jueves, 18 de diciembre de 2008

LO MEJOR Y LO PEOR DE LO LEÍDO EN 2008:

El Presente 2008 se acaba. Algo habitual en estas fechas (tal y como hice en su momento en el 2º post de este blog) es hacer repaso de lo mejor y lo peor que ha acontecido a lo largo de estos doce meses. Prefiero esperarme a que se publique todo el material pendiente de diciembre antes emprender el completo repaso al 2º Trimestre del 2008, pero salvo alguna sorpresa de última hora creo que ya es posible dar mi lista de lo Mejor y lo Peor que he leído a lo largo de este año:
*MEJOR COLECCIÓN:

1-NORTHLANDERS: Coloco la fantástica obra de Brian Wood en lo alto de esta categoría en reconocimiento de la increíble labor que su equipo creativo ha llevado a cabo desde su primer número. No es nada fácil mantenerse siempre en excelente nivel calidad sin aflojar en ningún momento. Toda una proeza.
2-FABLES: Aunque con algún altibajo a lo largo del año (WAR & PIECES remontó en su último número, por ejemplo), la epopeya fantástica de Willingham, Buckingham y Jean nos ha ofrecido suficientes grandes momento como para no dejar de considerarla de las mejores series del año.
3-THE WALKING DEAD: Una impresionante colección que nunca deja de sorprendernos / maravillarnos. Épica, trepidante y adictiva como ninguna otra, esta odisea de los supervivientes a la plaga de zombis sigue siendo una serie IMPRESCINDIBLE.

*PEOR COLECCIÓN:

-MADAME XANADU: A lo largo del año esta colección me ha parecido un constante “quiero y no puedo”. Lo peor de todo es ver como ha convertido interesantísimos momentos de la historia en pura telenovela.

*MEJOR NUMERO:
1-SUICIDE DREAMS (YOUNG LIARS #02): Un capítulo asombroso que no tiene desperdicio de principio a fin. Al igual que NORTHLANDERS, valoro sobre todo que pocos segundos números de una colección han tenido tanta calidad.
2-ALAS (Y THE LAST MAN #60): Una buena historia que ponía un excelente y maravilloso final a esta colección que en su recta final no me estaba convenciendo.
3- RANDOM FIRE (DMZ #27): Con un buen dibujo y un todavía mejor guión, este capítulo quedó completamentre redondo.
*PEOR NUMERO:

-THE WALKING DEAD #50: No es que sea ni mucho menos la peor historia del año (publicada seguramente en algun comic Marvel). Sin embargo la destaco aquí porque, a mi entender, no supo estar a la altura de las expectativas creadas para un número tan destacado.
*MEJOR ARCO ARGUMENTAL: -VALLEY FORGE, VALLEY FORGE (PUNISHER MAX #55 A 60): Ennis despidió su etapa en la colección que nació gracias a él de una forma impresionante. Este arco recuerda a la grandeza del cómic en lo años 80. Combinando viñetas con prosa incluso.
2-THE SWORD IN THE SOUL (CROSSING MIDNIGHT # 17 A 19 ): Tremendo final para una gran colección. Mezcla perfecta de fantasía, épica e intensidad, esta colección no podría haber dicho adiós de una forma mejor.
3-DEAD MOTHERS (SCALPED # 13 A 17): Destaco esta saga a parte de por su gran calidad, porque supuso una vuelta al buen camino de la serie.
*PEOR ARCO ARGUMENTAL: -THE VINYL UNDERGROUND #01 A 04: Ciertamente una historia con mucho sexo, muchas drogas y más gamberradas, pero con muy poco guión y coherencia.
*MEJOR MINISERIE O VOLUMEN UNITARIO:
1-INCONEGRO (VERTIGO): Sorprendente e inteligente, esta historia de un reportero negro de aspecto blanco en la america profunda del KU KUX KLAN aporta frescura e ingenio al género negro.
2-LOCAL (ONI PRESS): Terminada en 2008, se trata de una miniserie que derrocha emoción y sentimientos a la vez que hace reflexionar sobre el paso de la adolescencia a la madurez. Impagable.
3-THE UMBRELLA ACADEMY (DARK HORSE): Se publicó en 2007 pero la leí en 2008. En un año de miniseries con escasa calidad, este material representa una de las máximas expresiones del cómic de superhéroes original e inteligente.
*PEOR MINISERIE O VOLUMEN UNITARIO:
-CHAS: THE KNOWLEDGE(VERTIGO): Sólo hacen falta dos palabras para difinir esta obra: Simple y Aburrida.
*MEJOR GUIONISTA:
1-BRIAN WOOD (DMZ, NORTHLANDERS, LOCAL, THE NEW YORK FOUR): Leyendo este blog era facil imaginarselo. Pero para mí está clarísimo, este guionista tiene grandísimas ideas y además toca muy bien todos los géneros. Pedazo de autor.
2-ROBERT KIRKMAN (THE WALKING DEAD, ASTOUNDING WOLF-MAN, INVINCIBLE): El autor que más ritmo y emoción sabe dar a un cómic en la actualidad. Un genio loco.
3-WILL WILLINGHAM (FABLES, JACK OF FABLES): Aunque a veces flojea (se está empezando a cargar de trabajo también). No deja de demostrar que sabe hacer un cómic inteligente y muy inspirado. Una inacabable fuente de ingenio.
*PEOR GUIONISTA:
-SIMON OLIVER (THE EXTERMINATORS, CHAS: THE KNOWLEDGE) : Para mí, un autor que sólo sabe llenar páginas sin que sus historias aporten nada.

*MEJOR DIBUJANTE:1-RICCARDO BURCHIELLI (DMZ): Este italiano ha aportado algo muy difícil de conseguir, calidad y un arte muy actual.
2- R.M. GUERA (SCALPED): Un maestro a la hora de crear atmosferas, Guéra es de los que te transporta a otro mundo al contemplar sus dibujos.
3- TONY HARRIS (EX MACHINA, WAR HEROES): Gran veterano en la escena del comic de calidad, este dibujante es un virtuoso del realismo imaginativo.
*PEOR DIBUJANTE:
-AMY REEDER HADLEY (MADAME XANADU):
Volvemos a lo mismo. No creo que sea la peor del año, pero no sé cómo no se dan cuenta de que su estilo no pega para nada en el tipo de serie que está realizando.
*MEJOR PORTADISTA:1-JAMES JEAN: Un maravilloso ilustrador de recursos inagotables. Lo echaremos de menos cuando deje FABLES el año que viene.
2-RICK VEITCH: Sus cuviertas de Army @ Love me han dejado asombrado.
3-CHARLIE ADLARD: En general no muy bien considerado, creo que ya va siendo hora de reivindicar al dibujante actual de THE WALKING DEAD como un gran ilustrador.
*PEOR PROTADISTA:
-SCOTT WEGENER:
Su trabajo en ATOMIC ROBO no deja de tener cierta gracia, pero a mi entender la serie merece mejores portadas.

*LA MEJOR SORPRESA DEL AÑO:

-Perry Bible Fellowship: Las fantásticas tiras cómicas de Nicholas Gurewitch me han supuesto un muy agradable hallazgo. Creo que son un gran alarde de imaginación y originalidad, así como un soplo de aire fresco en el cómic actual.
*LA PEOR SORPRESA DEL AÑO:
-GARY FRANK en ACTION COMICS: Duele ver como un autor con talento que escogía sus proyectos cuidadosamente es seducido por el dolar para trabajar en un cómic olvidable y perecedero.

7 comentarios:

Carlos Pujol dijo...

Muy buenas tus recomendaciones, estoy a la espera de verlas publicadas aquí.
He incluido un enlace en mi Blog a esta entrada. Espero que no te importe .Bye.

ZANTOBLIN dijo...

Hola Carlos,
Gracias por el comentario. No me importa el enlace, faltaría mas.
Me alegro que te guste la lista, aunque ya verás como alguno se queja por lo que he dijo de The Walking Dead #50.

JorgeDM dijo...

"No es que sea ni mucho menos la peor historia del año (publicada seguramente en algun comic Marvel)."(sic)
"Gran beterano en la escena del comic de calidad, este dibujante es un virtuoso del realismo imaginativo."(doble sic) ¿Beterano? ¿Beterano? Casi me tomo en serio tus críticas...

ZANTOBLIN dijo...

Hola Jorge,
Gracias por el comentario. Perdona pero no he acabado de entender tu mensaje. Intuyo que la connotación es negativa, pero si deseas una respuesta a tu aportación te invito a que te expliques un poco mejor.
Un saludo.
PD.No puedo ver tu perfil, si tu blog trata de comics me gustaría conocerlo.

Araganboy dijo...

Creo que lo que quiere decir es que escribiste veterano con b, tal vez WILL WILLINGHAM debería ser Bill (aunque Will también seria correcto, supongo que sí), pásale el corrector de texto que hay algunas faltas para que el JorgeDM te tome en serio, aunque en todo caso a mi me parece anecdótico. Por el resto muy bien, algunas cosas de acuerdo y otras no pero como todo en la vida.
Un saludo

ZANTOBLIN dijo...

Hola Araganboy,
Tienes razón sobre las faltas ortográficas. Soy muy dejado y tengo la costumbre de escribir muy rápido y a veces sin demasiado tiempo para corregir.
Intantaré cuidar más este tema y pido disculpas si a alguien le ofende esta cierta dejadez en el acabado.
Los de "Will Willingham" es deliverado, ya que yo conocí a dicho autor con ese nombre y me gusta llamarlo así.
Sin embargo, me da la impresión que el comentario de Jorge tal vez iba por otro lado, de ahí a que le pidiese una explicación.
Gracias de todas maneras por tu comentario.

Legion dijo...

¡Coincido totalmente con tu listado! Me encuentro fascinado con el contenido de este blog y con gusto anuncio que has hecho de mi otro leal seguidor; ¡Muchas gracias por tan buena labor!