viernes, 2 de enero de 2009

WILDSTORM – EX MACHINA # 37 - 40


A lo largo de los últimos 4 números de EX MACHINA hemos podido ver el final de la saga DIRTY TRICKS y leer una sorprendete historia que tiene como protagonistas a Brian K.Vaughan y a Tony Harris. Sí, lo habéis leído bien, el guionista y dibujante de la serie salen como estrellas invitadas en el #40.
Sobre la conclusión del arco argumental, sólo decir que ha seguido en la línea media de la colección. Contine un notable trasfondo político en la medida que Mitchell Hundred medita su postura ante la visita del presidente y líder de los republicanos. Tampoco abandonamos las gamberradas y el sentido del humor a través de la figura de Monica, una ex guía turística metida a villana que ha decidido alborotar un poco la ciudad a propósito de la visita del presidente y así vengarse de The Great Machine dejándolo en mal lugar. No es ni más ni menos que una saga más.
Sin embargo, en número 40 ha sido toda una sorpresa al contar la curiosa y divertida historia de la visita del guionista y dibujante de la serie (Vaughan y Harris) al Ayuntamiento de NY. Al parecer el Alcalde Hundred pretende promocionarse a través de un cómic que cuente cómo pasó de ser superhéroe a alcalde de Nueva York. El “Metadesenlace” del número es simplemente genial.
El número está repleto de referencias a otros trabajos de los autores como Y THE LAST MAN (el alcalde no conoce mucho esta serie, ya que se confiesa no ser seguidor de VERTIGO. ¿Se tratará de un reproche encubierto del autor hacia este sello?) o STARMAN. Así también se habla de Bendis o Grant Morrison entre otros. Seguro que dentro de la colección no trascenderá para nada, pero para mí esta historia va a ser uno de los números más imborrables e imperecederos de la colección.
Unos grandísimos diálogos rematan la inspirada faena de este increíble número.
Así mismo Tony Harris se luce de lo lindo. Las caracterizaciones de ambos autores son muy reconocibles a la vez que no distorsionan en absoluto cuando ellos interactúan con el resto de personajes. De esta manera la fusión entre realidad y ficción es perfecta y supone un ejercicio de maestría gráfica.
Sé que me meto mucho con este cómic, a veces con más razón y otras con menos. Pero es en capítulos como el #40 cuando uno se da cuenta de que estamos ante autores de gran talla que aunque a veces parecen no implicarse mucho en la obra en cuestión; otras nos ofrecen lo mejor que pueden dar de sí.
Desde luego yo estaré por aquí, esperando a que se produzcan más grandes números como el #40.
“No me convence mucho en este META rollo tipo Grant Morrison, ver a los creadores en un comicbook me resulta incoherente, ¿Sabes?.. No me dibujes una nariz muy grande.”- Brian K.Vaughan en el Hall del Ayuntamiento de NY.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando leí originalmente el final de Animal-Man, me deleite con cada página de su contenido. El hacer que el personaje central se topase con el escritor de la serie podría pasar por una idea ridícula e intransigente, pero Morrison logró hacerla uno de los momentos más memorables que puedo recordar en la historia del cómic.
Vaughan me acaba de generar la misma impresión con este número 40. ¡Fue una escena soberbia a sobremanera! ¡Excelente reseña!
¡Muchos saludos Zantoblin! ¡Excelente labor!

Raúl Martin dijo...

Muchas gracias, Legión.
A mí también me encantó ANIMAL MAN y su rollo Metafísico guionista-personaje.
El nº 40 tiene mucha gracia, me gustó especialmente el diálogo entre Vaughan y el Alcalde Mitchel.
Gracias de nuevo y a seguir con vuestra excelente labor en COMIQUERO.COM.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.