viernes, 3 de abril de 2009

VERTIGO – LUCIFER: EL DIABLO A LAS PUETAS

Como muy bien comenta Neil Gaiman en el prólogo de este tomo. La primera aparición del personaje hoy tratado se produce en SANDMAN #04 (A Hope in Hell), cuando Sueño viaja al infierno a recuperar su yelmo. Pero el acontecimiento más trascendente, desencadenante de la miniserie y sucesiva colección, sucedió en la saga Estación de Nieblas (SANDMAN #21 – 28). Fue allá por el #23 cuando Lucifer Estrella del Alba dimite como señor del Infierno, desaloja el lugar y entrega su llave a un atónito Sueño. El resto es ya historia del comic.
En el primer capítulo de La Opción Estrella del Alba encontramos al más famoso de los ángeles caídos dirigiendo el elegante bar LUX, en Los Ángeles (EEUU). A continuación se nos contará la aventura que este personaje vive al ponerse al servicio del cielo para luchar contra una fuerza que está haciendo realidad los deseos de los humanos. Acompañado por una chica llamada Rachel, nuestro protagonista deberá llegar muy lejos para poder conseguir su objetivo y así cobrar el alto precio reclamado por la labor.
A consecuencia de los servicios prestados, en Seis Cartas Sobre la Mesa Lucifer viaja a Hamburgo (Alemania) para conseguir una adivinación de la poderosa baraja de los Básanos. Esta baraja fue creada y es custodiada por el ángel Meleos. Pero, como era de esperar, la situación se complica y el antaño señor del Infierno ha de luchar con las criaturas del tarot antes de conseguir su objetivo.
Y así llegamos a la última historia, titulada Nacida con los Muertos. En este capítulo la protagonista es Elaine Belloc, una niña con capacidad, entre otras cosas, de percibir a los fantasmas. Esta jovencita deberá descubrir al asesino de su mejor amiga Mona acompañada por el fantasma de la misma. Nuestro querido Lucifer aparece tímidamente hacia el final del relato para dar y (como siempre) ganarse deudas pendientes que en el futuro no olvidará de cobrar.
Este tomo, publicado por PLANETA De AGOSTINI el pasado Marzo, contiene el mismo material que en 2001 publicase el TPB de VERTIGO: LUCIFER The Devil in the Gateway. Es decir, la miniserie de 3 números dedicada al personaje de 1999, más los #01 al 04 de la serie regular. Éstos últimos publicados en EEUU en 2000.
Todos los guiones están firmados por Mike Carey, guionista inglés que hará suyo al personaje hasta el final de la serie (#75). Al cargo del dibujo se van turnando Scott Hampton (miniserie), Chris Weston (#01 a 03) y Warren Pleece con Dean Ormston (#04).
El guión nos presenta a un Lucifer no maléfico pero sí malicioso y manipulador. La Estrella del Alba se muestra carismático y protagonista absoluto de la función. Sin embargo, la historia también se toma su tiempo para retratar a los actores secundarios. Los números presentados en el tomo tienen una intención intelectual clara. Están repletos de divagaciones sobre la magia, la religión y otros conceptos enriquecedores. Tal cosa sorprende cuando en contrapartida se encuentra en todas las historias un hilo argumental bastante simple y fácil de seguir. Como si se tratase de una historia complejamente vestida pero sencilla en el fondo.
El dibujo también es interesante en todo momento. Comenzamos con un arte bastante realista y detallado de la mano Scott Hampton, para pasar al dibujo efectivo pero clásico de Weston. Y terminamos con rasgos caricaturescos o poco definidos de la pareja final. De todos, el que más me ha gustado ha sido el primero. Weston narra bien, pero a algunos personajes les falla la caracterización. Como ejemplo pondría a Meleos, que el artista intenta plasmar como un anciano y no convence su imagen.
En líneas generales, LUCIFER me ha gustado bastante. Encuentro que es una serie que apunta hacia los primeros números tanto de SANDMAN como de HELLBLAZER, y esas son dos buenas referencias. Por otro lado, el guión trata de ser intelectual pero al mismo tiempo utiliza algunos elementos muy tópicos. Como una historia está localizada en Alemania, por villanos aparecen Neo Nazis. Otro detalle más, para mostrar el ambiente laboral injusto de uno de los personajes, a Carey no se le ocurre otra cosa que poner al típico jefe machista y lascivo que asciende a las trabajadoras a costa de favores sexuales. Y la imagen de los adultos que plasma en el último capítulo tampoco es muy original que digamos. En definitiva, que el guionista debería intentar no introducir en estas páginas tópicos largamente repetidos .
Respecto a la edición en castellano, lo primero que se encuentra a faltar son las portadas originales. Además, algunos tipos de letra se hacen un poco difíciles de leer. Por lo demás, es un tomo bien realizado.
Termino comentando que todavía no se ha confirmado la aparición del siguiente tomo, aunque en las FAQs de la editorial comentan que se continuará con la publicación de esta serie a lo largo de 2009.
Para no dejar al personal con ganas de conocer las portadas originales, finalizo el artículo con las 7 magníficas ilustraciones.
























































5 comentarios:

Gaeta dijo...

Me encanta la portada del número 1 de la serie (Lucifer haciendo sombras chinas con las manos, para que parezca que tiene alas).

La elección de la portada del TPB (un montaje de dos cubiertas) me parece pobre, ya que la del nº1 USA demuestra mucho más la ironía que se leerá en la serie: la ironía del personaje y de su situación.

Raúl Martin dijo...

Esta vez PLANETA se salva de la crítica, Gaeta. La portada es la misma que utilizó VERTIGO para este tomo. Reconozco que no he leído la serie, pero sí que he visto todas las portadas. Son completamente espectaculares.
Por cierto, en ZN siempre voy la siguiente semana de Héctor, pero VERTIGO ESPECIAL MARZO se retrasará una semana. El próximo viernes es viernes santo y si publico mi artículo estaré más sólo que la una.
Así que el V.E. MARZO saldrá, si todo va bien, el 17 de Abril. De aquí a dos viernes.

José Torralba dijo...

¡Gran artículo Raúl! Precisamente me pillas preparando uno gigantesco sobre Lucifer en el que voy a tener hasta la colaboración de un teólogo. Viendo esto, no podía ser menos: has dejado el listón altísimo ;)

Respecto al Vertigo Especial, ya lo hablaste conmigo y es lo mejor que puedes hacer. Colaboraciones como las tuyas o las de Héctor merecen su justa exposición.

¡Ya estoy deseando verlo!

Raúl Martin dijo...

Gracias José,
Yo también espero poder leer tu artículo pronto, que todos te hechamos en falta.
Un saludo.

Gaeta dijo...

Jajajja... Bien hecho al saltarte el viernes santo. Yo si no se tuerce nada tampoco estaré por lares internetiles...

José, espero la lectura del articulo sobre Estrella del Alba (aunque yo siempre he pensado que tendría que llamarse Lucero del Alba).

No te busques solo la ayuda de un teólogo, busca también la de un experto en literatura italiana, porque Lucifer bebe tanto de la teología mundial como de la literatura (sobre todo, pero no solo, de La divina comedia). Pero seguro que de eso también saben los teólogos :P

Y Raúl: tirón de orejas tanto para el editor americano como para el editor español, ya que la portada del TPB es lo peor que podrían haber hecho.