miércoles, 30 de enero de 2008

MAX – PUNISHER # 50 A 54: LONG COLD DARK.

Tras la saga WIDOWMAKER, una historia original y atípica, ahora le toca el turno a la saga LONG COLD DARK. Lo que significa lo mismo que decir: el regreso de BARRACUDA.
La última vez que este mercenario, descomunal y malhablado se cruzó en al camino de PUNISHER ( en la saga llamada precisamente BARRACUDA, # 31 a 36) quedó medio muerto, en un mar infectado de tiburones, con cuatro dedos cercenados, algunos dientes rotos, un ojo arrancado y un disparo en el pecho.
Tras sobrevivir a esto (y tras protagonizar su propia miniserie), se dedica a preparar su venganza contra el bueno de Frank Castle.
Para conseguirlo no tiene reparo en torturar y asesinar a Yorkie Mitchell (camarada de Frank y personaje habitual se la colección desde la etapa MARVEL KNITS), llevar a cabo masacres de mafiosos, hacer estallar hoteles... y hasta secuestrar a una pobre bebé.
PUNISHER aguanta a duras penas los enfrentamientos de este salvaje, quedando en varias ocasiones al borde de la muerte. Al final todo se decide en una encarnizada lucha repleta de sangre y desmembramientos.
Pero la historia no es sólo una sucesión de batallas campales en una lucha a muerte entre dos bestias como son Punisher y Barracuda. LONG COLD DARK nos repara una sorpresa. Se trata de Sarah, la hija de Frank Castle y Kathryn O’Brien, que va a ser utilizada por Barracuda como foco central de su venganza.
El argumento de la serie no es el más original, incluso dentro esta misma colección los hay parecidos. Pero lo que realmente me ha gustado de esta saga es su ritmo ágil y certero. También, pese a ser una historia muy violenta y sangrienta, contiene momentos introspectivos y sentimentales, que redondean a la perfección estos cinco números. En el apartado del dibujo, Howard Chayckin dibuja el # 50 para ceder el puesto a un Goran Parlov que hace un trabajo sorprendente, puesto que su dibujo ha mejorado y ya no es tan feísta. Las portadas, a cargo como siempre de Tim Bradstreet, también son descomunales (la portada del #52 en plan Vietnam...).
No negaré que encuentro a faltar al Garth Ennis de PREACHER o de HITMAN (tal vez no lo volvamos a leer jamás a tal nivel), pero hay que reconocer este guionista está ofreciendo sus mejores trabajos actualmente a esta colección. PUNISHER MAX es una obra seria y contenida, muy variada en cuanto a tramas, con buenas ideas y muy agradable de seguir. Historias como MOTHER RUSIA, o WIDOWMAKER podrían estar perfectamente nominadas a un EISNER AWARD, si el autor, claro está, mantuviera un nivel de calidad respetable en sus otros trabajos.


“Vas a ir tras él. Por lo tanto él va a matarte. Porque eres una broma en comparación con él. Y él es el hombre más peligroso que ha pisado la tierra.” –Yorkie Mitchell (refiriéndose a Punisher), ex agente de las S.A.S., agente operativo del M.I.4.

No hay comentarios: