martes, 6 de mayo de 2008

DEXTER (T1 Y T2) :

Los espectadores de AXN hemos tenido la gran suerte de poder disfrutar de las dos temporadas realizadas hasta la fecha de esta magnífica serie del canal SHOWTIME. Ayer mismo terminó su emisión, excusa perfecta para hablar de ella.
DEXTER es la historia de Dexter Morgan, un experto en todo lo que se refiere a la sangre que trabaja en el departamento forense de la policía de Miami. Pero ese detalle no es más que una máscara para disfrazar al verdadero Dexter. Ya desde pequeño, el oficial de policía Harry Morgan se dio cuenta de que su hijo adoptivo era “especial” (perros desaparecidos habían sido encontrados enterrados, tras ser asesinados, Dexter confesó ser el culpable). De manera que ante el incierto destino que se le presenta a su adorado hijo le enseña “El Código de Harry”, una serie de normas que conforman algo así como el “Manual del Buen Asesino en Serie”. De manera que Dexter es un asesino en serie, mata a menudo y siente gran placer haciéndolo, pero se ajusta al código que su padre le inculcó y sólo acaba con contrastados asesinos. Aunque como él mismo dice: “En una ciudad donde sólo se resuelven el 20% de los crímenes”, tiene mucho donde escoger. La Primera Temporada sirve para que conozcamos a unos geniales personajes secundarios (su hermana Debra, si novia Rita, sus compañeros Batista, Mazzuka, la teniente Laguerta, el peligroso sargento Doakes...). Además, nuestro peculiar protagonista se ha de enfrentar al Asesino del Hielo (Ice’s Truck Killer [asesino del camión frigorífico]). Un loco y despiadado asesino al que nuestro protagonista admira pero que no hará más que meterle en problemas. Y al final de temporada nos espera la gran sorpresa: el Asesino del Hielo está relacionado con el oscuro pasado de nuestro protagonista.
En la Segunda Temporada las cosas se complican más. Los cuerpos de todas sus víctimas son descubiertos y Dexter pasa a ser El Carnicero de la Bahía (Bays Harbor Butcher). Está claro que nuestro ábil psichokiller es demasiado escurridizo para la policía de Miami, por lo que el caso es asignado al Agente Lundy del F.B.I., un número uno en la caza de peligrosos asesinos.
Los secundarios de la 1T se mantiene en la segunda, aunque una serie de conflictos internos hará que las vidas de todos sean sacudidas terriblemente.
Por otro lado Dexter tiene que soportar la presión de la caza y una situación doméstica muy exigente, además de un intento por conocerse mejor que hace que en su vida aparezca Lyla. Este loco personaje irá incrementando su peso en la temporada hasta tener un importante papel en el desenlace de la trama. En mi opinión DEXTER es una serie excepcional. En ella se juntan una apasionante trama con unos magníficos actores encabezados por Michael C. Hall (Dexter Morgan) aunque también habría que destacar a Jennifer Carpenter (Debra Morgan), David Zayas (Angel Batista) o Lauren Vélez (Maria Laguerta).
Como he dicho, la trama te mantiene enganchado a la pantalla y ansioso de conocer qué sucederá a continuación. Además cuenta a su favor con que las temporadas son volúmenes independientes una de la otra.
Respecto a la emisión en España, creo que ha sido un gran acierto que AXN emita seguidos los 26 episodios que componen la 1ª y 2ª temporada. Respecto al doblaje, a mi parecer hay voces que se ajustan mucho a las del personaje en su versión original (Debra, Laguerta, Angel o Mazzuka), pero desgraciadamente se ha errado bastante con las voces del protagonista y con Doakes (muy importante en la 2T). Dexter tiene una voz doblada demasiado aguda y “juvenil”, que no se parece en nada a la voz profunda y sinuosa del original. El caso de DoaKes es todavía peor, ya que le han puesto un doblaje malísimo tipo peli prono” que trata de imitar la voz de un negro pero mata la presencia del personaje en la serie.
Pese a todo, DEXTER es una serie que recomiendo ciegamente por ser una versión marciana y mutante de esas series de policías tipo CSI, Mentes Criminales, Bones, Numbers, etc. Pese a esto, que nade se confunda, la serie tiene sobrado carisma y una personalidad propia que la convierte (para mí) en una de las mayores genialidades que han aparecido en el mundo televisivo de los últimos años.

5 comentarios:

La Ahjumma dijo...

Ya con solo ver el trailer en la Fox supe que esta serie iba a ser insufrible verla en Castellano.

Por cierto, Jennifer Carpenter, es la razon por la que vere el remake de REC, me parece una actriz con mucho caracter y talento.

Raúl Martin dijo...

Tienes razón, la serie mejora en versión original. Aunque al final te acostumbras (bueno... al estropicio del doblaje de Doakes en realidad no lo haces). Mi novia ha seguido sólo la versión doblada y también le ha encantado.
Y es que la serie tiene tanta fuerza que ni el doblaje consigue hacerla mala.

Anónimo dijo...

hola: la serie es buenísima. He conseguido ver los 4 primeros episodios. Sabeis de algún sitio donde pueda pillar el resto? que no sea emule. Gracias

Raúl Martin dijo...

Jessica Jones lo sabrá mejor que yo, pero me imagino que si no la han editado en DVD aquí en España lo harán pronto.
Si te gustan la series de asesinos te recomiendo también MENTES CRIMINALES (sobre todo las 2 primeras temporadas). No es tan buena como DEXTER pero tiene capitulos bastante buenos.

Anónimo dijo...

si mentes criminales está muy bien pero como comentas no es tan buena. está es realmente original. tengo ganas de pillar los ss capítulos.

e