miércoles, 21 de julio de 2010

VERTIGO – DEMO VOLUMEN 2


Parece mentira pero ya han transcurrido 6 meses desde que se iniciase la publicación de la segunda entrega de DEMO. Es por ello que toca otra vez despedirse de esta colección de relatos autoconclusivos publicados esta vez por Vertigo. Y desde De Vertigo se hará con muchas más palabras positivas que negativas. Antes que nada, recordemos que DEMO vol.1 fue una maxiserie de 12 números publicada en 2003 por la editorial independiente AiT Planet/Lar, cuyos artífices fueron el guionista Brian Wood (DMZ, NORTHLANDERS) y la dibujante Becky Cloonan (AMERICAN VIRGIN, PIXU).

Una chica con sueños precognitivos, un caníbal, una joven con T.O.C. (trastorno obsesivo-compulsivo), un anfibio, una crono transeúnte y un caso extremo hermafroditismo conforman la lista capital de protagonistas de esta segunda sucesión de historias. Los años no pasan en balde y en esta ocasión el transcurso del tiempo se ha notado para bien en la labor que tanto el guionista como la dibujante aportan a esto cómics. Porque esta nueva entrega es más compacta y madura a todos los niveles, tanto en el campo del guión como del dibujo. Los personajes protagonistas que Brian Wood describe son ahora mayores, por lo que la serie deja atrás el aroma a espíritu adolescente de su primera entrega. Ahora priman las historias de pocos actores, donde se indaga en la psicología del protagonista y el lector ha de participar de la trama para comprender el resultado de la misma. Aunque por desgracia esto es a costa de perder intensidad. Por otra parte, el dibujo de Becky Cloonan sigue experimentando. Pero en esta ocasión siempre con el estilo propio de su artista como base. De esa manera las entregas cuentan con una narrativa y unas perspectivas emocionantes, realistas, poéticas y evocadoras. En definitiva, que DEMO 2 deja atrás la sensación de que Brian Wood y Becky Cloonan lo hacen muy bien, pero cada uno por su lado y a su manera. Ahora tenemos a un equipo perfectamente compenetrado dándolo todo por las historias que han decidido contar.

Pese a todos estos cambios, no se da la espalda a la obra original. Ambas son de temática variada, terminan con una extraña historia de amor (de fuerte atracción en este caso), y cuentan con imprescindibles sucesos paranormales. Además, en Volume One Love Story (#03) encontramos un eco a Local, la otra colección de relatos de Brian Wood. Es por eso que servidor afirma que pese a no ser igual de profunda e intensa que el anterior, el presente volumen de DEMO lo supera en bastantes aspectos. Así que no dudaría en recomendar a todo el mundo que esté atento a la recopilación USA, todavía sin fecha. También recomendaría la compra del primer volumen, aunque vale la pena esperarse a este octubre, cuando Planeta lo publicará en castellano. Y a partir de ahí, esperemos a que tenga éxito para poder ver pronto por nuestro país esta sensacional continuación.

Ahora sólo queda preguntarse una cosa, ¿habrá más DEMO en el futuro? Es posible, ya que sus autores no parecen muy reacios a volver a unirse. Entonces ¿será también mejor que la anterior?


Y como ya es costumbre con DEMO, las portadas:

4 comentarios:

PAblo dijo...

Ambas series interesantes y por desgracia inédias en castellano.

Impacientes Saludos.

El Commutador dijo...

Pues nada, a mirar edición USA. Raúl, creo que le daré una oportunidad!

Raúl Martin dijo...

Si, la verdad es que esta entrega de DEMO es muy recomendable. Sobre todo a los que le gustan las historias autoconclusivas. Creo que junto con Daytripper, esto es de lo mejor de Vertigo en lo que llevamos de año.

El Commutador dijo...

Me leí un númro de Daytripper, llevado por el nombre de loscreadores, y me pareció precioso.

El TP cae fijo!

http://thecommuterblog.blogspot.com/2010/07/ressenyes-flash-daytripper-6-vertigo.html