martes, 23 de febrero de 2010

DMZ ALCALZA SU NÚMERO 50

DMZ es sin duda una de las colecciones preferidas de este blog. Es por ello que De Vertigo no podía dejar de sumarse a la celebración de su nº 50 USA. Notes from the Underground (Notas desde el subsuelo) se publicaba este mes de febrero en EEUU; y para ovacionar el medio centenar de entregas se decidió presentar un número excepcional, apartado de la estricta continuidad del argumento, y con un equipo artístico de lo más vario. Pero, ¿porqué una celebración tan sonada? Como respuesta, me gustaría alumbrar algunos datos sobre los números 50 en las series del sello Vertigo.

Antes que DMZ, la última colección Vertigo en alcanzar la cincuentena había sido Y THE LAST MAN. Esto ocurría en octubre de 2006. Precedentemente sería FABLES, en junio de ese mismo año, la que alcanzaría tan ilustre marca. Estamos hablando de que han transcurrido más de 3 años sin que una colección sobreviva hasta este punto. Por cierto, si todo va bien, la siguiente serie en alcanzar los 50 números será JACK OF FABLES, el próximo septiembre; y Brian Wood deberá esperar al menos hasta marzo de 2012 para ver publicado el NORTHLANDERS #50.

La lista completa de las únicas 16 series publicadas en Vertigo que han superado la cincuentena de entregas es la siguiente:
100 BULLETS
ANIMAL MAN
DOOM PATROL
HELLBLAZER
LUCIFER
PREACHER
SANDMAN MYSTERY THEATRE
SHADE, THE CHANGING MAN
SWAMP THING
THE BOOKS OF MAGIC
THE DREAMING
THE SANDMAN
TRANSMETROPOLITAN

Más las ya mencionadas:
FABLES
Y THE LAST MAN
DMZ


¿Qué sucedió entonces con las colecciones hermanas que aparecieron en 2005, el mismo año que nuestra querida Zona Desmilitarizada? OTHERWORLD, publicada en marzo, cesó en su #07. LOVELESS - de octubre - sería cancelada a la altura del #24. Y TESTAMENT, estrenada en diciembre, bajaría la verja en su #22. Así de escasos son los tiempos que corren para el sello Vertigo. En cuanto a las cifras de ventas durante esta trayectoria, DMZ se ha estacionado en una cómoda neutralidad. No es la obra más vendida, aunque tampoco pasa apuros respecto a dicho tema. Según los datos de la distribuidora Diamond Charts, el pedido inicial que realizaron los libreros americanos – en base a su predicción de ventas – fue de 26.830 unidades para el nº1 y 23.500 para su segunda entrega. Llegado el momento de pedir los ejemplares del nº3, el público ya había leído el primer número – los libreros hacen sus comandas con antelación y no se les aceptan devoluciones -, en este caso las ventas estimadas fueron de 23.250 (Nº3), 22.240 (Nº4) y 21.420 (Nº5). Actualmente las cifras de la colección oscilan alrededor de los 10.000 uds. mensuales (10.590 el Nº 48 correspondiente a diciembre). En el apartado de los Trade Paperbacks (TPBs), o lo que es lo mismo los tomos recopilatorios, el TPB 1 (On the Ground) vendió 7.040 uds., Body of a Journalist (TPB 2) descendió a 6.600 uds.; y Public Works (TPB 3) mejoró la marca hasta 8.300 uds. El último volumen, titulado War Powers (TPB 7), consiguió 7.110 uds. vendidas en el pasado septiembre, colocándose en tercer puesto en el ranking mensual de Diamond. Sin embargo, servidor prevé que el número que hoy nos ocupa venderá más que bien. Al fin y al cabo contamos con el precedente de que el FABLES #50 incrementó sus ventas un 8,20% respecto al número anterior; y en el caso de Y THE LAST MAN el ascenso porcentual respecto al número predecesor fue de nada menos que del 52,70% (#49: 28.120 Uds., #50: 42930 Uds.). Esperemos que DMZ corra la misma suerte.

En cuanto al número en sí, el guionista Brian Wood lo ha dispuesto como una compilación de relatos cortos que oscilan entre la monoviñeta de una sola página e historias de 4 o incluso 8 hojas. En ellas encontramos temáticas y tramas variadas. Desde la ansiada historia en blanco y negro que el dibujante principal Riccardo Burchielli siempre quiso hacer, hasta descripciones de ilustres actores secundarios; pasando por narraciones completamente mudas. El conjunto es un dispar compendio que refleja el carácter plural de la serie, donde la DMZ no es más que una plataforma por la que distribuir vivencias de toda índole. Aunque la variedad resulta algo prácticamente forzoso cuando se reúne en una misma entrega a los artistas Rebekah Isaacs (MISS MARVEL), actual compañera de Wood en el nuevo proyecto de DV8 previsto para este abril en EEUU; Jim Lee (X-MEN, WILDCATS), que también se asomó hace tiempo a Vertigo con un pin-up para SANDMAN; Fábio Moon (5, PIXU, DAYTRIPPER), con quien el guionista comparte amistades comunes (Becky Cloonan, Vasilis Lolos); Ryan Kelly (LOCAL, NORTHLANDERS), compañero de fatigas; Lee Bermejo (JOKER, VERTIGO CRIME), deseada colaboración que parecía nunca llegar a producirse; Riccardo Burchielli (DMZ), que se quita así su espinita; y Philip Bond (DEADENDERS), John Paul Leon (TIERRA X), Eduardo Risso (100 BALAS) y Dave Gibbons (WATCHMEN), todos ellos vinculados con Vertigo.

“Bueno, es el aniversario y queríamos hacer algo especial – ha comentado recientemente el guionista Brian Wood. - Estamos presentando las historias como clásicos de DMZ, tomadas como notas por el protagonista Matty Roth.” El autor también comenta acerca del uso de una sola ilustración a la hora de contar una historia. “Es parecido a lo que se veía en los antiguos especiales de TRANSMETROPOLITAN, pin-ups con algunos parágrafos bajo ellos”. Respecto a la designación de las historias, Wood también ha hecho aclaraciones: “Me he centrado en temas no respondidos, cosas que los lectores me han preguntado sobre DMZ y que no habían sido tratadas en la trama principal”. El autor también ha dejado ir algunas pistas sobre lo que acontecerá en la trama desde el próximo mes hasta su anunciado final, que tendrá lugar allá por el #70: “En el #51 da inicio el tercer acto de la historia de DMZ. Matty se vio seriamente comprometido al final del último arco [Hearts and Minds] y la ciudad permanece, literalmente, al borde del desastre. Él deberá ponerse las pilas y sumarse a la situación”.

¿Cuándo veremos este número publicado en nuestro país? Es difícil saberlo, puesto que todavía no se ha anunciado el material que contendrá el próximo TPB USA, y Planeta De Agostini se basa en estas ediciones para publicar sus tomos. Aunque, al contar su próximo arco argumental con tan sólo cinco entregas, la tesitura es perfecta para que se pueda incluir en dicho volumen este especial de 40 páginas. De ser así, - y puesto que la edición patria se apresura a dar alcance a la USA - casi con toda seguridad los lectores españoles podríamos disfrutar de este acontecimiento hacia finales de 2010 o principios de 2011.

4 comentarios:

Raúl Martin dijo...

La verdad es que resulta agradable salir de mi autoimpuesto retiro para perder una tarde preparando tranquilamente un post. Creo que la ocasión realmente lo merecía.
Bueno, intentaré en la medida de lo posible hacer alguna chapuza por aquí de vez en cuando.

Jessica Jones dijo...

Pues si se te hecha de menos por aqui ;)

Carlos Pujol dijo...

Me alegra ver que no lo habías abandonado del todo, y vuelves hablando de una de mis series preferidas y que empecé a leer gracias a lo que leí aquí, eternamente agradecido.
Un saludo.

Raúl Martin dijo...

Gracias a los dos. La verdad es que tras dos años intensos estoy relajándome y bajando el ritmo. Pero por suerte esto de escribir se echa mucho de menos.
Tengo algunas ideas que me quedaron pendientes en ZN, así que intentaré plasmarlas por aquí.