jueves, 1 de mayo de 2008

Battlestar Galactica 4x03 (The Ties That Bind) Y 4x04 (Escape Velocity)

Visitamos nuevamente la BATTLESTAR GALACTICA, para ver como transcurre la 4ª Temporada de esta compleja historia de Ciencia Ficción.
El capítulo 3, titulado “Los Vículos que Atan” tiene como protagonista a Cally, la esposa del jefe Tyrol. La pobre chica no está atravesando su mejor momento y por culpa de una fuerte depresión se ha de medicar. Además, Tyrol no la hace ni caso desde que ha descubierto que es un Cylon y eso la deja desprotegida y sola junto a su hija. A consecuencia de esta situación empieza a sospechar de su marido en todo momento. Cally cree que Tyrol puede tener un affair con Tory, puesto que últimamente se ven mucho. Pero la gran sorpresa es cuando descubre a los cylon en una reunión y comprueba como su marido es uno de ellos. Desconcertada, Cally toma una drástica decisión que afecta a ella y a su hija; y que terminará por costarle la vida a la antigua mecánico.
Por otra parte, vemos como Starbuck ha partido a buscar la Tierra a bordo del carguero DEMETRIUS, tripulado por soldados. Entre la tripulación podemos encontrar a Helo, Boomer, Félix Gaeta o Sam Anders, aunque ninguno estará pronto contento de haber sido asignado debido al errático comportamiento de Starbuck.
El capítulo 4 ("Escape y velocidad") comienza con el funeral de Cally. Tal hecho ha causado que el Jefe Tyrol se de cuenta de sus emociones hacia su mujer fallecida y le hace perder el control por momentos (causando el espectacular accidente de un Raptor debido a su negligencia mecánica). Al final un encontronazo con el Almirante Adama causa que sea expulsado de la Galactica. Por otro lado, la tensión religiosa aumenta cuando un grupo de integristas ataca al grupo de debotos que se ha formado alrededor de Gaius Baltar. La decisión de la presidenta es sumamente expeditiva: se prohibirán las reuniones de lo seguidores de Baltar para evitar nuevos incidentes. Tal medida no agrada a Lee Adama, que consigue revocarla. De manera que Gaius Baltar, el hombre que estuvo a punto de terminar con la raza humana durante su mandato de presidente, ahora está empezando a acumular poder religioso.
No voy a negar que, siendo el final de la serie, a estas alturas esperaba un poco más de acción. Al igual que un poco más de velocidad en la trama. Por ahora se está dejando en segundo plano el argumento de la Tierra (y al parecer se han olvidado por completo de la guerra) para examinar en profundidad tanto la sociedad humana como la cylon. Y las conclusiones que estamos sacando es que ninguno de los dos grupos está ni mucho menos cohesionado. De manera que habrá que esperar un poco para la acción (que no hay duda que llegará y será espectacular) y ahora toca profundizar en el interior de las sociedades y de sus miembros. Disfrutaremos mientras podamos, ya que puede que pase mucho tiempo antes de poder ver una serie de ciencia ficción tan buena.
“Pueden anularla [mi orden] y pueden no dejarla pasar, Mr. Adama. Entonces establezca una votación. Y si consiguen anularla pueden volver con sus contribuyentes y decir “nosotros el pueblo” hemos ganado. Pero piensen en lo que les puede costar, porque cada uno de vosotros recuerda como era cuando Gaius Baltar tenía el poder político. Y debería aterraros pensar en lo que este hombre hará con devoción religiosa. Así que adelante… Votad.” –Laura Roslin.

2 comentarios:

JON OSTERMAN dijo...

Aunque solo he visto la miniserie y algún capitulo suelto, he oido hablar tan bien de esta serie a todo el mundo, que en las anteriores rebajas de un centro comercial que suele hacer el 30% de descuento,si compras tres o más dvd´s, me compré las tres primeras temporadas si pensarmelo.
Haber si saco en mi apretada agenda, y me la veo.
¡Que tengo unas ganas!

Raúl Martin dijo...

Me parece que hiciste una buena compra, Jon. BATTLESTAR es una serie muy bien hecha y que no se parece en nada al resto.
Ya me contarás, mi temporada favorita es la 2ª, a ver vi coincidimos.