
Antes que DMZ, la última colección Vertigo en alcanzar la cincuentena había sido Y THE LAST MAN. Esto ocurría en octubre de 2006. Precedentemente sería FABLES, en junio de ese mismo año, la que alcanzaría tan ilustre marca. Estamos hablando de que han transcurrido más de 3 años sin que una colección sobreviva hasta este punto. Por cierto, si todo va bien, la siguiente serie en alcanzar los 50 números será JACK OF FABLES, el próximo septiembre; y Brian Wood deberá esperar al menos hasta marzo de 2012 para ver publicado el NORTHLANDERS #50.
La lista completa de las únicas 16 series publicadas en Vertigo que han superado la cincuentena de entregas es la siguiente:
100 BULLETS
ANIMAL MAN
DOOM PATROL
HELLBLAZER
LUCIFER
PREACHER
SANDMAN MYSTERY THEATRE
SHADE, THE CHANGING MAN
SWAMP THING
THE BOOKS OF MAGIC
THE DREAMING
THE SANDMAN
TRANSMETROPOLITAN
DOOM PATROL
HELLBLAZER
LUCIFER
PREACHER
SANDMAN MYSTERY THEATRE
SHADE, THE CHANGING MAN
SWAMP THING
THE BOOKS OF MAGIC
THE DREAMING
THE SANDMAN
TRANSMETROPOLITAN
Más las ya mencionadas:
FABLES
Y THE LAST MAN
DMZ
DMZ
¿Qué sucedió entonces con las colecciones hermanas que aparecieron en 2005, el mismo año que nuestra querida Zona Desmilitarizada? OTHERWORLD, publicada en marzo, cesó en su #07. LOVELESS - de octubre - sería cancelada a la altura del #24. Y TESTAMENT, estrenada en diciembre, bajaría la verja en su #22. Así de escasos son los tiempos que corren para el sello Vertigo. En cuanto a las cifras de ventas durante esta trayectoria, DMZ se ha estacionado en una cómoda neutralidad. No es la obra más vendida, aunque tampoco pasa apuros respecto a dicho tema. Según los datos de la distribuidora Diamond Charts, el pedido inicial que realizaron los libreros americanos – en base a su predicción de ventas – fue de 26.830 unidades para el nº1 y 23.500 para su segunda entrega. Llegado el momento de pedir los ejemplares del nº3, el público ya había leído el primer número – los libreros hacen sus comandas con antelación y no se les aceptan devoluciones -, en este caso las ventas estimadas fueron de 23.250 (Nº3), 22.240 (Nº4) y 21.420 (Nº5). Actualmente las cifras de la colección oscilan alrededor de los 10.000 uds. mensuales (10.590 el Nº 48 correspondiente a diciembre). En el apartado de los Trade Paperbacks (TPBs), o lo que es lo mismo los tomos recopilatorios, el TPB 1 (On the Ground) vendió 7.040 uds., Body of a Journalist (TPB 2) descendió a 6.600 uds.; y Public Works (TPB 3) mejoró la marca hasta 8.300 uds. El último volumen, titulado War Powers (TPB 7), consiguió 7.110 uds. vendidas en el pasado septiembre, colocándose en tercer puesto en el ranking mensual de Diamond. Sin embargo, servidor prevé que el número que hoy nos ocupa venderá más que bien. Al fin y al cabo contamos con el precedente de que el FABLES #50 incrementó sus ventas un 8,20% respecto al número anterior; y en el caso de Y THE LAST MAN el ascenso porcentual respecto al número predecesor fue de nada menos que del 52,70% (#49: 28.120 Uds., #50: 42930 Uds.). Esperemos que DMZ corra la misma suerte.

“Bueno, es el aniversario y queríamos hacer algo especial – ha comentado recientemente el guionista Brian Wood. - Estamos presentando las historias como clásicos de DMZ, tomadas como notas por el protagonista Matty Roth.” El autor también comenta acerca del uso de una sola ilustración a la hora de contar una historia. “Es parecido a lo que se veía en los antiguos especiales de TRANSMETROPOLITAN, pin-ups con algunos parágrafos bajo ellos”. Respecto a la designación de las historias, Wood también ha hecho aclaraciones: “Me he centrado en temas no respondidos, cosas que los lectores me han preguntado sobre DMZ y que no habían sido tratadas en la trama principal”. El autor también ha dejado ir algunas pistas sobre lo que acontecerá en la trama desde el próximo mes hasta su anunciado final, que tendrá lugar allá por el #70: “En el #51 da inicio el tercer acto de la historia de DMZ. Matty se vio seriamente comprometido al final del último arco [Hearts and Minds] y la ciudad permanece, literalmente, al borde del desastre. Él deberá ponerse las pilas y sumarse a la situación”.
