miércoles, 8 de octubre de 2008

DEMO – BRIAN WOOD Y BECKY CLOONAN

De Brian Wood en España apenas hemos empezado a conocer su obra. Por estos lares hemos visto el principio de DMZ y poco más. Y cuanto más me adentro en lo escrito por este autor, más grave considero el error de que en este país sepamos tan poco de él.
La editorial que se decidiese por fin a apostar fuerte por este autor de Vermont (EEUU) perfectamente podría comenzar por esta gran obra que es DEMO.
Publicada originalmente en 2003 en la editorial AiT/PLANET LAR, DEMO es una colección de 12 números autoconclusivos en los que Wood y la interesante dibujante Becky Cloonan nos presentan las más dispares historias. En los 12 capítulos cabe de todo, tanto historias de personajes con superpoderes, como relatos de terror; pero también historias de amor / desamor, bélicas y hasta moralistas.
Cuesta encontrar un patrón común, porque la temática de los capítulos es muy amplia y no se repiten ni personajes ni lugares concretos. El dibujo también cambia continuamente de estilo y contribuye a acentuar la variedad de registros presentados. Posiblemente los pocos puntos en común a aplicarles a los 12 números sean la verosimilitud y el sentimentalismo que impregnan la obra. Me explico, trate de lo que trate el capítulo, es patente que los autores han intentado que el lector entienda a los personajes y los considere reales. Es por ello por lo que tanto el guión como el dibujo nos describen seres muy humanos, incluso aquellos que apenas guardan cierto parecido con un ser humano normal.
De todas maneras, si se analizan los números de forma global sí se descubre un cambio en los argumentos. Los números 01 al 06 tienen un enfoque más fantástico y sobrenatural (punks telekinéticos, vampiros emocionales cambiantes, inmortales, nigromantes…). En esos capítulos tenemos a personajes con poderes y acontecimientos más irreales.
Sin embargo, a partir del número 07 las historias se vuelven más cercanas y sentimentales (rupturas entre parejas, soledad, separación entre amigos, amores extremos…), si bien los sucesos continúan siendo en gran medida extremados y poco frecuentes.
Analicemos ahora por separado guión y dibujo. Un aspecto que me sorprendió es que Brian Wood contase con 31 años cuando comenzó a publicar esas historias, porque aunque están muy bien escritas, parecen ideadas por alguien 10 años menor, 10 años antes. Y es que el tono de las historias es muy idílico y juvenil, propio de las ilusiones y los sueños que se tienen a los 20 años. Además, las tramas tienen en general ese aire melodramático y pesimista tan común a principios de los noventa con la época grunge. Todo esto no tiene nada de malo, siempre y cuando te gusten los elementos que he descrito. Otro aspecto arriesgado en DEMO es recopilar juntas temáticas tan variadas. Por un lado está bien porque la obra queda heterogénea y sorprendente, pero como contrapunto se expone a que al lector no le guste todo el material presentado dado su disparidad. Por encima de todo, la serie tiene números como el 04 (Stand Strong) o el 10 (Damaged) que me han parecido impresionantes.
Pasando a la ilustración, Becky Cloonan deambula cambiando de estilo y técnica de dibujo con una sorprendente variedad de recursos. La autora estaba muy influenciada por el manga y es este el rasgo que más se repite en el dibujo; pero ni por asomo se puede considerar una obra de amerimanga. Para mi gusto, su mejor arte queda plasmado en los números 05 (Girl You Want), 08 (Mixtape) y 12 (Mon Darnier Jour Avec Toi).
De manera que en DEMO nos encontramos con una obra muy variada que pretender tener realismo sin ser realista, aunque con momentos geniales. Tal cosa fue reconocida al obtener 2 nominaciones a los Premios Eisner en 2005 (Mejor Número Sencillo y Mejor Serie Limitada). El formato de todas maneras ha debido resultarle cómodo a Brian Wood, ya que repitió el experimento en LOCAL para la Ed.Oni Press con ilustraciones de Ryan Kelly. Aunque en esta ocasión sí se reiteran personajes y lugares.
Respecto a la trayectoria del cómic, fue recopilada en tomo posteriormente por AiT/PLANET LAR y rescatado este año por VERTIGO, que la recopiló en un libro. Así mismo, para el próximo año se prepara un Volumen 2 que será publicado igualmente por VERTIGO.
Y para finalizar, todas las excelentes portadas originales con las que la serie contó:


No hay comentarios: