martes, 14 de abril de 2009

NOS VEMOS EN MAYO

Debido a un aumento en el volumen de trabajo y estudios que se me avecina, me veo obligado a dejar aparcado este proyecto unas semanas. De Vertigo regresará el próximo mayo, cuando me encuentre en una situación más favorable para poder continuar el blog sin sufrir un infarto.
Por descontado que podría probar de continuar con la actividad de este sitio, pero sería tal el descontrol y desgaste tanto físico como de calidad que prefiero ni intentarlo.
Además, intentaré tener algo de tiempo para poner al día algunas lecturas tanto atrasadas como descubiertas gracias a las recientes nominaciones a los Eisner. Pero bueno, esto ya se verá.
De manera que espero poder regresar a plena potencia el mes que viene. Y si todo sale bien, también podría haber alguna sorpresa.
Por otra parte, es buen momento para recomendar a la gente el bucear por las etiquetas de este blog y descubrir algún que otro post que hubiera podido pasar desapercibido y/o dejar algún comentario. Prometo mantener al día las respuestas.
Y eso es todo por ahora. Tan sólo decir que este viernes aparecerá un nuevo VERTIGO ESPECIAL en ZONA NEGATIVA, elaborado como siempre por mí y dedicado en esta ocasión al material USA publicado en marzo, así como las ventas de VERTIGO en el pasado febrero. Espero veros a todos por allí.
Hasta de aquí a unas semanas.

miércoles, 8 de abril de 2009

NOMINACIONES A LOS EISNER AWARDS (I: ESTAN LOCOS ESTOS AMERICANOS):


Rápida y casi espontaneamente, publico las nominaciones. Pido disculpas de antemano por la mala presentación. EN posteriores artículos ampliaré el tema:
LOS NOMINADOS:
*NOMINACIONES Editoriales:

-MEJOR HISTORIA CORTA:
"Actual Size" by Chris Ware, in Kramers Ergot 7 (Buenaventura Press)
"Chechen War, Chechen Women," by Joe Sacco, in I Live Here (Pantheon)
"Freaks," by Laura Park, in Superior Showcase #3 (AdHouse)
"Glenn Ganges in 'Pulverize,'" by Kevin Huizenga, in Ganges #2 (Fantagraphics)
"Murder He Wrote," by Ian Boothby, Nina Matsumoto, and Andrew Pepoy, in The Simpsons' Treehouse of Horror #14 (Bongo)

-MEJOR SERIE CONTINUADA:
All Star Superman. by Grant Morrison and Frank Quitely (DC)
Fables, by Bill Willingham, Mark Buckingham, Steve Leialoha, Niko Henrichon, Andrew Pepoy, and Peter Gross (Vertigo/DC)
Naoki Urasawa's Monster, by Naoki Urasawa (Viz)
Thor, by J. Michael Straczynski, Olivier Coipel, Mark Morales, and various (Marvel)
Usagi Yojimbo, by Stan Sakai (Dark Horse)
FABLES regresa a la lucha por el título.

-MEJOR SERIE LIMITADA:
Groo: Hell on Earth, by Sergio Aragonés and Mark Evanier (Dark Horse)
Hellboy: The Crooked Man, by Mike Mignola and Richard Corben (Dark Horse)
Locke & Key, by Joe Hill and Gabriel Rodriguez (IDW)
Omega the Unknown, by Jonathan Lethem, Karl Rusnak, and Farel Dalrymple (Marvel)
The Twelve, by J. Michael Straczynski and Chris Weston (Marvel)

-MEJOR SERIE NUEVA:
Air, by. G. Willow Wilson and M. K. Perker (Vertigo/DC)
Echo, by Terry Moore (Abstract Studio)
Invincible Iron Man, by Matt Fraction and Salvador Larocca (Marvel)
Madame Xanadu, by Matt Wagner, Amy Reeder Hadley, and Richard Friend (Vertigo/DC)
Unknown Soldier, by Joshua Dysart and Alberto Ponticelli (Vertigo/DC)
Dominio de VERTIGO. Ojo al dato, falta NORTHLANDERS y aparece MADAME XANADU. Esto es de locos. ¿Tendrán algo contra Brian Wood? Me alegro igualmente por UNKNOWN SOLDIER.

-MEJOR PUBLICACIO INFANTIL:
Amulet, Book 1: The Stonekeeper, by Kazu Kabuishi (Scholastic Graphix)
Cowa! by Akira Toriyama (Viz)
Princess at Midnight, by Andi Watson (Image)
Stinky, by Eleanor Davis (RAW Junior)
Tiny Titans, by Art Baltazar and Franco (DC)

-MEJOR PUBLICACION JUVENIL:
Coraline,
by Neil Gaiman, adapted by P. Craig Russell (HarperCollins Children's Books)
Crogan's Vengeance, by Chris Schweizer (Oni)
The Good Neighbors, Book 1: Kin, by Holly Black and Ted Naifeh (Scholastic Graphix)
Rapunzel's Revenge, by Shannon and Dean Hale and Nathan Hale (Bloomsbury Children's Books)
Skim, by Mariko Tamaki and Jillian Tamaki (Groundwood Books)

-MEJOR PUBLICACION DE HUMOR:
Arsenic Lullaby Pulp Edition No. Zero,
by Douglas Paszkiewicz (Arsenic Lullaby)
Chumble Spuzz, by Ethan Nicolle (SLG)
Herbie Archives, by "Sean O'Shea" (Richard E. Hughes) and Ogden Whitney (Dark Horse)
Petey and Pussy, by John Kerschbaum (Fantagraphics)
Wondermark: Beards of Our Forefathers, by David Malki (Dark Horse)

-MEJOR ANTOLOGIA:
An Anthology of Graphic Fiction, Cartoons, and True Stories, vol. 2, edited by Ivan Brunetti (Yale University Press)
Best American Comics 2008, edited by Lynda Barry (Houghton Mifflin)
Comic Book Tattoo: Narrative Art Inspired by the Lyrics and Music of Tori Amos, edited by Rantz Hoseley (Image)
Kramers Ergot 7, edited by Sammy Harkham (Buenaventura Press)
MySpace Dark Horse Presents, edited by Scott Allie and Sierra Hahn (Dark Horse)

-MEJOR COMIC DIGITAL
Bodyworld,
by Dash Shaw,
http://www.dashshaw.com/
Finder, by Carla Speed McNeil,
www.shadowlinecomics.com/webcomics/#/finder
The Lady's Murder, by Eliza Frye,
http://www.theladysmurder.elizafrye.com/
Speak No Evil, by Elan Trinidad,
www.theoryofeverythingcomics.com/SNE/MirrorSite
Vs. by Alexis Sottile & Joe Infurnari,
www.smithmag.net/nextdoorneighbor/2008/12/08/story-18/

-MEJOR TRABAJO BASADO EN HECHOS REALES:
Alan's War, by Emmanuel Guibert (First Second)
Blue Pills: A Positive Love Story, by Frederik Peeters (Houghton Mifflin)
Fishtown, by Kevin Colden (IDW)
A Treasury of XXth Century Murder: The Lindbergh Child, by Rick Geary (NBM)
What It Is, by Lynda Barry (Drawn & Quarterly)

-MEJOR ALBUM GRAFICO NUEVO:
Alan's War, by Emmanuel Guibert (First Second)
Paul Goes Fishing, by Michel Rabagliati (Drawn & Quarterly)
Skim, by Mariko Tamaki and Jillian Tamaki (Groundwood Books)
Swallow Me Whole, by Nate Powell (Top Shelf)
Three Shadows, by Cyril Pedrosa (First Second)

-MEJOR ALBUM GRAFICO REEDITADO:
Berlin Book 2: City of Smoke, by Jason Lutes (Drawn & Quarterly)
Hellboy Library Edition, vols. 1 and 2, by Mike Mignola (Dark Horse)
Sam & Max Surfin' the Highway anniversary edition HC, by Steve Purcell (Telltale Games)
Skyscrapers of the Midwest, by Joshua W. Cotter (AdHouse)
The Umbrella Academy, vol. 1: Apocalypse Suite deluxe edition, by Gerard Way and Gabriel Bá (Dark Horse)

-MEJOR RECOPILACION DE TIRAS GRAFICAS:
The Complete Little Orphan Annie, by Harold Gray (IDW)
Explainers, by Jules Feiffer (Fantagraphics)
Little Nemo in Slumberland, Many More Splendid Sundays, by Winsor McCay (Sunday Press Books)
Scorchy Smith and the Art of Noel Sickles, (IDW)
Willie & Joe, by Bill Mauldin (Fantagraphics)

-MEJOR COLECCION DE ARCHIVO (Comic Books):
Breakdowns: Portrait of the Artist as a Young %@&*! by Art Spiegelman (Pantheon)
Creepy Archives, by various (Dark Horse)
Elektra Omnibus, by Frank Miller and Bill Sienkiewicz (Marvel)
Good-Bye, by Yoshihiro Tatsumi (Drawn & Quarterly)
Herbie Archives, by "Sean O'Shea" (Richard E. Hughes) and Ogden Whitney (Dark Horse)

-MEJOR EDICION AMRICANA DE MATERIAL EXTRANGERO:
Alan's War, by Emmanuel Guibert (First Second)
Gus and His Gang, by Chris Blain (First Second)
The Last Musketeer, by Jason (Fantagraphics)
The Rabbi's Cat 2, by Joann Sfar (Pantheon)
Tamara Drewe, by Posy Simmonds (Mariner/Houghton Mifflin)

-MEJOR EDICION AMRICANA DE MATERIAL MANGA:
Cat Eyed Boy, by Kazuo Umezu (Viz)
Dororo, by Osamu Tezuka (Vertical)
Naoki Urasawa's Monster, by Naoki Urasawa (Viz)
The Quest for the Missing Girl, by Jiro Taniguchi (Fanfare/Ponent Mon)
Solanin, by Inio Asano (Viz)

*NOMINACIONES a Autores:
-MEJOR GUIONISTA:
Joe Hill, Lock & Key (IDW)
J. Michael Straczynski, Thor, The Twelve (Marvel)
Mariko Tamaki, Skim (Groundwood Books)
Matt Wagner, Zorro (Dynamite); Madame Xanadu (Vertigo/DC)
Bill Willingham, Fables, House of Mystery (Vertigo/DC)

Previsible de nuevo la nominación de FABLES. Incomprensible la de MADAME XANADU.

-MEJOR AUTOR COMPLETO:
Ricky Geary, A Treasury of XXth Century Murder: The Lindbergh Child (NBM); J. Edgar Hoover (Hill & Wang)
Emmanuel Guibert, Alan's War (First Second)
Jason Lutes, Berlin (Drawn & Quarterly)
Cyril Pedrosa, Three Shadows (First Second)
Nate Powell, Swallow Me Whole (Top Shelf)
Chris Ware, Acme Novelty Library (Acme)

-MEJOR EQUIPO DIBUJANTE /ENTINTADOR:
Gabriel Bá, The Umbrella Academy (Dark Horse)
Mark Buckingham/Steve Leialoha, Fables (Vertigo/DC)
Olivier Coipel/Mark Morales, Thor (Marvel)
Guy Davis, BPRD (Dark Horse)
Amy Reeder Hadley/Richard Friend, Madame Xanadu (Vertigo/DC)
Jillian Tamaki, Skim (Groundwood Books)
Por favor, que alguien que lea M. XANADU comente qué le parece esta nominación.

-MEJOR COLORISTA / PINTOR:
Lynda Barry, What It Is (Drawn & Quarterly)
Eddie Campbell, The Amazing Remarkable Monsieur Leotard (First Second)
Enrico Casarosa, The Venice Chronicles (Ateliér Fio/AdHouse)
Scott Morse, Tiger! Tiger! Tiger! (Red Window)
Jill Thompson, Magic Trixie, Magic Trixie Sleeps Over (HarperCollins Children's Books)

-MEJOR PORTADISTA:
Gabrial Bá, Casanova (Image); The Umbrella Academy (Dark Horse)
Jo Chen, Buffy the Vampire Slayer, Serenity (Dark Horse); Runaways (Marvel)
Amy Reeder Hadley, Madame Xanadu (Vertigo/DC)
James Jean, Fables (Vertigo/DC); The Umbrella Academy (Dark Horse)
Matt Wagner, Zorro (Dynamite); Grendel: Behold the Devil (Dark Horse)

-MEJOR COLOR:
Steve Hamaker,
Bone: Ghost Circles, Bone: Treasure Hunters (Scholastic Graphix)
Trish Mulvihill, Joker (DC), 100 Bullets (Vertigo/DC)
Val Staples, Criminal, Incognito (Marvel Icon)
Dave Stewart, Abe Sapien: The Drowning, BPRD, The Goon, Hellboy, Solomon Kane, The Unbrella Academy (Dark Horse); Body Bags (Image); Captain America: White (Marvel)
Chris Ware, Acme Novelty Library #19 (Acme)

-MEJOR LETRISTA:
Farel Dalrymple, Omega: The Unknown (Marvel)
Jimmy Gownley, Amelia Rules! (Renaissance)
Scott Morse, Tiger! Tiger! Tiger! (Red Window)
Nate Powell, Swallow Me Whole (Top Shelf)
Chris Ware, Acme Novelty Library #19 (Acme)

-MEJOR MEDIO INFORMATIVO:
Comic Book Resources, produced by Jonah Weiland (www.comicbookresources.com)
The Comics Journal, edited by Gary Groth, Michael Dean, and Kristy Valenti (Fantagraphics)
The Comics Reporter, produced by Tom Spurgeon and Jordan Raphael (www.comicsreporter.com)
Comics Comics, edited by Timothy Hodler and Dan Nadel (www.comicscomicsmag.com) (PictureBox)

-MEJOR LIBRO RELACIONADO CON EL COMIC:
Bill Mauldin: A Life Up Front, by Todd DePastino (Norton)
Brush with Passion: The Art and Life of Dave Stevens, edited by Arnie and Cathy Fenner (Underwood)
Drawing Words and Writing Pictures, by Jessica Abel and Matt Madden (First Second)
Kirby: King of Comics, by Mark Evanier (Abrams)
The Ten-Cent Plague: The Great Comic-Book Scare and How It Changed America, by David Hajdu (Picador/Farrar, Straus & Giroux)

-MEJOR DISEÑO:
Breakdowns: Portrait of the Artist as a Young %@&*! designed by Art Spiegelman (Pantheon)
Comic Book Tattoo, designed by Tom Muller, art direction by Rantz Hoseley (Image)
Hellboy Library Editions, designed by Cary Grazzini and Mike Mignola (Dark Horse)
What It Is, designed by Lynda Barry (Drawn & Quarterly)
Willie and Joe, designed by Jacob Covey (Fantagraphics)
Rápido repaso a las nominaciones VERTIGO: 11 NOMINACIONES (4 Nom. Editoriales + 7 Nom. a Autores.)
Haré un análisis más profundo en próximos posts.

viernes, 3 de abril de 2009

VERTIGO – LUCIFER: EL DIABLO A LAS PUETAS

Como muy bien comenta Neil Gaiman en el prólogo de este tomo. La primera aparición del personaje hoy tratado se produce en SANDMAN #04 (A Hope in Hell), cuando Sueño viaja al infierno a recuperar su yelmo. Pero el acontecimiento más trascendente, desencadenante de la miniserie y sucesiva colección, sucedió en la saga Estación de Nieblas (SANDMAN #21 – 28). Fue allá por el #23 cuando Lucifer Estrella del Alba dimite como señor del Infierno, desaloja el lugar y entrega su llave a un atónito Sueño. El resto es ya historia del comic.
En el primer capítulo de La Opción Estrella del Alba encontramos al más famoso de los ángeles caídos dirigiendo el elegante bar LUX, en Los Ángeles (EEUU). A continuación se nos contará la aventura que este personaje vive al ponerse al servicio del cielo para luchar contra una fuerza que está haciendo realidad los deseos de los humanos. Acompañado por una chica llamada Rachel, nuestro protagonista deberá llegar muy lejos para poder conseguir su objetivo y así cobrar el alto precio reclamado por la labor.
A consecuencia de los servicios prestados, en Seis Cartas Sobre la Mesa Lucifer viaja a Hamburgo (Alemania) para conseguir una adivinación de la poderosa baraja de los Básanos. Esta baraja fue creada y es custodiada por el ángel Meleos. Pero, como era de esperar, la situación se complica y el antaño señor del Infierno ha de luchar con las criaturas del tarot antes de conseguir su objetivo.
Y así llegamos a la última historia, titulada Nacida con los Muertos. En este capítulo la protagonista es Elaine Belloc, una niña con capacidad, entre otras cosas, de percibir a los fantasmas. Esta jovencita deberá descubrir al asesino de su mejor amiga Mona acompañada por el fantasma de la misma. Nuestro querido Lucifer aparece tímidamente hacia el final del relato para dar y (como siempre) ganarse deudas pendientes que en el futuro no olvidará de cobrar.
Este tomo, publicado por PLANETA De AGOSTINI el pasado Marzo, contiene el mismo material que en 2001 publicase el TPB de VERTIGO: LUCIFER The Devil in the Gateway. Es decir, la miniserie de 3 números dedicada al personaje de 1999, más los #01 al 04 de la serie regular. Éstos últimos publicados en EEUU en 2000.
Todos los guiones están firmados por Mike Carey, guionista inglés que hará suyo al personaje hasta el final de la serie (#75). Al cargo del dibujo se van turnando Scott Hampton (miniserie), Chris Weston (#01 a 03) y Warren Pleece con Dean Ormston (#04).
El guión nos presenta a un Lucifer no maléfico pero sí malicioso y manipulador. La Estrella del Alba se muestra carismático y protagonista absoluto de la función. Sin embargo, la historia también se toma su tiempo para retratar a los actores secundarios. Los números presentados en el tomo tienen una intención intelectual clara. Están repletos de divagaciones sobre la magia, la religión y otros conceptos enriquecedores. Tal cosa sorprende cuando en contrapartida se encuentra en todas las historias un hilo argumental bastante simple y fácil de seguir. Como si se tratase de una historia complejamente vestida pero sencilla en el fondo.
El dibujo también es interesante en todo momento. Comenzamos con un arte bastante realista y detallado de la mano Scott Hampton, para pasar al dibujo efectivo pero clásico de Weston. Y terminamos con rasgos caricaturescos o poco definidos de la pareja final. De todos, el que más me ha gustado ha sido el primero. Weston narra bien, pero a algunos personajes les falla la caracterización. Como ejemplo pondría a Meleos, que el artista intenta plasmar como un anciano y no convence su imagen.
En líneas generales, LUCIFER me ha gustado bastante. Encuentro que es una serie que apunta hacia los primeros números tanto de SANDMAN como de HELLBLAZER, y esas son dos buenas referencias. Por otro lado, el guión trata de ser intelectual pero al mismo tiempo utiliza algunos elementos muy tópicos. Como una historia está localizada en Alemania, por villanos aparecen Neo Nazis. Otro detalle más, para mostrar el ambiente laboral injusto de uno de los personajes, a Carey no se le ocurre otra cosa que poner al típico jefe machista y lascivo que asciende a las trabajadoras a costa de favores sexuales. Y la imagen de los adultos que plasma en el último capítulo tampoco es muy original que digamos. En definitiva, que el guionista debería intentar no introducir en estas páginas tópicos largamente repetidos .
Respecto a la edición en castellano, lo primero que se encuentra a faltar son las portadas originales. Además, algunos tipos de letra se hacen un poco difíciles de leer. Por lo demás, es un tomo bien realizado.
Termino comentando que todavía no se ha confirmado la aparición del siguiente tomo, aunque en las FAQs de la editorial comentan que se continuará con la publicación de esta serie a lo largo de 2009.
Para no dejar al personal con ganas de conocer las portadas originales, finalizo el artículo con las 7 magníficas ilustraciones.
























































miércoles, 1 de abril de 2009

PRIMERAS IMAGENES DEL FILTHY RICH

Por fin se pueden contemplar tres de las páginas que nuestro compatriota Víctor Santos está realizando para FILTHY RICH, el proyecto que lleva a cabo junto a Brian Azzarello en VERTIGO.
Como era de esperar, este avance deja constancia del gran trabajo que está realizando el artista así como su seriedad y buen hacer.
El trabajo completo está previsto que salga a la venta en EEUU el próximo 19 de agosto. Ahora toca esperar un poco para poder disfrutar lo que seguramente va a ser una muy buena obra.
Vamos ahora a por las imágenes:



Más información en los siguiente links:
-Blog de Victor Santos.
-HERO COMPLEX.