domingo, 25 de enero de 2009

ENTREVISTA A JASON HOWARD, DIBUJANTE DE ASTOUNDING WOLF-MAN

THE ASTOUNDING WOLF-MAN es una serie por la que he apostado desde su comienzo y a la que De Vertigo ha seguido muy de cerca. Con motivo de la reciente publicación de los primeros números por PLANETA DE AGOSTINI (#01 al 06) contacté con Jason Howard, dibujante de la colección, para hablar cordialmente sobre esta serie. Espero que con esta entrevista podáis conocer mejor tanto a esta más que destacable obra como a su prometedor dibujante.


De Vertigo: La verdad es que aquí en España es difícil encontrar información de tu trabajo previo a ASTOUNDING WOLF-MAN. ¿Podrías hablarnos un poco de tus trabajos en el mundo del cómic anteriores a esta serie? Sé que hiciste junto a Robert Kirkman The Pact #04 y un pin-up para INVINCIBLE, pero poco más.
Jason Howard: The Pact #04 fue mi primer comic book para una editorial importante. Había hecho algunos proyectos para editoriales pequeñas como Caliber Comics y Blink Comics, ninguno de ellos fue durante mucho tiempo y mi trabajo fue muy amateur. Afortunadamente he mejorado desde entonces. Conocí a Robert haciendo un pin-up de Invincible para él. Le gustó y nos mantuvimos en contacto. Cuando llegó la oportunidad de trabajar en The Pact me embarqué sin pensarlo y antes de terminar aquello empezamos a discutir sobre qué podría llegar a ser Wolf-Man.

DV:
Tu estilo de dibujo la verdad es que me parece muy original. Podría describirse tal vez como “Cartoon”, pero lo que sí es cierto es que no se parece casi en nada al estilo de otros dibujantes. ¿Cómo definirías tu forma de dibujar y cuáles son tus influencias?
JH: Gracias, intento tener un estilo característico. Quiero que parezca que proviene de mi imaginación y que no se muestre claramente referenciado por nadie. No digo que ocasionalmente no haga uso de referencias, pero suelo interpretar dicha referencia para ajustarla a mi forma de dibujar, así toda la obra parece consistente.

DV: Respecto al diseño de los personajes, ¿cómo escogisteis la imagen de los personajes principales? ¿Aportabas las ideas tú o eran basicamente de Kirkman?
JH: Mi principal preocupación cuando diseño personajes es encontrar algo que parezca distintivo y que no sea difícil de dibujar una y otra vez. Cuando trabajo con Robert en este comic a veces él tiene una idea muy específica de lo que quiere ver, otras veces tengo mucha libertad de aportar ideas. El propio personaje de Wolf-Man tomó un largo desarrollo hasta estar los dos contentos con el resultado.

DV: ¿Hay algún personaje inspirado en una persona real?
JH: A veces, para un diseño inicial miro fotos de la familia o de famosos hasta que me llega una idea. Gary el protagonista y su mujer están en parte basados en mi hermano y su mujer. Pero afortunadamente tiendo a estilizar su imagen para que tengan un look único.

DV: Robert Kirkman comentaba en una entrevista que has tomado la decisión de dedicarte “Full Time” a dibujar cómics, y que por eso la colección puede volverse mensual. ¿Cuáles son las causas de esta decisión? ¿Se debe a que ahora eres un artista famoso?
JH: Bueno, no creo que sea tan famoso, pero por suerte el comic continúa teniendo éxito. Cuando la serie salió estaba trabajando como Director Artístico y dibujaba el cómic por las noches y los fines de semana. Esto me provocó una época un poco estresante con mi familia. Al poco tiempo me pareció que el comic estaba funcionando lo suficientemente bien para mantenerme, así que dejé mi otro trabajo y me concentré full-time en hacer cómics.

DV: En mi opinión, la periodicidad mensual ha afectado positivamente a la serie al hacerla más dinámica. ¿Es difícil poder llevar el ritmo de dibujar un número mensual?
JH: Puedo dibujar (lápiz y tinta) el número en un mes sin demasiado problema. Sin embargo en la serie también he estado haciendo el color. Con el cambio a mensual hemos contratado a Fco Placencia para la tarea de coloreado asegurando de esta manera que se cumple el calendario.

DV: Continuando con ASTOUNDING WOLF-MAN, parece claro que la colección tiene dos vertientes. Por un lado está la parte de comic oscuro y de horror; y por otra la trama de cómic de Super Héroes, algo así como un cruce de caminos entre INVINCIBLE y THE WALKING DEAD (En mi opinión el #07 parece uno de esos impactantes números de TWD). ¿Cuál es tu parte favorita, el horror o los Súper Héroes?
JH: Creo que mi estilo tiende más al material de Súper Héroes. Sin embargo me he tomado el material de horror como un reto a la hora de dibujarlo. Afortunadamente al final lo que conseguimos es una mezcla con lo mejor de cada aspecto.

DV: Háblanos un poco de como es trabajar con Robert Kirkman, ¿interfiere mucho en tu dibujo o te deja libertad?
JH: Robert escribe un guión completo, lo cual significa que los diálogos y la descripción de cada hoja están detalladas para mí en el guión. Pero él siempre está abierto a las sugerencias que le hago y los guiones tienen los huecos suficientes como para dejarme trabajar en el storytelling de la manera en que a mí me parezca clara.

DV: Kirkman me parece un gran guionista. Es increíble como en el #07 hace que la historia dé un giro sorprende de manera rápida pero muy creíble. Otro punto fuerte de sus guiones son sus famosos cliffhangers, ¿cómo crees que se las apaña para conseguir sorprendernos siempre?
JH: Es pura magia. Si supiera como lo hace, escribiría el comic yo mismo (risas). Estoy de acuerdo, sus cliffhangers son muy buenos.

DV: ¿Podrías contarnos algo de los acontecimientos futuros en la colección? Sabemos que en breve habrá un crossover entre ASTOUNDING WOLF-MAN e INVINCIBLE, también parece que en el futuro veremos a Zecheriah como líder de un Súper Grupo de vampiros ¿hay algo que nos puedas avanzar?
JH: Bueno, no quiero desvelar ninguna clave de los próximos acontecimientos en la historia. Pero sí, el #11 será un crossover con INVINCIBLE. Y luego en el #12 un trío de villanos de Wolf-Man de números anteriores se alían para intentar vencerle. Robert ha hecho un trabajo particularmente bueno y el comic tiene grandes momentos. También los Actioneers (el grupo que Zecheriah ha convertido en vampiros) empiezan a tener un papel clave.

DV: En enero se publicará por fin ASTOUNDING WOLF-MAN en España. INVINCIBLE y THE WALKING DEAD tiene muchos fans aquí. ¿Crees que tu serie gustará también en España?
JH: Honestamente, no sé mucho sobre el mercado español. Pero espero que Wolf-Man vaya bien, me encantaría tener una excusa para poder visitar vuestro país alguna vez.

DV: Hablemos ahora un poco sobre la editorial para la que trabajas. Parece mentira lo que ha cambiado IMAGE COMICS desde sus inicios hasta ahora. ¿Cómo es trabajar con ellos?
JH: La editorial está muy bien. Ellos te apoyan y permiten que Robert y yo creemos el mejor comic que somos capaces de hacer. Creo que es un buen lugar para estar.

DV: ¿Crees que Image se está convirtiendo en una referencia actual para un cómic independiente original y de calidad?
JH: Muchos de los cómics que compro son de Image. Hace bastante que trabajo con ellos. Me gusta su variedad y aprecio mucho la visión creativa que los autores aportan.

DV: También me gustaría conocer tus gustos como lector de cómic. ¿Qué series te gusta leer actualmente?
JH: Tiendo a comprar comics por el autor, por lo tanto no suelo seguir series o personajes específicos sinó está alguno de mis favoritos. Si miro en la estantería junto a mí veo que tengo cómics dibujados por Andrew Robinson, Jason Pearson, Lenil Yu, Mike Mignola, Dave Johnson, Ryan Ottley, Oliver Copiel y de la última época de Mike Wieringo. Cuando voy a la tienda de cómics suelo comprar lo que me entra por la vista.

DV: Bueno, y no nos podríamos despedir sin preguntarte por futuros proyectos. ¿Tienes algún nuevo trabajo en preparación?
JH: Ahora mismo solo estoy trabajando en Wolf-Man. Tengo un par de ideas para proyectos que me gustaría llevar a cabo algún día, pero actualmente estoy dedicando mi tiempo a asegurar que el comic está dibujado puntualmente y con la mejor calidad posible en ese plazo de tiempo.
Muchas gracias de nuevo por prestarte a esta entrevista. Sinceramente ha sido un placer poder realizarla.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo publicado por estos lares el del 1 al 6, buena entrevista¡¡

Raúl Martin dijo...

Muchas gracias.
Como puedes ver, he puesto el dato en la entrevista.
Un saludo.