miércoles, 21 de mayo de 2008

VERTIGO - NORTHLANDER # 05 (THE LAND OF THE LEAL)

Llegamos a capítulo 05 de NORTHLANDERS: The Land of the Leal (La Tierra de los Leales) nos traslada 20 años en el pasado y desde ese entonces vamos avanzando en los principales acontecimientos en la vida de Sven hasta llegar al presente (cómo huye cobardemente y acaba siendo esclavo; como llega a Constantinopla; como salva a su ama; como es liberado e ingresa en el ejército; y como decide regresar a las Orkney Islands).
Conocemos también a Zoe, que hizo su aparición en un flashback en el número anterior. Zoe es la hija de un comerciante que salva la vida grácias a un jovencísimo Sven. Dese ese momento los dos chicos se irán encontrando para demostrar su amor hasta su último encuentro, cuando Zoe “pierde la cabeza” literalmente por él.
El número nos sirve para comprender un poco mejor a Sven, pero también para desmitificar al guerrero. Comenzó prácticamente su vida huyendo, y llegó hasta su posición gracias al apoyo económico de su amante. De manera que pese a que en el cómic no lo dicen, en mi opinión induce a que Sven vuelve a su tierra no por el dinero ni por nostalgia, sino para demostrarse que ahora es un hombre capaz que ya no huye. Aunque tal y como le están marchando las cosas desde que regresó, no parece que esté consiguiendo lo pretendido.
El ingenioso Brian Wood de esta manera nos parte el mito del héroe y lo humaniza cuando nos pone a su lado a lo largo de su poco idílica vida. Así vemos nuevamente que Wood es un autor de matices y pausado a la hora de definir sus personajes. Y creo que de esta manera también se constata que NORTHLANDERS no va a ser sólo una serie de espadazos.
Por su parte, Davide Gianfelice y el resto del equipo gráfico nos llevan de regreso a Constantinopla. Esta vez la ciudad no se ve tan luminosa y perfecta como en la ocasión anterior, observamos callejones oscuros así como vulgares encuentros de negocios de colores apagados y estériles. Aún y así la luz brilla intensa en comparación de los áridos (y realistas) paisajes de la isla del norte.
Vamos, que si con esto no queda claro que me ha encantado el número y que me está encantando la serie…
NORTHLANDERS, haceros con ella aunque no os guste DMZ, de verdad. (Bueno, esperáos si un caso a que llegue el #8 y os cuente como ha quedado el primer arco argumental, no vaya ser que luego me la liéis.)

“Ella quería que lo dejara correr. [Zoe] Tenía dinero. Yo no necesitaba dinero. Eso era verdad, era cientos de veces más rica de lo que Worm pudiera ser nunca. No podía entender porqué visitaba a la gente que había abusado de mí y me había expulsado. Y no se lo pude explicar. Tenía que ir.” Sven en Contatinopla.

No hay comentarios: