miércoles, 29 de octubre de 2008

VERTIGO – DMZ: OBRAS PUBLICAS

Cuando leí originalmente los números 13 al 17 USA de DMZ este blog no existía. Así que aprovecho la publicación de OBRAS PUBLICAS por Planeta para reseñar esta impresionante historia.
OBRAS PUBLICAS (Public Works) fue el primer arco argumental propiamente dicho dentro de DMZ. La trama cuenta como el periodista y protagonista de la colección Matty Roth se infiltra en una cérula terrorista haciéndose pasar por obrero no especializado. La historia nos moverá de un lado a otro de la ciudad para conocer la labor de los Cascos Azules de la ONU, descubrir (y temer) a TRUSTWELL (una multinacional representada por fuerzas de seguridad privadas) así como saber qué planea el Ejercito de los Estados Libres. Y es que este arco argumental habla de muchas cosas, de intereses empresariales, de terrorismo suicida y de la verdad escondida en muchas ocasiones bajo tantas capas de mentiras que es imposible llegar hasta ella.
Brian Wood escribe en esta ocasión un guión rápido el cual exige mucha atención, porque entre tantos bloques oponentes los sucesos quedan entramados de tal forma que es difícil entenderlos hasta para el lector (no digamos para lo agentes participantes). Así mismo nos muestra a los personajes principales todos escondiendo algo, mitad sinceros, mitad bienintencionados y mitad culpables. Es muy interesante como el guionista aprovecha la situación falsa del reportero protagonista para mostrar como el engaño envenena toda la trama y se convierte en un “todos contra todos”, y lo curioso es que finalmente todos parecen tener parte de razón.
Al cargo del dibujo continúa Ricardo Burchielli que ilustra imponentes escenas. Valga como ejemplo las páginas del interrogatorio a Matty (que podrían recordar a la mítica V de Vendetta), en la que los lápices transmiten con intensidad y precisión las calamidades por las que el personaje está pasando.
Aunque el dibujo también aprueba cuando se trata de plasmar acción y espectacularidad (los atentados expresan una crudeza y realismos difícilmente igualables).
En cuanto a la edición en castellano de este volumen, por un lado está muy bien presentada gráficamente y contiene mucho material extra así como textos complementarios. Sin embargo, la lectura me ha resultado en ocasiones incomoda debido al constante cambio de tipografía y tamaño de letra en los texto de apoyo, en otros cómics este detalle no se nota de tal manera, así que punto en contra para la Planeta.
En mi opinión no se le puede pedir más a un cómic; una historia intensa, compleja e inteligente (aunque exigente); un dibujo actual, preciso y descriptivo… De esta manera se construyen las grandes colecciones, los mitos. Es una lástima que los premios no acompañaran a este arco argumental en su país de origen, seguramente al lector americano debió molestarle la escenificación de la Bagdad de hoy en día a las orillas del río Hudson y alrededor del Empire State Building.
En su momento OBRAS PUBLICAS (Public Works) me pareció la mejor saga de la colección. Afortunadamente posteriores historias como FRIENDLY FIRE o la reciente BLOOD IN THE GAME, están haciendo que lo reconsidere.
LIBRE. ¿Qué significa esto en un lugar como este? Acabas de llevarte a mis amigos, a mi única familia. ¿Para qué soy libre? ¿Para morirme de hambre en la calle? ¿Para que me mate alguna bala perdida?Amina, terrorista siucida.

2 comentarios:

La Ahjumma dijo...

!Que buena serie!

Raúl Martin dijo...

Estoy contigo Jessica, buena serie con muy buenos autores (últimamente estoy enganchado a Brian Wood, acabo de conseguir el CHANEL ZERO y JENNY ONE).
Sinceramente, creo que DMZ va camino de convertirse en una de las series míticas del sello, si no lo es ya.