismáticos y con carácter. THE VINYL UNDERGROUND, la última serie en llegar al sello, los tiene de sobras. En los cuatro primeros números de la colección la historia trascurre en la vieja Londres, se podría decir que esta serie despide cierto amor / odio hacia esta ciudad.
Aunque el protagonista de la historia es el joven Morrison “Mozz” Shepherd, hijo de un famoso jugador de futbol Inglés criado entre paparazzis y personajes múltiples de la farándula. Morrison es ex_vividor, ex_bebedor y ex_drogadicto, ahora cómo único vicio sólo le queda ser D.J. en un club de jazz de London City; para ganarse la vida, trabaja de detective de casos... digamos que poco ortodoxos.
Acompañado por Perv (Aka Callum O’Connor, un psykico algo depravado) y de Leah King (despampanante estudiante de anatomía que de día trabaja en un depósito de cadáveres y de noche hace striteases en su página web), que le sirve tanto de C.S.I. particular como de guardaespaldas, Morrison se prepara para resolver un extraño caso.
Joshua N’Kele, un niño de pocos años es encontrado decapitado tras un extraño ritual en el que se le han introducido diamantes en los ojos. Como sospechoso se detiene a Femi Abiola, rey y líder espiritual de un pequeño país africano ahora en el exilio, al que se le encuentran restos de sangre del niño. Femi es un mago poderoso y además es el padre de Kim Abiola, princesa que conoce a Morrison de sus tiempos crea-escándalos mediático profesional.
Junto con estos dispares personajes nos adentramos en la trama, donde se van mezclando magia y vudú, sexo y violencia, Skinheads Nazis y contrabandistas de droga. El desenlace de la historia, como no, está repleto de magia, vudú, violencia y drogas. El guión es de Si Spencer, dibuja Simon Gane y las portadas corren por cuenta de Sean Phillips. Tanto el guionista como el dibujante no son muy conocidos, pero forman un buen equipo y cuentan bien la historia. Como opinión personal, diré que parece una típica colección provocadora con personajes tipo PLANETARY. Contiene bastante sexo y drogas, puestas muchas veces de forma gratuita e innecesaria. La trama se hace algo confusa al final, y hace pensar que tal vez hubiera necesitado algo menos de sexo y algo más de desarrollo. A pesar de eso, sin ser una colección muy original (como por desgracia mucho de lo que hay ahora en VERTIGO), está muy bien ambientada y hace que te intereses por qué va a suceder a continuación. Mientras la leemos seguiremos esperando una serie revelación verdaderamente nueva.

miércoles, 30 de enero de 2008

MAX – PUNISHER # 50 A 54: LONG COLD DARK.

Tras la saga WIDOWMAKER, una historia original y atípica, ahora le toca el turno a la saga LONG COLD DARK. Lo que significa lo mismo que decir: el regreso de BARRACUDA.
La última vez que este mercenario, descomunal y malhablado se cruzó en al camino de PUNISHER ( en la saga llamada precisamente BARRACUDA, # 31 a 36) quedó medio muerto, en un mar infectado de tiburones, con cuatro dedos cercenados, algunos dientes rotos, un ojo arrancado y un disparo en el pecho.
Tras sobrevivir a esto (y tras protagonizar su propia miniserie), se dedica a preparar su venganza contra el bueno de Frank Castle.
Para conseguirlo no tiene reparo en torturar y asesinar a Yorkie Mitchell (camarada de Frank y personaje habitual se la colección desde la etapa MARVEL KNITS), llevar a cabo masacres de mafiosos, hacer estallar hoteles... y hasta secuestrar a una pobre bebé.
PUNISHER aguanta a duras penas los enfrentamientos de este salvaje, quedando en varias ocasiones al borde de la muerte. Al final todo se decide en una encarnizada lucha repleta de sangre y desmembramientos.
Pero la historia no es sólo una sucesión de batallas campales en una lucha a muerte entre dos bestias como son Punisher y Barracuda. LONG COLD DARK nos repara una sorpresa. Se trata de Sarah, la hija de Frank Castle y Kathryn O’Brien, que va a ser utilizada por Barracuda como foco central de su venganza.
El argumento de la serie no es el más original, incluso dentro esta misma colección los hay parecidos. Pero lo que realmente me ha gustado de esta saga es su ritmo ágil y certero. También, pese a ser una historia muy violenta y sangrienta, contiene momentos introspectivos y sentimentales, que redondean a la perfección estos cinco números. En el apartado del dibujo, Howard Chayckin dibuja el # 50 para ceder el puesto a un Goran Parlov que hace un trabajo sorprendente, puesto que su dibujo ha mejorado y ya no es tan feísta. Las portadas, a cargo como siempre de Tim Bradstreet, también son descomunales (la portada del #52 en plan Vietnam...).
No negaré que encuentro a faltar al Garth Ennis de PREACHER o de HITMAN (tal vez no lo volvamos a leer jamás a tal nivel), pero hay que reconocer este guionista está ofreciendo sus mejores trabajos actualmente a esta colección. PUNISHER MAX es una obra seria y contenida, muy variada en cuanto a tramas, con buenas ideas y muy agradable de seguir. Historias como MOTHER RUSIA, o WIDOWMAKER podrían estar perfectamente nominadas a un EISNER AWARD, si el autor, claro está, mantuviera un nivel de calidad respetable en sus otros trabajos.


“Vas a ir tras él. Por lo tanto él va a matarte. Porque eres una broma en comparación con él. Y él es el hombre más peligroso que ha pisado la tierra.” –Yorkie Mitchell (refiriéndose a Punisher), ex agente de las S.A.S., agente operativo del M.I.4.

domingo, 27 de enero de 2008

FABULAS: 1001 NOCHES DE NIEVE (II)

(Seguimos con la 2ª Parte del Megapost Dedicado a FABULAS: 1001 NOCHES DE NIEVE):
-EL ENCLENQUE
(Dibujo de Mark Wathley): Cuento sobre la vida del Lobo Feroz; de como es concebido, su nacimiento como el cachorro devil de la camada y de como va evolucionando su caracter con el paso del tiempo. También nos narra los sentimientos que el protagonista alberga hacia su padre, Viento del Norte. Además, la historia tiene una curiosa moraleja. Will Willingham continuó lo aquí explicado en la saga FATHER AND SON (# 57 y 58).
-AMOR DE MADRE
(Dibujo de Dereck Kirk Kim): Otro cuento de personaje encantado.
-DIÁSPORA (Ilustración de Tara McPherson, portadista de la miniserie THESSALLY guionizada por Willingham): nos habla de cómo Blancanieves y Rosaroja, huyendo de las hordas del Adversario, descubren la casita del cuento de Hansel y Gretel, y salvan a la bruja que todavía se halla en el horno.
-LA HISTÓRIA DE LA BRUJA (Ilustración de Esao Andrews): Interesante repaso a la vida de Frau Totenkinder, donde se ve relacionada con Flycathcer, la Bella y la Bestia, Rapúnzel, el Flautista de Hamelín y Lancelot, entre otros.
-LO QUE DESEAS (con la colaboración del Maestro Brian Bolland): La historia de una chica convertida en sirena y de como la invasión del Adversario llega hasta los reinos marinos.
-UN REPARTO JUSTO (Con dibujos de Jill Thomsom): Protagonizado por el Rey Cole y gran cantidad de fábulas no humanas (los tres osos, los ratones ciegos, el Gato con Botas...), que nos habla de los duros tiempos que prosiguieron en las Tierras Natales tras la conquista del Adversario. El cuento acaba cuando Rey Cole, ya como alcalde de Villa Fábula, tiene que tomar una dura decisión.

Este volumen se podría considerar como el paradigma de la serie, ya que reúne todos los elementos de la colección original (historias de muchos géneros y formas, con un muy buen acabado y un magnífico apartado gráfico). A mí parecer, FABLES, 1001 NOCHES DE NIEVE es un trabajo impecable, con un gran guión y unas maravillosas ilustraciones. Quién lo lea sin conocer la serie lo disfrutará igualmente, de eso no me cabe duda. En cambio, el conocedor de FABULAS que se lo compre, descubrirá nuevas cosas sobre los personajes, y verá como en el futuro de la colección muchas tramas y detalles hacer referencia a estos cuentos. Me quito el sombrero ante un trabajo tan especial, que demuestra talento al mostrarse con una suma de sencillez e inteligencia, haciendo que la obra sea accesible para cualquiera.
En cuanto a la edición en Castellano, he de decir que es correcta. Aunque en el original americano el tomo venía tapa guardapolvo (como el tomo de MUERTE: EL ALTO COSTE DE LA VIDA de Ed. Zinco, para entendernos) y en PLANETA no han respetado eso. Otro detalle que no entiendo es la traducción del título: ¿LAS 1001 NOCHES DE NIEVE? ¿Porqué “Nieve” y no “Blancanieves”, en nombre del personaje? De hecho, en toda la historia al personaje se le llama Blancanieves.
Y aquí termina esta reseña, quizá un poco extensa debido a mi declarada devoción por esta colección, sumado a que el volumen me ha encantado.

sábado, 26 de enero de 2008

FABULAS: 1001 NOCHES DE NIEVE ( I )

Permitidme que hoy me dedique ha hablar un tanto extendidamente de este volumen recientemente publicado por PLANETA DeAGOSTINI. FABLES, 1001 NOCHES DE NIEVE se trata de un especial que hace de flamante precuela a la serie regular publicada por VERTIGO. Una vez finalizada su lectura, no puedo decir otra cosa que, en mi opinión, nos encontramos ante una OBRA MAESTRA.
FABLES, THE 1001 NIGHTS OF SNOWFALL fue publicado en EEUU aproximadamente en octubre de 2006. Se trata del primer especial de estas características que se le dedica a la serie de Will Willingham, aunque previamente sí que había contado con en anual FABLES: THE LAST CASTLE.
Me imagino que sobre la colección FABLES poco hay que explicar, puesto que es muy conocida: Se trata de la historia de unos personajes de los cuentos populares para niños que se exilian de sus reinos natales debido a una invasión, para terminar viviendo en nuestro mundo “mundano” y conviviendo su mayoría en una comunidad secreta en la cotidiana Nueva York.
Este volumen especial combina prosa, ilustraciones de Charles Vess y cómic de gran variedad de autores, muchos relacionados con el entorno del guionista. La prosa acompañada de ilustraciones nos recuerda a la edición original de STARDUST (también con ilustraciones de Vess), lo que acentúa en mí esa sensación de conexión entre el trabajo de Will Willingham en FABLES con el Neil Gaiman de la etapa Sandman, aunque en este caso STARDUST no tiene demasiado que ver con la serie de Morfeo.
La historia es un homenaje a la mítica LAS 1001 NOCHES..., que nos cuenta la aventura de Blancanieves, ya exiliada de su reino, en el mundo de las fábulas árabes. Aunque ella es enviada como embajadora, pronto termina siendo retenida y a causa de una conjura del Visir, condenada a muerte tras pasar una noche con el Sultán de la mítica Bagdad. En ese momento es cuando Blancanieves intenta posponer su ejecución a propósito de ir manteniendo noche tras noche el interés del Sultán con historias de los personajes de la serie:
- LECCIONES DE ESGRIMA (Ilustrada por John Bolton): Una historia de misterio y asesinatos que termina casi provocando una guerra. Este cuento se podría considerar como la continuación en versión adulta de Blancanieves y los 7 Enanitos, aunque en esta ocasión se intuye que la relación entre la joven y los enanitos no fue ni tan amistosa, ni tan virginal como vimos en la película de Disney.
-TARTAS DE NAVIDAD (Ilustrada por Mark Buckingham, dibujante regular de FABLES): Cuento protagonizado por el inteligente Reynard T. Zorro, de corte tradicional y clásico. Aquí vemos la huída de muchos de los animales de Villa Fábula.
-A VISTA DE RANA (Ilustrada por el genio James Jean, portadista regular de FABLES): Nos cuenta la historia del príncipe que se convertía en rana, de su auge y caída, con un final descorazonador. Este cuento se podría considerar la antesala a la saga THE GOOD PRINCE, que está a punto de terminar en EEUU.

(Continuará...)

viernes, 25 de enero de 2008

PUES A MÍ, EN VERTIGO ESO NO ME PASA.

Lo mejor de ser fan de VERTIGO, es que cuando te encuentras con fans de los Super Héroes puedes ir de intelectual y mirarlos por encima del hombro. Porque tú lees cómics VERTIGO, o sea... más adultos, menos comerciales y mucho más originales. Estos són algunos de los ejemplos de los que un lector de VERTIGO puede presumir:

1) EN VERTIGO NO HAY RESURRECCIONES: Eso es un recurso fácil y comercial de autores con pocas ideas.
[*Apuntador:]
-JOHN CONSTANTINE ha resucitado un montón de veces (al final de la etapa de Azzarello, por ejemplo), incluso se ha curado de un cáncer terminal, cosa digna del mejor Lobezno.
-Los protagonistas de PREDICADOR han resucitado todos (Custer, Tulip, Cassidy), EL SANTO DE LOS ASESINOS también ...
-PINOCHO, SHER-KAN, BARBA AZUL de FABLES también han resucitado.
- MORFEO y DESESPERO, también han sido más o menos resucitados.
- Wes, el Sherif de BLACKWATER, acaba un número con un disparo en el estómago para reaparecer vivo en pocos números.
2) EN VERTIGO NO HAY APARICIONES ESTELARES: Eso está muy mal visto, es sólo un recurso comercial, sin interés artístico y con un sólo objetivo: aumentar las ventas.
[*Apuntador:]
-JOHN CONSTANTINE aparece en varias series VERTIGO, en SANDMAN hasta protagoniza un capítulo entero.
-MUERTE ha aparecido Lucifer, Los Libros de la Magia o Hellblazer.
- Miembros de la JLA aparecieron en SANDMAN, al principio, para atraer público seguramente.
3) EN VERTIGO NO HACEN FALTA ARTISTAS HOT: A nosotros sólo nos importan los guiones, no nos hace falta engatusarnos con dibujos bonitos.
[*Apuntador:]

-Frank Quitely: en portadas AMERIAN VIRGIN, SANDMAN ENDLESS NIGHTS en la última etapa de INVISIBLES.
-Milo Manara, Dave McKean, Bill Sienkiewicz, Glenn Fabry en ENDLESS NIGHTS.
-BRIAN BOLLAND en FABLES: 1001 NIGHTS OF SNOWFALL y haciendo gran cantidad de portadas.
-CHRIS BACHALLO en MUERTE, LA HORA BRUJA, SHADE...
-ALEX ROSS en SANDMAN MISTERY THEATER.
*PHIL JIMENEZ en INSIBLES y OTHERWORLD
*LIAM SHARP en TESTAMENT.
4) EN VERTIGO NO SE HACEN NI CROSSOVERS NI SPIN-OFFs: Eso es lo peor, un sacapelas. El peor sintoma de la decadencia de una editorial (por crearlo) y de los lectores (por comprarlo).
[*Apuntador:]
- Algunos Spin-Offs de SANDMAN:
*DESTINO
*THE DREAMING
*LUCIFER
*THESALLY
*LITTLE ENDLESS
- Otros Spin-Offs publicados:
*EL SANTO DE LOS ASESINOS (MINISERIE) de PREDICADOR.
*JACK OF FABLES de FABLES.
- LA CRUZADA DE LOS NIÑOS. (CORSSOVER publicado en 1993/94)
5) EN VERTIGO NO HAY SUPER HEROES: Ese es el orgullo de nuestro sello: No hay estúpidos seres hiper-musculados con los calzoncillos por fuera del pijama.
[*Apuntador:]
-ANIMAL MAN.
-DOOM PATROL.
- SUPERMAN (Más o menos) en Es un Pájaro…
-Mister Milagro, el Detective Marciano, La Chica Elemento aparecen en SANDMAN.
-La MOSCA HUMANA, personaje enmascarado creado exclusivamente para VERTIGO en la collección TERMINAL CITY.

Pués eso, espero haber dejado bién claro porqué los lectores de esta linea podemor proclamar con orgullo y la cabeza bién alta: VERTIGO IS DIFERENT.

lunes, 21 de enero de 2008

IMAGE – FELL # 09

El Detective Richard Fell se encuentra en este número con un atípico caso de secuestro. Un ex-militar acaba secuestrando a quien resultan ser sus padres muertos. Un extraño caso, como también es extraña la reacción de Fell cuando acompaña al sospechoso al hospital donde han negado atención médica a sus padres y...
Warren Ellis (Planetary) y Ben Templesmith (30 Days of Night) nos traen una entrega más de este extravagante cómic policíaco, que transcurre en el oscuro y bárbaro distrito de SNOWTOWN. Quién no haya leído nada de esta serie, sólo tiene que imaginarse a sus autores para hacerse una idea de lo que va a encontrar:
-A Warren Ellis haciendo un trabajo muy personal, nada comercial y dispuesto hacernos ver lo cruda que puede ser la realidad para la gente sin suerte.
-A Ben Templesmith haciendo el mundo de Ellis todavía más sucio, más confuso, más desconcertante, y describiendo a personajes reales desde el punto de vista más subrealista posible. Este es un cómic atípico, de capítulos autoconclusivos por orden expresa de su guionista, en el que se experimentan muchas sensaciones distintas (soledad, desesperación, frialdad, desorientación). Eso sí, ni un solo número ha dejado de pillarme por sorpresa. Algo así es FELL: Extrange FELL-ings.

domingo, 20 de enero de 2008

VERTIGO – DMZ # 27

DMZ (DesMilitarized Zone), la colección VERTIGO que narra la vida en una Nueva York arrasada por una segunda guerra civil americana, se puede resumir en una formula muy sencilla:
(BUEN GUION [$AUTOR $CON $TALENTO*10])+(BUEN DIBUJO[DIBUJANTE FIJO >=DIBUJANTE INVITADO])=SUMA (BUENA SERIE >= SELLO VERTIGO)

Este #27 (Randon Fire) continúa con la serie de capítulos autoconclusivos iniciada en el # 23 tras la saga FRIENDLY FIRE, en la que Matty Roth no es el protagonista, y en ocasiones ni siquiera aparece.
Tras un # 26 fantástico, ahora le toca el turno a una historia de Clubbers. Aquí conoceremos DJ Random Fire, el DJ residente de un club tecno nocturno, que se ve relegado ante la aparición del megadeejay (el japonés DJ Grendel) del momento. Esta superestrella del tecno, ha decidido viajar a la DMZ para hacer una sesión que luego será publicitada en internet para convertirse en un fetiche bootleg.
La historia se complica con la aparición de cuerpos de seguridad privados TRUSTWELL y de una extraña chica que quiere llevar a cabo su venganza personal contra los propios TRUSTWELL.
Brian Wood nos ofrece un relato muy actual y ágil, que habla del orgullo de los Newyorkinos y tiene un trasfondo de crítica a ciertas actitudes en la industria musical. La serie cuenta en este numero con un dibujante invitado, Nathan Fox, que realiza un trabajo excelente con un dibujo detallista que describe a la perfección el entorno de estos ambientes nocturnos.
Nuevamente DMZ demuestra que es una serie de una calidad muy trabajada, y que sigue siendo una firme candidata a estar entre la ya muchas colecciones míticas de este sello.

¿O será nuestra lucha resumida en una línea de una etiqueta en la portada de un CD?DJ Random Fire.

sábado, 19 de enero de 2008

VERTIGO – SCALPED # 13

SCALPED (que se podía traducir como “al que se le ha cortado la cabellera”) es una colección muy original, de eso no cabe duda. Si digo que va de policías en ambientes marginales, llenos de prostitución, tráfico de drogas, tráfico de armas y corrupción, lo primero que cualquiera pensaría es que trascurre en una gran urbe de Norte América. No es así, ya que la acción pasa en una reserva india.
El personaje principal es Dashiell Bad Horse, un indio americano agente del FBI infiltrado en la reserva como sheriff que trabaja para el cacique local, el mafioso Red Crow. Este personaje, con un turbio pasado que lo vincula a grupos ultra radicales pro derechos de los indios, tiene en mente montar el primer casino dentro de una reserva, y lo consigue a costa de corrupción, extorsión y asesinatos.
La serie está guionizada por en desconocido Jason Aaron (The Other Side) y excelentemente dibujada por R.M. Guera. En este número empieza una nueva saga, Dead Mothers, la cuarta tras Indian Country, Hoka Hey y Casino BOGGIE, en la que al parecer se investigará la muerte de Gina Bad Horse, madre de Dashiell.
Se trata de un número duro, donde una redada a un burdel nos muestra de nuevo la parte más enfermiza de la reserva (prostitución, drogas, vicio...). Esta vez, la cruda realidad también alcanza a un grupo de niños, hijos de prostitutas, que son hallados encerrados en condiciones pésimas. Como detalle, en la nevera del burdel, hay dos biberones juntos uno al lado del otro, aparente iguales, sólo que uno de ellos contiene leche y el otro ácido Hidriódico.
En mi humilde opinión, la colección tiene los elementos ideales para ser una obra maestra, pero una interminable sucesión flashbacks y de retrocesos para ver la historia desde el punto de vista de otro personaje, han creado un bucle del que el guión no parece salir. Esto comporta que la colección no avance y quede estancada (la madre de Bad Horse lleva muerta desde el número 5 y ahora salimos de la escena del crimen). Pienso que sobre todo la saga Casino BOGGIE fue demasiado retórica y reiterativa, e hizo que la trama se corrompiera y perdiera interés. A ver si con esta nueva saga autores y editores hacen su trabajo y consiguen que la serie avance. Aunque este número me ha gustado mucho. Vuelvo a tener fe en SCALPED.

"El chico [ Shelton] sólo tiene doce años, pero obviamente estaba acostumbrado a vigilar a los otros [niños]. Les he comprado hamburguesas con queso. Lo primero que Shelton hizo fue coger la suya y partirla en cinco partes. Cuando le mostré que cada uno tenía su propia hamburguesa, creí que se iba a poner a llorar. No me quiero ni imaginar por la mierda que esos niños deben haber pasado." – Oficial de policía de la RESERVA INDIA PRAIRIE ROSE (DAKOTA DEL SUR).

viernes, 18 de enero de 2008

VERTIGO - NORTHLANDERS #01 Y 02

Yo defiendo la gran ciudad [Constantinopla], camino por sus baldosas y veo las culturas del mundo. Y bebo su vino y me follo a sus mujeres. Veo la marcha de la civilización, y me he ganado mi lugar en ello.
Aquí arriba, en este oscuro rincón de las tierras del norte (“northlands”) se sientan en la mierda y arañan la vida en un suelo helado.
SVEN DE ORKNEY.

NORTHLANDERS es la nueva serie regular de Brian Wood y Davide Gianfelice. La historia nace en las turbias aguas de Constantinopla, en el año 980 D.C. Sven es un cabecilla mercenario al servicio del Imperio que recibe la noticia de que su padre, señor de Orkney, ha muerto en una refriega. Sven, que como habréis leído en la cita de más arriba no tiene demasiado cariño a su tierra, sin embargo decide volver a reclamar el oro que según él, se le debe como heredero.
Cuando Sven regresa a las Orkney Islands (en la punta norte de Escocia), se encuentra con un pueblo desolado y pobre, que está siendo duramente dominado por su tío, el caudillo Gorm. Tras la primera audiencia con Gorm, Sven se da cuenta que no va a ser fácil reclamar su oro y volver a Constantinopla a vivir a cuerpo de rey. La cosa empeora tras el encuentro con Ivarsson, un antiguo vecino que le relata como el padre de Sven murió haciendo pillaje para comprar hombres con los que frenar el auge de su tío; y que su madre se suicidó para no estar a la merced del déspota. Así es como un Sven ebrio de cólera comienza a buscar aliados para derrocar al odiado de su tío.
De manera que se trata de una serie de vikingos, ambientada muy inteligentemente en una época fascinante de la historia (Siglo I, justo antes de las cruzadas, en una Europa convulsa), que puede dar mucho de sí. Wood nos está ofreciendo un historia clásica, de herederos y usurpadores de poder, pero con unos personajes muy realistas y nada típicos. El tono de la serie es sosegado pero no se hace pesado por ahora, de manera que leer un número resulta más bien corto.
En cuanto al dibujo, Davide Gianfelice (Milan 1977), nos ofrece un dibujo tosco, de personajes desfigurados y rasgos profundos. Un dibujo muy acorde con el tipo de historia que se narra, donde las imágenes te transmiten el frío intenso y la desolación de las tierras áridas donde está ambientada.

Por ahora NORTHLANDERS me está gustando, las posibilidades que una historia como esta nos puede ofrecer son muy amplias, ya que el marco escogido es muy bueno. Por supuesto que es pronto para decirlo, pero puede que nos encontremos ante una gran serie.

martes, 15 de enero de 2008

IMAGE – ASTOUNDING WOLF-MAN (# 01 a 04)

Aquí tenemos la nueva colección de Robert Kirkman para la editorial IMAGE. Publicados ya 4 números en EEUU, he de confesar que mi opinión va cambiando favorablemente poco a poco (cado 2 meses, periodicidad hasta ahora mantenida por la serie).
Hay que reconocer que no parece que esta colección vaya a ser muy original: Hombres Lobo, vampiros conspiradores, Super-héroes.... en fin que lo piensas y por ahí aparecen cosas previas como Wetworks o las películas de Underworld que ya han tocado este tema.
La historia empieza cuando el millonario Gary Hampton es destrozado por un lobo una noche en una excursión a la montaña con su familia. Se salva de quedar en coma gracias a que se transforma en hombre lobo, cosa que de paso aprovecha para convertirse en el super-héroe WOLF-MAN. Muy pronto encuentra la ayuda de un mentor, Zachariah, que resulta ser un vampiro gran conocedor del mundo de las fuerzas de la noche.
Por ahora la cosa suena a típico cómic de super-héroes, ¿verdad? Eso pensaba yo hasta que WOLF-MAN destripa a SARGEANT SUPERIOR, otro héroe, sin provocación alguna, en un arrebato de desenfreno causado por la luna llena. La cosa se ponía interesante.
Además, Zachariah comienza a plantearnos dudas sobre su honestidad. Descubrimos que tal vez utiliza a WOLF-MAN para protegerse de otros hombres lobo (que le persiguen por ser un asesino de niños-lobo). Y para acabar de liar más el asunto, el equipo de SARGEANT SUPERIOR descubre lo que WOLF-MAN le ha hecho a su líder.
De esta manera lo que parecía una colección simplona y tópica, con un dibujo un tanto caricaturesco y poco detallista; se han convertido para mí en una serie que invita a ser seguida.
Hasta ahora hemos visto un cuidado estilo Kirkman muy marcado en el guión, con esos cliffhangers al final de los capítulos tan marca de la casa. Esto me hace sospechar que tal vez ASTOUNDING WOLF-MAN será una serie en la que Kirkman quiera contarnos cosas, como en THE WALKING DEAD, y no sólo un divertimento alimenticio. Tenemos una oportunidad cada dos meses para irlo descubriendo.

domingo, 13 de enero de 2008

VERTIGO – Y THE LAST MAN: WHYS AND WHEREFORES (# 55 A 59)

Y THE LAST MAN, como muchos deben saber ya (al ser una de las colecciones abanderadas del Sello VERTIGO) nos cuenta la historia de un generocidio. Así es, un buen día todos los seres de sexo masculino del planeta mueren de pronto debido a extrañas circunstancias, quedando al parecer vivos sólo dos machos: Yorick Brown y su mono Andpersan (&). De esta manera empieza esta serie viajera, repleta de aventuras, de diálogos fikys y de mujeres.
WHYS AND WHEREFORES (# 55 A 59) es la última saga de esta colección, aquí veremos el tan ansiado reencuentro entre Yorick y su novia Beth, que resulta no ser tan idílico como se pudiera pensar. Además, como toda buena saga final, en ella aparecen gran número de los personajes de toda la colección (Hero, Ciba, Natalya, Beth, la hija de Beth y Yorick...), tampoco podían faltar las grandes villanas de la serie: Alter y su comando Israelí.
Tras una serie de encuentros y desencuetros, llegamos al final del arco argumental, donde veremos como Alter y la agente 355 abandonan la serie definitivamente (ya me imaginaba yo que eso de volver a 355 cada vez más guapa iba a acabar así...). Por cierto,¿sabremos alguna vez el nombre real de 355?
En mi opinión, estamos ante unos capítulos bastante meditados por el guionista (que no cumplió con la regularidad mensual de la serie en varios de esto números), con algunos momentos bastante ingeniosos:
-Cuando Yorick es registrado en Rusia y las guardias le descubren un mechero con el lema FUCK COMUNISM, en un claro homenaje a PREACHER, es un momento realmente divertido.
-Tampoco tiene desperdicio cuando Yorick llega a Paris y exclama que ha tenido una erección total, al plantarse delante de una pastelería en una rue llena de gente, ante el bochorno de 355.
Pese a esto, leyendo esta saga sigo pensando que la serie ha decaído mucho, perdiendo ritmo y frescura, llegando a un último capítulo que, tratando de presentar una gran tragedia, está contado de tal manera que deja bastante indiferente al lector.Ahora ya sólo nos queda el epílogo, que si no hay retrasos se publicará el día 23 de enero en EEUU, para saber como termina esta colección. A Y THE LAST MAN, se la había llamado el nuevo PREACHER, eso habrá de dejarlo para otro momento, lo que sí parece que van a tener en común estas dos colecciones, es un final bastante flojo en insulso.

sábado, 12 de enero de 2008

IMAGE - THE WALKING DEAD #45

THE WALKING DEAD (LOS MUERTOS VIVIENTES en España) es una serie realmente sorprendente. Se explica en dos frases su argumento y 45 números más tarde todavía no deja de sorprender.
Como he dicho, el argumento es simple : Un policía (Rick) de un pueblecito llamado Harrison es herido y despierta en el mundo de los zombies de George Romero. A partir de entonces trata de sobrevivir desesperadamente, al principio en solitario y más tarde con su familia más otros supervivientes.
Robert Kirkman nos presenta un cómic atroz (nadie está a salvo, cualquier personaje puede morir o ser mutilado), que se desarrolla a un ritmo muy ágil que hace que se devore un número tras otro. Esto último gracias en gran parte a esos grandes cliff-hangers que el autor no ofrece al final de casi cada número.

En este #45 vemos las consecuencias que tiene el ataque de la gente de Woodbury capitaneados por « El Governador » en nuestros protagonistas. El enemigo se ha retirado y la cárcel está a salvo por ahora, pero el precio ha sido alto. Rick está herido en el estómago, Michonne y Tyreese deciden perseguir a los atacantes y son capturados ; y para colmo algunos se asustan y deciden marcharse en lugar de quedarse y pelear.
Parece que la situación se complica y que tal y como ha anunciado Kirkman, se avecinan cambios importantes en la serie.
Un buen capitulo para la que a mi parecer es una de las mejores colecciones del panorama del cómic americano. Tal vez lo único a criticar sería el diseño de los personajes, que es un tanto plano (hay buenos y malos, y prácticamente no evolucionan a lo largo de la serie). Pero este detalle queda compensado con creces con una fantástica trama absorbente y sencilla.
Para mí Robert Kirkman lleva tiempo mereciéndose un premio importante al mejor guionista y no sólo nominaciones. Así como esta gran colección debería tener mucho más reconocimiento del que hasta ahora ha tenido. No veo el momento de que se publique el #46.

viernes, 11 de enero de 2008

NOVELAS, CINE Y COMIC: DESDE 2006 CON NEIL GAIMAN

Me gustaría hacer un repaso a lo que ha sido ultimamente el universo de un autor tan polifacético como es el Sr. Neil Gaiman.
Para no enrollarme mucho, a modo de resúmen de su carrera, diré que empezó guionizando la que para mí es la mejor série de cómic americano publicada jamás : THE SANDMAN, con la que consiguió que un cómic se llevara por primera vez el prémio WORLD FANTASY AWARD (cosa que no gustó a la orginanización del premio que cambió las reglas para que no volviera a suceder). Más tarde se volvió un bestseller con su libro AMERICAN GODS y ahora están estrenando varias películas y comics basados en sus obras. (Por favor, quién no conozca al autor que busque más información, ya que esto ha sido un repaso vergonzosamente exiguo.)
LO ACONTECIDO EN ESTOS ÚLTIMOS AÑOS :
- Mirror Mask (Guión Película /2006):
Una película bien hecha, creada junto a Dave McKean, pero llena de los tópicos de su obra. Una niña perdida (como en Coraline o Sandman: A Game of You), un viaje involuntario a un mundo subrealista (Coraline, Neverwere, Los Hijos de Anansi), así es... poca originalidad.
-Los Hijos de Anansi (Novela en Castellano 2006 / Anansi Boys 2005): Un libro poco original, nada distanciado de American Gods (Dioses e hijos de Dioses discretos en nuestro mundo cotidiano), pretendiendo ser cómico pero sin demasiada gracia. En algunos momentos casi parecía una mala Sitcom.
-Beowoulf (Guión Película / 2007): Tal vez lo más destacable firmado por el autor de esta lista. Una película con sólido guión, pero a mi parecer muy irregular y hasta aburrida en ocasiones. El ritmo narrativo parece el principal problema de un tiempo a esta parte con este autor.
-Stardust (Adaptación de su obra / 2007): Una adaptación muy de segunda fila que se merecía más cariño. En mi opinión necesitaba más recursos en cuanto a economía y talento para adentrarnos en el fantástico mundo que Gaiman creó en 1994.
-Neverwere 2005/2006 (Adaptación al Cómic / VERTIGO): ¿Porqué no la guinizó él mismo? ¿Hay mala relación actualmente con VERTIGO? ¿No quiere tocar nada de DC ahora que trabaja con Marvel? El cómic, por cierto, muy recomendable.
-The Eternals (Guión Cómic /2006): Los Eternos en DC (The Endless) y ahora los Eternos en Marvel (The Eternals), ¿casualidad? Qué gracia. ¿Sobre el cómic? Pués... bueno... es Marvel.
-Fragile Things (Novela / 2007): Recopilación de relatos variados, lo tengo pendiente de terminar, pero la verdad es que pinta bastante bien en su conjunto.
-Futuros proyectos:
Pelicula de Coraline: Mucho ojo con este material, que puede apuntar a mil direcciones distintas.
Pelicula de Muerte: Dirigida por él, sería su primer trabajo como direcctor. Supongo que será algo poético y de ritmo lento.

En resumen, me parece que la firma de Gaiman ha dejado de ser garantía de calidad e ingenio. Aunque no hay que olvidar que es el talento que no regaló Sandman, y que el polvo del estrella puede volver a brillar en cualquier momento.

jueves, 10 de enero de 2008

LO MEJOR Y LO PEOR DE LO LEÍDO EN 2007:

Esta es mi lista de los más destacable tanto positiva como negativamente de lo que he leído en 2007.

De lo reseñado aquí, casi todo ha sido publicado en el año pasado, salvo alguna cosa que descubrí gracias a las nominaciones de los premios EISNER y los HARVEY. Me gustaría aclarar que no es un top, sólo un listado, por lo que los cómics no están en orden:
PARA MÍ LO MEJOR...
-SILVERFISH (David Lapham / VERTIGO 2007): Porque cuando parecía que el creador de BALAS PERDIDAS estaba siendo seducido irremediablemente por las grandes editoriales y creaba mediocridades como su Batman (DC COMICS), o “Terror Inc” (MARVEL COMICS/MAX), nos demuestra con este inquietante thriller el pedazo de autor que es. Y nada más que decir, un cómic que se devora, apasionante y que nos recuerda al gran autor que es Lapham.
-THE WALKIND DEAD. Todo 2007 y especialmente el # 44 (Robert Kirkman y Charlie Adlard / IMAGE COMICS): Porque es la mejor serie de VERTIGO que se publica en la actualidad, pero está en IMAGE COMICS.
-THE DMZ. Final de la saga Public Works y saga Friendly Fire, 2007 (Brian Wood y el Gran Ricardo Burchielli / VERTIGO): Porque ahora que las series insignia se terminan o se encaminan a su fin (léase Y the Last Man y Fables), esta serie se va a convertir en todo un gran estandarte del Sello VERTIGO.
-CROSSING MIDNIGHT. Todo 2007, p.e. # 10 (Mike Carey / VERTIGO): Por inteligente y por ser una de las series mas originales del momento. Viva la mitología nipona.
-THE PUNISHER. Saga Widowmaker, #43 a 49 (Garth Ennis y Lan Medina / SELLO MAX - MARVEL): Porque cuando Garth Ennis de vez en cuando trabaja y hace algo que vale la pena también hay que reconocérselo.
-WELCOM TO TRANKILITY. Todo 2007. (Simone y Googe [no Google, eso me parece que sirve para buscar webs o algo así..] / WILDSTORM): Porque como muchas series destacables, empiezan con una buena idea para una saga. Pero aquí cuando llega la segunda saga y piensas que la serie se va a deshinchar van y la lían todavía más con una saga mejor aún.
-SCARLET TRACES (DARK HORSE 2003) y SCARLET TRACES:THE GREAT GAME ( también de Ian Edginton y D’ Israli /Dark Horse 2006): Porque demuestran que hay comics parecidos a La Liga de los caballeros extraordinarios que son tan buenos o mejores. Este cómic lo descubrí gracias a las nominaciones de los Eisner Awards 2007.
-SENTENCES: THE LIFE OF M.F. GREEN. (Percy Carey / VERTIGO 2007): La confesión con el corazón en la mano de un rapero/gangster. Una obra sincera y dura que presenta este mundo de forma desmitificadora como nunca antes se había visto en el mundo del cómic.

Y PARA MÍ LO PEOR...
-LA DECADENCIA DEL UNIVERSO SUPREME POWER (J.M.S / LINEA MAX / M. KNIGHTS): Porque sin palabras deja lo que están haciendo con un proyecto tan rompedor y genial.
-SCALPED (Jasón Aarón y R.M. Guera / VERTIGO): Porque ves que una serie que lo tiene todo (una idea muy original y unos autores muy buenos) languidece mes tras mes sin un editor que sepa encarrilar el talento de las personas con las que trabaja. Y desgraciadamente no es la única serie de Vertigo en que esto está pasando.
-FRANK CHO EN THE MIGHTY AVENGERS (Bendis y Cho / MARVEL COMICS 2007): Porque hace daño a la vista y preocupa pero que mucho que se derroche el talento de esa manera. Shana hizo gracia, vale, lo reconocemos, pero esto es pasarse.
-THE PROGRAMME (Peter Milligan y C.P. Smith / WILDSTORM 2007): Porque Milligan definitivamente está desperdiciando a uno de los mejores dibujantes aparecidos el pasado año con un guión aburridísimo y lento. Y encima ya veréis como le dan premios a esta serie.
-Y THE LAST MAN. Todo 2007, especialmente #59. (Brian K. Vaughan y Pia Guerra / VERTIGO): Porque queda confirmada la decadencia de la serie. Por favor, lean ese número y a ver qué piensan cuando llegan al final y pone “Oh, Man” (Vaya, hombre...). Pues eso, ¡vaya! Hombre.
-JACK OF FABLES. Toda la serie, en especial 2007. (El uno y el otro y el otro de dibuja monicacos y mujeres con gafas de tablero de ajedrez / VER...): Porque no quiero ni detenerme un momento más en este punto. Es que ya no aguanto más a esa serie... mira que me gusta Fables... pero es que esta serie no la aguanto más, de verdad... ¡No la aguanto más!
-THE ULTIMATES 3. (Jeph Loeb y Joe Madureira / LINEA ULTIMATE): Por ser un cómic DECEPCIONANTE con mayúsculas, donde se trasviste a algunos personajes (¿Ese es Ojo de Halcón?) y se lo-bo-to-mi-za (¿Ese es el Capitán América? ¿De verdad es ése?) a otros tantos . Donde antes había talento y sutileza ahora hay torpeza, burla y estereotipos. La cosa llega hasta tal punto que no sabes si es una continuación o una parodia torpe y zafia.

PRESENTACIÓN:

Primero de todo, eternas gracias por visitar este blog. Espero sinceramente que los contenidos que vayan apareciendo por aquí les sean interesantes y / o hasta útiles a alguien.
Soy un aficionado a este mundillo de la subcultura (cómic, ciencia ficción, fantasía, series de televisión...) un poco veterano ya. Bueno, ahora que lo pienso, no sé si soy veterano, ¿20 años de afición se pueden considerar veteranía?
Pero mejor que vayamos por faena. En este blog me gustaría hablar principalmente del material que voy leyendo en el día a día, y dar mi opinión sobre ello. De manera que aquí se van a tratar en principio cómics; que principalmente se publican publicados en Estados Unidos por sellos como VERTIGO, WILDSTORM, MAX o IMAGE, aunque poco a poco tengo la intención de hablar también de novelas, de séries de televisión y vete a saber de qué mas.
Por aquí se nombrarán autores como Neil Gaiman, Alan Moore, Will Willingham, Bryan K. Vaughan, Bryan Wood o Garth Ennis (sobre este último espero poder hablar bien, aunque no lo puedo prometer).
Por lo tanto, se hablará y se opinará sobre todo, de ese cómic que yo no me atrevería a llamar adulto (pienso que porque en el cómic se trate el sexo no ha de ser necesariamente de temática adulta, ejemplo: “American Virgin”), ni independiente (no nos olvidemos que VERTIGO es al fin y al cabo de DC COMICS), pero que está ahí para gente que se quiere apartar un poquito de los típicos superhéroes y desea adentrarse en terrenos más... podríamos llamarlos originales.
Así que gracias de nuevo por la visita y estáis invitados a apuntaros a este nuevo viaje que espero que para mí y para todos sea... DE VERTIGO.
ZANTOBLIN.


Cita nº1:
“¿No debe? Sin la princesa,¿qué más podemos hacer? / Pero ZANTOBLIN juró que vendría y nos traería noticias.” – THE SANDMAN: A GAME OF YOU.
Cita nº2: “Come at the king, you best not miss.” (Si vas a por el rey, mejor que no falles.)

–Omar (The Wire 1x08 HBO).