sábado, 13 de diciembre de 2008

LA SEMANA VERTIGO EN ZONA NEGATIVA


Justo es

Justo esta semana en la que con mucha suerte he tenido tiempo para respirar ha habido una muy amplia e interesante actividad en ZONA NEGATIVA (link). Como he llegado tarde a todos los artículos publicados, aprovecho para comentarlos y dar mi opinión. Así tampoco me pueden llevar la contraria.
El amigo José Torralba empezaba la semana dando la noticia de que se ha aprobado el proyecto de una serie de TV sobre FABULAS (link). Los comentarios en general fueron de expectativa pero con precaución, aunque también alguno que otro mostró inquietud o desaprobación hacia dicha serie.
Daré mi opinión, creo que el producto podría funcionar bien si se desarrollase toda su épica y espectacularidad. Pero para eso haría falta un increíble presupuesto, cosa que una serie de TV no suele tener. Sagas como la historia de detectives con la que la serie comienza, la saga en la que se hacen pasar por vampiros, o la historia de amor, podrían fácilmente adaptarse. Sin embargo, otros arcos argumentales como la rebelión en la granja o el de Bigby en la 2ª Guerra Mundial requerirían un considerable despliegue de efectos especiales y de animación por ordenador (CGI). Y si hablamos ya de sagas como La Marcha de los Soldados de Madera o Tierras Natales, estas necesitarían un presupuesto casi cinematográfico para hacer justicia al original. ¿Se puede plasmar esto en un serie de TV?
Pensemos en series actuales con bastantes efectos especiales, a botepronto me vienen a la cabeza HEROES, PERDIDOS y STARGATE ATLANTIS. Creo que ninguna de las tres podría albergar dignamente una saga parecida a las antes citadas, y eso que son series que están por encima de la media en cuanto a recursos técnicos y efectos especiales.
Ahora bien, toda esta reflexión parte de la idea de que la serie se parecerá a su homónimo en papel. Si tienen previsto que el proyecto televisivo sea a Fabulas lo que Smallville es a Superman, entonces es imposible conjeturar nada hasta verla. Pero da más miedo pensar en esta posibilidad, ¿verdad?
Al día siguiente nos daban la noticia de que We3, la miniserie de Grant Morrison y Frank Quitely se iba a adaptar a la gran pantalla (link). A raíz de esta noticia se abrió una discusión con algunos momentos de polémica sobre la calidad de dicha miniserie dentro de la obra del guionista escocés.
Yo no tengo una opinión ni buena ni mala sobre We3. La encontré una historia ágil y no demasiado compleja donde primaba el espectacular dibujo por encima del guión. Creo que aquí Morrison quiso cambiar de estilo respecto al grueso de su obra para hacer un trabajo más accesible y ceder protagonismo al dibujante. De ahí que no destaque particularmente por su guión simple, aunque con interesantes ideas que consiguen hacer reflexionar al concluir.
We3, Pronto en el cine
Y como broche final a la semana más VERTIGO de ZONA NEGATIVA en mucho tiempo, José publicó una intensa entrevista a RM Guéra, dibujante residente de SCALPED (link). La entrevista está repleta de curiosidades y de filosofía cotidiana, pero especialmente destaca por hacer un minucioso repaso al proceso de trabajo de este autor Serbio residente desde hace años en Barcelona. El texto al completo no tiene desperdicio y muestra a un autor entregado junto a un entrevistador que traspasa la normal actitud del que pregunta y se implica mucho en el tema. Está claro que José se había preparado el tema muy a conciencia y que el señor Guéra es una gran persona que ha sabido estar a la altura. Como momento imprescindible, me quedo con la detallada explicación del dibujante de cómo procesa su dibujo hasta que llega a enviarlo vía internet a DC. Muy bueno. RM Guéra, dibujando en su estudio de Barcelona.
Y así termina este repaso a lo que ha dado la semana Vértigo en ZONA NEGATIVA. Desde aquí recomiendo sinceramente esta web, ya que por algo ha ganado ya dos veces el premio a la mejor web del mundillo en castellano otorgado por el EXPOCOMIC de Madrid. La última, este mismo año.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por tus palabras, por hacerte eco del contenido y, especialmente, por tus comentarios a la entrevista con Guéra. Es un documento del que he quedado más que orgulloso y, sobre todo, contento. Lo pasé muy muy bien haciéndola.

Si todo va bien, nos vamos a encontrar personalmente durante las Navidades, pero ya te adelanto que para 2009 me gustaría afianzar y potenciar la colaboración entre la sección Vertigo de Zona Negativa, esta excelente web que es De Vertigo, y la web de Héctor sobre Fábulas. Creo que podríamos hacer una entente que podría potenciar todo nuestro trabajo e interrelacionarlo. Ya hablaremos... (con Héctor me pondré en contacto en breve).

Raúl Martin dijo...

Hola José,
Propones la creación de una LIGA VERTIGO. Muy interesante... blogosfera vete preparando porque nos estamos organizando y pronto daremos el golpe maestro.
Un saludo, nos vemos pronto.

La Ahjumma dijo...

La serie de Fabulas pues yo me enfrento con miedo pero tambien con mucha curiosidad y expectacion.
Si cae en buenas manos tendremos muchisima suerte.