martes, 21 de octubre de 2008

LOCAL - BIAN WOOD Y RYAN KELLY.

En DE VERTIGO continuamos relatando la obra y milagros de ese gran guionista de Vermont (aunque actualmente reside en NY) que responde al nombre de Brian Wood.
En esta ocasión se trata de LOCAL, miniserie de 12 números directamente emparentada con su predecesora DEMO.
La obra inició su publicación en noviembre de 2005, finalizando el pasado mayo de 2008. El dibujo está realizado íntegramente por Ryan Kelly, autor que da un resultado extraordinario a lo lardo de los 12 capítulos.
LOCAL se podría definir como una recopilación de 12 historias cortas que transcurren cada una de ellas en una localización diferente (Pórtland, Minneapolis, Richmond, Vermont...). Pese a su autonomía una respecto a la otra, su lectura conjunta revela a un personaje que hace de hilo conductor. Se trata de Megan McKeenan, una joven viajera que se va estableciendo en las ciudades donde transcurren las historias. En ocasiones esta chica es la absoluta protagonista de la trama, en otras tan solo es espectadora e incluso alguna vez que otra es una mera referencia. La serie termina con un capítulo final que cierra el círculo, donde hacen aparición personajes de otros números y se liquidan gran parte de las tramas.
El principal detalle a destacar de la miniserie es lo bien conjuntadas que están las historias, de manera que tanto guión como dibujo forman un todo homogéneo a la vez que variado, dando como resultado un cómic muy absorbente y atractivo.
Centrándonos primero en el guión, Brian Wood se esmera en ofrecernos historias sorprendentes que en más de una ocasión pillan al lector desprevenido. Un elemento muy común tratado en LOCAL es el sentimentalismo. Encontramos muchos capítulos con un alto grado de intensidad, sin embargo las emociones son expresadas de forma sutil. Es sin duda un gran acierto esta carga emocional contenida e implícita que transmiten muchas de las historias.
Comparando LOCAL con DEMO (el otro gran referente del autor), encontramos que en esta ocasión el guión es menos dispar y más mesurado, las tramas adquieren más lógica y en general no resalta tanto la exageración de los acontecimientos como en DEMO. Por otro lado, los personajes están excelentemente definidos y profundizados, tomando ahora una forma más creíble.
A nivel de guión se podrían destacar historias como "Theories and Defenses" (#03), "Two Brothers" (#04) o "Wish You Were Here" (#09).
El siguiente gran tema a tratar es el dibujo. De Ryan Kelly conocemos poco, ha trabajado en VERTIGO para Books of Magic y Lucifer; y actualmente ha preparado otro proyecto del que hablaré más abajo, pero no se puede considerar un dibujante muy prolífico. Kelly explora en esta obra el realismo hasta donde su capacidad (que es mucha), le permite llegar. De hecho el propio autor comenta que para el dibujo de LOCAL contó con mucha ayuda de material fotográfico y algunos escenarios están fielmente basados en la realidad. Especialmente el dibujante destaca el gran resultado de plasmar la tienda de discos PLAN9 en el #03 y el local musical de ese mismo número.
(PLAN9 la costosa Tienda de Discos)
Ryan Kelly también aporta una fenomenal caracterización a los personajes así como una dinámica muy controlada que permite que el cómic trascurra a su antojo.
Comparado con DEMO, aquí hemos perdido la constante variedad gráfica que Becky Cloonan aportaba, pero hemos ganado una obra muy bien asentada gráficamente (sin experimentos) que ha dejado atrás la línea caricaturesca que DEMO poseía en ciertos momentos y ha desembocado en un cómic sobrio y preciso a nivel de dibujo.
Una buena muestra del magnifico dibujo podría ser el #03 "Theories and Defenses", el #07 "Hazardous Youth" o #09 "Wish You Were Here".
Globalmente podríamos considerar esta miniserie como la evolución lógica de DEMO, donde se han respetado los aciertos y pulido los fallos.

Y para terminar, antes de pasar a la recopilación de las 12 deslumbrantes portadas, sólo un par de cosas más. A nivel de premios LOCAL obtuvo una nominación a los Premios Eagle en 2007 (Mejor Comicbook en blanco y negro), así como le ayudó a Brian Wood en este 2008 para que fuera nominado a los Premios Eisner (Mejor Guionista). Por último, para todo aquel que haya leído la obra y desee más, decir que los mismos autores han trabajado en The New York Four, un volumen de temática parecida y punto de vista femenino publicado por DC en la efímera línea MINX (dirigida al público femenino). Ahora sí, las portadas:



4 comentarios:

Raúl Martin dijo...

No sé si hay alguien que visita este blog de forma regular. De ser así le pido disculpas por este parón del blog sin previo aviso.
A veces suceden estas cosas cuando tienes dos trabajos, estudias y tienes un bebé de pocos meses malito.
El blog continúa, pero el ritmo de artículos y contenidos disminuirá durante un tiempo.

Anónimo dijo...

A mi me encantan los contenidos del blog.

Raúl Martin dijo...

Muchas gracias. En el futuro, espero poder mejorar todavía más dichos contenidos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.